jueves, 19 de marzo de 2015

La casa de Videgaray Caso.

Fue mostrado un documento del Registro Público de la Propiedad que muestra cómo Grupo Higa no obtuvo ninguna ganancia por la venta de una casa al actual Secretario de Hacienda.

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú no sólo le vendió una casa en Malinalco, Estado de México, a Luis Videgaray Caso, hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con una tasa de interés menor a la del mercado, como declaró el propio funcionario: datos del Registro Público de la Propiedad (RPP) del Estado de México evidencian que el contratista no ganó un solo peso de esa venta sino, además, absorbió los gastos de las escrituras.
De acuerdo con una investigación realizada, la información de la propiedad consta en el folio 11824, en el cual se especifica que el 10 de octubre de 2012, la compañía Bienes Raíces H&G, propiedad de Hinojosa Cantú, y Videgaray Caso celebraron un contrato de compraventa del inmueble ubicado en Malinalco con un precio de 7 millones 500 mil pesos, misma cantidad que la empresa de Hinojosa había pagado meses antes al propietario inicial de la residencia, el empresario Nelson Vargas Basañez, quien fue Director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006).
La misma documentación agrega que la deuda de Luis Videgaray fue saldada el 31 de enero de 2014, cuando pagó 6.6 millones de pesos; es decir, 900 mil pesos menos de lo convenido en el contrato –la información no explica si el hoy Secretario ya había amortizado esta cantidad o si también le fue condonada por el vendedor.
“Consta la cancelación de la hipoteca que otorga H&G a favor de Luis Videgaray Caso, en virtud del pago realizado el 31 de enero de 2014 por 6.6 millones de pesos, por lo que se cancela la obligación personal que contrajo y la garantía hipotecaria en primer lugar”, indica la documentación.
El mismo expediente de la propiedad precisa que Nelson Vargas vendió la casa a H&G el 13 de diciembre de 2011; también, que él la había comprado en 2000 en un precio de un millón 050 mil pesos.
La propiedad, de mil 500 metros cuadrados y cuya existencia fue difundida de manera inicial por el periódico The Wall Street Journal, se encuentra en el lote 15, manzana 5 en la segunda cerrada de San Agustín, del Club de Golf de Malinalco, en la parte sur del Estado de México.
Ayer, el diario estadounidense publicó nuevos detalles sobre la controvertida venta de una casa en Malinalco, Estado de México, a Luis Videgaray Caso.
Como si con esto se creyera en su inocencia, porque los precios se pueden alterar, hacia arriba o hacia abajo del precio "real" a conveniencia de las partes. Pero en fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario