Antes de iniciar
cualquier acción administrativas, es necesario determinar los resultados que
pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los
elementos imprescindibles para que éste funcione eficazmente. Esto solo se
puede lograr a través de la planeación.
Carecer de estos
fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y
una administración por demás fortuita e improvisada.
Por estas razones es
que la planeación precede a las demás etapas, ya que planear implica hacer la
elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar
en el futuro. Establece las bases para determinar el elemento riesgo y
minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una
adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por si mismos: es
necesario planearlos con anterioridad.
Su definición consiste
en la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para
lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado
que habrá de realizarse en un futuro.
Algunos fundamentos
básicos que muestran su importancia son:
·
Propicia
el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de
los recursos.
·
Reduce
los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los
elimina.
·
Prepara
a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las
mayores garantías de éxito.
·
Establece
un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o
empirismos.
·
Al
establecer un esquema o modelo de
trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
·
La
moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa
hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
Cada etapa del proceso
administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es
indispensable para lograr una administración racional. Para hacerlo de una
forma eficiente es necesario tomar en cuenta estos principios: factibilidad,
objetividad y cuantificación, flexibilidad, unidad, cambio de estrategias.
Los planes son el
resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas
detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones
necesarias para realizarlos.
Los planes, en cuanto
al periodo establecido para su realización, se pueden clasificar en:
·
A)
Corto plazo. Cuando se determinan para realizarse en un termino menor o igual a
un año. Estos, a su vez, pueden ser:
·
Inmediatos.
Aquellos que se establecen hasta seis meses
·
Meditó.
Se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis meses, o menor de doce
meses.
·
B)
Mediano plazo. Su delimitación es por un periodo de uno a tres años.
·
C)
Largo plazo. Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años.
La planeación se
clasifica en: estratégica, táctica o funcional y operativa.
La planeación es básica
ya que es punto de partida y directriz primordial de toda actividad
administrativa. Está integrada por las etapas siguientes: propósitos, investigación,
premisas, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos,
procedimientos, planes,
Para planear
eficazmente es imprescindible valerse de herramientas que permitan al
administrador, optimizar los recursos y lograr resultados eficientes.
La finalidad de las
técnicas de la planeación es que el administrador que las utilice tome las
decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación específica del medio y de la
organización en donde actúe; la complejidad de estas técnicas varia y su utilización
dependerá de los recursos, tamaños y factores inherentes a cada una de las
empresas.
Las técnicas auxiliares
que facilitarán la toma de decisiones son:
-
Métodos
cuantitativos. Investigación de operaciones. Método simplex, modelo de
transporte, de asignación, redes (CPM, PERT, RAMPS), simulación, modelos de
inventarios, algoritmo de Johnson, problema de ordenamiento, líneas de espera,
teoría de juegos, arboles de decisión. Computarizados y manuales.
-
Técnicas
de ingeniería económica. Valor presente, análisis de recuperación, punto de
equilibrio, tasa interna de retorno.
-
Métodos
cualitativos (técnicas heurísticas). Delfos, tormenta de ideas, técnicas de
juego, grupos T, puntos fuertes y puntos débiles, oportunidades, riesgo y
medios, cadena de fines y medios.
Espero sea de ayuda, si
vas a iniciar una empresa (micro, pequeña o mediana) o si ya cuentas con una.
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