Planificando campañas políticas...
(Nota: este artículo es un pequeño fragmento del libro MAQUIAVELO&FREUD)
La planificación es una herramienta central de cualquier campaña política. Las campañas exitosas, las que convencen y persuaden, tienen como pre-requisito ineludible la planificación correcta.
Uno de las variables de más impacto en la planificación es determinar el target, el blanco, el público objetivo al que van a estar dirigidos los mensajes.
Ese público (o esos públicos) debe(n) recibir mensajes adecuados a sus características psicosociales, de lo contrario esos mensajes no serán comprendidos ni asimilados (y en algunos casos ni siquiera serán recibidos).
¿A quién le vamos a
hablar en cada campaña y en cada momento de una misma campaña?
¿Cómo es ese público?
¿Dónde está?
¿Cómo piensa, siente y actúa?
¿Qué busca y qué necesita?
¿Cómo se relaciona con la política y los políticos?
¿Cuáles son sus expectativas y sus intereses?
¿Cómo vive?
Estas preguntas deben ser contestadas antes de emitir el primer mensaje. Son puntos de partida del plan.
Quien no conoce el mercado electoral solo puede dar palos de ciego en una campaña. Sus avances, si existen los mismos, serán a los tropezones y llenos de dificultades. Y rápidamente perderá el rumbo.
Quien conoce el mercado electoral, en cambio, podrá hacer una campaña que sea una línea recta, precisa y bien dirigida, eficiente y eficaz, apuntando certeramente a los objetivos.
Las redes sociales tienen un solo secreto y se llama compartir
Si estás con poco tiempo te lo puedo resumir en una sola frase: el gran secreto de las redes sociales es compartir.
Compartir. Punto. Ya puedes abandonar este artículo. O seguirlo para profundizar, pero la clave está ahí: compartir.
El de las redes
sociales es uno de esos temas estrella, uno de esos temas sobre el cual todos
hablan y todos quieren saber.
En especial políticos, consultores y profesionales quieren saber cómo utilizar mejor Facebook, Google +, Twitter, YouTube y otras redes.
Y es lógico que así sea: cada una de esas redes es como si fuera una gigantesca ciudad donde puedes encontrar a tu vecino de la puerta de al lado, a los que viven en otro barrio, en otra parte del país o en otro país.
Piénsalo así, entonces: cada red social es una enorme ciudad. Y compara cuales son las mayores ciudades del mundo:
Facebook: más de 1000 millones de personas
YouTube: unos 800 millones de personas
Google +: unos 500 millones de personas
Twitter: 500 millones de personas
Linkedin: más de 200 millones de personas
Tokio: 40 millones de personas
México: 30 millones de personas
Nueva York: 25 millones de personas
Bombay: más de 20 millones de personas
Seúl: más de 20 millones de personas
Saca las cuentas en tu país y te aseguro que en Facebook viven más cantidad de tus compatriotas que en las demás ciudades.
¿Por qué están allí de un modo tan masivo? Lo dicho: para compartir.
Las redes sociales permiten el contacto con los demás saltando las barreras de la distancia. Y ese contacto es tanto más valorado por la gente cuánto más valiosos sean los contenidos compartidos.
Entonces: si quieres tener un buen resultado de tu presencia en redes sociales lo que tienes que hacer es compartir con los demás.
¿Compartir qué? Pues depende de la persona, de sus
objetivos en las redes y de cuáles son las que utiliza.
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