jueves, 31 de julio de 2025

Puras farsas oficiales...

 

Disculpas ¿necesarias? 

Estamos llegando a los 120 días del gobierno federal, y han servido para conocer, probar y comprobar que mucha gente que creíamos pensante, dista mucho de serlo. 

Lo que algunos ya sabíamos, desde hace 12 años, está siendo mostrado y demostrado; hay un principio que señala, en política, lo que parece, es, pero desafortunadamente mucha gente se deslumbró con la perorata y retórica incendiaria del que ahora es presidente. Quien a raíz de sus comentarios desafortunados, de él, de su esposa y de muchos de sus seguidores en algún cargo público o de elección. 

Estos meses hemos tenido innumerables resbalones que por tiempo, y sobre todo, porque se sentían diferentes, han superado ya a los ocurridos el sexenio anterior, y la etiqueta que se le había impuesto al expresidente de la República, ya se le incrustó, totalmente al actual. 

Hasta el momento, la joya de la corona, es la exigencia presidencial, que mediante cartas enviadas a principios del mes de marzo, cuya existencia, él mismo hizo públicas, el pasado lunes 25 de los corrientes, tanto al papa Francisco en su carácter de jefe máximo de la Iglesia católica apostólica y romana, como al rey de España, Felipe VI, de disculpas, por haber evangelizado a los nativos y por la violación de sus derechos humanos, durante la conquista, acaecida hace casi 500 años. 

Aunque hay voces a favor (sobre todo de aquellos que no quieren mostrar altura de miras, al aceptar que se equivocaron al elegir presidente), cuyos fundamentos son más de ignorancia que de verdad y voces en contra a lo externado por el primer mexicano, dada su investidura. La realidad es que se equivocó de manera grotesca, convirtiéndose en el hazmerreír del mundo, por sus ocurrencias y que Arturo Pérez Reverte, intelectual español, engloba perfectamente en un tuit publicado el día que se destapó esta ocurrencia. Si López Obrador se cree sus palabras, es un imbécil, sino se las cree es un sinvergüenza. Sin más comentarios.

Lo cierto es que, este individuo, está completando el pésimo concepto que el mundo tiene de los mexicanos, que somos indios (o indígenas, como algunos puritanos quieren decirlo), porque recordemos que los libros de historia nos decían que Cristóbal Colón quería ir a las indias por otra vía, además de que despectivamente así nos llaman, como también lo acaba de hacer Mario Vargas Llosa al subirse al cuadrilátero de los comentarios. Además de pobres e ignorantes. Así nos ven y ahora con tantas ocurrencias, ni cómo defendernos. 

Tiene una extraña, falsa, enfermiza fijación con los pueblos nativos, como él dice; quiero pensar que lo que ha dicho de su infancia, es verdad y de ahí, sus comentarios en defensa de las comunidades más olvidadas, pero sin acción, como lo han hecho todos los políticos en los tres niveles de gobierno. 

Con este comentario, se me aclaró el panorama respecto a la multicitada hace unos días, Yalitza Aparicio, al principio pensé que Alfonso Cuarón había negociado para ser nominada a los premios Oscar de la Academia, pero ahora estoy seguro que esa negociación fue directamente desde las entrañas presidenciales, ya que pocos premios en el mundo, son realmente entregados a quien los merece. La mayoría son elegidos en la oscuridad de los billetes verdes. 

Ya que, como lo externó en su momento Steven Spielberg, reconocido director cinematográfico, el formato de la película Roma, no era para ser exhibida en salas, sino en las plataformas televisivas, como en este caso ocurrió, las cadenas de cines nacionales: Cinépolis y Cinemex, no la adquirieron y solo se pudo ver por Netflix, por lo que no debería haber sido nominada a esos premios y mucho menos con las 10 nominaciones que tuvo, ganando 3. Para quien acostumbra leer y saber, resultó también extraño. Ahora se comprueba, qué mano meció la cuna. 

El mundo está en constante evolución y ninguna raza es pura, ya estamos mezclados, entonces no hay porque andar pidiendo o peor aún, exigiendo disculpas por habernos llevado a donde estamos, que de por sí, no es un buen lugar social, cultural, económico, etc. imagínate amable lector, si no se hubiera dado la mezcla de razas, en qué lugar estaría México, y quizás ni ese nombre llevaría este país. Seguiría existiendo la barbarie que según la historia existía, los sacrificios humanos, producto de la ignorancia, las matanzas entre los distintos pueblos, tendrían un Dios para cada cosa o actividad, etc. sería un reverendo caos. Además de que ninguno de los países existía en aquel tiempo, nos conquistó el reino de Castilla y León y los nativos formaban varios pueblos. 

El mexicano está educado a darle más valor al sufrimiento, a lo malo, que a lo contrario, y ahora con este personaje como gobernante, se quiere retroceder aún más, pues en este mes, retrocedimos 500 años. Tenemos un dicho de la filosofía popular, que voltear atrás ni para agarrar vuelo, entonces no te comportes como lo que él (o mejor dicho su esposa) quiere, muéstrate como un mestizo, criollo, nativo, mulato, etc. orgulloso de lo que has sido hasta el día de hoy, no te enganches en idioteces oficiales, que en lugar de beneficiarte, pretenden frenar tu lento crecimiento. Estoy seguro que jamás te has sentido orgulloso de tus raíces indígenas, que no te salga ahora tu falso nacionalismo y ataques a los españoles, a los católicos, solo por ignorancia, por seguidor y por no tener la capacidad de reconocer que te equivocaste. Reza un dicho popular, es mejor parecer idiota quedándote callado, que hablar y confirmarlo.     

Hoy esa mujer, ya obtuvo la ciudadanía española y se fue a vivir a Madrid. Vaya incongruencia.

miércoles, 30 de julio de 2025

¿Lo dudas?

 

Drama femenino. 

Por naturaleza humana, hay dos géneros, hombre y mujer, (las orientaciones o desviaciones sexuales, es otra historia) en esta ocasión, hablaré concretamente de las féminas, las débiles mujeres que conviven a diario con nosotros. 

Desde la antigüedad, ha existido una notable diferencia entre ellas mismas, pero en la actualidad, debido a la libertad, la tecnología, las políticas de equidad e igualdad, etc. podemos observar más ejemplos de lo que indicaré a continuación. 

La mayoría de mexicanos, somos criados por una mujer, llámese mamá, abuela, bisabuela, tía, hermana mayor, etcétera. Por lo tanto, los aciertos o defectos que durante el transcurrir de la vida de cada quien, mostramos, tiene que ver precisamente con el tipo de convivencia adquirido durante la infancia. 

Durante el siglo pasado, hay y hubo muchas parejas que no tenían un vínculo jurídico que los uniera, es decir, no estaban casados por la ley civil, muchos vivían en unión libre o unidos por la ley de Dios, que para adquirir derechos, no significa mucho, sin embargo, duraban años juntos, incluso hasta la muerte de alguno de los dos. Una minoría sí estuvo unidos por ambas leyes. 

Claro que había mujeres que no querían tener obligaciones con una pareja y prefirieron quedarse solas, sin haber entregado su amor a nadie, otras si tuvieron alguna pareja que las (dicen) decepcionó, otro segmento, quedaron solas, pero tuvieron uno o más hijos y aunque no es lo mismo, el resultado es igual, pero sicológicamente es peor, porque su carácter se amargó, sobre todo cuando su pareja se unió libre o legalmente, a otra mujer, y su coraje se convirtió en veneno para sus hijos. A la mayoría de las mujeres, les encanta hacer quedar mal al papá, vivan juntos o no, frente a sus hijos, para ellas, somos el villano favorito y la plática no grata, de toda reunión de mujeres, habiendo motivos, la cosa es peor. 

Esto y la necesidad de tener dinero, sin el menor esfuerzo, ha propiciado que en la actualidad, haya mayoría de mujeres que juegan con los hombres, que los utilizan para sus objetivos personales, dejando de lado el amor, el cariño, la comprensión de antaño. Hoy en día, es más difícil que una pareja, sea unión libre o matrimonio, dure varios años juntos. Ahora lo que prevalece es la economía, algunas mujeres han tenido hijos para que el papá las mantenga el resto de sus días, incluso hasta los buscan con ese propósito, a hombres exitosos, con dinero (aunque muchos solo sea de apariencia), no les importa si son casados o no, esos son los que más recursos les pueden proporcionar, debido a su situación marital. 

Otras, jovencitas aún, al haber nacido en una cuna humilde, buscan quien las patrocine y por lo mismo, no tienen ningún sentimiento noble para sus víctimas, simple y sencillamente les ven el signo de pesos en la frente y siempre tienen la vista puesta en quien les puede aportar más. De ahí el término acuñado en la actualidad, sugar daddy (papá dulce), porque las estadísticas hablan de cerca del 80 % de jóvenes menores de 23 años, que tienen, han tenido o quieren tener un patrocinador para seguir estudiando, para vivir bien sin trabajar, para tener lujos que han soñado, para mantener a su padrote, etcétera. Obviamente, no están dispuestas a tener un hijo, lo cual en términos sociales, familiar, de salud, está bien, porque así no echan a perder su vida, y mucho menos traen a este mundo a seres humanos sin amor, que llegan por accidente, por interés, por cualquier causa, pero no con planeación. 

Este tipo de jovencitas, para llamar la atención, empiezan a vender sus fotografías en diferentes poses, obvio, sin ropa, mostrando su cuerpo, que por la edad, se ven turgentes, firmes y atractivas, esto lo hacen sin ningún pudor en las redes sociales, ahí señalan un número de celular (whatsapp), además de eso, implícitamente, están ofreciendo sus servicios sexuales, (claro que hay muchas que abiertamente así lo hacen), los precios varían, según la oferta y la demanda, el físico, el estatus social, la cultura y la fortuna de que sean descubiertas por alguien que las regentee y puedan ganar más, aunque ahí ganan otros también, pero esa ya es decisión individual, si trabajan solas o para otros. 

Sobra decir, que estás mujeres, tienen su novio, pero se acuestan con muchos por dinero, ante su familia y amistades cercanas, dan una apariencia, pero su realidad es otra, aunque en apariencia tienen lo que desean (dinero, cosas materiales), en la intimidad de su vida, sufren un drama mayúsculo, no son felices, porque, se dan caso que algunas, se llegan a enamorar de algún cliente frecuente, que las trata bien, que las protege (a su manera), pero que no dejarían a su esposa o pareja para vivir con ellas, y los que lo hacen, más del 90 % fracasan, porque ese tipo de mujeres no tienen sentimientos, además, aunque las tengan como reinas, tarde o temprano caen en los brazos de algún ex, porque están acostumbradas a la vida fácil, al desorden social, al libertinaje, lo que finaliza la relación. 

Muchas incluso, al abusar indiscriminadamente, de los métodos anticonceptivos, no pueden embarazarse, perdiéndose la oportunidad de trascender con un nuevo ser. Que es el principal objetivo de todo ser humano. 

Hay mujeres con parejas estables, que no pierden la oportunidad de relacionarse con los jefes (si trabajan), con compañeros de trabajo, de profesión, vecinos, etc. pero que necesitan algo íntimo, que, según ellas, no tienen en su casa, aquí la situación es distinta, sus parejas las tienen descuidadas en el ámbito sexual, por tener que trabajar en exceso para darles lo que necesitan, y buscan en otros, lo que les falta. Todo esto tiene que ver con la falta de una buena comunicación entre parejas, pero, como decían las abuelas, perro que come excremento, aunque le rompan el hocico. 

Hay, en menor cantidad, mujeres que realmente valen la pena, que se dan su valor como novias, como parejas, como esposas, y estas son las que, al adquirir una responsabilidad de vivir juntos, de tener familia, van a durar hasta que la muerte los separe. Solo es cuestión de buscar, de analizar detenidamente la conducta humana, para encontrar a mujeres completas, felices y sin complejos, que llenarán de felicidad a cualquier hombre que lo merezca. ¡Ánimo!

martes, 29 de julio de 2025

Ya es hora...

 

Despierta hombre. 

Desde hace tiempo y desde cualquier espacio, trato de hacer que el hombre, en general, despierte de su letargo, frente a la mujer, ese por el que nos catalogan a todos como lo peor, que nos tratan de estúpidos y adjetivos peores. 

No a todos, nuestra madre, nos crio como lo creen las mujeres, hay excepciones de mujeres que no se inclinaban por su género, aun en contra de sus propios hijos, como lo hacen la mayoría. Mujeres que nos prepararon para esa eterna contienda, pugna de poder, en pareja, entre el hombre y la mujer. Esa que tantos dolores de cabeza, discusiones estériles enfermedades y hasta muerte han provocado a muchísimos hombres que nunca tuvieron la suficiente fortaleza mental de ponerles un hasta aquí a sus parejas y terminan enfermos, en silla de ruedas o de plano, en el cementerio. 

No lo eches en saco roto, mucho menos lo dudes, amable lector, muchas de las enfermedades y muertes ocurridas, tienen que ver con ese diablillo, llamado mujer, ese que la mayoría idealiza, idolatra y coloca en un pedestal, ese que muchos “ingenuos”, señala que no se debe tratar de entender, de comprender, simplemente, hay que amarla. Pobres idiotas. 

Creen que por tener sexo periódicamente, se debe soportar todo lo que hacen con ellos y no es así. 

A lo largo de mi vida, he analizado la conducta femenina en general, y sinceramente, deja mucho que desear, son peores que el hombre, pese a que ellas nos catalogan de lo malo que existe. Y eso no cambia con el paso del tiempo, al contrario, las nuevas mujeres que están despertando a su sexualidad, a su vida en pareja, vienen recargadas con ese chip, de sus madres, abuelas, bisabuelas, etcétera, y obviamente, también hay excepciones, como hombres que las conocen, es decir, son minoría. Ya lo he señalado en entregas anteriores, nada es bueno ni malo, positivo o negativo, totalmente, siempre hay, así sea una parte pequeña, mediana o grande, eso cambia el resultado final. 

Hay innumerables frases de la filosofía popular que se refieren a esta situación. “Si las mujeres fueran buenas, Dios tuviera una”, “Mujeres juntas, ni difuntas”, “Lágrimas de mujer, siempre son falsas”, “A la mujer, ni todo el amor, ni todo el dinero”, “Si quieres hacer algo, pídele opinión a una mujer y haz lo contrario”, “Si quieres que todo funcione bien, no se lo cuentes a tu mujer”, “entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”, “Hay mujeres que por más que intenten fingir que son buenas personas, las moscas que las rodean delatan lo mierda que son”, etcétera, pero los hombres no las conocen y si lo hacen, las dejan pasar, porque ellos las consideran todo lo contrario. Vaya necedad masculina. 

Ya en concreto, hay parejas, actuales, casadas o viviendo en unión libre, donde la mujer tiene dominado al hombre, desde aquellas donde este, tiene que mostrarle el celular y todo lo que hizo durante el día; cuando ellos trabajan y los pagos los recibe mediante tarjeta bancaria, ellas son las que guardan la misma y a el le van dando a cuentagotas lo que éste va necesitando, les prohíben la convivencia con sus amistades, sus pasatiempos, sus gustos, no les permiten que cada fin de semana jueguen futbol, basquetbol, beisbol o algún otro deporte, ni aun que ellas los acompañen, porque tampoco quieren hacerlo, mucho menos dejarlo ir solo, no los dejan que vayan al gimnasio, o al club deportivo, porque según ellas es un gasto innecesario, pero ellas gastan en uñas, pestañas, tintes, o en salidas con sus amistades, y lo que es peor, que esos hombres lo permiten, sometiéndose a los deseos de su mujer, cuando en su casa familiar, su madre nunca les limitó nada. Vaya paradoja. 

Y hay casos y cosas peores, después de ya tener un hijo, porque ahora ellas, ya no quieren tener más de uno, obligan al hombre a que se haga la vasectomía, aun cuando sean relativamente jóvenes y no sepan cuanto vayan a durar en esa tóxica relación, hay casos de parejas civilmente casados, que, por cualquier situación, quieren terminar la relación, pues las mujeres, les exigen que se la practiquen (la vasectomía) para poderles firmar el divorcio, a ese grado, inteligente lector. Vaya que son egoístas, porque el hombre tiene más tiempo biológico para poder ser padre, mientras logre tener una erección, hay ese posible resultado, pero ellas lo hacen con total maldad para que, si ellos encuentran otra nueva pareja, ya no puedan procrear, en cambio ellas si lo desean y muchas lo hacen. Ellas, tienen total libertad de volverse a embarazar, hasta que la edad biológica se los permita. Como la frase de ripley, “aunque usted no lo crea”, hay hombres que ceden a sus caprichos, eso es lo que no entiendo ni comprendo de mis congéneres, porque cuando se les quiere hacer que abran los ojos, dudan de lo que se les dice, incluso hasta se llega a deteriorar o perder la amistad, por culpa de una mujer. 

Los alejan de su familia, solo quieren que beneficien a la suya. Cuando tienen alguna enfermedad, no hay cuidados ni medicinas para ellos, Utilizan a los hijos como botín económico, y si se separan es peor, porque los envenenan para que los dejen de querer, y solo se los dejan ver, a cambio de dinero, al separarse de inmediato les exigen pensión alimentaria, muchas la usan, hasta para mantener a la nueva pareja, mal alimentando y desatendiendo a sus hijos, que es para quien el padre está aportando, todo lo anterior son casos tan frecuentes y comunes de lo que hacen las “dulces y tiernas” mujeres, a los ojos de los hombres que no quieren despertar a la realidad, que no se dan cuenta de todo el daño que les están provocando, lentamente, en su vida, en su salud, en su cuerpo, pero de eso, gran culpa tuvieron sus propias madres, por no haberlos preparado para la vida en pareja, porque se dejaron dominar por el feminismo y no por el amor hacia su sangre, hacia sus hijos, no les dieron esos consejos de lo que podría pasar viviendo con una mujer. Por eso es que les cuesta trabajo abrir los ojos a la realidad. Sobre todo, si es otro hombre el que lo pretende hacer. Las mujeres están acostumbradas a tener la razón, a hacer lo que ellas quieren, y aunque necesitan un hombre que las domine, en la vida y en la cama, la mayoría no lo hace y les da siempre la razón, creyendo que con eso lo van a amar, pero es todo lo contrario, lo dominan de una manera que lo van deteriorando mentalmente, y es más fácil que se cansen, sean infieles y los dejen. Eso, es lo que la mayoría de los hombres no comprenden, no entienden. Vaya contrariedad.

lunes, 28 de julio de 2025

Para saber más...

 

Carácter a la mexicana. 

Esta ocasión, por enésima vez, quiero plasmar otras características de la forma de ser y actuar de la mayoría de mexicanos, que nos ha ganado, a nivel mundial, un lugar de ninguna manera, envidiable y mucho menos digno de repetir por los demás países, al contrario, todos, somos vistos en el extranjero, como bichos raros, nos huyen, nos atacan, nos insultan, nos ignoran, pero, aquellos que lo han vivido, no se dan cuenta, fingen no darse cuenta o de plano, se hacen tontos, creyendo y diciendo, a los que no han viajado al extranjero, que somos bien vistos en el mundo, sobretodo, los políticos. Porque claro, esa es su función, mentir, siempre mentir a la ciudadanía. 

Lo vemos a diario, incluso más de alguna ocasión, todos hemos hecho algo que no es correcto, la diferencia es que algunos, pocos, pero se han arrepentido de ello y no lo han vuelto a hacer, pero la inmensas mayoría, tal pareciera que no se dan cuenta, esto porque su pequeña y aún cerrada mentalidad, les impide mirar más allá de su mini burbuja en la que se desenvuelven. Es claro, y lo he señalado en otras entregas, que nacemos en un hogar, donde se tienen muchas deficiencias de todo, que depende de cada uno de nosotros, ir superando y eliminando las mismas, esto es lo que se denomina madurez, la cual, no tiene necesariamente que ver con la edad avanzada, la madurez es mental y consiste en saber dilucidar, lo que es bueno y malo, para nosotros, lo que hacemos bueno y malo que afecta o perjudica a los demás y que siempre, invariablemente, los vicios negativos, redundan en perjuicio de todos. 

La gente, navega con dos banderas, la del conocimiento y de la ignorancia, de la honestidad y la corrupción, la optimista y la pesimista, la de bondad y la de maldad, la del trabajo y de la flojera, de la libertad y la esclavitud, etcétera y las usa a conveniencia, dependiendo de las circunstancias, pero sobretodo, de la posible ventaja que van a obtener aplicando una u otra, como dice la sabiduría popular: no dan paso sin huarache. Esta es una característica aprendida de antaño, que día a día se va perfeccionando y de la que se sienten orgullosos. 

Al mexicano, desde niño se le enseña que sin el mayor esfuerzo pueden lograr lo que desean, porque hasta en la literatura que sirve para su aprendizaje, solo dan el resultado, pero jamás, muestran todo el camino sinuoso que los personajes tuvieron que caminar para alcanzar sus objetivos y vida actual, lo mismo ocurre con los artistas (pintores, muralistas, escultores, músicos, etc.), con los próceres de la farándula, (parece que a la gente le importan más estos individuos que su vida personal). Las niñas crecen con la firme intención de encontrar un hombre millonario que las despose y vivir el resto de su vida en la opulencia y sin ninguna preocupación, ese es el tema frecuente de conversación entre madre e hija, entre amigas y entre mujeres, porque creen que lo que reflejan las telenovelas es vida real. 

Esto provoca, menor interés al estudio, al trabajo, al esfuerzo, lo que va en detrimento de la calidad en cualquier actividad, porque solo cumplen, pero no dan un extra, no tienen metas u objetivos claros para su futuro, solo viven el presente, lo que está bien, porque se debe olvidar el pasado, pero no dejar de pensar en el futuro, porque es en beneficio o detrimento propio, olvidarlo. 

Aunado a esto, el mexicano, está acostumbrado a romper y quebrantar las reglas, violar las leyes y reglamentos, hacer lo que cada quien quiere, aunque no sea correcto ni acertado, mucho menos permitido, no respetan nada ni a nadie, y el principal afectado es él mismo, aunque su escasez de materia gris, les indique que están bien. Están esperando que el de enfrente se equivoque a su favor (cuando les venden algo), que se descuide (para tomar lo ajeno), no respetan las filas, los señalamientos viales, semáforos, al peatón, etc. 

Cuando son descubiertos en una conducta negativa, pasan de la victimización, a la mordida, al enojo y a la prepotencia, porque en esos momentos, todos son poderosos, todos tienen familia influyente; de verdad que en esos momentos se miran y oyen tan cómicos dando sus argumentos, lo cierto es que deberían tener el suficiente valor para reconocer sus errores, pero tanto el que comete la falta, como el que va a aplicar la sanción, son iguales, y casi siempre terminan cumpliendo sus caprichos, recuerda que para todo, se necesitan dos partes, nadie puede ser corrupto solo, nadie puede ser ladrón el mismo, nadie puede pelearse solo, etc. 

El mexicano, normalmente, no lee ni escucha lo importante, les gusta aquello que es negativo, como los desalojos, los asesinatos, las peleas, discusiones, los insultos al gobierno (representado por cualquier autoridad), opinan sin razonar, analizar ni reflexionar y lo que es peor, sin que se les pida su opinión. Reza la sabiduría popular: es mejor parecer tonto, quedándote callado, que hablar y confirmarlo. Pareciera que fue hecho a la medida mexicana. 

Si observáramos y aplicáramos lo que otras culturas superiores a nosotros (en el sentido de calidad moral y humana), en verdad, creceríamos en todos los aspectos, se tendrían mejores dirigentes políticos, mejores autoridades administrativas, mejores empresas, mejor educación, mejores empleos, mejores salarios y en general, mejor calidad de vida. Pero eso, de momento, es imposible, la madurez no llega, mientras no modifiquemos la conducta personal, para de ahí partir hacia los ejemplos dados a nuestros hijos, que repiten, no lo que oyen, sino lo que ven.   

domingo, 27 de julio de 2025

Los tipos que hay...

 

Delincuencia sin violencia. 

Quiero aprovechar el espacio para hablar de un tipo de delincuencia que no te lastima, no te marca pero, sin lugar a dudas es más peligrosa, porque los que la utilizan son mayoría y los puedes encontrar, hasta en tu propia casa, en tu familia, amigos, colegas, vecinos, compañeros de trabajo o actividad, conocidos, etcétera, y por consiguiente, al paso del tiempo te afecta más, principalmente en tu patrimonio. 

El chantaje o el arte de manipular, sin duda puede ser una de las estrategias más utilizadas, para conseguir lo que se quiere con el mínimo esfuerzo, incluido el tema sexual. 

Lo más difícil es que no estás del todo consciente del daño que te está causando. Inconscientemente te encuentras enganchado a estos individuos, debido a que están alimentando ciertas heridas emocionales de tu infancia: miedo al abandono, necesidad de afecto y aprobación, miedo al enojo del otro, baja autoestima y responsabilidad por la vida de los demás.

El chantaje es una forma de manipulación muy poderosa, un abuso sicológico en la cual personas afectivamente cercanas nos amenazan, directa o indirectamente, con castigarnos de alguna manera si no hacemos lo que ellos quieren. Utilizan los sentimientos como la principal arma. 

El chantajista sabe cuánto valoramos la relación que nos une a él. Conoce nuestros puntos débiles. A menudo está enterado de nuestros secretos más profundos. Al saber que queremos su amor y su aprobación, nos amenazan con privarnos de uno o de otra o nos hacen sentir que debemos ganarlos. 

Entre las estrategias más conocidas: hacerte sentir culpable y halagarte si haces lo que él quiere. 

Pueden dividirse en: 

Castigadores silenciosos: El sujeto utiliza la amenaza, enojos e insultos como una forma de generar miedo. Ante estos arranques te paralizas, sometes y  te encierras en una situación estresante y tensa por lo que cedes rápidamente. 

Auto castigadores: Su carta más fuerte es la de hacerse daño o herirse a sí mismo. Te vuelves totalmente responsable y te culpas de cualquier cosa que hace. Cedes a cualquier situación, aunque no estás de acuerdo y lo proteges de su necesidad de afecto, dependencia emocional y de su falta de responsabilidad y amor a la vida. 

Víctimas de la relación: El eterno drama  les da un sello a su personalidad. Su manera de manipular es amenazando a la gente con el sufrimiento y desconsuelo que ellos van a tener si no se hace lo que quiere. 

Seductores por naturaleza: Seguramente algunos se escudan en ofrecerte dinero, lujos o viajes a cambio de que se haga lo que él quiera. Detrás de esta máscara hay una terrible inseguridad, falta de confianza y baja autoestima. La única forma de tenerte segura y controlada es a través de lo material. Son los menos, pero los hay. 

Esto es como generalmente actúan esos individuos, y aunque no los conozcas, se te acercan, comienzan por alabarte, por hacerte creer en cualidades que no posees y así conforme avanza la charla y sobretodo, que tú lo permitas, termina envolviéndote, si eres débil, en lo que él desea obtener de ti, principalmente favores de tipo económico, un préstamo, una dádiva, una recomendación para que un tercero haga algo por ellos y pocas, muy pocas veces, un empleo, porque este tipo de gente es floja, no le gusta trabajar, obtienen lo que necesitan para vivir ellos y su familia, mediante el embuste y el engaño. 

Si de tajo rompes sus intenciones y no los dejas continuar, se van vociferando en contra tuya, pero está bien, al fin que no los conoces y aunque los conozcas, es mejor de una vez, evitar estrés y enojos futuros, porque si los ayudas una vez, es un cuento de nunca acabar, porque aunque queden mal, carecen de la mínima vergüenza y con total cinismo, al poco tiempo, vuelven a pedirte favores y se convierte en un círculo sin fin, salvo que tu decidas romperlo, negándote a seguir cayendo en sus redes. 

Así que, estimado lector, evítate una desilusión, perdiendo bienes, dinero y más, apoyando a estos delincuentes que actúan sin violencia, pero que de poco en poco, se van apoderando de tu patrimonio, recuerda que cada quien tiene lo que se merece, y a los que ves pobres, que nunca tienen dinero y cuando lo tienen no les alcanza para mucho, merecen estar así porque han sembrado eso durante el tiempo que tienen de vida, no pueden ser prósperos y felices, si siempre han sembrado chantaje, mentiras y manipulación. Aléjate de ellos, nadie te va a castigar por no ayudar a tu prójimo y menos cuando son unos verdaderos delincuentes sin violencia.

sábado, 26 de julio de 2025

Publicación...

 

La historia de Sean Lambe…

Lic. Alfredo Castañeda Flores     ANALISTA

25 julio 2025.-En esta ocasión, cruzaré el gran charco (Océano Atlántico) y me ubicaré en Dublín, República de Irlanda, donde nació nuestro protagonista. 

Fruto de la relación de una pareja disfuncional u ocasional, porque del simple noviazgo nació Sean (Shon), jamás hubo otro tipo de cercanía entre sus padres, por lo que es un hijo natural, reconocido por su padre, pero fuera de la figura jurídica del matrimonio. Aunque cuando se conocieron ambos no eran unos jovencitos inexpertos, su mamá estaba cerca de la cuarta década, y su papá la superaba, ambos ya habían tenido otras parejas similares, incluso su progenitor tenía otros hijos, no obstante, al saber que estaban embarazados, decidieron vivir juntos, pero no prosperó la idea y cuando el pequeño tenía tres o cuatro años, vino el rompimiento definitivo como pareja, quedándose al cuidado de su mama. 

Así fue creciendo al cuidado directo de su madre, pero siempre siendo visitado y querido por su padre, aunque eso no fue suficiente. Su mamá consiguió otra pareja con la que hasta la actualidad continúa viviendo, su papá por consiguiente hizo lo mismo, de esas relaciones nacieron más hermanos de Sean, dijeran los puristas, tiene varios medios hermanos, lo que tampoco es igual. 

Siempre fue a los grados académicos correspondientes y su rendimiento era arriba del promedio, sin embargo, a los catorce años aproximadamente, estando en el equivalente mexicano de la secundaria, se tatuó el brazo derecho, son dos figuras, una en la parte de los bíceps, comúnmente llamados conejos y otro en la parte interna del antebrazo, entre el codo y la muñeca. 

En la República de Irlanda el sistema educativo se compone de tres niveles principales: 

Educación primaria: Obligatoria para niños de seis a doce años, con una duración de ocho años y culminando con el examen de fin de curso primario. 

Educación secundaria: Se divide en dos etapas: 

Junior Cycle: Tres años que incluye asignaturas como matemáticas, inglés, historia, geografía, ciencias, arte, música y educación física. 

Senior Cycle: Dos años, que permite a los estudiantes elegir entre el Leaving Certificate o el Transition Year. 

Educación superior: Incluye universidades e institutos tecnológicos, donde los estudiantes pueden cursar programas de licenciatura, maestría y doctorado. 

La educación en Irlanda es gratuita y obligatoria desde los seis años hasta los dieciséis años, o hasta que el alumno complete tres años del segundo nivel. 

Pero ya ninguno de sus padres le permitió hacerlo más, así terminó una carrera universitaria en el área de finanzas y administración. Ni él ha tenido la necesidad de volver a dañar su cuerpo, con químicos y solventes que conllevan esas modas para mentes dañadas y débiles. 

Una vez concluida su carrera profesional, comenzó a laborar en la administración de una cafetería de cierto tamaño y renombre de Dublín, la capital del país, poco a poco se fue haciendo de dinero y propiedades, entre ellas, un automóvil sacado de la agencia, además de tener dinero ahorrado, sirviéndole, además, la ausencia de vicios, no fuma, no bebe, pese a que su país tiene el nada honroso segundo lugar a nivel mundial en mayor consumo de alcohol. Por supuesto que eso influye y ayuda a las mentes fuertes, se complementan para sobresalir de la mayoría. 

Estando en ese lugar, vio una joven aproximadamente de su edad, que resultó ser extranjera, mexicana para ser exactos, a la que quiso y conoció, por lo que cada vez que la veía, de inmediato salía a saludarla y platicar con ella, mientras su empleo y necesidades se lo permitían, donde era el administrador del café. Intercambiaron números de teléfono, y la relación era cada día más cercana, comenzaron a salir, se enamoraron, se hicieron novios, el la presentó con sus padres, obviamente por separado, con algunos de sus hermanos, con la abuela paterna y la relación florecía y crecía cada vez más, al grado de que el le pide matrimonio, pero ella, criada a la antigua y aunque le interesa la nacionalidad irlandesa, antes de darle cualquier respuesta, le dijo que él tenía que hablarlo con sus padres, a lo que sin dudarlo, le tomó la palabra, le dio una fecha para llegar a México juntos, presentarse ante sus padres, pedir su mano y casarse en ambos países, (Irlanda y México) para ambos evitarse problemas migratorios y de estancia en cualquiera de esos países, teniendo en un futuro las dos nacionalidades. 

El sacó sus ahorros, vendió su auto, armó sus maletas y se subió al avión con destino a nuestro país, con la firme intención de aprender el idioma español, proponiéndose el reto de dominarlo en ¡tres meses!, así son las mentes fuertes, cumplen sus objetivos y metas planeados. Y estoy seguro que lo cumplirá, sobretodo en el estricto sentido de lo que es normal, sin tantos eufemismos y derivaciones que solo ensucian nuestro hermoso idioma. Eso es amor verdadero. 

Esta semana llegaron a nuestro país, él está feliz, sobre todo porque comenta en su incipiente español que no era feliz en su país por la situación que vivió con sus padres, él gustoso hubiera cambiado todo por haber crecido con su familia unida, es algo que siempre deseó, una familia completa, pero que desafortunadamente no tuvo, por lo que no siente remordimientos de haberse venido seis meses, que son los que migración nacional les permite estar a los irlandeses, pero el viene con la firme idea de quedarse acá, casarse, invertir y/o trabajar, generar dinero. 

Así es el mundo, todos sienten que los demás son felices, menos uno, y no es verdad, hay muchas personas que crecen con demasiados problemas, de cualquier nacionalidad, cultura y estrato social, por no haber tenido una familia, es lo que provoca la ausencia de uno de los padres, sea la madre o el padre, pero sin duda afecta a los hijos. No importa tener unos padres pobres, sin estudios, viciosos incluso, con todos los defectos posibles, pero que vean a sus hijos crecer juntos. Con los problemas normales de cualquier pareja o matrimonio, pero que vivan todos juntos. Es lo que los padres, sobretodo las mujeres, no se ponen a pensar en sus hijos, solamente piensan en ellas, son egoístas, y pocas, muy pocas, lo llegan a reconocer con el paso de los años, la mayoría, juran y perjuran que hicieron lo mejor por sus hijos, que si salieron mal fue solo culpa de ellos.

Ahora hay que esperar que le vaya bien, que México cumpla con sus expectativas de crecimiento y mejora personal y familiar, que sane sus heridas emocionales, aun tiene tiempo para hacerlo, solo cuenta con veinticinco años de edad y tiene más que cualquier mexicano con su propio esfuerzo, porque a esa edad, cuantos mexicanos tienen dinero ahorrado para vivir mínimo seis meses sin trabajar, mejor aún, para invertirlo, en un país extraño. Contados. 

¡Bienvenido, Sean Lambe!   Welcome to México, Shon Lamb.

viernes, 25 de julio de 2025

Para saber más...

 

El círculo de la competencia. 

Nadie entiende el mundo en su totalidad. Para el cerebro humano es una tarea demasiado complicada. Aun cuando seas una persona muy culta, sólo entenderás una minúscula parte. Pero eso ya es bastante, pues es la pista de despegue para tu vuelo de altura: tu éxito en la vida. Si falta esta pista, jamás habrá un despegue. 

El inversionista Warren Buffett utiliza el maravilloso concepto círculo de competencia. Lo que se encuentra dentro de este círculo lo dominas a la perfección. Lo que se halla fuera de él, no lo entiendes o solo hasta cierto punto. El lema de Buffett es: “Conozca su círculo de competencia, y quédese en él. No importa demasiado qué tan grande es. Lo que sí es muy importante es saber exactamente donde está trazada la línea”. Charlie Munger, el socio de Buffett, agrega: “Usted debe averiguar cuáles son sus talentos. Si prueba fortuna más allá de su círculo de competencia, tendrá una carrera miserable. Casi se lo puedo garantizar”. Tom Watson, el fundador de IBM, es la prueba viviente de esa hipótesis. Decía de si mismo: “No soy un genio, soy parcialmente inteligente, pero me mantengo, de forma consecuente, cerca de estas partes”. 

Organiza tu vida laboral estrictamente en torno a esta idea. El enfoque radical en el propio círculo de competencia no solo te dará frutos monetarios, sino también –e igual de importantes—frutos emocionales, a saber, la invaluable sensación de ser un maestro en algo. Además, ahorrarás tiempo, porque no tendrás que decidir cada vez si aceptas o rechazas una oferta. Mediante un círculo de competencia con una circunferencia claramente delimitada, podrás resistirte a peticiones inoportunas pero irresistibles. 

Lo importante es que jamás sobrepases los límites de tu círculo de competencia. Hace muchos años, un riquísimo empresario le ofreció determinada cantidad a un amigo escritor para que le escribiera su biografía, fue una oferta muy tentadora. El escritor, la rechazó. Las biografías se encuentran fuera de su círculo de competencia. Para poder escribir, me dijo, una de primera, se necesitan una serie interminable de entrevistas e investigaciones meticulosas. Se requieren habilidades diferentes a las necesarias para escribir una novela o un libro de divulgación, y yo carezco de ellas, me dijo. Me hubiera perdido en los detalles, me hubiera frustrado, y lo más significativo es que, en el mejor de los casos, hubiera escrito un libro mediocre. Aprendí una gran lección. 

En su libro nada mediocre Risk Intelligence, Dylan Evans retrata a un jugador profesional de backgammon llamado J. P. “J. P. cometía algunos errores a propósito para observar de qué manera su adversario sacaría provecho de la situación. Si el otro demostraba habilidad, J. P. se retiraba del partido. De ese modo, no arriesgaba dinero en vano. En otras palabras, J. P. comprendía lo que muchos otros jugadores no: sabía cuándo no jugar”. Podía distinguir a los adversarios que lo podían sacar de su círculo de competencia, y los evitaba. 

Aparte de la tentación de salirse del círculo de competencia, existe una segunda seducción igual de fuerte: ampliar el circulo de competencia. Esta seducción es especialmente grande si eres exitoso dentro del circulo que ya dominas y te sientes como pez en el agua. Aun así, no lo hagas. Tus capacidades no se transmiten de un campo a otro. Un gran jugador de ajedrez no necesariamente  es un buen estratega en la vida comercial. Un cardiocirujano no es automáticamente un buen director de hospital. Un especulador inmobiliario no necesariamente es un buen presidente de la República. 

¿Cómo se crea un círculo de competencia? No basta consultar Wikipedia, ni siquiera es suficiente con una carrera universitaria tradicional. Lo que se necesita es tiempo, mucho tiempo. “Debes dar por sentado que cualquier cosa valiosa toma mucho tiempo”, dice una regla a la que se atiene, exitosamente la diseñadora estadounidense Debbie Millman.   

Otra cosa que se requiere: obsesión. La obstinación es una suerte de adicción. Por eso generalmente se habla de ella de manera despectiva. Leemos acerca de los jóvenes que adictos a los videojuegos, a las series de televisión o al aeromodelismo. Es hora de considerar la obsesión como algo positivo. Impulsa a los hombres a invertir miles y miles de horas en un asunto. Cuando era joven Bill Gates tenía una obsesión: la programación. Steve Jobs, la caligrafía y el diseño. A los 12 años, Warren Buffett compró sus primeras acciones con el dinero que le daban sus papás los domingos; desde entonces está obsesionado con las inversiones. Nadie diría hoy que Gates, Jobs o Buffett desperdiciaron sus años de juventud. Al contrario: debido a que estaban tan obsesionados invirtieron miles de horas necesarias para volverse expertos en su área. La obstinación es un motor, no una falla del motor. 

Lo opuesto a la obsesión, por cierto, no es la antipatía, sino el interés, una manera amable de decir: “realmente no me interesa”. 

¿Por qué la idea del círculo de competencia es tan poderosa? ¿Cuál es su secreto? Muy fácil: un maestro en programación no es el doble de bueno que un buen programador, tampoco es tres veces o diez veces mejor. Un maestro resuelve el mismo problema en una milésima parte del tiempo que el que necesitaría un buen programador. Lo mismo ocurre en el caso de los abogados, los cirujanos, los diseñadores, científicos, vendedores. Adentro o afuera del círculo de competencia estamos hablando del factor mil. 

Cabe agregar que la idea de que la vida se puede planear es una ilusión. En todos lados el azar causa estragos, a veces parece un huracán. Solo hay un lugar en el que la brisa es más suave, y ese lugar es tu círculo de competencia. No encontrarás el mar quieto como un espejo, pero por lo menos el oleaje te permitirá navegar de modo seguro. En palabras más sencillas: dentro de tu círculo de competencia estás, hasta cierto punto, a salvo de las ilusiones y de los errores mentales. Incluso puedes arriesgarte a romper con las convenciones, pues tienes una visión suficientemente amplia y puedes calcular el impacto que tendrán tus acciones. 

Conclusión: deja de molestarte por tus defectos, amable lector. Deja tus clases de salsa si tienes dos pies izquierdos. Deja de soñar con una carrera artística si tu hijo no puede distinguir si dibujaste una vaca o un caballo. Quítate la idea de la cabeza de tener tu propio restaurante si ya la visita de tu tía te agobia. Es un hecho que es completamente irrelevante en cuántos campos eres un mediocre y en cuántos tus habilidades están por debajo del promedio. Lo importante es que por lo menos sepas hacer extremadamente bien una cosa; de preferencia, a nivel mundial. Si es tu caso, cuentas con buenas posibilidades de vivir una buena vida. Dominar por completo una sola cosa compensa mil debilidades. Cada hora que inviertes dentro de tu círculo de competencia vale más que mil horas invertidas fuera de él. ¡Atento! 

jueves, 24 de julio de 2025

Visítalos, sal, viaja...

 

Caminos de Europa. 

Durante mi periplo por tierras europeas, recorrimos cientos de kilómetros por tres países (Netherlands, Alemania y Polonia), tanto en autobús, como en tren, que, por cierto, ambos medios de transporte son muy puntuales, todos los días, mueven a miles de personas de distintas nacionalidades, resultando para los salarios europeos, económicos y más seguros que hacerlo por avión, además de que se ahorran el tiempo perdido en los aeropuertos. (para los visitantes, sobretodo mexicanos no tanto, ya que se tiene que multiplicar por 20 o más) 

Cuando se hace el recorrido por carretera, estas son enormes, en amplitud y perfectamente conservadas, si hubiera autobuses con piloto automático, sin duda alguna se utilizaría, del nivel de vías terrestres que hay. Algunas libres, otras de cuota, pero allá no da coraje pagar las casetas porque realmente, al recorrerlas, hay seguridad en todos los sentidos, simple y sencillamente son de primer mundo. 

En México, los pretextos sobran para esconder cualquier “error”, humano o no, pero recordemos que en Europa. El clima es demasiado frío y húmedo la mayor parte del año, entonces ¿cómo se explica el buen estado de las vías terrestres de comunicación? Simple. Con capacidad, honestidad y experiencia. Allá si saben ganarse el dinero y los gobiernos y gente común y corriente, saben como gastar correctamente su patrimonio. Por supuesto que hay niveles. 

La gente, sobra decirlo, sea de la nacionalidad que sea, es honesta, dispuesta a apoyar cuando se les solicita hacerlo, pocas veces suceden actos violentos de una u otra índole, allá si está bien decir que se trata de actos aislados, no como en nuestro país, que suceden un día si y al otro también, se puede viajar a cualquier hora del día y la noche con total confianza. 

Durante los recorridos por tierra, es maravillosos ir observando la diversa vegetación, flora y fauna que cohabita por allá, ver con extrañeza que la mayor parte de la orografía es plana, hay escasos montes y planicies elevadas, comparado con nosotros que es lo que abunda. Para los europeos es algo normal, porque en todos los países las superficies son similares, salvo honrosas excepciones (los Alpes suizos), curvas en el camino, también son raras, porque saben construir, si de todas formas se van a expropiar propiedades, lo hacen lo más lineal posible, recuerda amable lector, que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, sobra decir, que saben hacer las cosas y se nota. 

Tanto trenes no bala como autobuses, se detienen en cada uno de los poblados que se van pasando, ya sea para levantar o bajar pasajeros, lo cual permite conocer más y más poblaciones y ciudades, algunas de ellas con escasa población en las calles y otras con mayor afluencia. Aquí hago esa observación, de que hay poblaciones pequeñas, cuyas fuentes laborales mayoritariamente están en la ciudad más grande cercana a ellas, por lo que el movimiento es menor, en esos casos, los mismos negocios no imprescindibles, colocan los horarios de apertura de los mismos, es decir, por la falta de movimiento, no abren todos los días, sino que lo hacen previo aviso, dos o tres días y determinado numero de horas, ya debidamente establecido. Y tranquilamente todos viven como merecen hacerlo. No es impedimento para que funcionen las cosas. Eso es primer mundo. 

Un dato curioso de los alemanes, es que cuando acuden a lugares amplios y/o concurridos, como centros comerciales, eventos artísticos, deportivos, culturales, y se cuenta con estacionamiento, buscan los lugares más lejanos a las entradas, dan prioridad a caminar y no ha dejar de hacerlo. En los países del tercer o cuarto mundo, es todo lo contrario, hasta pelean los sitios más cercanos y se estacionan en doble o hasta tercera fila. Nuevamente lo digo, hay niveles. 

Los europeos, no hacen las cosas de prisa, para todo se toman su debido tiempo, respetan las filas, los turnos, no se amontonan en la entrada o salida, salvo sus debidas excepciones, que, al desconocer las nacionalidades, pueden ser extranjeros, pero se presume que son de ese continente, por ya vivir ahí. 

Es de admirarse los innumerables valores que tienen allá, desde los más pequeños hasta los más ancianos, lo que tanto hace falta en un país como el nuestro, que cada día más se hunde en la apatía, el conformismo y la mediocridad. El valemadrismo dirían otros. 

Si se viaja en vehículo particular, en cualquier tramo carretero del país que sea, llega casi de inmediato una autoridad dispuesta a ayudar, a apoyar, ya sea con cuestiones mecánicas, eléctricas, hasta algo más grande como un remolque, una grúa, y repito, siempre con la seguridad de que son ayudas genuinas, sin temor a lo contrario. Eso me tocó observarlo desde la comodidad del asiento del autobús. 

Las placas de los autos en Alemania, siguen el formato común de la Unión Europea, constando de una a tres letras que identifican el distrito donde está registrado el vehículo, una o dos letras de serie y entre uno y cuatro números sin representar los ceros a la izquierda. En el lado izquierdo aparece el emblema de la UE y abajo la letra D (Deutschland en alemán). 

Cada país europeo identifica sus vehículos con un código internacional sobre fondo azul de la Comunidad Europea seguida de letras y números según su propio sistema. 

Las letras NL identifican a los Países Bajos también conocido como Holanda debido a la abreviatura de su nombre nativo Netherlands. 

La configuración actual de las matriculas consta de dos números, tres letras y un dígito de control. 

En Polonia, el código internacional de su país son PL. la configuración de las matrículas comienza por dos o tres letras que identifican a la región. Entre dos y cuatro números que es la configuración en serie y terminan con otra vocal. 

Si alguna vez haces un viaje por ese continente, cualquiera que sea el país o países visitados, te recomiendo utilizar estos medios de transporte, porque es algo interesante ir recorriendo con la vista la tierra de esos maravillosos lugares, y si son viajes largos, incluso puedes descender y comer en sitios que viajando de otra forma jamás conocerías. Incluso puedes rentar un automóvil para conducirlo tu mismo, solo necesitas ser mayor de 21 años, tener una licencia vigente de conducir, una identificación oficial que es el propio pasaporte y una tarjeta de crédito para solventar cualquier imprevisto. Muchos lo hacen. Eso sí, necesitas un celular con crédito europeo porque vas a necesitar usar mapas y GPS, porque desconoces esos caminos, por lo demás, es sencillo. ¡Hazlo! 

miércoles, 23 de julio de 2025

Para conocer más...

 

El Islam. 

Continuando con esta religión, que los países occidentales (Europa y Estados Unidos) mantienen en el olvido para manipularnos, haciéndonos creer que son diferentes. 

Los científicos han probado recientemente que cuando dos masas de agua se unen, existe una barrera que impide que se mezclen, por lo cual cada una mantiene su propia salinidad, temperatura y densidad de cada uno sin traspasar al otro. 

Esto puede ser observado cuando el mar Mediterráneo se encuentra con el Océano Atlántico. Cuando se da el caso en que el agua dulce se encuentra con el agua salada en estuarios, ocurre lo mismo. Esta barrera fue mencionada en el Corán hace más de mil cuatrocientos años atrás. 

Lo que es interesante es que los buceadores de perlas contemporáneos en el Golfo conocen este fenómeno natural. En las aguas saladas del Golfo Árabe existen manantiales de agua dulce que se encuentran entre los 4 y 6 metros por debajo del nivel del mar. Durante los largos meses en el mar, los buceadores de perlas visitan a menudo estos manantiales donde se sumergen para reponer sus reservas de agua dulce. Uno de esos famosos manantiales es Ain Ighmisa, que se encuentra al noreste de la ciudad de Jubail en el reino de Arabia Saudita. ¿Lo sabías? Yo no. 

Según la meteorología, los científicos han deducido que las nubes de lluvia se forman y moldean de acuerdo a ciertos sistemas. 

Un ejemplo de esto son las nubes cumulonimbos y cómo estas producen lluvia, granizo y relámpagos mediante los siguientes pasos: 

Pequeños cúmulos de nubes son empujados por el viento hacia un área donde comienzan a juntarse para formar nubes cumulonimbos más grandes. Luego se apilan una encima de la otra, donde las corrientes ascendentes dentro de las nubes más grandes hacen que el cuerpo crezca verticalmente. La nube se extiende hacia las regiones más frías de la atmósfera, causando que se formen  gotas de agua y granizo, y comienzan a crecer más y más. Una vez que el peso de estas nubes alcanza cierto punto, las gotas de lluvia caen en la tierra. Esto lo indica el Corán. 

Es interesante notar que los científicos en la década de los 30 comenzaron a descubrir las funciones de diferentes partes del cerebro. 

Una de estas partes, localizada en el frente, es llamada corteza prefrontal. Los científicos descubrieron que ésta área es usada para planear e iniciar el buen y el mal comportamiento, y también está conectada con el decir mentiras o decir la verdad. Dios decidió informarnos de esto hace más de 1,400 años. En el Corán. 

El Sagrado Corán fue revelado en un tiempo donde la gente usaba la poesía y las palabras para impresionar a su audiencia, resultando en competiciones entre las personas y el surgimiento de un elevado nivel de elocuencia en el idioma árabe. 

Muhammad fue un hombre que durante los cuarenta años de su vida previos a la llegada de la Revelación, permaneció alejado de los poetas de Arabia. Sin embargo, las palabras que le fueron reveladas y transmitidas a la gente que lo rodeaba fueron más finas, más grandiosas y más rítmicas de lo que nadie había escuchado jamás. 

Para aquellos que dudaban de la fuente del Corán, Dios planteó un desafío, el de producir un solo capítulo como los del Corán, con su belleza, elocuencia, esplendor, legislación sabia, información verdadera, profecía verdadera y otros atributos perfectos. Nadie jamás ha sido capaz de hacer frente a este desafío, ni entonces ni en la actualidad, y nadie podrá hacerlo en el futuro. Dice Dios en el Corán. 

El profeta Muhammad dijo: “Dios es bello y ama la belleza”. También dijo: “A Dios le gusta que cuando uno de ustedes realice una tarea, lo haga de la mejor manera posible”. 

Estos dichos proféticos han servido de estímulo a los musulmanes para el embellecimiento y ornamentación de sus lugares de adoración, sus hogares e incluso de los artículos de uso común en la vida diaria. La arquitectura islámica y el arte decorativo se encuentran todavía vigentes y son muy valorados en muchas partes del mundo musulmán. 

El arte islámico desarrolló un carácter único, utilizando una serie de formas primarias: geométricas, arabescas, florales y caligráficas, que a menudo están entrelazadas. Desde sus inicios, el arte islámico ha reflejado una visión del mundo equilibrada y armoniosa. Los musulmanes están convencidos del equilibrio y la armonía de todas las cosas que existen. Nada ocurre al azar o por casualidad, porque todo es parte del plan del Omnisapiente, el más misericordioso planificador. 

Algunos elementos esenciales del arte islámico son:

·       El arte islámico busca reflejar el significado y la esencia de las cosas, más que solo su forma física.

·       Las artesanías y el trabajo decorativo son elevados al estatus de arte.

·       La caligrafía es la principal forma de arte en el Islam.

·       Los intrincados diseños geométricos y florales desempeñan un papel muy importante en el arte islámico.

·       El arte islámico incluye todos los tipos de arte, no solo el arte explícitamente religioso. 

Debido al profundo amor y respeto de los musulmanes por el Corán, el arte de la caligrafía fue desarrollado desde el principio y alcanzó un grado muy elevado. 

A lo largo del mundo musulmán, los versos coránicos embellecen las mezquitas, los palacios, las casas, los negocios y algunos lugares públicos. A menudo la caligrafía es plasmada junto con motivos decorativos, embelleciendo encantadoramente lo que es más sagrado y precioso. A través de los siglos muchos estilos de escrituras han evolucionado en varias regiones del mundo musulmán. 

Los principales estilos de caligrafía árabe son: 

Al Kufi (cúfica). La escritura cúfica es más o menos cuadrada y angular, caracterizada por su estilo pesado, remarcado y preciso. Sus letras son generalmente gruesas y es apta para tallar en piedra o metal, para pintar o grabar inscripciones en las paredes de las mezquitas y para las letras en las monedas. 

An-Nasj (nasjí). La nasjí es quizás la escritura más popular en el mundo árabe. Esta es una escritura cursiva basada en ciertas leyes que regulan la proporción entre las letras. La escritura nasjí es legible y clara, y fue adaptada como el estilo preferido para la tipografía y la impresión. Esta escritura evolucionó en innumerables estilos y variedades, incluyendo el ta´liq, el riq´a y el diwani, y se convirtió en la precursora de la escritura árabe moderna. 

Az-Zuluz. Esta es la más importante de todas las escrituras ornamentales y es considerado el rey de los estilos. Es utilizada habitualmente para escribir encabezados, inscripciones religiosas, títulos nobles y epígrafes. 

At-Ta´liq. Aun es usado ampliamente en el Medio Oriente, Afganistán y el subcontinente indio. La escritura ta´liq posee un estilo fluido y elegante. 

Ad-Diwani. Excesivamente cursiva y altamente estructurada, con sus letras unidas de forma poco convencional y sin marcas vocales. Fue desarrollada durante el reinado de los primeros turcos otomanos. 

Existen otros tipos menos comunes de caligrafía, que también son muy hermosos, como el muhaqaq, raihani, iyaza y magribi. 

A lo largo de la historias, la arquitectura del mundo islámico ha sido fortalecida por su fundamento espiritual: el Corán. 

Las áreas urbanas en las ciudades islámicas evolucionaron durante largos periodos de tiempo con generaciones de artesanos cuya experiencia agregó variedad al entorno. La ciudad tradicional vinculó la arquitectura de la madrasa (escuelas islámicas), el suq (mercado), el palacio y el hogar junto con la mezquita en el centro para crear cuidades hermosamente pensadas. 

Con el pasar del tiempo las mezquitas y los palacios se hicieron más elaborados en cuanto a la decoración y el diseño, con grandes avances en las características arquitectónicas. Estos incluyeron conceptos como la cúpula, que permitía una gran área abierta para la oración y que la voz del Imam se amplificara. Un tema común es la ausencia general de formas humanas y animales en la arquitectura. En lugar de ello, el embellecimiento se centra en las palabras, los textos y la escritura, alabando a Dios mediante el uso de la caligrafía. 

Una casa islámica típica tendrá ciertas características, tales como patios ocultos para proteger la vida familiar de la gente extraña y de un entorno hostil. Se puede ver que la parte de afuera de la casa es muy sencilla, encontrándose toda la concentración en el interior. Con el tiempo, la casa se va ampliando para satisfacer las necesidades de una familia en crecimiento, a menudo se construyen casas separadas dentro de un solo complejo para que habite la familia extendida. 

Los primeros reportes del uso islámico de los vitrales para el embellecimiento de los edificios datan del siglo VII d.C. en Egipto. 

Además, recientes descubrimientos arqueológicos han vinculado el comercio de vitrales desde Egipto a Vietnam en el siglo IX d.C. En Europa, sin embargo, encontramos que el arte de los vitrales alcanzó su auge entre el 1150 y el 1500 d.C. cuando se crearon magníficos ventanales para grandes catedrales.  

Algunas de las influencias del diseño de los vitrales se centraron en las formas geométricas, la caligrafía y el tema floral islámico, como se encuentra abundantemente en el área otomana. Todo artista aspira a los principios clásicos de armonía, unidad y belleza al moldear y modificar la superficie del cristal, pintando con luz para revelar las múltiples profundidades del diseño y la decoración. 

Se pueden observar ejemplos de esto en lo grande y lo pequeño, desde el embellecimiento de las grandes mezquitas como las creadas por el arquitecto otomano Mimar Sinan en diferentes partes del mundo musulmán, hasta las lámparas de las calles que iluminaron las ciudades islámicas muchos cientos de años atrás. 

El arabesco es una elaborada aplicación ya sea de caligrafía o de figuras geométricas repetidas que a menudo representan formas de plantas y animales. 

El arabesco es un elemento del arte islámico que usualmente se encuentran decorando las ventanas y las entradas de mezquitas, casas, mercados y hoteles. La elección de formas geométricas que son utilizadas y cómo serán diseñadas se basa en la creatividad de los artistas musulmanes y su visión del mundo. El arte arabesco está acompañado ocasionalmente por la caligrafía. 

El arte arabesco a menudo usa formas geométricas repetidas, las cuales contienen muchos significados ocultos. Uno de tales ejemplos es el del cuadrado simple, con sus cuatro lados iguales el artista está tratando simbolizar la igual importancia de los elementos de la naturaleza. Todo esto, viene contemplado en el Corán. 

Continuará…

Cuarta parte.  

No apeles a su agradecimiento...

 

El egoísmo de la gente. 

Si necesitas, amable lector, recurrir a la ayuda de un aliado, no te molestes en recordarle el apoyo que le hayas dado en el pasado, o tus buenas acciones. Lo pasado se ignora o se o9lvida. Si, en cambio, al formular tu pedido de colaboración muestras elementos que beneficiarán a la otra persona y haces gran hincapié en ellos, tu contrincante responderá con entusiasmo a tu solicitud, al detectar el beneficio que podría obtener. 

Si buscas poder, constantemente te verás en situaciones que te exigirán pedir ayuda a individuos más poderosos. Pedir ayuda es un arte que depende de la habilidad que poseas para comprender a la persona con la que estás tratando y confundir tus propias necesidades con las del otro. 

A la mayoría de las personas esto les resulta muy difícil, porque se hallan por entero absorbidas por sus propios objetivos y deseos. Parten de la suposición de que la gente a la que le piden un favor tiene un interés altruista en ayudarlos. Hablan como si sus necesidades tuvieran importancia para los demás, mientras que lo más probable es que les resulten indiferentes. A veces apelan a temas más generales, como las grandes causas, o a emociones como el amor y la gratitud. Se afanan por presentar un panorama lo más amplio posible, cuando las realidades simples y cotidianas tendrían mucho más fuerza. Lo que en general no se comprende es que hasta la persona más poderosa está encerrada en el círculo de sus propias necesidades, de modo que, si no se apela a sus egocéntricos intereses personales, la otra parte sólo considerará que estás desesperado o, en el mejor de los casos, que le estás haciendo perder el tiempo. 

El interés propio es la palanca mágica que mueve a la gente. Una vez que hayas logrado hacerles ver de qué manera podrás satisfacer las necesidades o beneficiar la causa del otro, la resistencia que se oponía a tu pedido de ayuda desaparecerá como por arte de magia. A cada paso que des en tu camino hacia la adquisición del poder, debes aprender a meterte en la mente del otro, ver sus necesidades y sus intereses, y deshacerte de la pantalla de sentimientos propios que te impiden ver la verdad. Una vez que domines ese arte, tus posibilidades no tendrán límites. 

Quizás algunas personas consideren desagradable y poco noble que alguien apele a sus intereses propios, y prefirieran que se les brindara la posibilidad de ejercer la caridad, la piedad y la justicia, que es lo que las hace sentirse superiores a ti: al pedirles ayuda, subrayas la posición y el poder de ese tipo de individuo. Son lo bastante fuertes como para no necesitar nada de ti, salvo la oportunidad de sentirse superiores. Ese es el vino que los embriaga. Se mueren por financiar tu proyecto y relacionarte con los poderosos… siempre y cuando, por supuesto, todo se realice en público y por una buena causa (en general, cuanto más público haya, mejor). Por lo tanto, no todos pueden ser abordados con argumentos que apelen a su cínico egoísmo. Hay quienes retroceden ante ese tipo de argumentos, porque no quieren parecer motivados por cosas de esa índole. Necesitan oportunidades para demostrar en forma pública su buen corazón.

No seas tímido. Concédeles la oportunidad. Al pedirles ayuda no los estafes ni te aproveches de ellos: en realidad dar (y que los vean dando) les causa gran placer. Deberás aprender a detectar las diferencias entre los poderosos de una y otra clase, y a determinar qué es lo que los motiva. Cuando emanan codicia, no apeles a la caridad. Cuando quieren parecer nobles y caritativos no apeles a la codicia. 

El camino mejor y más corto para hacer fortuna es hacer comprender a los demás, con toda claridad, que si promueven tus intereses beneficiarán los de ellos. 

Cuando hay que elegir entre un discurso sobre el pasado y un discurso sobre el futuro, la persona pragmática (práctica) siempre optará por el futuro y olvidará el pasado. A una persona pragmática siempre hay que hablarle de modo pragmático. Al final de cuentas, la mayoría de la gente es pragmática, pues muy rara vez actúa en contra de sus propios intereses. O acaso ¿Tú lo haces?