domingo, 31 de agosto de 2025

Para saber más...

 

Gobierno municipal. 

El nivel de gobierno más sencillo, más simple, es el municipal, pero a su vez, es el más cercano, el que a la mayoría de la población, los anima a participar, en la precampaña, campaña y el día de la elección, y es que aquí es donde los ciudadanos se sienten más identificados con los candidatos, hay mayor afluencia de participación, más ambiente, la gente se involucra más y por lógica, hay mayor porcentaje de votación, pero también hay más emociones, más encono, más agresividad, para con los otros candidatos, votantes y simpatizantes de los diversos institutos políticos. 

Esto es normal, sobretodo en los municipios pequeños, porque se conocen todos, incluso desde el nacimiento, claro que hay gente, que llegó de otro municipio o estado a vivir ahí, pero poco a poco se van inmiscuyendo en las costumbres, tradiciones y manera de pensar del lugar, a menos que de verdad no les interese sobresalir en un empleo, en su negocio, industria o comercio, lo cual es muy raro, aunque sucede. 

En la actualidad, el cuerpo edilicio que compone un Ayuntamiento se integra por un alcalde o presidente municipal, un síndico y regidores, cuyo número varía de acuerdo al número de habitantes del municipio. En México, a nivel federal nos rige la máxima ley, mejor conocida como Carta Magna, que se denomina Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 115 es el que reglamenta este nivel de gobierno. Cada estado que forma parte de la Federación, tiene su propia Constitución Política y de ahí se desprende una ley reglamentaria que es la que señala todo lo relacionado con el municipio. 

En algunos estados, todos los aspirantes llevan un suplente (alcalde, síndico y regidores) y está registrado ante el Instituto Estatal Electoral correspondiente y aparece en la boleta electoral, en otros, no están contempladas las suplencias y en caso de ausencia temporal o definitiva (como el famoso Michoacanazo) los diputados locales integrantes del Congreso del Estado, que se trate, son los encargados de nombrar al suplente, el cual, siempre tiene que ver con cuestiones políticas, afectando el andar de la administración municipal, porque no siempre el elegido, viene trabajando, al momento de la unción, aunque sea de ahí, en el municipio respectivo, teniéndose que empezar de nuevo o modificar totalmente las políticas que se venían aplicando. 

Actualmente, la elección (decisión) consta de una sola boleta que encuadra a los tres integrantes (alcalde, síndico y regidores), el alcalde y regidor, van de la mano, lo que varía en número son los regidores, ya no hay los tiempos de los llamados carros completos (cuando los integrantes de la planilla del mismo partido ganaban todos los cargos), ahora, el partido que obtiene la mayoría de votos, tiene más regidores, pero si la diferencia no es muy amplia con el segundo lugar, o llamada primera minoría, llegan a tener la misma cantidad. Hasta el momento, esto ha funcionado para los grupos políticos que integran el sistema mexicano, pero para la ciudadanía no, porque generalmente, el partido ganador tiene la mitad de integrantes a su favor, y recuerda, amable lector, que en las sesiones de Cabildo, el Presidente Municipal cuenta con el llamado voto de calidad, que es el que se aplica en caso de empate entre los ediles, por lo tanto, siempre se aplicarán las políticas o decisiones que el partido en el poder quiera, aunque sea en perjuicio de la ciudadanía. Como tantas veces sucede. 

En mi opinión, debería darse una reforma constitucional en el sentido, de que se modifique la forma de elección, y que en lugar de solo votarse en una boleta, se divida en tres, una para decidir por el alcalde, otra para elegirse el síndico y una más para los regidores, esto es, aplicar el voto diferenciado, así se daría un poco más de democracia en el gobierno municipal, porque muchas veces hay buen candidato para alcalde, pero el equipo de la planilla que lo acompaña, no tiene la misma credibilidad, o viceversa, los demás integrantes tienen honorabilidad, carisma, etcétera y el candidato a alcalde, es todo lo contrario, y como dije líneas arriba, la gente conoce más a los aspirantes, sus aciertos y errores, sus bondades y defectos, provocando que por una u otra causa, pierden mejores prospectos y ganan, por el voto duro, por votar con el estómago (cuando se compran las conciencias de los votantes, con despensas, tarjetas de tiendas de autoservicio o dinero), etc. los denominados menos peores, además de que la gente se guía por la cantidad de propaganda mostrada, los regalos recibidos (gorras, playeras, sombrillas, bolsas ecológicas), la cantidad de avanzada y logística mostrada, aunque sean asalariados, pero aún con todo eso, estoy seguro que hacer la elección dividida, provocaría mayor afluencia de votantes, porque así elegirían más a modo y conveniencia los ciudadanos y los municipios tendrían un mejor desarrollo, porque al no haber una mayoría a modo, los alcaldes, se dedicarían a trabajar mejor y dejar, poco a poco de lado, sus aspiraciones e intereses partidistas y/o personales. Evitándose, entre otros, el famoso, repudiado y conocido chapulinismo, es decir saltar a otra candidatura o cargo, sin concluir el empezado. Viviendo todos cada día mejor.  

sábado, 30 de agosto de 2025

Publicación...

 

La historia de Lisbeth…

Lic. Alfredo Castañeda Flores     ANALISTA

30 agosto 2025.-En esta oportunidad, la protagonista es una mujer de treinta y dos años de edad, en la actualidad, esposa y madre. Esta es parte de su historia. 

Es la segunda de tres hermanas, de un matrimonio que legalmente no lo es, como acostumbran decir en México, por el simple hecho de irse a vivir juntos. Su madre, cuando nació su hermana menor, fue echada de la casa de su abuela paterna donde vivían, porque tuvieron dudas de la paternidad, por lo que se tuvo que ir con la pequeña, dejando a Lisbeth y a su hermana al cuidado de su abuela y padre. 

Para ese entonces, ella tendría alrededor de nueve años, por lo que con su hermana se quedó con la versión incorrecta de la infidelidad y de que su madre era mala. 

Hasta eso, fue bien criada y educada por su abuela, y pocas veces por su padre, como es normal, ya que tenía que trabajar para mantener a su madre y sus dos hijas. Su madre biológica desapareció mucho tiempo, porque por pena, coraje y tristeza se fue del lugar. 

Así transcurrió su vida, terminó la primaria, la secundaría, el bachillerato y una carrera técnica de enfermería y primeros auxilios. En el lapsus de estudiante tuvo un novio con el que duró aproximadamente tres años de relación, pero al comenzar la última etapa de preparación, terminaron. Así estuvo un tiempo, sola, hasta que conoció al que sería su pareja, esposo legalmente y padre de su hijo. Un joven que quedó huérfano desde pequeño y fue criado por una vecina, ya que sus familiares, ninguno quiso hacerse cargo de él, vaya que los hay. Por lo que tenían cosas similares para compartir, además de mucha tristeza guardada. Durante el noviazgo, prefirieron emprender distintos negocios, antes que tener un empleo fijo, por lo que se les veía en la calle, vendiendo comida tal como, tamales, chiles rellenos, empanadas, etcétera. 

Lo mismo que ropa, zapatos y otros productos por catálogo, ambos eran una pareja que no les espantaba hacer lo que fuera, con la finalidad de ganar dinero. Sin embargo, andar en la calle, ofreciendo lo que sea, es cansado con el tiempo, además de que el mercado se va volviendo cada vez menor, por lo que tuvieron que entrar a trabajar por separado en negocios de esos que abundan, zapaterías, de ropa, tiendas, de velador o vigilante, etcétera. pero no era suficiente para ellos. Él ya antes había probado suerte en Vallarta, donde lo que mejor le funcionó fue ser guardia de seguridad en un fraccionamiento privado, por lo que le propuso que se fueran ambos al puerto jalisciense, sin embargo, ella, chapada a la antigua, como decían los abuelos, le dijo que, si no se casaban antes de irse, no se movería del lugar.

El, como ya estaba enamorado de ella, no lo dudó y le dijo que sí, así que prepararon lo necesario, casándose por lo legal y por una de esas tantas asociaciones religiosas que existen en cada rincón de nuestro país. Porque es a la que ella y su familia acudían cotidianamente. Una vez desposados, a petición de la abuela de ella, se quedaron unos meses aun ahí, sobre todo porque era donde llegaron a vivir juntos. Ups. 

Pasado el tiempo obligatorio, se fueron a Vallarta, allá ambos trabajaron, él de seguridad y ella en un hotel como recamarista y otros oficios que requiere un lugar de esos, donde abunda el turismo nacional y extranjero. Sin embargo, ella resultó embarazada e indiscutiblemente, llegó el tiempo en el que se tuvo que ausentar de su empleo y aunque regresó posteriormente, ya no vuelve a ser lo mismo, sobre todo, cuando se está solo en un lugar alejado, sin familia que los ayude. Por lo que cuando el pequeño tenía seis meses, le propuso regresar a su lugar de origen, además de que su abuela cada vez que se llamaban le insistía en lo mismo. 

El aceptó, y aunque tenían dinero ahorrado, ella lo obligó a llegar nuevamente a vivir en la casa de su abuela materna. Pero algunos sabemos que eso no es sano, para ninguno, pero menos para el arrimado, el que no forma parte de esa familia. Los problemas comenzaron rápidamente, porque el matriarcado estaba bien fuerte y no había nada que la señora ignorara. Por lo que cualquier discusión normal entre casados, de inmediato ella tomaba partido y lo peor, es que intervenía, cuando eso no dura más que unas horas, cuando se está sola la pareja, por lo que todo se hacía más grande, eso poco a poco fue mermando la relación, como dato adicional, la hermana mayor también está casada y vive ahí, porque Lisbeth no se quiere salir de la casa de su abuela, pese a los esfuerzos de el para salirse a rentar una casa sola, hasta que presuntamente, el muchacho le fue infiel, porque le encontró unos mensajes de otra mujer, no comprometedores, pero como había un tercero interviniendo, el chisme se hizo grande al grado de que lo corrieron de la casa, por infiel, pese a que él le dijo, le rogó, le suplicó que era una compañera de trabajo, que no representaba nada para él, la abuela también desquitó su coraje de mucho tiempo y le gritó cosas horribles e irreconciliables, por lo que se tuvo que salir. 

Sin embargo, él siempre ha sido un hombre responsable y sin que le pidieran, cada semana le lleva mil doscientos pesos a Lisbeth para su hijo de escaso año y medio de edad, y se lo presta unas horas la tarde de los sábados, después de salir de su empleo, considerando que cinco mil pesos al mes son demasiados para un menor que no va a ningún tipo de escolaridad, además de que él no gana tanto, pero lo hace porque los ama a los dos. Aun así, ella comenzó a trabajar medio tiempo en un negocio, donde ya había trabajado siendo soltera, cuidándole al niño su abuela, señalando que lo que le da su aun esposo les alcanza para comer y bien, ella, su hijo, su papá y su abuela, pero las mujeres no valoran a ningún hombre, porque pese a verlo cada sábado, no quiere perdonarlo, ni volver con él, pero ella sí ya anda coqueteando con su antiguo novio, que ya se enteró que está separada y él sigue siendo soltero. Ella no lo ve con malos ojos, sobre todo porque quizás hubo fuego en esa relación juvenil. Hasta el momento, a decir de ella, solo se mandan mensajes vía WhatsApp y alguna llamada, pero no se han vuelto a ver físicamente, porque dice que aun ama a su marido y es una mujer fiel. Lo que sí se observa es que está comiendo menos porque se le nota más delgada y tiene buen cuerpo, además de que es físicamente guapa, ahora delgada se ve aún mejor. 

Al margen de eso, desde que regresó de Vallarta, su mamá la comenzó a buscar, porque también ya regresó, después de muchos años perdida, Lisbeth que no es rencorosa, de inmediato aceptó hablar con ella, le contó su verdad, comprendió muchas cosas que le habían dicho desde pequeña al revés, la entendió, se comunican y ven frecuentemente, como queriendo compensar los más de veinte años perdidos y ausente como madre, porque hace lo imposible por agradarla y hacerla feliz y que esté contenta. Le prepara comida, le compra detalles, ya conoció a su nieto, en fin, la relación va mejorando, pero a escondidas de su padre y abuela. Es algo que se acostumbra hacer en cualquier rincón de nuestro país, por la intolerancia de la gente. Esconder la verdad. 

Regresando al tema principal, su marido, quizás ya se enteró de que anda un intruso persiguiendo a su mujer, o peor aún, que los haya visto y ante la negativa semanal de no volver con él, el sábado le dijo que mejor ya se van a divorciar, ella no le dijo nada en ese momento, pero llegó a hablar con su familia y seguramente le dieron la peor opinión, porque el lunes a primera hora ya estaba en las oficinas del DIF municipal solicitando que citen al muchacho para que quede estipulada una cantidad semanal, quincenal o mensual como pensión, porque no quiere que su hijo se quede desamparado económicamente. Hazme el refabrón cavor, estimado lector. 

Una vez que el esposo se entere, se va a molestar y si solo fue una manera de hacerla entrar en razón y que regresara con él, ahora sí va a presentar la demanda de divorcio y ahí es donde se estipula la manutención de los hijos, y hasta menos de lo que ahora le da, (cinco mil pesos), va a decidir el juez y él proporcionarle mensualmente todo por no ser sincera y hacer las cosas solo por coraje y sin pensar. 

Todo porque ella quería verlo arrastrarse por ella y cuando lo decidiera, presentar la demanda de divorcio, pero ella no esperaba que él lo hiciera. Así es la emocional manera de actuar de las mujeres. No piensan en los resultados que traerán sus acciones. Pero siempre se consideran ellas las víctimas. Vaya estupidez. Ahora hay que esperar la reacción de un buen hombre, cansado de meses de estar rogando por migajas de amor y que al final se encontró con la inesperada actitud de una esposa que no conocía. A la que solo le interesa el dinero y estar bien. Porque el que va a sufrir es el niño, que quiere mucho a su papá, pero a ella eso no le importa. Así las cosas, en este país de retrasos, atrasos y pobreza.

viernes, 29 de agosto de 2025

Así la mayoría...

 

Defender lo indefendible. 

Desde meses atrás que se mencionó por el presidente de la República, la necesidad, según él, de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos de oposición, si así se les puede llamar, porque tal parece que son los comparsas del gobierno en turno, los intelectuales, los periodistas contrarios a la mal llamada cuarta transformación, hasta miembros de la iglesia católica, que aun sigue siendo mayoría en este país, comenzaron a rasgarse las vestiduras, defendiendo a esa institución, encargada de organizar las elecciones federales (Presidente, senadores y diputados federales), señalando un sinfín de argumentos que, según ellos, no merecen la desaparición del mismo. 

Así pasaron algunos meses, donde nos entretuvieron manipulados con otras reformas y argucias políticas, donde el PRI se unió al PAN, PRD y PMC, en algunas que de por sí ya estaban muertas, como la llamada reforma eléctrica, votando en contra de la misma, pero que en realidad, quien ordenó su cancelación fue el gobierno estadounidense, aquí solo sirvió para que el presidente y sus testaferros morenos, acusaran de traidores a la patria a los legisladores de esos cuatro partidos políticos, y todo ese espectáculo que ocurre cada sexenio, cada legislatura y cada vez que nos intentan marear con lo que no vale la pena, mientras ellos modifican lo que les conviene, y donde no hacen ningún aspaviento en ello. 

Ahora, cuando se quiso pasar la Guardia Nacional, que fue creada en este sexenio, al mando directo de los militares, así como de que el ejército y derivados permanezcan en las calles haciendo labores de vigilancia y protección de la ciudadanía hasta el año 2028, necesitaban de los votos del PRI en ambas cámaras (senadores y diputados federales), porque es una reforma constitucional y se requiere de la mayoría calificada de ambas cámaras, es decir las dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en la sesión en la que se realice la votación, pero como habrás observado en los noticieros nacionales, de radio y televisión mexicanos, en las redes sociales, en los blogs y paginas de internet de periodistas y seudo informantes que ahora abundan por doquier, la gobernadora de Campeche, la golpeadora oficial del presidente y poseedora de innumerables cirugías estéticas, que en lugar de beneficiarla, cada día se ve peor, Layda Sansores, creó por internet, un programa llamado La noche del jaguar, ahí cada martes que se transmite, comenzó a sacar audios del presidente nacional del PRI, el malogrado Alejandro “Alito” Moreno, que para la opinión pública y manipulada, lo fue mermando en su credibilidad, a tal grado que pactó con el gobierno federal en turno, para la reforma de la guardia nacional, salvo un diputado, del estado de Veracruz que votó en contra y una diputada del Estado de México, que se abstuvo que finalmente, es voto a favor, así como los tres senadores más representativos: Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel y Adriana Ruiz Massieu Salinas, hicieron lo mismo, pero con esa intención, porque ya sobraban sus votos, y así quedan bien con la ciudadanía que rechaza tal llamada militarización.    

Por otro lado, dos senadores del PRD, también se fueron del lado del gobierno, uno para defenderse él, Miguel Ángel Mancera, que fue el Jefe de gobierno de la CDMX anterior y el otro, el senador michoacano Antonio García Conejo, por cuidar la espalda de su hermano, el ex gobernador del Estado. Que de todas formas, a ninguno de los dos les iba a pasar nada, porque recuerda amable lector, que vivimos en un Sistema político, donde todos son la misma basura, donde se protegen entre ellos, pero se utilizan las piezas para cuando se necesitan, y como todos tienen enormes colas de corrupción y delitos patrimoniales, están supeditados a moverse según el son que les toquen, y nadie dice nada, mucho menos pasa algo. Salvo honrosas excepciones, de políticos que están o han estado presos, pero cargados de riquezas que siguen disfrutando sus familias. Pero esa es otra historia. 

Retomando el tema que menciono, el día dos, feriado como de todos santos, en los noticieros nacionales, salió a la luz, después de tantas defensas al INE, sobretodo en las redes sociales, además de que están convocando a una marcha para finales de este mes de noviembre, para que se pronuncie la mayor cantidad de ciudadanos de todos los sectores y estratos sociales, en pro de evitar la desaparición de esa institución, los resultados de una encuesta realizada en septiembre por el propio instituto, a cuatrocientos números telefónicos del país, donde solito el INE, se está dando un balazo en el pie, porque en términos generales ocho o nueve de cada diez consultados o encuestados, están de acuerdo con la reforma electoral que pretende el presidente de la República, con esto se cae cualquier defensa electoral, pero también con esto, se comprueba una vez más, que el Sistema manipula todo a su antojo, que es mentira que hay organismos autónomos, funcionarios o servidores públicos de cualquier dependencia de éstas, que actúan conforme a su criterio, y libre albedrío, que sus decisiones son personales y apegadas a derecho. Y no importa comprobar si fue realizada o no, lo cierto es el nivel de manipulación al que estamos expuestos todos los ciudadanos, los políticos juegan con nosotros a su antojo y siempre en beneficio de sus grupos, jamás en beneficio de la población, pero los corifeos oficialistas, utilizan cualquier espacio para engañar, manipular y persuadir, torciendo a voluntad, las filias y fobias de la mayoría para X o Y acción, proyecto o programa de gobierno. Como la gente es floja para lo propio, con mayor razón para comprobar lo que perjudica o beneficia a la mayoría, por eso se es presa fácil de lo que conviene a los poderosos durante su periodo de gobierno. 

Así que inteligente lector, deja de preocuparte por el INE y su suerte, lo que va a ocurrir con él, ya lo tienen debidamente planeado, los milagros en la política no existen, no hay mártires, ni victimarios, solamente víctimas que somos los gobernados de a pie, los normales que no vivimos del presupuesto gubernamental, ni tenemos ningún tipo de privilegios, simplemente tenemos lo que cada uno desde su trinchera, hacemos para vivir mejor. Sonríe.  

jueves, 28 de agosto de 2025

Así o peores...

 

Farándula mexicana. 

Pese al intento de unos cuantos, por hacer crecer a nuestro país, en todos los sentidos y aspectos, cada vez estamos peor. Tal pareciera que la estupidez es lo de hoy. En anteriores entregas, he repetido lo que los expertos en el estudio de la estupidez humana, han mencionado, que 9 de cada 10, 90 de cada 100, o el 90 % de un 100 %, como le quieras entender, amable lector, son estúpidos, imbéciles. Ahora con la faramalla de la pandemia, donde algunos países, porque está probado que no todos, obligaron a sus habitantes y ciudadanos a encerrarse en casa, todo esto se disparó, por lo que observando las conductas sociales de la llamada nueva normalidad, estoy seguro que esas cifras aumentaron, en detrimento de las minorías pensantes. Ahora solo se habla del 5% de gente positiva, mente abierta, triunfadora, así que puedes darte cuenta, que efectivamente, la capacidad decreció y la ignorancia, creció. 

Sin embargo, un sector de la población que desde siempre ha estado formado por lo peor de los peores, es la farándula, llámense actores, actrices, músicos, cantantes, conductores, lectores de noticieros, productores, directores, reporteros, etcétera. Comenzando, para ser parte de ese “selecto” (eso dicen ellos) grupo, tienes que ser familiar, directo o colateral de alguien que forme parte de ellos, otro requisito necesario, ser extranjero, esos tienen mayores oportunidades de “triunfar”, y el más importante, ser open mind (mente abierta), demasiado diría yo, para aceptar todo lo que ahí les van a ir proponiendo durante su “carrera” artística, esto no diferencia sexos, tanto hombres como mujeres tienen que someterse a las pruebas que les pongan para ir escalando en el mundo de frivolidad que trae aparejado la fama. 

Es tan frecuente y común, encontrar en la Televisión, cine, radio, plataformas digitales, redes sociales y más, a protagonistas o a cuadro de lo que sea, a mujeres y hombres, principalmente, extranjeros, no tan incomodos de ver. Aunque en México, desde niños, se nos ha hecho creer que el físico no es importante, la cruda realidad, demuestra lo contrario, claro que hay faranduleros poco agraciados, pero porque descienden de forma directa o colateral de otros que les heredaron eses genes. 

Las mujeres, casi en su totalidad, tienen arreglos estéticos, algunas más otras menos, pero tienen, nalgas, senos, vientre plano, rostro marcado, labios gruesos, que según los estándares de belleza, es la moda de hoy, cirugías, etcétera. Los hombres, aunque en menor porcentaje, pero también se someten a sus arreglos estéticos, se injertan cabello, marcan medicamente su cuerpo, cirugías, etcétera. Aunque después anden sufriendo enfermedades que el silicón y tantos materiales que les introducen en el cuerpo, los va afectando. Dios, el Universo, la naturaleza, o quien tu creas que nos creó, sabía lo que cada uno de nosotros necesitaba para transitar por el mundo, lo demás, es de los humanos que desde siempre han jugado a sentirse superiores, creando nuevas formas y procedimientos para, según ellos, alargar la juventud, incluso la vida de las personas. Lo que en realidad, va provocando lo contrario, pero de eso, como de cualquier tema, pocos lo saben y se callan porque les conviene económicamente hablando.

El gran negocio del entretenimiento, nos manipula, presentándonos a cualquier individuo, sin capacidad intelectual, ni talento, como la nueva maravilla del mundo, y a base de estar repitiendo su nombre, su presencia y lo que hace, la mayoría de la gente, los hace famosos, los hace semidioses, sin ningún merecimiento. Y ellos se creen inalcanzables, intocables, pierden el piso, se creen lo que los medios dicen y hablan de ellos. Pobres tipos de primaria trunca. 

Pero así es, la idiosincrasia nacional, dar fama, dinero y poder, a los idiotas, no buscan calidad, capacidad, se dejan guiar, como niños pequeños, por lo el camino que les van marcando desde la Tv, y más, individuos, iguales a los otros, para que las mayorías, validen un trabajo, un oficio, que pocos y pocas veces, hacen realmente bien. 

El talento en México, se va rigiendo por la belleza física, normal y con arreglos, con la apertura sexual para meterse a la intimidad de los poderosos, que son los que descubren, ese talento escondido (demasiado, diría yo) y lo explotan, haciendo que sus amantes, hombres y mujeres, por igual, graben un disco, obtengan un protagónico en una telenovela, en una película, serie, reality show y cualquier espacio que les de reflectores para introducirse en el subconsciente masivo popular y les lleguen los contratos, fama y dinero, y por supuesto, nuevos amantes que antes no los conocían. Y del país, saltar al extranjero, a otro mercado, que normalmente, como los pobres de ranchos y pueblos nacionales, es el estadounidense. 

Así es la vacía vida de los faranduleros, que ganan demasiado dinero a costa de su escasa dignidad, donde andan todos contra todos, donde esas parejas, no duran ni entre ellos, o entre algún ser alejado del medio y un farandulero, salvo honrosas excepciones. Donde ante los ojos de la gente ignorante y pobre, se hacen grandes, pero que en la realidad, carecen del mínimo talento para actuar, cantar, conducir, leer noticias, etcétera, pero eso poco importa, si la maquinaria del entretenimiento se encarga de presentarlos como los mejores en su género, en su oficio y profesión. Y a diario y a cada rato, bombardean la mente de las mayorías, para lograrlo. Queda claro que la estupidez también, produce dinero, demasiado dinero. Ups.

miércoles, 27 de agosto de 2025

Suciedad y mediocridad...

 

Comemos limpio y sano. 

Para nadie es un secreto que el mexicano, está curtido del organismo, por todo lo sucio que se lleva a la boca y al estómago, claro que hay países peores que nosotros, como la India, pero esa es otra historia. 

Se de casos de mucha gente, mujeres, sobretodo, que preparan sus alimentos, para sí o para su familia, sin la menor higiene posible, así como llegan de la calle, así cocinan lo que traen, carne de res, cerdo, pollo, pescados, mariscos, etcétera, así como toda clase de frutas, verduras y cualquier vegetal. 

No enjuagan, mucho menos lavan la carne, así como viene, la colocan en el sartén, cacerola o wok, y si te detienes a analizar un poco, lleva sangre, vísceras, y lo que se le pega desde que matan al animal de que se trate, durante todo su recorrido hasta que lo adquieren y cocinan, lo mismo pasa con las frutas, si bien les va, la tallan en su ropa y para la boca, las verduras que también llevan tierra y otros microorganismos, si acaso los pasan por el chorro del agua y a cocinarlas. Algunas frutas y verduras, se pelan, eso ya les reduce la suciedad que traen de origen, pero hay otras que tienen su corteza con pliegues y más que necesitan una limpieza más profunda, como la fresa, o vegetales que también por su formación requieren algo más que una simple salpicada de agua, como el cilantro o el perejil. Pero no se pone atención en eso, se cree que por ser alimentos naturales ya son sanos comerlos así. 

De por sí, quien no ha hecho o visto, que en las parcelas, la gente defeca y orina, porque ahí no los ven, eso contamina la planta de que se trate, desde la raíz, eso sin contar que los fertilizantes, el agua con la que se riega y demás, ya están contaminados, para que todavía se incremente con la falta de asepsia adecuada en su preparación. Pero así lo acostumbra la mayoría. 

Por otro lado, como así se acostumbran a hacerlo, cuando venden comida en la calle, sea casa por casa, en un puesto semi fijo, fijo, o que trabajen en el más caro restaurante, que se cuente con todos los blasones que hay, las estrellas Michelin y demás, siempre hay niveles de contaminación en los alimentos. Peor aun es en los puestos o ventas callejeras. Los taquitos del ingrediente que sea, que tanto disfrutamos a cualquier hora del día los mexicanos, son de los más contaminados porque llevan cilantro y cebolla (dicen los chilangos, llorona y pasto), hay que ver como se preparan y como se trasladan hasta el lugar de la venta, te asustas cuando los ves, pero como todo, solo por un determinado tiempo, el mexicano es de memoria corta, así sea para cuidar su salud, además, en este caso, porque así esta acostumbrado a hacerlo en su propia casa, por lo que no le preocupa ver como lo hacen otros, al final son métodos similares. Ups. 

Al hablar de alimentos adquiridos en la calle o lugares establecidos, no solamente se trata de comida, también pueden ser bebidas, helados, postres, dulces, y todo lo que se puede comer. Cualquiera de esos lleva su dosis de contaminación. Pero como dije antes, eso ha servido para que nuestro organismo agarre mejores defensas y cada vez sea más difícil enfermarse porque como desde el inicio de nuestra vida, la ausencia de una completa higiene se ha hecho presente, vamos incrementando los famosos anticuerpos, como se les dice coloquialmente, que no son otra cosa que protectores de nuestro cuerpo. Ya solo cuando se sobrepasa la costumbre, es cuando se vuelve a enfermar la gente, pero así se continúa viviendo, salvo desafortunadas excepciones, donde una fuerte infección puede terminar con la vida de alguien. Pero eso es porque se mezcla con otras enfermedades y todo se complica. Por lo general, aquí seguimos, vivos y fortalecidos por la alimentación deficiente y contaminada que diariamente consumimos. 

Eso es lo que en muchos países no se explicaban, ¿Por qué durante la pandemia se asustaban tanto? si la alimentación nacional en general es tan contaminada. Y la verdad, si, fue más el susto que la realidad. Eso fue lo que mató a los que trascendieron y no el invento señalado. 

Además, por qué el mexicano presume de su comida por regiones y en general, incluso criticando a los vecinos de estado, zona o región, por la forma tan insalubre de preparación, si al final de cuentas, todos hacen lo mismo. 

Como dije antes, no es privativo de cierto estrato social, solo que a veces la insalubridad es distinta, pero al final de cuentas, de que curte el organismo del comensal, lo curte. La gran diferencia, es que los puestos callejeros, los que ofrecen los alimentos y cualquier cosa que se coma, están sucios, desaliñados, con ropa que si en verdad fuéramos como presumimos, no se antojaría comer ahí, porque, además de que están sudorosos, huelen mal, visten mal, algunos están jugando la mucosidad en su nariz o garganta, tosiendo, sin las debidas medidas, como el estornudo de “etiqueta” que inventaron durante la pandemia, se rascan cabeza, nariz, cuerpo y algo más, y siguen atendiendo. Grrr. 

En cambio, en lugares fijos, pequeños hasta los más grandes, los empleados están uniformados, eso ya, da más confianza a los comensales, aunque el problema sigue estando en la cocina, aunque pocos logran entrar ahí, pero la preparación deja mucho que desear. Tristemente. Ahí hay ratones, cucarachas, moscas y demás insectos, que algunas veces llegan a aparecer en algún plato de algún comensal, algunos se apenan y no cobran la cuenta, pero la mayoría, son tan cínicos y pobretones que, con todo y eso, la cobran con inquilino indeseado incluido. Así es la vida diaria nacional, donde estamos mal desde el organismo, ¿Qué podemos esperar de la mentalidad?

martes, 26 de agosto de 2025

El intercambio perfecto...

 

El dinero. 

Es un medio de intercambio. 

Es todo activo o bien que se acepta como pago o cobro por bienes y servicios. 

Es todo aquel activo o bien que generalmente se acepta como medio de cobro y pago para realizar transacciones. El dinero es generalmente aceptado por la sociedad, por lo que facilita las transacciones. Al expresar el valo0r de las mercancías el dinero facilita la relación entre todas y cada una de ellas en cualquier lugar y en cualquier momento del tiempo. El dinero contribuye a que el sistema capitalista funcione y se expanda. 

Características como medio de pago. 

Para que el dinero cumpla con la función de medio de cambio debe ser: 

·       Durable. Debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable.

·       Transportable. Los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial.

·       Divisible. El dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía.

·       Homogéneo. Cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás.

·       De emisión controlada. Para que mantenga su valor y que no detenga la economías porque la oferta de dinero es insuficiente. Esto implica que es necesario evitar su falsificación.

·       En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

·       A lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como dinero. Las piezas de metal como el oro y la plata fueron usadas ampliamente porque se conservan bien y es fácil transportarlos. El oro y la plata tienen además un valor intrínseco, ya que pueden ser usados para joyería. Actualmente, es mucho más frecuente que no tenga valor intrínseco, como los billetes. Al dinero sin valor intrínseco se le conoce como dinero fiduciario. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones. 

El dinero cumple tres funciones en una economía: 

·       Medio de cambio. Ya que ces generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios.

·       Unidad de cuenta. Porque permite fijar precios y documentar deudas.

·       Depósito de valor. Ya que permite transferir la capacidad para comprar viernes y servicios a lo largo del tiempo. 

Por supuesto que a todos nos gusta el dinero, tener dinero, gastarlo, aunque a pocos les agrada ganarlo honestamente. La mayoría lo quiere tener y obtener de manera ilegal, fraudulenta, afectando a los demás y esos generalmente son los más jodidos mental y económicamente, esos mediocres que abundan en el mundo y sobretodo en nuestro país. Esos que la religión y los políticos, han señalado como la clase buena, decente y con valores. Pero que la realidad, muestra y demuestra lo contrario. 

Los ricos y poderosos, saben lo que cuesta obtener el dinero y por lo mismo, se moderan en gastarlo, lo invierten para seguir ganando más, pero no lo malgastan o despilfarran, eso lo hacen aquellos que lo obtienen con facilidad, como los deportistas, faranduleros o aquellos beneficiados con una herencia familiar, pero los que iniciaron desde abajo y fueron escalando posiciones en la escala de la sociedad, no lo hacen. Saben utilizarlo para lo necesario. 

En cambio los pobres que siempre han tenido carencias, se imaginan que tener dinero es tirarlo en basura y vicios y/o adicciones, malgastarlo aquí y allá, y lo podemos ver con los vecinos, amistades y compañeros de trabajo, cada vez que reciben su pago, sea semanal, quincenal o mensual, se emborrachan, lo despilfarran, hacen fiestas gastando más de lo que obtienen y la mayoría, viven endeudados con mucha gente e instituciones bancarias o comerciales, medio viven al día y se tienen que andar escondiendo de mucha gente, porque les deben y pocos y pocas veces pagan. Es un círculo vicioso que cada día los va hundiendo más, porque, recientemente, han crecido las cooperativas, casas de préstamo y demás, que ya sea individual o por medio de un reducido grupo, les otorgan préstamos sin aval ni documentación respectiva, aunque después andan sufriendo porque no tienen para pagar y esas puertas se les van cerrando. Empiezan con los vecinos cercanos, comienzan a pedirles prestado, fiado si tienen algún negocio, compañeros de trabajo, y así van extendiendo sus tentáculos de mediocridad, quedando mal con la mayoría. No tienen, capacidad de mirar con quien si y con quien no, deben quedar mal. Agarran parejo. Además de mediocres, son estúpidos. 

Esto lo hacen tanto hombres como mujeres, con la ligera ventaja de ellas, que tienen algo, con lo que pueden ir pagando sus deudas contraídas, incluso muchas, hasta saben sacarle provecho a ese tesoro escondido que enloquece tanto a los hombres, aunque muchas veces no valga lo que se espera. La prostitución ha ingresado a los hogares, disfrazada de intercambio de favores, el hombre apoya con dinero y la mujer, entrega sus favores sexuales, es una relación en la que ambos ganas, disfrutan y ninguno pierde, porque no hay sentimientos inmersos, no hay exclusividades, celos ni propiedades, tanto uno como la otra, pueden tener intercambios con más de uno. Es lo de hoy, el famoso pago por evento, donde si te vi y te tuve ni me acuerdo. Donde no hay mensajes a diario, única y exclusivamente, uno o varios días antes del encuentro personal e íntimo se fija el día, la hora y lugar para ello. Así vivimos en la actualidad.

Los empleados, en cualquier trabajo, están esperando el menor descuido del dueño o encargado para tomar algo que no les pertenece, esa es la realidad de nuestros tiempos. Solo el hipócrita, queda bien, o jodido niega que le gusta el dinero, pero la realidad es que todos lo necesitamos, lo queremos, pero la diferencia radica en la manera en que se desea obtenerlo. O acaso, amable lector, ¿Lo dudas?   

lunes, 25 de agosto de 2025

Publicación...

 

Irlanda vs México…

Lic. Alfredo Castañeda Flores     ANALISTA

24 agosto 2025.-Aprovecho la oportunidad para seguir señalando diferencias y posibles coincidencias entre la República de Irlanda y México, donde sin duda seguiremos perdiendo, pese a la verborrea oficialista de que somos un gran país. Que somos ejemplo a seguir por los demás. Ajá. 

Pese a que Irlanda está separado de la región más elegante del continente y del mundo, la Gran Bretaña, o el Reino Unido que la conforman Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, y que por ende no son similares, es decir, no visten con porte y elegancia como los países citados, son más limpios que los mexicanos, además de que allá abunda el agua, ellos no sufren de escasez, por lo que aparentemente la desperdician, es común observar a gente lavando su banqueta, su auto directamente con la manguera, además en los hogares, desde que le abren a la llave para comenzar a lavar los trastes, no le están cerrando como nosotros que cada vez que se enjabona un plato, vaso, cuchara, etc., lo hacemos, allá hasta que terminan de lavar todo, sean pocos o muchos, le cierran, además antes de eso dejan enjuagado el lavado, la tarja o el lavadero, es decir, limpian todo y eso es después de cada comida. ¿Aquí? Siempre tienen el lugar lleno de trastes sucios. Punto para ellos. 

Las casas, pese a que las mujeres trabajen, llegan a limpiarlas, lo hacen ellas mismas seis veces por semana, solo un día, que curiosamente es el día de descanso, el domingo no la limpian. Por lo que es raro encontrar una casa sucia. En México, solo los poderosos que tienen sirvienta la mantienen limpia, eso en detrimento de su economía, pero la mayoría que son pobres y miserables (por la miseria en que están), no tienden ni su cama, así como se levantan así la dejan todo el día y en la noche solo se meten entre las sábanas y cobijas, son demasiado sucios, que ni su aseo personal cuidan, si tienen animales de compañía, perros, gatos, los dejan andar por toda la casa, incluso hasta duermen con ellos, por lo que muchas casas huelen a perro o gato, los irlandeses sí tienen mascotas, pero las tienen en un lugar específico y no duermen en la cama con ellos, ni los dejan subir a la misma, ni a los demás muebles, como acá que eso es tan frecuente y común. Los tienen educados, por lo que los sacan a pasear y levantan sus heces, lo mismo hacen en los patios de su casa. Por eso siempre lucen y huelen limpio las casas irlandesas. Aunque ya salieron de la pobreza más de trece millones de mexicanos, siguen haciendo lo mismo. Ups. 

Ahora que anda un irlandés entre nosotros, ha visitado otros lugares y prefiere pagar un hospedaje que quedarse a dormir en una casa ajena, que está demasiado sucia. Lo que tristemente abunda en nuestro país. 

Aquí hasta los que venden alimentos andan iguales de mugrosos, sin bañar y oliendo a rayos, salvo honrosas excepciones, porque sí hay gente humilde, sencilla, pobre, pero limpia, porque eso no está peleado con la limpieza y quien dice lo contrario, es porque es un sucio, que no cuida su salud física ni mental y acostumbra vivir en la basura. Eso es algo tan frecuente y común. 

En general los irlandeses son por mucho más limpios que los mexicanos, tanto es su aseo personal, como en los lugares donde habita o labora. Además, las autoridades respectivas, también hacen su trabajo y las calles se mantienen lo más limpias posibles, además de que eso tiene que ver con la cultura de los propios habitantes. Otro punto para el país verde. 

México es un país de carencias, así nos han criado y formado desde tiempo atrás, las leyes del universo o los creyentes, dicen que, de Dios, señalan que se debe ser abundante en todo, porque entre más des de todo, más tendrás de eso. Y debe ser cierto, porque aquí tenemos tantos ríos, lagos y lagunas, que solo se salen del cauce cuando llueve en demasía, el resto del tiempo, están secos o casi, seguro es porque desde niños nos han enseñado a que se debe cuidar el agua, ese miedo a que se termine, tiene que ver con que cada vez haya menos líquido vital y los afluentes estén cada vez más vacíos o secos. La naturaleza es sabia y el universo también. Si vives con carencias, carencias se tienen. En México las hay, hasta de valores positivos. 

La educación, por supuesto, es superior la de allá, estamos retrasados y atrasados como un siglo o quizás hasta más, un profesional irlandés perfectamente puede emplearse en cualquier país y con un salario alto, en cambio un mexicano tiene que andar actualizándose o incluso volver a cursar los estudios universitarios, porque no son afines para trabajar en otros países. 

Los valores también se aprenden y se cumplen, el mexicano siempre está buscando hacer lo ilegal, lo incorrecto, lo malo y si se les permite hacerlo una vez, por X o Y situación, rápidamente lo quieren seguir haciendo. Allá no, aunque no los vean, respetan todo. 

Las leyes se aplican sin miramientos en Irlanda, en cambio en México son letra muerta, solo se aplican cuando sucede algo y eso por un tiempo, cuando necesitan congraciarse con la opinión pública, cuando la violación es demasiado evidente y/o notoria o porque los empleados necesitan dinero, de otra forma no se sabe que existe. 

En Irlanda, para ejercer ciertos oficios, chofer, taxista, plomero, mecánico, etc., se requiere realizar algún curso, en México, todo es al ahí se va, mientras sepan algo del oficio, con el tiempo van aprendiendo, lo cual es falso, porque a lo que si van aprendiendo es a abusar de los clientes y cometiendo los mismos errores que aquellos que les enseñaron el oficio de forma empírica. 

Así es la abismal distancia en casi todo, entre un país antiguo pero lleno de pobreza mental, espiritual y económica y los países del llamado viejo mundo que mantienen todos sus valores intactos, a pesar del paso del tiempo, en cambio acá, cada día que pasa seguimos retrocediendo para mal. Los irlandeses levantaron la máxima potencia mundial, nuestro vecino Estados Unidos, en cambio México no puede ni levantarse él mismo. Así de enorme es la diferencia entre ambos países…

Para saber más...

                                                                 Viena, Austria. 

Como lo hice en otras entregas, quiero compartir contigo amable lector, mi experiencia vivida, durante mi visita a la capital de este gran país. 

Considerado por muchos como el país más culto del mundo, además se encuentra en el top cinco de los países más ricos, pues su ingreso per cápita en la actualidad, supera los cuatro mil euros, Austria es un pequeño país que supera los nueve millones de habitantes, su idioma oficial es el alemán, entre sus personajes célebres, nacidos en él, hay variedad, pero su principal símbolo turístico es Wolfgang Amadeus Mozart, músico y compositor de los llamados clásicos, aunque también los músicos Haydn, Schubert, Bruckner, Johann Strauss, los filósofos Ludwig Wittgenstein, Karl Popper, otros como Sigmund Freud, Gregor Mendel, Karl Kraus, Maximiliano de Habsburgo (de no buenos recuerdos para los mexicanos) y según la historia, que escriben a su modo los ganadores, el peor personaje del siglo XX, Adolf Hitler. 

Su capital, es muy visitada por turistas de países donde hay recursos para viajar, principalmente orientales, chinos, coreanos, japoneses, tailandeses; árabes, europeos y algunos americanos. 

Algo de llamar la atención, es la manera de vida, comparada con los demás países, los domingos, por disposición gubernamental, no se permite la venta de muchos productos, por lo que los llamados en México, supermercados y tiendas de conveniencia, no abren sus puertas ese día, ante la imposibilidad de estar separando las mercancías permitidas y las prohibidas, asimismo las tiendas de ropa, deportivas, bares, artículos de viaje, tampoco lo hacen; está permitida la venta de alimentos, de dulces, chocolates, tazas, llaveros, suvenires, etc. 

Un aporte para el mundo, es el pan artesanal, aunque hoy en día se piense en Francia e Italia, fueron los austriacos, quienes desarrollaron, hace muchos años, la técnica de adición de vapor a los hornos. Sus postres también son famosos: Strudel de manzana, pastel de ciruela, galletas navideñas (Sachertorte) una torta con dos capas de chocolate y mermelada de albaricoque, entre otros. Sin embargo su principal aportación es la salchicha tipo Viena. 

Rodea a la ciudad el río Danubio, famoso por la obertura de Mozart, “El Danubio Azul”, grandes y hermosos palacios, construcciones monumentales, su aeropuerto cuenta con cuatro terminales, hay red ferroviaria, camiones, metro, autobuses, taxis y el servicio UBER, su red de calles y carreteras es óptimo, el drenaje y sistema de agua excelente, allá toda el agua potable es para consumo humano y sin riesgo alguno de salud, en parques y jardines hay espacios donde se puede beber o llenar botellas y recipientes. 

Los negocios que utilizan las banquetas para instalar mesas, sillas, bancas o cualquier negocio, dejan los muebles sin ninguna protección, únicamente recogidos o encimados, unos de otros, para permitir el libre tránsito peatonal, lo increíble, es que hasta los refrigeradores se dejan en las banquetas, llenos de productos y mercancía y nadie se roba las cosas. Al ver esto fue cuando entendí por qué es considerado el país más culto del mundo. 

Sin embargo, dos cosas más llamaron mi atención. La primera, en la red del Metro, no hay policías, vigilantes o empleados, únicamente hay máquinas para la compra del boleto respectivo, si es en efectivo, es una, si es por medio de tarjeta, es otra, el ingreso al andén, no tiene puertas o torniquetes como los hay en otros países, solo a la mitad del espacio destinado para entrar, hay dos máquinas checadoras, colocadas simétricamente, sostenidas por un tubo metálico delgado, en donde colocas el boleto previamente adquirido, verificando que lo has comprado. Ya en el andén, si hay cámaras de vigilancia, por lo que pueda suceder. Pero en un país tan culto, es difícil que algo malo suceda entre sus connacionales, el riesgo potencial son los extranjeros que están alejados de la cultura y valores, porque los asiáticos y europeos, son iguales o más honestos que los austriacos. 

Y la segunda, la manera en la que se expenden los periódicos y revistas de todo tipo, ahí solo utilizan a los empleados que los colocan en sus lugares asignados para su venta. En cada esquina del primer cuadro de la ciudad, hay igual, una barra metálica fija al piso, donde se sostiene una caja de metal de aproximadamente 20X15X7 cms. cerrada con un candado, y señalando la cantidad que cuesta cada ejemplar. El usuario, va y deposita el monto exacto y toma un ejemplar, sin ningún esfuerzo, ni protección, estos cuelgan en una bolsa de plástico grueso, así de confiados, pero sobretodo, de cultos son los austriacos. Además, son solidarios, atentos, trabajadores, obviamente honestos, hogareños y sienten mucho amor por su familia y por los demás. Tienen la autoestima alta y los valores bien cimentados. No tienen tanto inmigrante como otros países, eso les ayuda. Como lo he señalado, en otras entregas de países europeos, la diferencia con nosotros, es tan grande como el océano Atlántico que nos separa, Dios, Jehová, Yahvé, el Universo o en quien tú creas, nos colocó tan lejos de ellos, para evitar que los contamináramos, con los vicios que diariamente conviven con nosotros.    

domingo, 24 de agosto de 2025

¿Lo sabías?

                                                                         El dinero. 

Amables lectores, en vísperas de la cena de navidad, en la cual, en la mayoría de hogares se reúnen la mayor parte de las familias, que por la naturaleza, se van separando y creando nuevas familias, quiero aprovechar el espacio para hablarles de un elemento muy importante para todos: el dinero. 

No es un crimen ser rico, y no hay virtud alguna en ser pobre, como nos han hecho creer las religiones. El mal consiste en acaudalar el dinero, impidiendo que circule libremente para que llegue hasta el que lo necesite. Aquellos que ponen a trabajar sus riquezas, en formas que contribuyan al bienestar de las masas, son la salvación de un país. Si todos tuvieran lo que algunos llaman la conciencia de pobreza, la miseria sería general como lo en la India y en la China. Allí, los millones de habitantes están atados perennemente al pensamiento de su pobreza, sufren escasez en todas sus formas, desde la cuna hasta la tumba. El peso del pensamiento pobre recae en las tierras, y ellos año tras año retienen sus productos de manera que miles mueren de hambre. 

La conciencia de la prosperidad hay que formarlas. Primero hay que ir negando todas las viejas y falsas ideas de carestía, de restricción, de dependencia en los canales fijos. La idea de que algo es muy caro proviene del estado de nuestra bolsa. Hacemos la comparación del costo con la cantidad que poseemos y decidimos instantáneamente si podemos adquirir o no. Si nuestro haber es poco, el objeto nos parece caro. Si nuestro haber es grande, no le damos ninguna importancia al costo y lo adquirimos. El objeto no es que sea caro, sino que la conciencia es pobre. 

Tú estarás pensando que, sin embargo, si hay cosas por las cuales los comerciantes piden demasiado. Pero yo te repito que, si tuvieras muchos millones para gastar, no se te ocurriría siquiera pensar si el comerciante está pidiendo demasiado o no. Luego no es la carestía sino el estado de tu bolsa, y ésta depende del estado de tu conciencia. 

Desde pequeño, tal vez oíste en tu casa el tema del dinero, del costo y de lo que se podía o no se podía adquirir. Cuán pocos pueden hacer alarde de que cuando pequeños pidieron que se les comprara algo y que sus padres no contestaron: hoy no se puede porque no hay dinero. Ese no hay dinero asumió inmediatamente el carácter del monstruo que todo lo niega, que todo lo interrumpe, que todo lo malogra; ese ogro que se recrea  en vernos privados y suspirando, hasta que terminamos doblando la cabeza  resignados a la fatalidad. Que pocos pueden decir que sus padres contestaban, vamos a pensar que papá Dios nos lo quiere dar y que no está sino esperando el momento para darnos la sorpresa. 

Y éste es el pensamiento que comparto, porque deseo que se aprendan hoy de memoria y lo repitan mentalmente, o a viva voz, cada vez que tengan un deseo o una necesidad, y que se encuentren comparando lo que tienen en la cartera, con el costo de lo que están deseando. Vamos a pensar que Dios nos lo quiere dar y que sólo está esperando el momento para darnos la sorpresa, para irles formando la conciencia de prosperidad. 

Ya ustedes saben que la verdad es que en el espíritu todo está ya dado, concedido y esperando que lo reclamemos; y que por eso enseñamos a dar las gracias antes de que aparezca. Pero esta idea se empeña en eludir. El subconsciente no tiene discernimiento. Para él, tu palabra es ley. Lo que te oye decir, lo que ve en tu pensamiento, el cuadro que te imaginas, son órdenes que él se esmera en cumplir con la más pronta exactitud. Lo único que lo sacude es la voz del YO superior. Las altas vibraciones de la verdad desmoronan lo petrificado (cristalizado, decimos) en el subconsciente, y que le costarían años de sicoanálisis para llegar a descubrirlas. Y aun así el sicoanalista te dirá que, si no se sustituye con algo el clavo que acaba de sacar, se vuelve a recaer en el mismo mal, luego afirma la verdad para ir sustituyendo lo que se va borrando por lo más alto y potente: la verdad que no habrá que borrar jamás. 

La afirmación simple, infantil, que mencioné para que se aprenda de memoria encierra una intención triple. La primera que te vayas formando la idea de que todo proviene de Dios, o sea, de la sustancia divina, y se te vayan quitando esas ideas de los canales fijos. Tus canales fijos son, o bien el salario que recibes, o bien la organización donde trabajas; y, si no tienes necesidad de trabajar, tus canales fijos son o bien el negocio de tu padre o de tu marido, o las fincas que te producen tu renta, en fin, lo que sea que te provee con la suma de dinero con que haces tus gastos. Y toda la raza está acostumbrada a pensar que si estos llegaran a fallar ocasionarían la ruina. Pocos se dan cuenta de que los canales de la prosperidad y de la abundancia son infinitos porque son de Dios, y son Dios. Ignoran lo que ya tú sabes, que toda necesidad viene ya equipada con el material que requiere para llenarla, o sea que la oferta y la demanda son una. En la tierra son dos cosas opuestas. En la verdad son una sola y misma cosa. 

La segunda intención que lleva la afirmación es que te vayas acostumbrando a que la voluntad de Dios es magnánima; que Dios ansía que tengas precisamente eso que estás necesitando o deseando, porque el deseo y la necesidad de algo se producen en el momento que se está preparando para gozarlo o aprovecharlo. Ni un minuto antes, ni un minuto después. 

La tercera intención que lleva la afirmación está en la frase: …y sólo está esperando el momento para darnos la sorpresa. A menudo la gente se desespera porque no se les cumplen sus deseos, esta es una actitud infantil. Es un resabio de mala crianza que les ha quedado de cuando eran niños en la casa de sus padres, y prueba que fueron niños mimados, a quienes no se les negó jamás su menor capricho. La demostración siempre está hecha y preparada para aparecer. Sólo está esperando el momento oportuno. Uno de los motivos más comunes y corrientes es la inconsistencia o falta de firmeza una vez que se ha pensado, invocado, reclamado y hecho el tratamiento. Si lo piensas, mantente en eso y no vaciles. De verdad funciona.

viernes, 22 de agosto de 2025

Aprende y modérate...

 

El alcohol y sus efectos. 

Este es un tema, muy difícil, porque su uso y abuso, cada vez es más frecuente ven nuestro país. 

Aunque existen diversas clases de alcohol, el etílico o etanol es el que contienen todas las bebidas alcohólicas. Es una sustancia orgánica que es producto de la fermentación o la destilación de frutos y granos. 

Es una droga legal, sicoactiva y adictiva de efectos depresores del sistema nervioso central. Es sicoactiva porque provoca cambios en el cerebro y en la manera de pensar, de sentir y de comportarse, además de que produce adicción. 

Según las estadísticas oficiales hay aproximadamente cinco millones de enfermos alcohólicos en México, y en los años recientes ha aumentado notablemente el consumo de alcohol entre los jóvenes, particularmente mujeres. 

El alcoholismo es una enfermedad crónica (se desarrolla a lo largo del tiempo), un desorden de la conducta caracterizado por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas, hasta el punto de que excede a lo que está socialmente aceptado, y que interfiere con la salud del bebedor, así como con sus relaciones interpersonales o con su capacidad para el trabajo. Esta definición muy útil, la proporcionó el médico Mark Keller en 1958. 

En una primera etapa la persona se ve relajada, comunicativa y sociable. Aunque el sujeto parece excitado, en realidad está desinhibido por el efecto depresor del alcohol sobre el cerebro. 

En una segunda etapa se observa una conducta predominantemente emocional, pobreza de juicio y de pensamiento, insensibilidad en la piel, incoordinación muscular y trastornos de la visión y del equilibrio. 

En una tercera etapa se produce confusión mental, tambaleo al caminar, visión doble, reacciones variables de la conducta –miedo, agresividad, risa, llanto, etcétera— y dificultad para pronunciar las palabras y para comprender lo que se dice, 

En la cuarta etapa hay incapacidad para sostenerse en pie, vómito, incontinencia de la orina y aproximación a la inconsciencia. 

Finalmente, en la quinta etapa se produce inconsciencia, ausencia de reflejos y estado de coma (que puede ocasionar la muerte por parálisis respiratoria). 

Por supuesto que provoca efectos a largo plazo y complicaciones en la salud, algunos de ellos son cirrosis hepática, pancreatitis, esofagitis, cardiopatía alcohólica (trastorno del corazón que produce debilidad y crecimiento de este órgano), trastornos de la piel, polineuritis (inflamación de los nervios periféricos, principalmente de las piernas), sicosis alcohólica (también conocida como sicosis de Korsakoff, que consiste en un estado de demencia con pérdida de la memoria) y confabulación (el enfermo describe como reales situaciones y hechos imaginados). 

En la adolescencia y durante la primera juventud se desarrolla la maduración de las regiones del cerebro responsable de la planeación, el razonamiento y el control de las emociones. El alcohol y otras drogas interfieren con esa evolución. 

Entre los problemas más frecuentes de los jóvenes con el alcohol están los episodios de intoxicación alcohólica severa, la pérdida de clases y bajo rendimiento escolar, los enfrentamientos con los compañeros, tener prácticas sexuales riesgosas y sufrir accidentes de tránsito (ésta es la primera causa de muerte entre la población joven). 

Estos son algunos consejos para beber de forma responsable 

·       Conoce tus límites.

·       Nunca te emborraches. Para evitar la ebriedad no tomes más de una bebida estándar cada hora, tiempo aproximado en que el organismo oxida y elimina el alcohol que contiene esa medida. (Una bebida estándar equivale aproximadamente a una lata de cerveza, una copa de vino de mesa, un pequeño caballito de tequila, una cuba con una onza de ron, una pequeña copa de jerez seco, y un jarro de pulque. Esta unidad estándar contiene de 10 a 15 ml de alcohol puro.)

·       Come mientras bebes. Los alimentos se mezclan con el alcohol y retardan su absorción.

·       No tomes rápidamente. Bebe para disfrutar y degustar tu bebida, no para buscar los efectos del alcohol.

·       Acepta la invitación a beber sólo cuando lo desees. No aceptes ninguna presión para beber cuando no tengas ganas de hacerlo.

·       Evita tragos aquí y allá. Algunas personas toman en cualquier momento y a toda hora ofrecen un trago. Tú no tienes por qué aceptarlo, sobre todo si sólo se trata de tomar por tomar.

·       Si vas a conducir un vehículo, no tomes.

·       Si eres una mujer embarazada, no tomes. La ingestión de alcohol puede dañar seriamente al feto.

·       Si eres menor de edad no debes tomar, por razones de salud y de orden legal. (En México está prohibido el consumo de alcohol a los menores de edad, pero curiosamente, cada vez hay más niños que lo beben.) 

Quien ha desarrollado adicción necesita ayuda profesional para dejar de consumir. La adicción es una enfermedad. El adicto no puede dejar de consumir la sustancia o las sustancias adictivas que usa. Para recuperarse necesita y merece tratamiento, ya sea en un centro especializado, mediante terapias de grupo o individuales o acudiendo a grupos de ayuda mutua como Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos, etcétera. En México, lo más aconsejable es solicitar ayuda profesional en los Centros de Atención Primaria en Adicciones y en los Centros de Integración Juvenil. Pero para ello se necesitan unos padres conscientes y que les interesen realmente sus hijos, de lo contrario, las estadísticas seguirán creciendo. 

Recuerda que no todo consumo termina en adicción, pero toda adicción empezó por el consumo.