Mediocridad mexicana…
LIC. ALFREDO CASTAÑEDA FLORES ANALISTA
7 feb. 2026.-El mexicano es suigéneris, aunque la mayoría de las veces raya en la mediocridad, siendo esa la principal razón de la pobreza del país.
Siempre ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga que tienen en el propio, parafraseando a la religión, que tanto daño ha causado a los profesantes. La convivencia diaria con ciertos especímenes da un sinnúmero de emociones, desde coraje, por tanta estupidez, hasta risa por las idioteces que realizan. Seguramente te sucede lo mismo, amable lector.
El nacional se enoja de inmediato, cuando no se les cumplen sus caprichos, ejemplos sobran, pero van desde pedir fiado, prestado, rebajas de precio, quedar debiendo parte de lo adquirido, porque se les pide cierta cantidad en el pago, para no darles monedas, (por ejemplo, si deben pagar $51 y se les pide el peso para darles $50, ellos quieren que ese peso se les deje de cobrar) si se les pide se molestan, si se les entrega el cambio en monedas, también. A fuerza quieren hacer y se haga lo que ellos desean. No les gusta pagar ni devolver lo que se les presta. Así actúa la estupidez.
Es tan común estarse quejando de todo, pero no hacen nada para cambiar, lo que sÍ pueden, que es su actuar, su proceder, se quejan del clima, si hace frío, si hace calor, si llueve, si graniza, ningún chile les embona, diría Peña Nieto. Se quejan del trabajo, del desempleo, del transporte público y privado, del tráfico, de los precios, de la mercancía, de los demás, de todo.
Cuando acuden a cualquier negocio, no saben ni lo que buscan, confunden la gimnasia con la magnesia, el cilantro con el perejil, los seguros con alfileres, los colores, la función de cada cosa, pero cuando se les corrige, acertaste, se enojan, llegan muy altaneros, prepotentes buscando las cosas, pero cuando se dan cuenta de que estaban equivocados, no son tolerantes para aceptar su error. Al contrario, quieren hasta gritar o lo hacen, al dependiente o al dueño del negocio. Así funciona la débil mentalidad mexicana.
Quieren que todo se adapte a sus condiciones, pocos, aceptan que cada negocio, cada empleo, cada persona, es distinta y por consiguiente tienen sus propias reglas, sus propias políticas de actuación y válidamente se deben respetar, pero a la mayoría no le gusta hacerlo. No son nada del otro mundo, mucho menos humillantes para su débil mentalidad, pero aun así se resisten al cambio, en todo. Si alguien no quiere cobrar con tarjeta bancaria ni transferencia, no se le va a forzar a hacerlo. Frecuentemente los bancos tienen caídas del sistema y no se pueden hacer movimientos, además como los mediocres siempre andan de prisa, no se quieren esperar hasta que todo funcione y se vea reflejado el cobro en la cuenta respectiva.
Aparte que el servicio de internet y telefónico que ocupamos mayoritariamente en el país (Telmex, Telcel) no es algo que funcione de maravilla, funciona conforme a lo que merecemos, que es migajas de algo. Aunque mes con mes se cubra el importe respectivo, todo es intermitente. Además, de que las terminales bancarias tienen un costo mensual o anual y por cada movimiento que se realice, costo que no cualquier empresa o negocio, quiere absorber. Los horarios, siempre se especifican, pero muchas veces, aun cuando esté cerrado, pero vean luz y gente, están tocando la puerta para ser atendidos. Y así detalles por el estilo, que en nada les afecta, pero por olvido, por flojera, por estupidez, no acuden a tiempo a comprar, después ya quieren que les atienda, cuando está cerrado, y si, efectivamente, se enojan.
Como es normal, la mayoría de negocios en México, son atendidos por el dueño o, aunque haya empleados, están presentes, lo que provoca más desaguisados con los clientes, porque, empiezan a rogar por descuentos, a pedir fiado, se hacen los que no les alcanza el importe, y cuando no obtienen lo que quieren, también se enojan. Tal pareciera que esos individuos, les encanta hacer entripados a lo pendejo, porque en el lado opuesto, aunque cada vez son minoría, hay gente que sabe lo que desea, paga, agradece y se va. No está molestando, mucho menos afectando su propia salud, pidiendo lo que ella no haría ni daría. Y si son amistades o conocidos, es peor.
Esos disgustos de los estúpidos se dan en cualquier lugar y en cualquier negocio, si hay filas, no las respetan y se enojan, si les piden requisitos, igual, no hay el mínimo respeto individual, mucho menos hacia los demás, el mexicano, mayoritariamente es experto en usar los atajos que a la larga, salen peor, pudiendo hacer las cosas, lo más correctamente posible, se esfuerzan en complicarlo todo, así difícilmente se alcanzará la riqueza personal y como país, que el discurso oficialista pregona, pero que no se nota.
Cuando un tercero les va a hacer el trabajo, prenda o lo que sea, ya les dijo qué material y cuánto necesitan de cada tipo, clase o color. Pero no están conformes, antes de comprar, piden opinión al vendedor y si hay alguien cerca, también a esa persona, y de inmediato atacan al que los mandó, diciendo que se les hace demasiada la cantidad requerida, cuando no saben hacer las cosas. Los que están en los negocios, solo venden lo que hay, pero, rara vez, saben hacer las cosas con lo que ofertan. Decía mi madre, nunca le preguntes a quien no conoce, ni sabe hacer las cosas. Por ejemplo, como le preguntas de crianza de hijos a un sacerdote o un soltero, o de matrimonio a una solterona amargada, etc. Y si ellos mismos lo van a hacer, no conocen ni lo que necesitan, ni los nombres y medidas, son todo un caso en este país surrealista.
Ya ni se diga al caminar por la calle, se encuentra uno a cada sujeto, estorbando el paso peatonal, o no respetándolo cuando van en automóvil; ahora muchos lugares, tardíamente, quieren que haya cultura vial y han eliminado los semáforos, la situación se ha vuelto un caos, el mexicano está acostumbrado a que lo tomen como un idiota, que todo se les señale y se les marque por donde estar, pasar, vivir y como deben comportarse, pero tristemente así funcionan y la estupidez mental no está nada alejada de la realidad de la mayoría nacional.
Sí, el país está lleno de estúpidos descerebrados que no aportan nada bueno a la vida diaria de los demás. ¿No lo crees?
![Se produjo un error al subir "WhatsApp Image 2026-01-18 at 11.31.24 AM12.jpeg". TransportError: Error code = 7, Path = /_/BloggerUi/data/batchexecute, Message = There was an error during the transport or processing of this request., Unknown HTTP error in underlying XHR (HTTP Status: 0) (XHR Error Code: 6) (XHR Error Message: ' [0]')](https://www.blogger.com/img/transparent.gif)