jueves, 14 de marzo de 2019

Titúlate.


 
PROTOCOLO DE TESIS
1
TEMA
2
TITULO
3
OBJETO DE ESTUDIO
4
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
 
-      OBJETIVO GENERAL
 
-      OBJETIVO ESPECIFICO
5
PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
7
JUSTIFICACION
8
VINCULACION Y/O PERTINENCIA DEL TEMA
9
ESTADO DEL ARTE
10
METODOLOGIA
11
HIPOTESIS
12
VARIABLES
 
-      INDEPENDIENTES
 
-      DEPENDIENTES
13
INDICADORES
14
CAPITULADO
 
-      INDICE
 
-      BIBLIOGRAFIA
15
PROGRAMA DE ACTIVIDADES (CRONOGRAMA)
16
BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA

Precisiones punto por punto:

1.- No hay mayor problema. Es personal.
2.- Igual, puede ser cualquiera.
3.- Es la realidad que necesito identificar, tener claro lo que voy a estudiar. Tiene dos dimensiones/variables: tiempo y espacio, responde en esencia al ¿Qué quiero estudiar?
4.- Tienen que ver con el hacia donde quiero llegar. Algo que sea objetivo y que sea máximo en dos líneas y en menos de quince minutos, que se logre decidir el objetivo, para que sea algo que me agrade e invitar a seguir adelante.
Se debe buscar:
Conveniencia: ¿Que tan conveniente es?, ¿Para que nos va a servir?
Relevancia social.- ¿Cual es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿En que modo? ¿Qué alcance social tiene?
Implicaciones empíricas.- ¿Ayudará a resolver algún problema real? ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
Se pueden utilizar estos estudios:
                                   - Correlativo.
                                   - Descriptivo.
                                   - Explicativo.
5.- Cual es el problema (lo más importante) identificar el fenómeno (realidad) que voy a estudiar, concepto metodológico que tiene que ver con el fenómeno de la realidad (¿Qué quiero conocer en su forma general?)
6.- ¿Cuál es el problema?
    ¿Dónde está el problema?
    Tamaño del problema
    Impacto de su entrada en vigor (si es el caso).
7.- Tiene que ser novedoso, aportativo, de provecho para la sociedad, que mejore las condiciones sociales en que vivo, bases en las que se dé, etc.
8.- Tiene que ver con las líneas de investigación planteada por la institución, cómo se vincula, en que área o ámbito lo respaldo. Administración pública municipal, estatal o federal, etc. Definir la pertinencia/vinculación con la línea de investigación.
9.- Es fundamental, parte del proceso de investigación documental sobre el tema que me interesa. Decir que se ha escrito sobre el tema y hasta donde se ha llegado. No hay otra forma de hacerlo, si no te involucras en la documentación. Ponerme en la cima de la investigación.
Estado actual que vive el conocimiento en torno al tema que selecciones.
Palabra: sirve para expresar una idea.
Concepto: expresa muchas ideas en síntesis o conjuntadas.
Hacer una revisión exhaustiva que me permite ponerme en el último peldaño de mi tema, ponerme en el proceso de estudio, no perderme, estar bien dirigido, seleccionar bien la lectura, no distraerme con otras cuestiones, leer lo científico, ser discriminante en el aspecto de investigación.
Checar las notas de pie de página.
Hacer una ficha de todo lo que lea (es muy importante)
Dentro de la ficha dejar un espacio para reflexiones (importante)
Tener disciplina diaria (importante) para avanzar.
10.- Tiene que ver con dos cuestiones:
            - Método a utilizar (inductivo-deductivo)
            - Forma como me imagino, pienso o planteo la investigación. Cómo la voy a llevar a cabo. Hacer encuestas, entrevistas, etc.
El método nos habla del sendero, objeto que voy a utilizar. Es el camino, el hilo conductor. Método de tipo comparativo. Tipos de métodos para llegar a esto. Documental, histórico, que experiencia se dan en otros países con esto, etc.
11.- Derivan del objeto de estudio. Es o nos habla de un comportamiento probabilístico de la realidad que estoy estudiando, siempre las hay en el proceso de investigación (positiva o negativa), (podemos señalar que hay una ineficacia en algo), (hay una ineficacia en los programas de reordenamiento) no es una ocurrencia, es un conocimiento aproximado que nos habla sobre las características del fenómeno estudiado. No es lo que yo creo. Es un trabajo cerebral a partir del objeto de estudio y del problema que estoy investigando.
Se trata de aproximar conocimientos con probabilidad.
12.- Son las que nos permiten operar la investigación, hacerla tangible, calificar para hacerlas interesantes. Los términos deben ser comprensibles, precisos y concretos (lo más posible)
LINEAS DE INVESTIGACION DE LA ESCUELA
-       Desarrollo regional.
-       Modernización de la Administración Pública.
-       Aplicación de las políticas públicas.
Hay variables abstractas y operativas, debemos de brincar de variables a índices. Ejemplo: volumen/superficie cosechada o valor/volumen, etc.
Precisar que es causa y que es efecto. La variable dependiente invariablemente está vinculada al objeto de estudio. Lo operativo es la forma en como lo voy a medir (variables).
13.- Es lo que me va a permitir evaluar el valor del comportamiento (software lo puede medir) son combinaciones de variables que nos dan un grado de magnitud del comportamiento de un fenómeno. Ejemplo índice de marginación toman varias variables para medirlo, ingreso, educación, salud, etc. Se puede llegar a una síntesis de variables.
14.- Capítulo uno.- Marco histórico. (o el nombre que gustes)
       Capítulo dos.-  ¿¿¿¿¿?????
     Etc.
Para la bibliografía se recomienda utilizar el sistema latino: Apellido, nombre, título, editorial, página.
15.- En que tiempo la pienso terminar.
16.- Todo lo que revise o use debe aparecer.

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