jueves, 27 de junio de 2013

L Í D E R .

Un LÍDER es ante todo un guía que cumple su función al respecto de una colectividad, ayudándola a lograr los fines que ésta se propone. La persona LÍDER es un dirigente cualificado; a la cabeza de un grupo, de un partido, de una comunidad, lleva a sus integrantes hacia el logro de los objetivos a los que ellos aspiran.
A menudo se abusa de esta palabra, a veces por extensión de significado, como cuando se dice que un equipo deportivo es LÍDER en la clasificación; otras veces, calificando como LÍDER a una persona sólo porque tiene la capacidad de mover a la gente, sin considerar si actúa o no a favor de la misma y si la orienta hacia metas precisas.
El genuino LÍDER no es un simple AGITADOR ni es un ANARQUICO infiltrado en el grupo. No es un mero DOMINADOR ni un sujeto HÁBIL para explotar a un cierto número de personas. No es un DICTADOR que se impone sobre una colectividad. Tampoco es un DEMAGOGO que emplea sus artes para complacer e ilusionar al pueblo con miras a obtener su apoyo; ni es un POPULISTA o un astuto EMBAUCADOR.
El verdadero LÍDER es un benefactor, un constructor que genera energía en la colectividad y que logra crear también la interacción de sus seguidores. La consistencia de sus ideas y convicciones es más importante que sus arengas. Su voluntad de servicio vale más que sus PROMESAS. Su ejemplo es la fuerza que arrastra.
¿Conoces algún verdadero LÍDER?


No hay comentarios:

Publicar un comentario