miércoles, 26 de octubre de 2022

Qatar.

Geografía de Qatar

Qatar es un emirato de 11,581 km2 localizado en una península dentro de la península arábiga, su capital es la ciudad de Doha, la cual cuenta con una población de 2,3 millones de habitantes. El país tiene como único vecino terrestre a Arabia Saudita, al oeste se encuentra la isla de Baréin a 36 kilómetros de distancia, aunque la isla de Hawar que también pertenece a Baréin se encuentra a menos de 1,6 kilómetros de la costa sur del país. La península es mayormente plana con un clima desértico sin ríos, lagos o cuerpos de agua permanentes.

Historia

El territorio de Qatar jugó un papel más bien secundario durante gran parte de la historia de Medio Oriente, siendo sobre todo una parada para comerciantes de perlas, pigmentos, telas y otros productos que navegaban el Golfo Pérsico desde y hacia el resto del mundo. El territorio comerció y pasó de manos de los numerosos imperios y clanes que tomaron posesión de la zona. Para el siglo XIX la familia Thani había logrado establecer el control sobre la península, poco después la zona caería bajo la zona de influencia del Imperio Otomano, esta duró poco, al estar Qatar lejos del centro de poder otomano en Anatolia, la península cayó bajo influencia del Reino Unido tras un tratado en 1916.

En los años 30 ya se había descubierto la existencia de yacimientos de petróleo en la zona que comenzaron a ser explotados, principalmente por compañías británicas. Si bien el país comenzaba a modernizarse y el comercio de perlas comenzaba a desaparecer, la prosperidad del petróleo y el gas tardaría en manifestarse físicamente en el país hasta después de la independencia.

En 1971 Qatar obtuvo su independencia del Reino Unido, siendo gobernado por el emir Khalifa bin Hamad Al Thani, quien fue derrocado por su hijo Hamad bin Khalifa Al Thani, fue bajo su reinado que el país comenzó a desarrollarse rápidamente, siendo el horizonte de Doha con sus rascacielos el gran símbolo de la nueva prosperidad del país.

En 2013 con la ascendencia al trono de Tamim bin Hamad Al Thani de manos de su padre, Qatar se ha posicionado como un actor clave en la región, así como la nación más rica del mundo con $128,647 dólares per cápita. Los cambios políticos en Medio Oriente han supuesto un reto para Qatar, que ha apoyado a grupos opositores a las naciones tradicionalmente líderes del mundo árabe: Egipto y Arabia Saudita, lo cual ha causado grandes tensiones. Pero contrariamente a lo podría pensarse por su tamaño y población, Qatar ha demostrado ser un actor capaz de interactuar en términos igualitarios con sus poderosos vecinos. Cada vez más conectado con el mundo, con la sede de un mundial de fútbol aproximándose, Qatar busca cimentar su nueva posición de poder e influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario