Gobierno municipal.
El
nivel de gobierno más sencillo, más simple, es el municipal, pero a su vez, es
el más cercano, el que a la mayoría de la población, los anima a participar, en
la precampaña, campaña y el día de la elección, y es que aquí es donde los
ciudadanos se sienten más identificados con los candidatos, hay mayor afluencia
de participación, más ambiente, la gente se involucra más y por lógica, hay
mayor porcentaje de votación, pero también hay más emociones, más encono, más
agresividad, para con los otros candidatos, votantes y simpatizantes de los
diversos institutos políticos.
Esto
es normal, sobretodo en los municipios pequeños, porque se conocen todos,
incluso desde el nacimiento, claro que hay gente, que llegó de otro municipio o
estado a vivir ahí, pero poco a poco se van inmiscuyendo en las costumbres,
tradiciones y manera de pensar del lugar, a menos que de verdad no les interese
sobresalir en un empleo, en su negocio, industria o comercio, lo cual es muy
raro, aunque sucede.
En
la actualidad, el cuerpo edilicio que compone un Ayuntamiento se integra por un
alcalde o presidente municipal, un síndico y regidores, cuyo número varía de
acuerdo al número de habitantes del municipio. En México, a nivel federal nos
rige la máxima ley, mejor conocida como Carta Magna, que se denomina
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 115 es el
que reglamenta este nivel de gobierno. Cada estado que forma parte de la
Federación, tiene su propia Constitución Política y de ahí se desprende una ley
reglamentaria que es la que señala todo lo relacionado con el municipio.
En
algunos estados, todos los aspirantes llevan un suplente (alcalde, síndico y
regidores) y está registrado ante el Instituto Estatal Electoral
correspondiente y aparece en la boleta electoral, en otros, no están
contempladas las suplencias y en caso de ausencia temporal o definitiva (como
el famoso Michoacanazo) los diputados locales integrantes del Congreso del
Estado, que se trate, son los encargados de nombrar al suplente, el cual,
siempre tiene que ver con cuestiones políticas, afectando el andar de la
administración municipal, porque no siempre el elegido, viene trabajando, al
momento de la unción, aunque sea de ahí, en el municipio respectivo, teniéndose
que empezar de nuevo o modificar totalmente las políticas que se venían
aplicando.
Actualmente,
la elección (decisión) consta de una sola boleta que encuadra a los tres
integrantes (alcalde, síndico y regidores), el alcalde y regidor, van de la
mano, lo que varía en número son los regidores, ya no hay los tiempos de los
llamados carros completos (cuando los integrantes de la planilla del mismo
partido ganaban todos los cargos), ahora, el partido que obtiene la mayoría de
votos, tiene más regidores, pero si la diferencia no es muy amplia con el
segundo lugar, o llamada primera minoría, llegan a tener la misma cantidad.
Hasta el momento, esto ha funcionado para los grupos políticos que integran el
sistema mexicano, pero para la ciudadanía no, porque generalmente, el partido
ganador tiene la mitad de integrantes a su favor, y recuerda, amable lector,
que en las sesiones de Cabildo, el Presidente Municipal cuenta con el llamado
voto de calidad, que es el que se aplica en caso de empate entre los ediles,
por lo tanto, siempre se aplicarán las políticas o decisiones que el partido en
el poder quiera, aunque sea en perjuicio de la ciudadanía. Como tantas veces
sucede.
En
mi opinión, debería darse una reforma constitucional en el sentido, de que se
modifique la forma de elección, y que en lugar de solo votarse en una boleta,
se divida en tres, una para decidir por el alcalde, otra para elegirse el
síndico y una más para los regidores, esto es, aplicar el voto diferenciado,
así se daría un poco más de democracia en el gobierno municipal, porque muchas
veces hay buen candidato para alcalde, pero el equipo de la planilla que lo
acompaña, no tiene la misma credibilidad, o viceversa, los demás integrantes
tienen honorabilidad, carisma, etcétera y el candidato a alcalde, es todo lo
contrario, y como dije líneas arriba, la gente conoce más a los aspirantes, sus
aciertos y errores, sus bondades y defectos, provocando que por una u otra
causa, pierden mejores prospectos y ganan, por el voto duro, por votar con el
estómago (cuando se compran las conciencias de los votantes, con despensas,
tarjetas de tiendas de autoservicio o dinero), etc. los denominados menos
peores, además de que la gente se guía por la cantidad de propaganda mostrada,
los regalos recibidos (gorras, playeras, sombrillas, bolsas ecológicas), la
cantidad de avanzada y logística mostrada, aunque sean asalariados, pero aún
con todo eso, estoy seguro que hacer la elección dividida, provocaría mayor
afluencia de votantes, porque así elegirían más a modo y conveniencia los ciudadanos
y los municipios tendrían un mejor desarrollo, porque al no haber una mayoría a
modo, los alcaldes, se dedicarían a trabajar mejor y dejar, poco a poco de
lado, sus aspiraciones e intereses partidistas y/o personales. Evitándose,
entre otros, el famoso, repudiado y conocido chapulinismo, es decir saltar a
otra candidatura o cargo, sin concluir el empezado. Viviendo todos cada día
mejor.
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