CAMBIO DE PERSPECTIVA SOBRE LO GRATO.
Hay una concepción innata de lo agradable y lo que no lo
es, de ese punto surge el arte que imita lo placentero y que constituye la
denominada poética aristotélica. Sin embargo, ante el concepto de perfección
griego el arte cruento del cristianismo impulsó la estética del horror. Así lo
estético no es lo bello por si mismo, sino lo estilizado con un matiz cultural.
El arte actual va más sobre el significado del símbolo que sobre el objeto
simbolizado por su esencia, al menos en occidente. Un problema fundamental que
debe intentar superarse es la de forjar un modo de manifestar lo bello por su
esencia natural sin que el espectador capte el entorno como cursi, ridículo o
estropeado por un sentimiento ñoño, cuando no hinchado. Las nuevas generaciones
tienden a buscar lo desapegado a la tradición más no en forma transformadora
sino anulante. Se cree que lo popular es de mal gusto en tanto que se sobre
valora lo individual. La idea intelectual domina e impone lo dicho ya no en el
plano de la idea prestigiada, sino
incluso en la esfera de lo emotivo. Personal. Baste ver el desprestigio
en el que hoy vive la poesía que trata temas bajo un punto de vista moral
apegado a alguna religión. La idea liberal en su esfera ética tiene que
mantener el contenido pues todo el que no emite en torno a esta perspectiva no
tiene nivel competitivo. Así, el amor, como ejemplo más patente, debe referir
encuentros sexuales y no aspiraciones, aunque en algunos contextos se exija que
el anhelo sea lo único que se puede mostrar de tal. Así lo sexual ocupa el
sitio del afecto como en otro plano la negociación ha hecho lo mismo. Así, lo
parcial es global y, al igual que lo que sucede con la tecnología, el que
establece los adelantos termina por imponer el cómo deben proceder sus
competidores y sus subordinados tornando en simples maquiladores de su idea a
los que desean pertenecer al primer mundo. Así el positivismo impide que otros
puntos de vista puedan influir en el pensamiento humano y por tanto, ya que el
arte sólo existe mediante la captación humana, queda en los círculos de elite
un margen nulo para aceptar nuevas formas del quehacer en las artes.
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