lunes, 6 de marzo de 2023

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El Islam…

Lic. Alfredo Castañeda Flores      ANALISTA

4 MARZO 2023.-A lo largo del tiempo, Dios envió muchos profetas para guiar a la humanidad hacia su adoración única. En esencia, el mensaje siempre ha sido el mismo –desde el primer profeta, Adán, hasta el último Muhammad—la adoración exclusiva al único Dios. Existieron cinco grandes profetas a quienes se les otorgó conocimiento divino para guiar a su gente, ellos recibieron la revelación en forma de Escritura; sin embargo, la versión original de dichas Escrituras fue alterada por la humanidad, con excepción del Corán que hasta la fecha jamás ha sido modificado ni reeditado como una nueva versión. 

Las escrituras anteriores fueron reveladas a Abraham (los Rollos y las Tablas), a Moisés (la Torá y las Tablas), a David (los Salmos), a Jesús (el Evangelio) y la última revelación a Muhammad (el Corán). 

El Corán no excluye la posibilidad de que otras Escrituras hayan sido reveladas a otros profetas, pero no las menciona. La Sunna (enseñanzas del profeta Muhammad) narra que los mensajeros suman decenas de miles, pero en el Corán solo se mencionan 25, algunos con escrituras y otros sin ellas. 

La fe islámica reconoce y acepta esas Escrituras anteriores, pero lastimosamente ninguna de ellas existe en su forma original, siendo el Corán la única revelación que no ha sufrido cambio y se mantiene sin alteración alguna. 

El Corán es diferente de cualquier otro libro porque está compuesto completamente de las palabras de Dios. En el año 611 d.C. el profeta Muhammad estaba meditando en una cueva cuando el ángel Gabriel se le apareció. Muhammad era iletrado (no sabía leer ni escribir), pero Gabriel le ordenó tres veces que leyera. 

Luego el ángel Gabriel le dijo que el sería el Mensajero de Dios. Estas revelaciones continuaron durante los siguientes 23 años hasta que fue completada. 

Muhammad continuó siendo iletrado, y el Corán fue puesto por escrito directamente por sus compañeros, quienes también lo memorizaron de corazón. El Corán tiene 114 capítulos (suras), los cuales fueron transmitidos por medio del ángel Gabriel. 

El Corán contiene solo las palabras literales e intactas de Dios y está dirigido a toda la humanidad. Debido a que el Corán es la palabra de Dios, está libre de contradicciones. 

Para preservar las verdaderas palabras de Dios, el Corán es siempre recitado en árabe como un acto de adoración, porque el verdadero significado de las palabras solo puede ser encontrado en idioma árabe. Sin embargo, existen interpretaciones (traducciones) de su significado en otros idiomas (pero no exactas). 

El Corán es el último y más completo libro de guía de parte de Dios y se aplica a todas las personas para siempre. Continúa siendo ampliamente memorizado a la perfección alrededor del mundo y es la parte central de la vida diaria de todo musulmán. 

En su sermón sobre el monte Arafat, el profeta Muhammad aclaró que esta era la última revelación, que ningún profeta o mensajero vendría después de él y ninguna fe emergería. 

Existen tres lugares sagrados en el Islam y se recomienda a los musulmanes visitarlos: la Mezquita Sagrada de La Meca, la Mezquita del profeta en Medina y la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. 

La Mezquita Sagrada de La Mecha está construida alrededor de la Ka´ba, la primera casa consagrada a la adoración del único Dios verdadero. 

La Ka´ba es el magnífico edificio en forma de cubo que se encuentra en La Meca, está completamente vacío, fue erigido por el profeta Abraham y su hijo el profeta Ismael sobre los cimientos originales puestos por Adán. En la esquina este de la Ka´ba se encuentra una piedra negra conocida como Al Hayar Al Aswad, que es el único vestigio del edificio original que fue construido por el profeta Abraham y su hijo. La Ka´ba es la dirección hacia la que los musulmanes se dirigen en oración. Ni la Ka´ba ni la piedra negra son objetos de adoración, sino que sirven como un punto focal que une a los musulmanes en la adoración. 

Una de las primeras mezquitas construidas en el Islam fue la edificada en Medina por el profeta Muhammad en el año 622 d.C. 

Era una estructura muy simple hecha de adobe y piedra. Adyacente a la mezquita estaba la modesta casa del profeta Muhammad, dónde más tarde fue enterrado junto a dos de sus compañeros: Abu Baker As-Sidiq y Omar Ibn Al Jattab. La mezquita funcionaba como un centro para la comunidad, no solo brindando sus instalaciones para la enseñanza y las celebraciones, sino también para la distribución de donativos para los pobres, la redacción de documentos dirigidos a otros jefes de estados y la realización de reuniones con las delegaciones. Tras la fundación de la mezquita, la comunidad musulmana se extendió a su alrededor, convirtiéndose así en el corazón del Estado. 

Las sucesivas expansiones a lo largo de la historia han hecho de la Mezquita del Profeta una obra maestra de la arquitectura. Existe un área dentro de la mezquita, entre el púlpito (minbar) y la casa del profeta Muhammad llamada Ar-Rawda, donde los musulmanes tienen preferencia por rezar ya que, de acuerdo con un famoso hadiz, es considerado uno de los jardines del Paraíso. 

La Mezquita de Al Aqsa en la ciudad de Jerusalén es el tercer lugar más sagrado del Islam. Es amada por los musulmanes ya que fue la primera mezquita hacia la que se dirigían en oración antes de la Ka´ba.

Esta es también la mezquita hacia la que fue llevado el profeta Muhammad en el Viaje Nocturno (Isra´ wal Mi´ray) y el lugar en el que dirigió a todos los profetas en oración. 

Toda la mezquita de Al Aqsa es un noble santuario que incluye no solo la mezquita de Omar sino también el Domo de la Roca y otros lugares históricos dentro del cerco de piedra, sumando más de 200 lugares. El área total cubre alrededor de 144,000 metros cuadrados, y por tanto abarca más de un sexto de la ciudad vieja de Jerusalén. La oración en cualquier lugar dentro del área del santuario vale 500 veces más que la oración en una mezquita regular, en términos de recompensa. 

Esta zona tiene un estatus especial en el Islam, un estatus que no se refleja en ningún otro lugar del mundo. No solo es bendito el noble santuario, sino que el honor se extiende a Jerusalén, Palestina y la región de Ash-Sham (Levante). 

Algunas preguntas pueden surgir en la mente de un lector cuando un libro habla del desarrollo embriológico del feto, habla de la formación de las nubes y la lluvia, habla de los océanos y sus propiedades a muchas millas por debajo de la superficie, y todo esto aún antes de que el hombre haya inventado el microscopio, el avión o el submarino. 

El Corán fue revelado a un hombre en medio del desierto de Arabia, hace más de 1,400 años, un hombre que no sabía leer ni escribir. ¿Qué preguntas nos plantea esto acerca de la naturaleza milagrosa del Corán? En nuestra época, la ciencia y la tecnología moderna nos proveen constantemente datos y números. Si pensamos por un minuto en el rol que el Islam ha jugado en enseñarnos sobre el mundo que nos rodea, podríamos sorprendernos la cantidad de información que hemos recibido mediante el Corán. (Y que no sabíamos ni sabemos) 

El Corán describe con precisión el crecimiento del embrión desde sus primeras etapas de desarrollo. 

Primeramente, tenemos la nutfah o la etapa de la gota: esto es cuando un espermatozoide fecunda el óvulo para formar el zigoto, el cual tiene la forma de una gota de fluido, de ahí el nombre nutfah. La siguiente etapa es la del ´alaqah, que en árabe tiene tres significados: sanguijuela, algo suspendido y un coágulo de sangre. 

El embrión no solo parece una sanguijuela, sino que usa la sangre de su madre para alimentarse. A medida que va creciendo empieza a tomar una forma que cuelga dentro del útero de la madre, como si estuviera suspendida. El último paso de las etapas del ´alaqah es cuando el embrión toma una gran cantidad de la sangre de la madre, el hecho de que la sangre no comienza a circular en este periodo hace que se parezca a un coágulo de sangre. 

Luego tenemos la etapa del mudgah. En árabe esto significa una sustancia como masticada. La creciente columna vertebral del bebé se asemeja a algo masticado. Luego de eso viene la formación de los huesos; a esto se le llama al´idham.

La siguiente etapa descrita en el Corán es cuando los huesos son revestidos con carne, lo cual describe exactamente cómo los músculos comienzan a formarse alrededor de los huesos. 

Lo que ha sido revelado en el Corán acerca de la embriología hace más de mil cuatrocientos años atrás, ha sido descubierto por la ciencia moderna hace solo unas pocas décadas atrás. Incluso en el siglo XVII con la invención del microscopio, se creía que el esperma contenías seres humanos en miniatura. 

Cuando se arma una tienda de campaña usando estacas para sostener las cuerdas y la tela, observamos que la mayor parte de una estaca se hunde e el suelo, mientras que solo una pequeña parte se observa sobre la superficie. 

Esta técnica es usada para sostener la tienda y evitar que se caiga. El Corán describe las montañas como estacas, una teoría que Sir George Airy recién introdujo en el año 1865. Los modernos avances en geología demuestran que las montañas descansan sobre profundas raíces estratificadas que las mantienen en pie y estabilizan la corteza de la tierra. 

Continuará… 

Tercera parte.

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