sábado, 11 de marzo de 2023

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El Islam…

Lic. Alfredo Castañeda Flores       ANALISTA

10 MARZO 2023.-Continuando con esta religión, que los países occidentales (Europa y Estados Unidos) mantienen en el olvido para manipularnos, haciéndonos creer que son diferentes. 

Los científicos han probado recientemente que, cuando dos masas de agua se unen, existe una barrera que impide que se mezclen, por lo cual cada una mantiene su propia salinidad, temperatura y densidad de cada uno sin traspasar al otro. 

Esto puede ser observado cuando el mar Mediterráneo se encuentra con el Océano Atlántico. Cuando se da el caso en que el agua dulce se encuentra con el agua salada en estuarios, ocurre lo mismo. Esta barrera fue mencionada en el Corán hace más de mil cuatrocientos años atrás. 

Lo que es interesante es que los buceadores de perlas contemporáneos en el Golfo conocen este fenómeno natural. En las aguas saladas del Golfo Árabe existen manantiales de agua dulce que se encuentran entre los 4 y 6 metros por debajo del nivel del mar. Durante los largos meses en el mar, los buceadores de perlas visitan a menudo estos manantiales donde se sumergen para reponer sus reservas de agua dulce. Uno de esos famosos manantiales es Ain Ighmisa, que se encuentra al noreste de la ciudad de Jubail en el reino de Arabia Saudita. ¿Lo sabías? Yo no. 

Según la meteorología, los científicos han deducido que las nubes de lluvia se forman y moldean de acuerdo a ciertos sistemas. 

Un ejemplo de esto son las nubes cumulonimbos y cómo estas producen lluvia, granizo y relámpagos mediante los siguientes pasos: 

Pequeños cúmulos de nubes son empujados por el viento hacia un área donde comienzan a juntarse para formar nubes cumulonimbos más grandes. Luego se apilan una encima de la otra, donde las corrientes ascendentes dentro de las nubes más grandes hacen que el cuerpo crezca verticalmente. La nube se extiende hacia las regiones más frías de la atmósfera, causando que se formen  gotas de agua y granizo, y comienzan a crecer más y más. Una vez que el peso de estas nubes alcanza cierto punto, las gotas de lluvia caen en la tierra. Esto lo indica el Corán. 

Es interesante notar que los científicos en la década de los 30 comenzaron a descubrir las funciones de diferentes partes del cerebro. 

Una de estas partes, localizada en el frente, es llamada corteza prefrontal. Los científicos descubrieron que ésta área es usada para planear e iniciar el buen y el mal comportamiento, y también está conectada con el decir mentiras o decir la verdad. Dios decidió informarnos de esto hace más de 1,400 años. En el Corán. 

El Sagrado Corán fue revelado en un tiempo donde la gente usaba la poesía y las palabras para impresionar a su audiencia, resultando en competiciones entre las personas y el surgimiento de un elevado nivel de elocuencia en el idioma árabe. 

Muhammad fue un hombre que durante los cuarenta años de su vida previos a la llegada de la Revelación, permaneció alejado de los poetas de Arabia. Sin embargo, las palabras que le fueron reveladas y transmitidas a la gente que lo rodeaba fueron más finas, más grandiosas y más rítmicas de lo que nadie había escuchado jamás. 

Para aquellos que dudaban de la fuente del Corán, Dios planteó un desafío, el de producir un solo capítulo como los del Corán, con su belleza, elocuencia, esplendor, legislación sabia, información verdadera, profecía verdadera y otros atributos perfectos. Nadie jamás ha sido capaz de hacer frente a este desafío, ni entonces ni en la actualidad, y nadie podrá hacerlo en el futuro. Dice Dios en el Corán. 

El profeta Muhammad dijo: “Dios es bello y ama la belleza”. También dijo: “A Dios le gusta que cuando uno de ustedes realice una tarea, lo haga de la mejor manera posible”. 

Estos dichos proféticos han servido de estímulo a los musulmanes para el embellecimiento y ornamentación de sus lugares de adoración, sus hogares e incluso de los artículos de uso común en la vida diaria. La arquitectura islámica y el arte decorativo se encuentran todavía vigentes y son muy valorados en muchas partes del mundo musulmán. 

El arte islámico desarrolló un carácter único, utilizando una serie de formas primarias: geométricas, arabescas, florales y caligráficas, que a menudo están entrelazadas. Desde sus inicios, el arte islámico ha reflejado una visión del mundo equilibrada y armoniosa. Los musulmanes están convencidos del equilibrio y la armonía de todas las cosas que existen. Nada ocurre al azar o por casualidad, porque todo es parte del plan del Omnisapiente, el más misericordioso planificador. 

Algunos elementos esenciales del arte islámico son:

  • El arte islámico busca reflejar el significado y la esencia de las cosas, más que solo su forma física.
  • Las artesanías y el trabajo decorativo son elevados al estatus de arte.
  • La caligrafía es la principal forma de arte en el Islam.
  • Los intrincados diseños geométricos y florales desempeñan un papel muy importante en el arte islámico.
  • El arte islámico incluye todos los tipos de arte, no solo el arte explícitamente religioso. 

Debido al profundo amor y respeto de los musulmanes por el Corán, el arte de la caligrafía fue desarrollado desde el principio y alcanzó un grado muy elevado. 

A lo largo del mundo musulmán, los versos coránicos embellecen las mezquitas, los palacios, las casas, los negocios y algunos lugares públicos. A menudo la caligrafía es plasmada junto con motivos decorativos, embelleciendo encantadoramente lo que es más sagrado y precioso. A través de los siglos muchos estilos de escrituras han evolucionado en varias regiones del mundo musulmán. 

Los principales estilos de caligrafía árabe son: 

Al Kufi (cúfica). La escritura cúfica es más o menos cuadrada y angular, caracterizada por su estilo pesado, remarcado y preciso. Sus letras son generalmente gruesas y es apta para tallar en piedra o metal, para pintar o grabar inscripciones en las paredes de las mezquitas y para las letras en las monedas. 

An-Nasj (nasjí). La nasjí es quizás la escritura más popular en el mundo árabe. Esta es una escritura cursiva basada en ciertas leyes que regulan la proporción entre las letras. La escritura nasjí es legible y clara, y fue adaptada como el estilo preferido para la tipografía y la impresión. Esta escritura evolucionó en innumerables estilos y variedades, incluyendo el ta´liq, el riq´a y el diwani, y se convirtió en la precursora de la escritura árabe moderna. 

Az-Zuluz. Esta es la más importante de todas las escrituras ornamentales y es considerado el rey de los estilos. Es utilizada habitualmente para escribir encabezados, inscripciones religiosas, títulos nobles y epígrafes. 

At-Ta´liq. Aun es usado ampliamente en el Medio Oriente, Afganistán y el subcontinente indio. La escritura ta´liq posee un estilo fluido y elegante. 

Ad-Diwani. Excesivamente cursiva y altamente estructurada, con sus letras unidas de forma poco convencional y sin marcas vocales. Fue desarrollada durante el reinado de los primeros turcos otomanos. 

Existen otros tipos menos comunes de caligrafía, que también son muy hermosos, como el muhaqaq, raihani, iyaza y magribi. 

A lo largo de la historias, la arquitectura del mundo islámico ha sido fortalecida por su fundamento espiritual: el Corán. 

Las áreas urbanas en las ciudades islámicas evolucionaron durante largos periodos de tiempo con generaciones de artesanos cuya experiencia agregó variedad al entorno. La ciudad tradicional vinculó la arquitectura de la madrasa (escuelas islámicas), el suq (mercado), el palacio y el hogar junto con la mezquita en el centro para crear cuidades hermosamente pensadas. 

Con el pasar del tiempo las mezquitas y los palacios se hicieron más elaborados en cuanto a la decoración y el diseño, con grandes avances en las características arquitectónicas. Estos incluyeron conceptos como la cúpula, que permitía una gran área abierta para la oración y que la voz del Imam se amplificara. Un tema común es la ausencia general de formas humanas y animales en la arquitectura. En lugar de ello, el embellecimiento se centra en las palabras, los textos y la escritura, alabando a Dios mediante el uso de la caligrafía. 

Una casa islámica típica tendrá ciertas características, tales como patios ocultos para proteger la vida familiar de la gente extraña y de un entorno hostil. Se puede ver que la parte de afuera de la casa es muy sencilla, encontrándose toda la concentración en el interior. Con el tiempo, la casa se va ampliando para satisfacer las necesidades de una familia en crecimiento, a menudo se construyen casas separadas dentro de un solo complejo para que habite la familia extendida. 

Los primeros reportes del uso islámico de los vitrales para el embellecimiento de los edificios datan del siglo VII d.C. en Egipto. 

Además, recientes descubrimientos arqueológicos han vinculado el comercio de vitrales desde Egipto a Vietnam en el siglo IX d.C. En Europa, sin embargo, encontramos que el arte de los vitrales alcanzó su auge entre el 1150 y el 1500 d.C. cuando se crearon magníficos ventanales para grandes catedrales. 

Algunas de las influencias del diseño de los vitrales se centraron en las formas geométricas, la caligrafía y el tema floral islámico, como se encuentra abundantemente en el área otomana. Todo artista aspira a los principios clásicos de armonía, unidad y belleza al moldear y modificar la superficie del cristal, pintando con luz para revelar las múltiples profundidades del diseño y la decoración. 

Se pueden observar ejemplos de esto en lo grande y lo pequeño, desde el embellecimiento de las grandes mezquitas como las creadas por el arquitecto otomano Mimar Sinan en diferentes partes del mundo musulmán, hasta las lámparas de las calles que iluminaron las ciudades islámicas muchos cientos de años atrás. 

El arabesco es una elaborada aplicación ya sea de caligrafía o de figuras geométricas repetidas que a menudo representan formas de plantas y animales. 

El arabesco es un elemento del arte islámico que usualmente se encuentran decorando las ventanas y las entradas de mezquitas, casas, mercados y hoteles. La elección de formas geométricas que son utilizadas y cómo serán diseñadas se basa en la creatividad de los artistas musulmanes y su visión del mundo. El arte arabesco está acompañado ocasionalmente por la caligrafía. 

El arte arabesco a menudo usa formas geométricas repetidas, las cuales contienen muchos significados ocultos. Uno de tales ejemplos es el del cuadrado simple, con sus cuatro lados iguales el artista está tratando simbolizar la igual importancia de los elementos de la naturaleza. Todo esto viene contemplado en el Corán. 

Continuará…

Cuarta parte.

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