Por primera vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Universidad Nacional Autónoma de México.
El motivo de que la CNDH emitiera este documento a la máxima casa de estudios es el caso de una menor que sufrió acoso sexual y violencia por parte de un profesor de física.
La alumna de nivel medio superior fue víctima de acoso sexual por parte del docente, quien amenazaba a la chica con reprobarla.
La estudiante acudió a la Oficina Jurídica perteneciente a la Oficina del Abogado General, donde se le pidió presentar evidencias.
Ante ello, la menor hizo que el maestro le escribiera en su examen las propuestas sexuales, cuando intentó salir del aula con la prueba, el docente la sujetó del cuello.
Ante las evidencias, el 29 de abril se inició Procedimiento de Investigación Administrativa en contra del mentor; y se le rescindió el contrato individual de trabajo; sin embargo, no existe constancia de que la Oficina del Abogado General haya dado vista de los hechos a la Contraloría de la UNAM, lo que provocó que los agravios queden en la impunidad.
Al respecto la CNDH expresó en un comunicado que “se evidenció transgresiones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, al desarrollo social, a la educación, a un trato digno y se limitó el acceso a la justicia de la víctima, así como el interés superior del niño y la niña”.
El organismo solicitó al rector de la UNAM, José Narro Robles, la reparación del daño, mediante atención psicológica de la víctima, así como su colaboración en el trámite de la queja y denuncia ante la Contraloría de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Procuraduría General de la República, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario