jueves, 17 de mayo de 2018

Pobreza.

No hay una característica más evidente del subdesarrollo que la pobreza, pues es el resultado de una desigualdad tras otra, así lo considera Ray (1999), además de bajo consumo e ingreso inadecuado, la pobreza trae consigo analfabetismo, desnutrición y mala salud, destruyendo la confanza en sí mismos y acabando con sus esperanzas para el futuro.

Entonces, ¿qué es lo que podemos defnir cómo pobreza? Para Amartya Sen (1983) existen necesidades básicas que el hombre debe cubrir, como nutrirse, escapar de enfermedades curables, protegerse del medio ambiente; si alguna de ellas no está cubierta, el individuo su±re de pobreza absoluta.

La pobreza relativa implica componentes que dependen de cuestiones geográfcas, culturales, y de otra índole. Es por ello que el problema de la pobreza es complejo debido a que si realmente se desea conocer cuáles son los elementos de la pobreza, se necesita saber no sólo el poco dinero que poseen las personas que se definen como pobres, sino también si son capaces de realizar sus vidas con plenitud. A este respecto, Sen (1999) enfatiza la importancia de las capacidades que tiene un individuo para determinar su propia vida, y el control de sus ingresos es solo un aspecto.

En la actualidad, la mayoría de los economistas consideran el PIB per cápita como una medida incompleta para medir el bienestar de la población, sin embargo, es ampliamente usado para realizar políticas públicas.

La importancia de medir la pobreza en una sociedad se fundamenta en la necesidad de dar soluciones a las carencias que están enfrentando los que la sufren.

Al encontrar la ±orma de medir la pobreza es posible dar estas soluciones pues se contará con la información de cuántos pobres hay y en dónde se encuentran, para después comprender por qué son pobres.

A este respecto, el Banco Mundial (2001) menciona que un grupo de jóvenes jamaiquinos consideran que la falta de confanza en sí mismos es lo que afecta más a la pobreza después de las necesidades básicas.

La pobreza en México, un análisis…

Para obtener una medición adecuada de pobreza, es necesario determinar las dimensiones que la afectan, por ello es necesario conocer sobre las personas denominadas como pobres: la salud y los servicios médicos a los que pudieran teneracceso y cómo tienen acceso a ellos; conocer su educación, la disponibilidad y la calidad de ésta, debido a que cursar educación básica en regiones marginadas en los estados más pobres del país no implica el mismo aprovechamiento y calidad que en una zona urbana con todos los servicios necesarios, aun así no hay garantía que la segunda sea de mejor calidad. También es necesario conocer acerca de si su trabajo es satisfactorio o monótono, si los trabajadores disfrutan de alguna medida de dignidad y control y si las relaciones entre los patrones y la mano de obra es humana o denigrante; comenzando porque cuando hay problemas macroeconómicos los primeros en ser despedidos son aquellos trabajadores con pocas habilidades (no califcados) ensanchando la pobreza social. Para Thirlwall (2006), los riesgos de mercado de trabajo para la gente pobre incluye el desempleo común, caída de los salarios y la necesidad de aceptar trabajos precarios y de baja calidad en el sector informal, además de tener que elegir trabajos que ponen en riesgo su integridad física.

Es necesario saber qué privilegios legales y políticos disfrutan los ciudadanos, qué libertades tienen para conducir sus relaciones sociales y personales, debido a que generalmente son personas marginadas que aunque la ley les otorgue derechos, éstos no se respetan, tales pueden ser atención médica, derecho al voto, etc. Otro elemento importante es saber cómo están estructuradas sus relaciones familiares y las relaciones entre los géneros, y la forma en que estas estructuras promueven o difcultan otros aspectos de la actividad humana. Dentro de las familias existe desigualdad, incluso entre la pobreza. Los adultos mayores por un lado presentan el riesgo de no tener una dieta adecuada, sufrir enfermedades, abandono social, incapacidad para trabajar e incertidumbre sobre si las transferencias por pensiones les proporcionarán una vida adecuada. Por otro lado existe desigualdad hacia el sexo femenino, especialmente en los países en desarrollo (pero no sólo en ellos), pues por un lado, la remuneración es menor que al realizar las actividades una persona del sexo opuesto y por otro lado en los hogares, pues la mujer, debe permanecer en el hogar realizando labores domésticas sin recibir salario alguno o debe realizar actividades laborales además de las labores en el hogar y repartir su salario.

Para Nussbaum y Sen (2004), lo más importante es “saber la Forma en que la sociedad permite a las personas imaginar, maravillarse, sentir emociones como la gratitud, que presuponen que la vida es más que un conjunto de relaciones comerciales y que el ser humano es un ser insondable que no puede expresarse completamente en forma tabular”.

Estos elementos dan pie a considerar pesos diferentes a las dimensiones elegidas para elaborar el índice de pobreza y realiza el análisis que permita desarrollar propuestas de política pública, pues, como mencionan algunas investigaciones como Hutto et al. (2001) y Squire (2009), es indispensable eliminar la pobreza, desde el punto de vista funcional de la economía, no sólo por las implicaciones en el bienestar individual, sino porque ello desata el potencial no explotado en el crecimiento y el desarrollo económico.

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis teórico descriptivo del concepto de pobreza en alguno de sus enfoques: unidimensional, multidimensional, etc. Posteriormente se contrasta los aspectos teóricos y conceptuales con la evidencia de información estadística de las entidades de México.

El documento se encuentra dividido en cinco secciones. La segunda sección realiza un análisis conceptual sobre pobreza. En la tercera se hace un breve análisis de los diversos métodos de medición de pobreza, destacando sus ventajas y desventajas. La cuarta sección presenta un análisis de la pobreza para México. Por último, se presentan las conclusiones y propuestas de políticas públicas.

1. Conceptualización de la Pobreza

Para conceptualizar la pobreza se requiere defnir quiénes son los pobres. Para Sen (1992), un primer paso es defnir una línea de pobreza, entonces, los pobres serán aquellos cuyos niveles de consumo caen por debajo de estas normas, o cuyos ingresos están por debajo de esa línea. Sin embargo, Ravallion (2003) considera que primero se deben cuantifcar los entes, característica o situación, para ello es imprescindible tener claro el concepto a medir, por lo que es necesario elegir el concepto de pobreza, pues ello condicionará el enfoque con el que se trabajará.

Para realizar una medición de pobreza, Atkinson (1974; p.48), menciona que cualquier línea de pobreza estará infuenciada por los modelos de vida usuales y estaría solo definida con relación al patrón de vida de una sociedad particular, o como sugiere Sen (1983): la línea de pobreza es tal que presenta justificación por sí misma y es aquella bajo la que no se puede participar adecuadamente en las actividades comunes, o estar libre de la vergüenza pública por no satisfacer las
necesidades. Kakwani (1986, p. 273) la define como: el nivel de renta suficientemente

A este respecto Rousseau (1755/2005) en su Discurso sobre el origen y las causas de la desigualdad entre los hombres comenzaba apoyando esta idea que sigue vigente “El más útil y menos avanzado de todos los conocimientos humanos me parece ser el del hombre; y me atrevo a decir que la sola inscripción del templo de Delfos contiene un precepto más importante que todos los gruesos libros de los moralistas”.

La pobreza en México, un análisis… bajo que sea considerado que crea infortunio, en
términos de los modelos de vida cotidianos de la sociedad.

El cuantifcar la pobreza implica encontrarse entre las nociones de pobreza “absoluta” y “relativa”, entre los enfoques “directo” e “indirecto” y entre las perspectivas “objetiva” y “subjetiva”. Vale la pena recordar que ningún método de identifcación y agregación es por sí solo sufciente, por lo que el uso combinado de los mismos puede ser una opción más acertada para la cuantifcación de la pobreza.

La pobreza relativa se refere a permanecer por debajo de un umbral o la línea de pobreza determinado en la sociedad de estudio, de tal manera que la pobreza relativa de un país desarrollado no es la misma que en un país en desarrollo, es decir, mientras una Familia defnida como pobre en Alemania podría tener acceso a ciertos niveles de educación básica y alimentación necesaria para su subsistencia, en un país como Somalia, una familia pobre no puede obtener los recursos necesarios para alimentarse provocando una alta tasa de mortalidad infantil. El individuo del país desarrollado se puede considerar pobre aun poseyendo algunos bienes materiales que el pobre de un país subdesarrollado nunca podría obtener en sus circunstancias habituales. Esto puede causar confusiones de lo que implica ser pobre. Sen (1992) considera que no hay razón para suponer que la idea de pobreza deba ser tajante y precisa.

Una brecha relativa de pobreza consiste en obtener la diferencia entre el ingreso mínimo para estar en el umbral de pobreza y restarle el ingreso medio de la población total, ello se divide entre el ingreso medio por la población total.

Esto es una mejor aproximación, pero no considera efectos de desigualdad en la distribución del ingreso. Sin embargo, se puede mejorar la estimación si en lugar de dividir entre la renta media por la población total, mejor se divide el monto para estar en el límite del umbral de pobreza por el número de pobres.

No obstante, todo concepto de pobreza debe contar con elementos absolutos que la definan.

El primer concepto de pobreza absoluta lo delimitó el Presidente del Banco Mundial en 1973 al mencionar que:

…unas condiciones de vida tan degradadas por la enfermedad, el analfabetismo, la desnutrición y la miseria que niegan a sus víctimas las necesidades humanas Fundamentales; unas condiciones de vida tan limitadas que impiden la realización del potencial de los genes con que se nace; unas condiciones de vida tan degradantes que insultan a la dignidad humana; y aun así, unas condiciones de vida tan habituales que constituyen el destino de cerca del 40 % de los pueblos de los países en vías de desarrollo.

Por su parte, el enfoque directo se refiere a las condiciones en las que el individuo se encuentra en un momento determinado en relación con los estándares de la sociedad. Su cercanía o lejanía con dichos estándares determinará su estatus
como pobre o no pobre. El bienestar de una persona mediante este enfoque estará dado por el consumo que ésta haya efectivamente realizado.

Mientras que el enfoque indirecto consiste en saber si el individuo tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas, no si ya las cubrió. En este enfoque el bienestar de una persona podrá ser medido por la cantidad de recursos con los que cuente para alcanzar un estándar de vida previamente establecido. Para Ravallion (1998), las personas u hogares que no cuenten con los recursos suficientes para
alcanzar este estándar normativo de vida serán considerados como pobres.

La perspectiva objetiva consiste en medir objetivamente ciertos criterios de forma estándar, esto es, basado en criterios normativos se establece una canasta básica construida de manera exógena a las características de los individuos. Así, las personas o familias que no posean los recursos para alcanzar dicha canasta, se les considera pobres. La canasta más común es la canasta alimentaria, y su fundamento para Boltvinik (1999) es obtener requerimientos nutricionales suFcientes para poder contar con una alimentación adecuada que permita alcanzar un cierto nivel de actividad física. Dado lo anterior se podría deFnir una línea de pobreza alimentaria. El siguiente será cuantificar otro tipo de satisfactores como la educación, la salud, la vivienda, vestido, etc. Existen dos formas de hacerlo. La primera consiste en construir una nueva canasta básica de consumo que incluya los nuevos bienes y servicios a cuantificar, se obtiene el costo monetario de dicha canasta y se compara nuevamente con el ingreso o gasto de las personas u hogares para que sea posible clasificar a las personas según su condición por encima o por debajo de la nueva línea de pobreza. La segunda forma de calcular los satisfactores implica “utilizar la proporción observada de gasto en bienes alimentarios dentro del gasto total de las familias, en un grupo particular de la población. Así, la línea de pobreza se obtiene dividiendo el valor de la canasta básica alimentaria por la proporción de gasto en alimentos.

Por su parte, la perspectiva subjetiva consiste en preguntarle a la población sobre sus niveles de pobreza. Está basado en preguntas de ingreso mínimo como:

¿qué nivel de ingreso usted considera que sea absolutamente mínimo?, Pradhan y Ravallion, (1998) han realizado aportaciones a esta perspectiva. Las personas cuyo ingreso reportado esté por debajo del que ellas mismas consideraron como mínimo serán consideradas como pobres. De lo contrario, serán clasificadas como no pobres.

El problema con este método es que dos personas con el mismo ingreso pueden ser consideradas como pobres o no pobres al mismo tiempo, dependiendo de la apreciación subjetiva de pobreza que tenga cada una.

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