Capítulo 5:
Las siguientes fórmulas manoseadas deben desaparecer de
sus cartas:
- Agradeciéndole por anticipado;
Agradeciéndole de antemano la atención que ésta le merezca y dándole las
gracias por todo.
- Esperamos sus prontas noticias
-Aprovechamos la ocasión
- Quedamos a su disposición
- En espera de
- Quedo de usted
- Muy señores nuestros
- Con nuestra consideración, quedo de
usted...
- Sin más por el momento,
- Quedo atento y seguro servidor
- Esperando su pronta respuesta
- La presente tiene por objeto
- Confirmándole
- Le suplicamos
- Se sirva notificarnos
- A la mayor
brevedad posible
- De orden del señor
- Damos respuesta
- Se reitera se
reitera de usted su atento y afectísimo...
- Rogándoles
- Les anunciamos
- Nos reiteramos
gustosos
- Nos permitimos
- A la espera
- Habiendo tenido
conocimiento
- Sin otro
particular
- Sean mis primeras
líneas portadoras de un cordial saludo, deseándole éxito en sus delicadas
funciones
- La presente es
para saludarlo a usted y su familia, deseándole éxitos
Capítulo 6:
Tradicional
Los saludos -en las
cartas comerciales- eran largos y ceremoniosos, al igual que las
despedidas. Los textos eran largos y con vocablos usados y pasados
de moda. Parecían formatos pre-establecidos.
Ejemplos: Sean mis
primeras líneas portadoras de un cordial saludo, deseándole éxito en sus
delicadas funciones. La presente es para saludarlo y desearle éxito en sus
delicadas funciones... Muy señor nuestro y amigo... Llegó a mi poder... Con la
mayor brevedad posible nos envía... Esperando su respuesta... Con las muestras
más sinceras de consideración y respeto, me despido de usted, atentamente...
Me suscribo de usted con consideración y respeto...
Me suscribo de usted con consideración y respeto...
Moderna
Hoy en día ya se
han omitido los saludos en las cartas, al igual que los largos saludos, debido
a que hoy la gente no tiene tiempo para leer tanto. Por ende, la
correspondencia es sucinta, se va al grano sin circunloquios ni largas
despedidas.
Ejemplos: En
atención o en respuesta a su nota, le informo que... Cordial saludo,
oportunidad propicia para... Me complace informarle que... Cordial saludo
señor.. Recibí... Espero que el próximo 21 de julio llegue la mercancía...
Espero... Atentamente, Cordialmente, Sinceramente, Agradeceré su apoyo.
Capítulo 7:
Panamá, 29 de junio de 2004
Profesora
EDITHA BETHANCOURT V.
Departamento de Formación Cristiana
Instituto Panamericano
Ciudad de Panamá
Distinguida profesora Betancourt:
Departamento de Formación Cristiana
Instituto Panamericano
Ciudad de Panamá
Distinguida profesora Betancourt:
Nos complace
saludarla cordialmente, oportunidad que aprovechamos para presentarnos como miembros
de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del IPA.
En respuesta a su
nota fechada el 1 de junio del presente, en donde nos pedía el apoyo de la
Asociación para la compra de instrumentos musicales, lamentamos
informarle que en reunión de Junta Directiva, llegamos al consenso de que
en este momento no es viable avalar esta solicitud, debido a que no contamos
con fondos suficientes.
Esperamos darle, en un futuro,
nuestra cooperación.
Atentamente,
Luis
Phillips
Nimia Herrera G.
Presidente
Secretaria de Actas y Correspondencia
Panamá, 20 de septiembre de 2004
Profesor JOSÉ CALIXTO VALDÉS
Director General
Instituto Panamericano
Director General
Instituto Panamericano
Distinguido señor Director:
Los miembros de la
Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia y Acudientes del IPA le
saludan cordialmente. Entre los objetivos de esta Junta Directiva está la
consecución de fondos para coadyuvar con las necesidades que tienen nuestros
acudidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello por lo
que estamos programando la realización de un día familiar el próximo 14 de
noviembre. Por tal motivo, solicitamos formalmente la anuencia de la dirección
general para llevarla a feliz término.
Ésta se realizaría
en las áreas del colegio. Próximamente le estaremos enviando la programación
correspondiente.
Al agradecerle su
amable atención, nos despedimos de usted, atentamente,
Nimia Herrera
G.
Luis Phillips
Secretaria de
Actas Presidente
Capítulo 8:
Redacciones más comunes e
importantes:
El informe:
-
El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y
pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de
hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente
se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del
emisor, así como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los
motiva.
-
El informe contiene hechos o actividades concretas con un determinado lector o
lectores. Un informe no es el producto de una inspiración
momentánea, sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior,
quien busca información.
Ventajas del informe:
Pueden
leerlo más personas y al mismo tiempo.
Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que obren en los archivos.
Contribuyen
al prestigio de una empresa o agencia
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de los Santos
Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología
Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Centro Regional Universitario de los Santos
Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología
Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Informe
Seminario taller:
Metodología para la enseñanza activa
de la matemática en el aula de clases.
Participantes: docentes de
matemática de nivel pre-medio y medio.
Facilitadora: profesora Alicia
Delgado de Brandao
Objetivo general:
Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de modo que los participantes sean
entes activos en la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de
habilidades y capacidades, enfrentándose a contradicciones que deben ser
resueltas a través de aprendizaje.
Contenido:
En esta
actividad se desarrollaron los siguientes temas: Valor y fines de la enseñanza
de la Matemática, Aprendizaje significativo de Ausubel, Mapas conceptuales,
métodos activos en la enseñanza como el individual, método de proyectos,
ciclos de aprendizaje, método de resolución de problemas, métodos de
laboratorio y de correlación; y se finalizó con la construcción de
unidades didácticas en Matemática.
Desarrollo:
El desarrollo del seminario se hizo a través de exposiciones dialogadas al
introducir cada tema, tratando, en primer lugar de presentar una
fundamentación teórica que justificara la necesidad de utilizar la teoría
cognitiva sobre el aprendizaje significativo de Ausubel en la enseñanza
de la Matemática, así como cada uno de los métodos activos ilustrando siempre
los mismos con los ejemplo correspondientes. Posteriormente
se trabajaba en grupo, donde los participantes discutían lo expuesto y
diseñaban actividades sobre lo dado para después exponerlas al resto de los
participantes donde se le hacía los ajustes pertinentes de cada caso.
Evaluación:
La evaluación
se llevó a cabo en forma permanente, tanto a nivel individual y grupal.
Después de cada exposición siempre se dejaba actividades para realizar en
grupo, donde posteriormente se tenía que someter a la consideración del resto
de los participantes del seminario. Cuando se trabajaba en grupo,
tratamos siempre de supervisar el proceso de trabajo asegurando con esto
que cada participante expusiera sus ideas o comprensión del tema.
Adjuntamos lista de asistencia
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