LA IMAGEN POLÍTICA.
En
México, todos los años hay elecciones, cada tres años son federales y coinciden
algunas locales y los años intermedios hay elecciones locales, como será en
este 2016, habrá elecciones locales en 14 estados (Aguascalientes 11 alcaldías,
18 diputados locales de mayoría, 9 de representación y Gobernador; Baja
California 5 alcaldías, 17 diputados locales de mayoría y 8 de representación;
Chihuahua 67 alcaldías, 22 diputados locales de mayoría, 11 de representación y
Gobernador; Durango 39 alcaldías, 15 diputados locales de mayoría, 10 de
representación y Gobernador; Hidalgo 84 alcaldías, 18 diputados locales de
mayoría, 12 de representación y Gobernador; Oaxaca 570 alcaldías [153 por
elección tradicional y 417 por usos y costumbres internos], 25 diputados
locales de mayoría, 17 de representación y Gobernador; Puebla sólo Gobernador;
Quintana Roo 10 alcaldías, 15 diputados locales de mayoría, 10 de
representación y Gobernador; Sinaloa 18 alcaldías, 24 diputados locales de
mayoría, 16 de representación y Gobernador; Tamaulipas 43 alcaldías, 22
diputados locales de mayoría, 14 de representación y Gobernador; Tlaxcala 60
alcaldías, 15 diputados locales de mayoría, 10 de representación y Gobernador,
Veracruz 30 diputados locales de mayoría, 20 de representación y Gobernador;
Zacatecas 58 alcaldías, 18 diputados locales de mayoría, 12 de representación y
Gobernador y las extraordinarias de Colima sólo Gobernador), 13 gubernaturas,
965 alcaldías, 239 diputados locales de mayoría y 149 de representación, esto
es 1466 cargos públicos en disputa más las sindicaturas y regidurías,
superándose los 2000. Y para ello los partidos políticos pretenden mejorar su
imagen política con el electorado, queriendo con eso hacer olvidar su pasado
oscuro, negro, gris, polarizado, agradable, tenue, según la percepción
ciudadana.
La
imagen política debe ser el resultado de un proceso de creación, promoción,
difusión y comunicación que le permitirá al actor político presentarse ante los
diferentes segmentos ciudadanos proporcionándoles la información que requieren
para que sea seleccionado entre las distintas opciones en competencia.
Por
lo tanto, defino la imagen política como la percepción derivada del conjunto de
estímulos verbales y no verbales que permitirá a las personas o instituciones
identificarse, distinguirse y posicionarse de manera positiva en el escenario
de la competencia y el poder políticos.
Ser
político de alto nivel requiere mantener una congruencia y estilo que realmente
validen el rol social que le ha sido asignado, por lo que la creación de una
imagen política le será útil para ampliar las capacidades de la competencia,
posicionamiento, diferenciación y rentabilidad electoral. Una imagen política
necesitará del desarrollo de las capacidades y habilidades personales ya que la
competencia por el poder requiere de actuar con conocimiento, sensibilidad,
flexibilidad y oportunidad.
En
la esfera política, la imagen sirve para desarrollar poder, fortalecer el
liderazgo y permanecer en la esfera pública como protagonista. La premisa
fundamental deberá ser, por principio, competitiva, coherente y responder a las
necesidades y expectativas de la ciudadanía.
La
imagen política, como casi todo, requiere de un proceso: Investigación. Se
obtiene información acerca de las características, motivaciones, expectativas e
intereses del ciudadano. Fase diagnóstica. Analiza e interpreta datos de los
diversos actores políticos.
Diseño.
Integración de estrategias, tácticas y modelo de imagen públicas más coherente
y eficiente con el objetivo de ser convincente en la articulación de estímulos
verbales y no verbales que conducen las acciones de campaña. Se decide qué tipo
de imagen política se ofrecerá al ciudadano con el fin de presentar propuestas
inteligentes que estimulen el posicionamiento y éxito electoral.
Producción.
En esta etapa se permite generar recordación, seguridad, confianza y
credibilidad, hasta lograr el posicionamiento político en el que las audiencias
puedan identificarse con el emisor o actor político.
Evaluación.
Revisar resultados obtenidos como consecuencia de lo realizado en la etapa de
producción. Revisión de la eficacia del modelo de imagen pública diseñado y se
retroalimenta al actor político sobre los estímulos que se deban corregir o
incrementar, con el fin de realizar ajustes para el logro del objetivo
propuesto.
La
imagen es la conjunción de muchos elementos, todos igual de importantes, que
bien coordinados y producidos evitarán la existencia de contradicciones que
impidan la coherencia del mensaje del emisor, cualidad estrictamente necesaria
para convencer al grupo objetivo de que se es el mejor en algo y que por lo
tanto se merece su credibilidad y confianza.
Lo
que a muchos actores políticos les venden como imagen son: maquillistas,
estilistas, coordinadores de moda, fotógrafos, cirujanos plásticos,
cosmetólogos dentales, mercadólogos, publicistas, publirrelacionistas, expertos
en redes sociales y tantas otras falacias que solo son fuga de recursos, que
pueden emplearse mejor.
En
la sociedad de la información y del conocimiento, hablar de imagen pública
significa pensar en calidad de percepciones. A mejor imagen pública mejor
calidad de percepción de los públicos. No siempre somos conscientes de cómo
comunicamos, así analizar el lenguaje no verbal, permitirá comprender de mejor
manera la contribución que tiene en la creación de la imagen pública.
El
ser humano es de mentalidad histórica corta, por lo que cada periodo que hay
elecciones, sean federales o locales, son envueltos por las nuevas imágenes
partidistas o por la personalidad individual de los candidatos. Los políticos
de hoy triunfan por su congruencia, por los hechos y realidades que proyectan y
que son apreciados por la ciudadanía. Sin embargo, nada es más voluble que la
opinión pública, sobretodo en política. Un error por mínimo que sea puede echar
a perder años de esfuerzo. Una foto inoportuna, una pose, un gesto o un franco
descuido puede ser la diferencia entre ganar y perder, entre la simpatía y el
odio generalizado.
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