sábado, 13 de septiembre de 2025

Publicación...

 

Ausencia de cultura…

Lic. Alfredo Castañeda Flores     ANALISTA

13 sept. 2025.-Para muchos, es sinónimo de educación. Cultura. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera. 

Educación. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. 

Sea uno, otro, o un complemento de ambos, lo cierto es que México es un país demasiado retrasado y atrasado en cuanto al conocimiento (entendimiento, inteligencia, razón natural) se trata. Las cifras oficiales son tan falsas como la ideología política que defienden los actuales gobernantes. La realidad ya nos rebasó, lo vemos y sentimos todos los días y a cada rato, aunque el discurso oficialista lo intente maquillar. Aunque claro, es importante recalcar que la mayoría de los millones de habitantes mexicanos no alcanzan el mínimo grado de sentido crítico, razonamiento, análisis, mucho menos de reflexión, por lo que esas peroratas tienen demasiado eco, entre sujetos ignorantes y en cierto grado, estúpidos. 

El país está cada día peor en este sentido, aunque concluyan una carrera universitaria. la mayoría, por no decir la totalidad, de esos nuevos profesionales que van a ser parte del campo laboral público o privado, no saben leer de corrido y si lo llegan a hacer es por pequeños párrafos y no entienden, ni comprenden nada de lo leído, eso en parte porque les tocaron tres años de la farsa de la pandemia del Covid, donde los padres de todos los niveles, presumían que sus hijos sacaban puros dieces en sus clases en línea que fueron una reverenda ma… payasada, ahora ahí están las consecuencias, estudiantes cada vez más imbéciles, porque se quedaron acostumbrados a no hacer nada, a que nadie les exigía más de lo que, los pocos profesores y escuelas, si se aplicaron en su papel, ya que la mayoría, ni los directivos ni docentes, sabían como usar una computadora, mucho menos las herramientas utilizadas para las clases por internet. Aunque si les dieron un curso, muchos ni lo tomaron, y si lo hicieron, no como debía ser, así que ahí se dio un retroceso educativo de varios lustros. Ahora, ya no se han puesto al corriente, porque de por sí, no hay vocación magisterial, están ahí por las facilidades de las que gozan y por el jugoso salario que, aunque se quejen, no devengan como debe ser. 

Ahora imagínate, inteligente lector, los que de por sí dejan la primaria, secundaria, bachillerato o incluso licenciatura, trunca. A la gente ya no le gusta que los manden, que les ordenen, porque desde los hogares lo vemos, si los escasos padres de familia que aun se preocupan por sus hijos, les piden, ordenan que hagan algo o mejor lo hecho, los mozalbetes de inmediato se indignan, se enojan, se molestan y si están en una edad donde se pueden ir, se van de la casa. Por eso es que tranquilamente abandonan la escuela, sea el nivel en el que vayan, las madres, principalmente, como están acostumbradas al menor esfuerzo, con facilidad lo aceptan, con la condición de que se pongan a trabajar y aporten a la casa, esto es tan frecuente y común, en los hogares, donde la pareja, no vive junto a sus hijos, sino que la madre tiene a los hijos con un padrastro y en algunos casos, los padres los tienen con una madrastra. Lo que, por desgracia, son mayoría de casos en cada rincón del país. 

Porque los matrimonios bien fincados y los que no lo son, pero que siguen viviendo ambos padres con los hijos, es más seguro que no abandonen la escuela y concluyan una carrera. En cambio, los hogares disfuncionales, que abundan, de padre, hijo y madrastra, madre, padrastro e hijo es casi en total la probabilidad de que no sea así. No se necesitan estadísticas alteradas para probarlo, comprobarlo y demostrarlo, basta analizar a nuestros vecinos, conocidos y familiares, en un rato de introspección, para darse cuenta de eso, además de los embarazos a temprana edad, entre otras muchas cosas. 

Ahora imagínate los hijos de una pareja de hijos así, serán peores, porque ni ellos mismos les van a exigir, lo que ellos no respetaron ni aprendieron a hacerlo, los próximos años, vamos a ir de mal en peor. Y con las ayudas del gobierno, que regala dinero para que no los cuestionen y los dejen hacer lo que quieran, vamos directo al desfiladero. Porque es tan común darse cuenta que las prebendas disfrazadas de “becas”, sirven para adquirir alcohol, drogas, cigarros y comida chatarra, pocas veces para un verdadero beneficio. 

Estos siete años se ha incrementado el número de jóvenes alcohólicos y/o adictos a las sustancias prohibidas, pero indirectamente permitidas, porque como no se les exige nada para mantener la ayuda social, basta con estar inscritos en el nivel educativo respectivo, aunque reprueben, la siguen recibiendo. El dinero fácil, siempre afecta a los jóvenes y más cuando lo reciben con total facilidad. ¿El gobierno lo sabe? Claro que sí, tiene perfectamente bien estudiado al mexicano promedio, que son la mayoría, saben cómo actúan y lo que pasa si tienen dinero fácil, es más son ellos mismos, aunque lo nieguen, los proveedores y principales beneficiarios de lo que consumen los jóvenes en la actualidad. Eso, también ha propiciado, que las mentes débiles se terminen suicidando, o mueran por una sobredosis de cualquier sustancia, todos los días somos testigos, directa o indirectamente de que algún joven murió, ya sea por suicidio, robo, por una riña, o misteriosamente, porque los eminentes médicos de la pandemia, los de las clases en línea y puro diez no saben identificar las causas. 

Los empleos formales e informales están llenos de estas analfabetas funcionales, que no saben nada del oficio y que, dicen rápidamente aprenden, lo que es falso, como sus ganas de trabajar, porque ya estando contratados cometen error tras error y como en su casa lo hicieron y no les pusieron un alto, se ponen agresivos con el dueño, patrón o encargado, incluso algunas veces llegan a los golpes. Dice la canción, “…la gente está muy loca…” por lo que tienen que andar recorriendo trabajo tras trabajo, empleo tras empleo, porque ya no hay compromiso, no hay capacidad analítica de mirar hacia el futuro, si no estudiaron, toda su vida laboral, será dependiendo de los demás, salvo los que emprenden su propio negocio. 

Para eso, tienen que cuidar el empleo donde les dieron la oportunidad de estar, pero no lo hacen, su temperamento idiota los hace perderlo en cualquier instante, creyendo que no volverán a necesitar de la gente, eso, tristemente se incrementa con el paso del tiempo, así son los jóvenes de la actualidad, creen que son autosuficientes que no necesitan ni necesitarán de nadie para vivir, pero están en un gran error, pero como dije antes, eso es porque en su casa, no les hicieron ver las cosas, no les pusieron un alto a sus altanerías, a sus bravuconadas disfrazadas y como dice la filosofía popular, “…si en tu casa no te educaron, la calle te va a enseñar…” 

Así es la realidad actual de nuestro país, donde cada quien ve por lo suyo, aunque tampoco sea algo mejor, y no les importan los demás, ni sus propios hijos y pareja, se ha incrementado la apatía, la intolerancia, el interés, la avaricia, los antivalores y parafraseando a nuestro paisano MAS el Buki, ¿a dónde vamos a parar? Desafortunadamente a un lugar nada bueno, sino cada día. como vemos, peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario