domingo, 30 de noviembre de 2025

Es hora de despertar...

 

Ánimo hombres. 

Comúnmente, los hombres son tachados de tontos y adjetivos peores, por las mujeres y muchos hombres que quizás son los más vejados por las mujeres que tienen en su vida, pero quieren sentirse importantes, atacando a los demás. Es algo tan frecuente y común. Pero que en nada beneficia, sino al contrario, perjudica la sana convivencia diaria. 

No niego, que las conductas de tantos hombres de antes y actuales, hayan propiciado ese sentir de las mujeres hacia el llamado sexo fuerte. Pero ya es momento de cambiar, no dejar que se nos rebaje, sobaje y ataque, muchas veces sin fundamento. 

Como dije, muchos hombres, consideran a las mujeres como algo superior, algo más grande que ellos, se sienten inferiores y ponen todo, lo que tienen a su alcance para hacerlas sentir mejor a ellas. Y eso, amable lector, no debe ser así. 

Las mujeres en su personalidad son tan cambiantes, mientras que los hombres no se dan cuenta de ello y pocos lo son. La filosofía popular es tan sabia, frases como: a la mujer, ni todo el amor, ni todo el dinero. Si la mujer fuera buena, Dios tuviera una, etcétera, son oro puro, en las mentes analíticas. Pero que la mayoría no lo ve y ocurre lo que estamos viviendo diariamente. 

Aunque somos criados por una mujer, no nos preparan para conocerlas o por lo menos tratar de entenderlas mejor. Pero a las mujeres, no les gustan los hombres sumisos, que se ponen como su tapete, que todo le dan y a todo le dicen que sí, aunque en apariencia y ante los ojos de muchos hombres, eso les otorga puntos a favor, para vivir mejor en pareja, es falso. Hacer eso es quedar fuera del interés de la mujer en turno. Eso las cansa, consideran a esos hombres como eso, inferiores, y no tienen ningún respeto hacia ellos. Incluso muchas, llegan a ser infieles a esos hombres que todo les conceden. ¿Lo dudas? Analiza al hombre que es victima de infidelidad, todos conocemos a alguno.¿ 

Otro error que cometen los hombres, es permitir que las mujeres, les vayan quitando sus pasatiempos, salidas y amistades. Porque tenerlos todo el tiempo a su lado, las hastía, ellas quieren su espacio, su tiempo y libertad, no tener todo el tiempo a su hombre, debe haber un equilibrio, pero jamás dejar que te alejen de tus gustos, aficiones. Si cada semana juegas futbol con tus amigos, síguelo haciendo, si la invitas y no le gusta o no quiere ir, déjala, pero no tengas que hacerlo tú, eso no es recomendable y ellas tampoco lo quieren así. En el fondo quieren que les lleves la contraria. 

Otro dicho popular indica: si la tratas como una celebridad, ella te tratará como a un fan. Debes hacer lo contrario, tratarte como una celebridad y hacer que ella sea tu fan, eso les gusta, las enamora.  Aunque no lo digan. Debes darte tu tiempo y espacio, ignorarla en ocasiones y dar prioridad a tus gustos y deseos. Es malo considerarla como tu mundo, tu vida, y repito, así perderás todo su respeto.

No estoy diciendo que la maltrates, incluso la llegues a golpear, eso no, pero si que la ignores de vez en cuando, que tengas vida propia, ellas no son tu prioridad, tu eres siempre la persona más importante en tu vida. Recuérdalo siempre y tu vida será mejor. 

Desde el noviazgo, aunque sea la etapa de mayor hipocresía y mentiras, hay detalles, que nos muestran el tipo de mujer que es, ya tu decides si continúas adelante o buscas por otro lado. Pero sucede al revés, se dejan llevar por la belleza física o las palabras falsas y el resto de su vida se arrepienten. Actualmente, se acostumbra tener sexo en el noviazgo pero a un costo demasiado alto, los ingenuos hombres les compran regalos costosos, porque flores y muñecos de peluche, no son prioridad, eso, hombres, es una enorme luz roja de precaución, porque una mujer que desde el momento de empezar a salir, acepta o peor aún, exige mediante sus tácticas de manipulación y sutileza regalos caros, no es una buena opción de llegar a etapas más grandes (matrimonio, concubinato, amasiato) y mucho menos tener hijos con ellas, porque resultará un gran desastre en contra tuya. Vas a necesitar un empleo muy redituable para poder mantenerla, de lo contrario serás presa fácil de la infidelidad. Y situaciones peores. 

Una mujer, quiere ser dominada por un hombre, pero en su pequeño mundo de desconcierto hacia los demás, no lo entendemos, o no queremos hacerlo, pero eso es lo que más desean. Muchos, inteligente lector, hemos conocido o sido víctimas de mujeres, que se van con los malos, con los que ahora se les denomina tóxicos, y no nos explicamos el motivo, pues aquí te lo estoy indicando, porque les gusta que las traten mal, que las engañen con otras, que las maltraten sicológica, incluso físicamente, entre más cabrón seas con ellas, más se enamoran. 

Basta de seguir creyéndote menos que cualquier mujer, eso te afecta, el adjetivo de sexo fuerte, no es fortuito, es porque eso debes mostrar frente a las mujeres. Debes de tener una enorme autoestima, que no es más, que tener amor propio, no permitas faltas de respeto. Debes mostrar confianza, seguridad frente a ellas, y si alguna no te valora, enamorándose de ti, búscate otra, porque tanto sobran hombres, como sobran mujeres, no tienes por qué ponerte de tapete para lograr su “cariño”, porque es lo que nunca vas a lograr. 

Cuando una mujer te rechace, aléjate. Ese es poder masculino. Hay más y mejores. Acércate a las mujeres con confianza, eso deja una buena impresión, supera tu miedo. Aprende a escuchar activamente, no hables tú, pregunta y déjala que hable ella. Muestra interés, y déjale claramente lo que buscas con ella. Toma la iniciativa. Sé respetuoso y que ella lo sea contigo. Sé seguro de ti mismo, eso lo valoran mucho. Valórate primero, muéstrate seguro de tu personalidad, no te subestimes frente a ella. Deja de preocuparte por el resultado, no hagas expectativas con X o Y, sino que todo fluya conforme la vas conociendo, eso las acerca a ti. Recuerda ninguna mujer es especial, sólo tú la idealizaste. Marca el tono de la conversación, y analiza con eso, que tipo es de mujer, recuerda que hay mujeres para pasar un rato, para los reventones y pocas, muy pocas, para formar una familia con ellas. Eso lo tienes que identificar, conforme la vas conociendo. ¡Ánimo, hombres!    

sábado, 29 de noviembre de 2025

Ponte trucha...

 

Antivalores mexicanos. 

Como ya lo he señalado en anteriores entregas, el mexicano es una especie rara, suigéneris, distinta, diferente, pero no en el mejor de los sentidos, sino al contrario, nos distinguimos ante el mundo como una especie llena de defectos y antivalores, lo que indicaré es solo una minúscula muestra de ello. 

Como se dice y se dice bien, la educación empieza desde el hogar, y más que a las palabras, es a los hechos, a los actos, a lo que se le hace caso y por ende, de estos es de lo que se aprende. Para bien o para mal, pero se aprende. 

Las palabras, son eso, simples palabras, sin sustento, cuantas veces se dice a los hijos que no se debe mentir, y cuando los busca alguien no grato o que les va a cobrar o a exigir algo, se les dice, dile que no estoy. ¿Qué le estás enseñando a tus hijos? A mentir, a engañar, a ser hipócritas, falsos, deudores, etcétera. Porque una mala acción lleva entrelazadas varias más y desafortunadamente, todas igual o peor de negativas. 

Se camina o estorba, en la calle, como se hace en casa, no tienen la mínima idea de que la calle es de todos y para todos, que si se va acompañado, no es obstáculo para permitir el paso a los demás, ya sea de frente hacia nosotros o que vayan por detrás de nosotros, pero con más prisa. Sin embargo, hasta más se extienden para que los demás se bajen de la banqueta o vayan a su paso. Cuando se les pide permiso, hasta se molestan y apenas se mueven. Recuerda amable lector, que pedir permiso, es decirle al otro que estorba. Porque teniendo un poco de raciocinio no hay la necesidad de hacerlo. 

Si van comiendo por la calle, tiran la basura donde se les antoja, o la dejan en las puertas o ventanas que estén a su paso, si es líquido, se limpian en las paredes, en los productos de algún negocio que les queda a su paso, y no les importa causar daños a terceros con su conducta negativa. 

Al respecto, es común encontrar los baños públicos, de tiendas, negocios, centrales de autobuses, aeropuertos, cines, etcétera, rallados, con frases o dibujos vulgares, que muestran el grado cultural de quien los hace. 

Es necesario marcar con tubos, concreto, señales fijas, por donde y como se deben mover, lo que además de verse feo, causa gastos mayores del presupuesto público que podría usarse en otros servicios necesarios para la población o privado (cuando es una empresa, institución o negocio particular), porque no hay el mínimo ápice de respeto a una simple cinta o cartulina que indique que no hay paso o es sentido contrario. 

Los automovilistas se cuecen aparte, no respetan al peatón, cuando es éste el principal usuario de los cruces de las calles, donde no hay semáforos o agentes de vialidad, pero no los respetan. Incluso hay unos imbéciles que se dan cuenta que alguien adelante va a cruzar, hasta aceleran más para impedirles el paso. Circulan en sentido contrario, no respetan el uno por uno, los semáforos, los pasos de cortesía, cuando alguien estacionado se quiere incorporar al flujo vehicular, etc. 

En los negocios, pequeños o grandes, abren la mercancía, rompen los empaques, incluso, hasta destruyen el mobiliario o frascos, cajas, y se hacen los desentendidos, piden que les corten, pesen o midan cualquier mercancía y no se la llevan, no les importa afectar a los comerciantes o dueños, porque para estos individuos con mentalidad mediocre, la gente que tiene dinero producto de su trabajo diario, es mala, merecen que le pasen cosas que los afecten, que su fortuna es mal habida, los envidian y por eso en cuanto pueden destruyen lo que es de otros. Por la estúpida creencia que ronda en sus cabezas enfermas, en lugar de seguir su ejemplo. 

La gente pobre, de mentalidad y de economía, siempre anda de prisa, pero no porque esto sirva para mejorar, sino porque siempre salen sobre el tiempo y quieren compensar su flojera, apurando a los demás, si están en un negocio esperando el cambio o la mercancía, tamborilean los dedos en la pared, mesa, escritorio, estante, mostrador, molestando a quien lo escucha. Si van en automóvil, lo hacen a velocidad inmoderada, apuran a los demás, es fácil darse cuenta de una gente que utiliza la prisa para mejorar y la gente que la usa por imbecilidad. 

Otra manera negativa es la de no saber escuchar, porque si alguien les dice algo, lo están interrumpiendo o diciendo ya sé, ya sé, y si es una instrucción, por esa mala costumbre, se les tiene que repetir varias veces, lo que correctamente debería quedar claro con una sola vez. 

Si se dedican al comercio, utilizan indebidamente la banqueta, incluso la calle para colocar su mercancía, extendiéndose lo más que se les permita, como si con eso fueran a vender más. Si la autoridad competente, les pide quitarse, primero se molestan, después lo hacen, pero una vez que se va el encargado, vuelven a colocar todo, sin importar que estorban y dan un mal aspecto a la ciudadanía. 

La gente está acostumbrada a sacar ventaja de tiempo, espacio o dinero, de lo contrario se molestan, se hacen los ofendidos, los dignos. No pagan sus deudas, no pagan impuestos, tienen colección de tarjetas de crédito bancarias y de tiendas departamentales y todas tienen deuda pendiente, porque se endeudan y no pagan o sólo cubren el mínimo. 

Por el momento, solo menciono esto, recuerda amable lector, si no lo haces, felicidades, si lo haces, evítalo y si lo haces y quieres seguir haciéndolo, adelante, solo recuerda que el único que se hace como tío lolo eres tú y aunque digas que todos hacen lo mismo, hay gente diferente, que de verdad vale la pena y es la que te está observando y tarde o temprano te pondrá de mal ejemplo. Pero sobretodo, piensa que ejemplo le estás dando a tus hijos. Rompe el círculo vicioso y conviértete en un mejor ser humano.   

viernes, 28 de noviembre de 2025

Hay que vivir...

 

Ángel o demonio. 

Aprovecho la ocasión para hablar de una historia real, aunque no muy clara, por las circunstancias que detallo a continuación, pero lo importante es el resultado. 

Se trata de un hombre maduro, casado, de apariencia agradable, con su futuro ya resuelto, deportista por convicción, sano física y mental, optimista, de esos que habremos varios, en cada rincón de este país. 

Un día conoció, a una hermosa mujer, a la que jamás había visto antes, diez años menor que él, sin hijos, por lo que aparentaba menor edad, el flirteó se dio de inmediato entre ambos, intercambiaron números de teléfono, comenzaron a mensajearse vía whatsapp, ella, quizás con oscuras intenciones, con experiencia en el arte de “enamorar” a incautos, u honestidad, le decía palabras distintas, que a cualquiera que cayó en la monotonía y hasta el desinterés de su pareja, le parecen extraordinarias. Él también se comenzó a ilusionar, sintiendo algo distinto que jamás había experimentado, ni en su pubertad, juventud y soltería. 

Ambos disfrutaban el poco espacio temporal que tenían para ellos, el teléfono era el fiel cómplice de algo que se estaba gestando, que aparentemente a ambos, les agradaba, pese a ser, ambos ajenos (Él casado, ella casada-separada). Eso no importaba ya que no estaban afectando a nadie más con sus conversaciones diarias, mucho menos con sus acciones, desafortunadamente para él, que lo deseaba, no hubo nada más allá de algunos roces y apretones de manos. 

Así transcurrían los días, las semanas; el hombre maduro, cada día se sentía distinto, se veía distinto, su actitud personal era diferente, sonreía más, veía la vida más hermosa, más agradable, pese a la “pandemia”, lo que sí es verdad, no cambió negativamente con su familia, al contrario, soportaba estoicamente las pequeñas o grandes desavenencias que ocurren en la pareja, nada le molestaba, nada le afectaba, él en su mundo era el más feliz y solo él sabía la verdad del porqué. 

Nuevamente, se sintió deseable, con energía, vigor, joven, atractivo (mejor aún tratándose de una mujer demasiado atractiva), ella, jamás tocó el tema económico, ni por error, eso fue lo más raro, que lo cautivó aún más, ya que eso es inverosímil en una relación hombre-mujer y más en nuestros tiempos, donde el dinero resulta ser el elemento principal para que el “amor verdadero” fluya. 

Mientras esto sucedía, mejorando la vida de un hombre bueno, inteligente, pero desaprovechado, un poco por la costumbre, un poco por la edad, un poco por todo lo que va marchitando la flor del amor y la pasión entre una pareja de más de dos décadas de matrimonio, pese a su fidelidad marital, estaban sucediendo unas situaciones raras, que no llegaron al nivel de peligrosas, pero que fueron alejando a la naciente “amistad” entre el maduro y la joven atractiva. 

Las respuestas a los mensajes comenzaron a ser cada vez más lejanas por parte de ella, incluso en ocasiones no la había, él, comenzó a preocuparse, primero, hastiarse después de la situación, y también dejó de enviar los suyos frecuentemente, los hacía cada vez más lejanos, también ella, de la nada desapareció, así como llegó, incluido el whatsapp. Él comenzó a preguntar si la conocían, si sabían dónde vive, (ella no le dijo donde exactamente vivía, solo en X colonia y por Y calle, pero ningún dato más), y nadie sabe de ella. Parece que la tierra se la tragó, que el viento la difuminó. El maduro, no quiere perder todo lo ganado, y aunque le ha costado olvidarla, por todo lo agradable, quizás único, que vivió con ella, quiere pensar que aunque las circunstancias apuntan a que era un demonio, que buscaba un objetivo para obtener ganancias económicas para ella y su grupo perfectamente organizado para delinquir, para él fue un ángel que le transformó su vida, que lo hizo, como el ave fénix, renacer de sus cenizas, que lo ha convertido en un hombre nuevo, más fuerte, más seguro de sí mismo. Eso es lo que él recuerda a más de dos meses de no saber de ella. 

Amable lector, muchos de nosotros, necesitamos un ángel así, que mejore nuestra vida, nuestra autoestima, que mejore el vigor, fortaleza, estado de ánimo, energía, muchas cosas, no pierdas la fe, solo fíjate bien en lo que ocurre a tu alrededor, para que no dejes pasar la oportunidad de mejorar tu vida, aun cuando sea en una etapa adulta, pero cuando esto suceda, pese a que dure poco tiempo, no dejes que tu vida vuelva a ser igual de monótona y aburrida. Nunca es tarde para volver a soñar, para volver a ser feliz. ¡Ponte atento!

¡Hazlo!

 

ANALIZA LO QUE LEES, ESCUCHAS Y VES. 

Un día sí y al otro también, al leer los periódicos, ver y escuchar los noticiarios, nos enfrentamos con un tipo de discurso distinto. Y sin embargo, no tenemos tiempo para analizar su forma y contenido o simplemente no nos interesa y debería interesarnos. Si observamos con cuidado lo que nos comunica a diario, la dirección de esa comunicación y la intensidad con que sentimos su influencia, nos podríamos percatar de que muchas veces se afirman numerosos asuntos como positivos, pero al mismo tiempo se censuran considerables temas, unos triviales, pero otros de gran importancia para el destino social. Cada vez este orden de cosas nos hace dudar, incluso sospechar, que detrás de todo esto existe algo más: la decisión de ocultar lo trascendente que se nos presenta vacío de contenido, en forma de espectáculo, y que a la vez corresponde a un tipo de lenguaje privado que se trata de preservar como territorio sagrado, a pesar de su intento de calificarse como de interés público. 

La importancia de esta situación no se limita sólo al discurso de hoy, mañana y pasado. Cuando pasa el tiempo y volvemos de nuevo a revisar la memoria social que había quedado en la prensa escrita, revelamos hasta qué punto lo que en un momento nos pareció una verdad cuestionable, en otro nuevo instante, la narración que congeló la historia nos ayudó a percatarnos de que el lenguaje del poder persuasivo estaba presente en aquel y en este contexto. No obstante, rara vez son estos asuntos tema de reflexión popular. Para la mayoría de las personas, la lectura ingenua y a veces veloz de la prensa diaria es suficiente para estar bien informados, y luego hacer comentarios personales. 

Mi objetivo con este comentario y en algunas oportunidades anteriores es invitarte amable lector a ir más allá de esa lectura superficial del discurso del poder, explorando no sólo su forma sino también su contenido. Lo que en apariencia constituye nada más que narraciones, para saber lo que acontece son, desde otro punto de vista, discursos ideológicos y muchas veces míticos que nos tratan de persuadir con una retórica trabajada, con cuidado consciente o inconsciente; ¿cómo podemos mirar más allá del discurso del poder para estudiar la manera como se nos convence y se nos manipula?, ¿qué perspectiva teórica es la más útil para analizar, de manera sistemática, la narrativa del poder? Estas y otras preguntas pueden contestarse si tuviéramos esa hambre de saber si lo que leemos, vemos o escuchamos tiene fundamentos y bases sólidas, si en verdad existen argumentos y lógica entre lo que sucedió y lo que otros dicen, porque hay una máxima que señala: la información, no es conocimiento y los lectores de noticias no necesariamente son personas dignas de fe, de lo contrario se genera el caos y una mayor desinformación que puede desencadenar en algo grave, de ahí la importancia de que analices, porque lo contrario se presta a la manipulación y el engaño. 

La comunicación política fija una tendencia que los analistas tratan de determinar en forma sistemática y objetiva. La noticia en la prensa, como discurso del poder, forma parte de una cultura política del espectáculo. Siempre existe un lenguaje temático y manifiesto que sirve de base para conocer las frecuencias del discurso, que aparenta ser de interés público pero que realmente es un territorio privado casi inviolable, que dio origen a una matriz de opinión. Los mapas cognitivos nos relatan muchos aspectos que estaban detrás del escenario, y el estilo verbal nos sirve también para descubrir el lenguaje hegemónico. 

En la práctica de la comunicación o uso del lenguaje que llamamos discurso, se construyen y reproducen las relaciones entre grupos, las identidades y los valores individuales y colectivos de una sociedad. Ésta práctica constituye una parte esencial de la producción de sentido común y normalidad, sin que las personas integrantes de la sociedad estén conscientes de la fundamentación ideológica interesada de ese sentido común y normal. El análisis del discurso se propone, entre otros fines, correr el velo para dejar a la vista esas perspectivas interesadas. 

Lo anterior se aplica en particular, al discurso político, esto es, a la praxis comunicacional mediante la que se construyen, reproducen o cambian las relaciones de poder entre los actores políticos. 

La política representa un campo de batalla semántica donde se ocupan sentidos y representaciones sociales con el fin de conquistar la hegemonía interpretativa respecto de los problemas sociales, cimentando así la hegemonía política de una particular e interesada visión del mundo. 

Aquellos actores políticos que logren imponer su discurso como dominante o matriz de opinión tienen mayores facilidades de ganar apoyo, sumar adeptos y conquistar votos que les permiten implementar sus estrategias políticas. En otras palabras, el discurso político demarca el terreno de lo políticamente factible en momentos y contextos sociales determinados. Su estudio y análisis ayuda, en consecuencia, a descubrir los procesos visibles y encubiertos que constituyen y determinan las relaciones de poder en una sociedad. 

Así que amable lector, si estás interesado en ir más allá, o como dicen leer entre líneas, debes tomarte un espacio de tiempo para desmenuzar los temas que en verdad te interesan, lo demás, solo léelo, velo, escúchalo y deséchalo. Pero no cometas el error de repetir algo de lo que no estés seguro sea verdad.    

jueves, 27 de noviembre de 2025

¿Lo haces?

 

Analiza lo que lees. 

En la actualidad, estamos expuestos a una enorme cantidad de noticias, sin embargo, es interesante saber que algunas son falsas, de propaganda o que solo presentan un lado de la historia. Es una realidad que es importante estar informados, entonces, ¿Cómo elegir lo que leemos o vemos? 

En necesario aprender a evaluar la información para quedarnos solo con las noticias que consideremos creíbles, que tengan calidad, y evitar la desinformación y los sesgos informativos, es decir, esas noticias que buscan ponernos de un lado o de otro. 

Algunas claves para verificar que lo que encontramos publicado es real o no, pueden ser las siguientes, pero lo importante es lo que tu persuasión individual te permita creer. Ya que de nada sirve que alguien te de una metodología para seguir, recuerda que cada quien ve las cosas a su manera. 

Si tienes tiempo, visita la página de la red donde se presume fue publicada la historia, corrobora si es el sitio oficial de algún medio informativo profesional, revisa que tenga una manera de contacto. 

¿Aparece el logo oficial en la pestaña del buscador?

¿Es la dirección URL correcta?

¿El correo de contacto termina con el nombre del medio o es solo un correo electrónico de servicios como Hotmail, Gmail, yahoo?

¿Es un texto que fue hecho para compartirse de una manera tan simple como un meme? 

Los titulares en ocasiones se ponen con la intención de llamar la atención y ganar. Pon mucha atención con las noticias sensacionalistas que buscan evocar emociones y aprobar o reprobar un solo lado de la historia. 

Genérate un sinnúmero de preguntas que pueden ser signos de que hay un sesgo en la información, lo que quiere decir que se presenta información en contra o a favor de una cosa de forma desproporcionada, con bajos estándares de calidad o especulación, lo que es muy frecuente y común. 

La noticia debe ser firmada por una persona, revisa en el buscador si esa persona realmente existe y si tiene credibilidad, lo que es tan difícil de comprobar. Porque los que apoyan una ideología política están a favor o en contra de las demás. Pero… 

Revisa a conciencia cada línea y pregúntate: ¿Esto es un hecho o es una opinión? Corrobora si el artículo es una noticia, en donde se presentan hechos verificables con fuentes informativas confiables y diversidad de perspectivas. Descarta que sea un artículo de opinión, en el que un autor puede escribir lo que considere sin, necesariamente, tener sustento o evidencia que respalde su postura sobre el tema. 

Identifica cuáles son los hechos pasados y cuales hechos dentro de la noticia son actuales. 

Una noticia debe tener fuentes informativas, ya sean entidades u organismos confiables de donde se toman los datos o bien, expertos que explican sobre el tema. 

Compartir noticias viejas no significa que tengan relevancia en la actualidad, pero también hay que saber que si son noticias muy nuevas pueden haber sido escritas con información incompleta e incluso errores. Es importante esperar a revisar y complementar los hechos informativos. Incluso puedes regresar a la información días, semanas o meses después para corroborar. 

Compara la nota con otras publicaciones de la misma noticia en otros medios. Verifica la información. 

Hay sitios de internet dedicados a hacer burla o sátira sobre temas de actualidad, checa que no sea un medio de este tipo de donde viene la información, es un error en el que se puede caer fácilmente, sobre todo cuando son noticias de corte amarillista o sensacionalista. 

Después de analizar lo que te encuentres, tendrás los elementos para decidir por ti mismo la veracidad de cada nota y sabrás si es digna de que la compartas o de que contribuyas a detener la cadena de desinformación. 

Sin embargo, amable lector, sabes que esto en México, pocas veces sucede, la mayoría de la gente, solo comparte lo que ve u otros le dicen, sin detenerse a analizar que sea real, verídico, es más, la mayoría ni los leen completo, solo inician pero les da flojera la lectura, pero se dedican a seguir desinformando a los demás. Compartiendo algo que ni ellos mismos leyeron totalmente. ¡Ponte atento!

miércoles, 26 de noviembre de 2025

¿Los conoces?

 

Análisis del mexicano promedio. 

Los mexicanos somos una rara especie, pese a las mezclas con otras razas, no cambiamos, en general, las grandes diferencias, para mal, que nos distinguen con los demás habitantes e individuos de otros países. 

Desafortunadamente, esas creencias de que somos únicos y mejores, vienen desde los gobernantes pasados y actuales, que, dicho sea de paso, eso tampoco garantiza que sean mejores que la mayoría, solo tuvieron y tienen suerte de estar ahí, más no que sean mentalmente superiores, y lo podemos probar, comprobar y demostrar. 

La actual inquilina de Palacio Nacional, “defiende” a los indocumentados que pueden ser deportados del país del norte, señalando que son los mejores empleados del mundo. Vaya ironía, falsedad y mentira, si ya en otras entregas he señalado que otros centro y sudamericanos, alcanzan mejores posiciones laborales, económicas y de vida, en los Estados Unidos que los nacionales. Además de que nos conocemos y no es así. 

Pero como siempre, me voy a referir a los que estamos aquí, a los que nos encontramos día a día, a los que nos hacen reír, enojar y más, cuando requerimos de sus servicios, por X o Y situación. 

Ya he señalado que el mexicano es un manipulador nato, que recientemente es más difícil engañar a la gente que está despertando, pero siempre que se busca a un autoempleado, albañil, fontanero, carpintero, mecánico, costurera, sastre, jardinero, etc. empieza a hablar y hablar maravillas de su trabajo realizado con antelación, que en menos del tiempo programado lo concluye, que nos dejará satisfechos y un innumerable cúmulo de salivazos que después se demostrará su falsedad, salvo honrosas excepciones, como en todo. Si piden determinada cantidad de material, sobra o falta, no son certeros en su proyección, y obviamente, va en detrimento de nuestro bolsillo, sobretodo, porque de eso se han mantenido y vivido muchos años de su vida, y siguen sin tener un análisis más acertado del material que utilizarán, las opciones que ofrecen de como se debe reparar o hacer desde inicio, el trabajo por el que se les busca, y no tiene nada que ver con lo en realidad deseamos. Es decir, están acostumbrados a hacer lo mismo, carecen de iniciativa, de ideas, de otras maneras mejores de hacer las cosas. Y aunque se les diga casi paso por paso lo que deseamos, en la mayoría de los casos, concluyen haciendo lo que no queríamos. Además de que son sucios, no limpian lo que van ensuciando con su actividad, no sacan en limpio por lo que se les está pagando, y ¿Qué hacemos? Corajes, pero ya dejamos las cosas así, aunque no sean a nuestro gusto. Salvo casos demasiado grotescos, en que tenemos que recurrir a otro similar para que subsane las porquerías que el anterior dejó. Así las cosas. 

Una vez ya contratado, llegan tarde, no se apuran, están molestando a uno, contando sus aventuras, están saliendo y entrando a cada rato del lugar, sea de la casa, una oficina o un local comercial, donde estén laborando, por supuesto, transcurren los plazos señalados en que terminarían, y no lograron su cometido, se tienen que quedar más días a seguir haciendo eso. Cuando se acuerda un precio fijo por el detalle, no les queda más que cumplir y si tardan más, los afectados son ellos, pero les vale, tal parece que no les importa vivir al día, apenas teniendo para comer. Aunque si hay algunos que pretenden sacar más dinero del acordado, cuando la tardanza fue culpa de ellos. En cambio, cuando es por día, la cosa se pone peor, porque no les interesa concluir, al fin y al cabo, tarden o no, recibirán un pago. Así funcionan tristemente. 

En el caso de los mecánicos, se cuecen aparte, porque uno al desconocer el funcionamiento del automóvil, inventan otros “detalles” dicen ellos, y ya depende de que se deje uno o no, pero seguro algo dejan movido para que en unos días se caiga o comience a fallar, para que uno regrese a visitarlos, eso y lo anterior, en cualquier país que se trate, se le llama corrupción, abuso de confianza, fraude, o cualquier otro delito tipificado en la ley, acá no, porque la mayoría tienen prisa, así viven y lo que les interesa es que les solucionen las cosas, por lo que se prestan a la extorsión de estos individuos y de otros oficios que así viven. Además de que las leyes son letra muerta. 

Es triste darse cuenta de todo eso y cosas peores que mucha gente hace, los que son empleados, recurren al robo hormiga, casi a diario sustraen materiales y objetos de su fuente de empleo, pero algo malo hacen, si saben que cada determinado tiempo mandan a ellos o a otros empleados a depositar o a recoger dinero a las instituciones bancarias, se ponen de acuerdo con sus amistades de fuera, para robar, asaltar a los que llevan o traen el billete. Si amable lector, la mayoría de los robos y asaltos, yendo o saliendo del banco, son preparados por los mismos empleados o ex empleados de cualquier empresa, oficina o negocio, porque están pendientes de los movimientos que cada determinado tiempo, hora y lugar hacen. No son fortuitos, un mínimo porcentaje lo es, porque sin querer, le tocó a él, y resultó que iba cargado, pero la mayoría se planean por los mismos de “casa”. Incluidos familiares cercanos o no. Ponte trucha. 

Así es nuestro diario vivir, tener que convivir con tanto sinvergüenza que solo está esperando una oportunidad para aprovecharse de los que tratamos de hacer las cosas correctas, que por lo menos, tenemos casa propia, algunos bienes y dinero, al contratarlos para que realicen algún servicio, reparación o subsanen algo, les faltan valores morales, agradecimiento por ejemplo, el mexicano no lo es, se siente merecedor de las cosas, no analiza cuando es obligación y cuando es bondad de los demás hacia ellos. Esto es igual en las distintas clases y estratos sociales, por supuesto entre más tengan, crean o deseen tener, el zarpazo es similar. Ninguna cantidad les es suficiente, viven de sueños que nunca aterrizan, desearían tener un pariente rico que les heredara su fortuna, que se ganaran la lotería, sin comprar billete, creen en los horóscopos, en los brujos, chamanes, charlatanes en general que solo les sacan dinero y siguen iguales de pobres, viviendo al día, comiendo cuando pueden y eso porque trabajan, de lo contrario, es más complicado, pero en términos generales así es el mexicano, por supuesto que en todos los países hay y debe haber gente parásita así, pero tristemente, la diferencia entre ellos y nosotros es contrariamente proporcional en forma negativa con nosotros, si allá el veinte por ciento es negativo, en nuestro país, es positivo, y viceversa, ya se revirtió la frase trillada de que los buenos somos más, ahora y desde hace tiempo, los buenos somos menos y cada día que transcurre, menos. ¿Acaso lo dudas? No me digas, que no te ha tocado ser víctima de más de uno de estos individuos, o peor aún, tu has sido ese parásito que ha afectado a muchos con su actuar y proceder, carente de valores, para vivir. ¡Piénsalo!      

martes, 25 de noviembre de 2025

¡Ponte trucha, cornuto!

 

¿Amistad entre los EX? 

Un tema controvertido, que se da de manera frecuente en cada rincón del país, para algunos es normal, para otros no, sin embargo, existe. 

Mayoritariamente, se sabe que no existe una verdadera amistad, entre un hombre y una mujer, pero muchos así lo creen. 

Cuando un hombre busca a una mujer, con el pretexto solo de amistad, se está engañando o su orientación sexual es otra, pero de que hay un interés distinto lo hay. Si se es heterosexual, obviamente lo que busca es amor, pasión, sexo o todo junto, salvo las honrosas excepciones. 

Y por el lado contrario, es lo mismo, la mujer busca eso, pero recientemente, lo que más busca es dinero y se entrega con facilidad para obtenerlo. 

Muchas relaciones terminan desde el noviazgo, lo cual ocurre con enorme facilidad, y algunos dicen terminar como amigos, lo cual resulta falso. Porque normalmente, el noviazgo termina por culpa de uno de los dos que forman la pareja, además en esa edad en la que está la inmadurez de los dos, es comprensible que terminen rechazándose y se acaba la “amistad”, o con el paso de los días, cuando uno o ambos ya tienen una nueva relación, poco a poco se van olvidando de la persona que decían “amar” tanto. 

Si se llega a lo máximo, que es el matrimonio, si hay amor del bueno, como dicen los poetas, por supuesto que esa relación, sigue por varios años, incluso hasta la muerte de uno o ambos de los interesados. Pero no necesariamente es amistad. 

Por otro lado, están los que protagonizan este análisis. En la actualidad, los pocos que se casan, terminan rápidamente divorciados, por cualquier pretexto, pero si hay hijos, esa relación seguirá por el resto de sus vidas, lo mismo ocurre con los que solo se van a vivir juntos, sin ningún vínculo legal que los ate, aunque para esos casos, es más fácil, separarse. 

Así es amable lector, sicológicamente, no es sano, mucho menos recomendable, terminar siendo “amigos” de los EX, porque es mantenerse en un círculo vicioso que puede afectar a uno o a ambos, porque pueden perderse oportunidades, por seguir, en una relación amistosa con una ex pareja que muchos del círculo social de él o ella, saben que hubo y los posibles pretendientes, no se atreven a presentarse, además de que se dan cuenta hasta dónde llega esa “relación”. 

Hay casos, en los que hubo noviazgos en la etapa estudiantil, donde hubo relaciones sexuales, y que por determinado motivo o causa, terminaron separados, y aunque no se juntaron o casaron, y cada uno tiene su pareja, siguen teniendo sesiones de sexo, de manera frecuente, ahora los engañados no son uno o dos, sino cuatro. Incluso hasta se dan casos que alguno de los hijos, no sea de la pareja que las mantiene, sino del amante que conservan desde su juventud.

Cuando, ya tuvieron más intensa esa relación, sea por matrimonio o unión libre y haya o no hijos, también hay muchos que aun con otra pareja uno o ambos, mantienen esa cercanía que provoca la sexualidad, peor aún, cuando hay hijos, porque la mujer con tal de conseguir dinero o más de lo que le ofrecen, entrega su cuerpo a su ex, cada vez que se hablan por teléfono, quedando de verse en determinado lugar, que un alto porcentaje de esas reuniones terminan en sexo, como el vínculo que los une es familiar, con esa facilidad engañan a sus parejas actuales, además de que hay casos, en los que la pareja masculina actual, no las satisface, no las prende, no las llena, las mismas mujeres, son las que buscan a su ex para reavivar la llama que alguna vez los unió. 

Parece fantasía, ¿verdad?, pero es más común, de lo que te imaginas inteligente lector, sobretodo, porque ambos ya se conocen de tiempo atrás, incluso algunos hasta perdieron su virginidad juntos, saben qué les gusta en la intimidad, qué los enciende, qué necesitan, incluso hasta con qué frecuencia requiere ella, actividad sexual, además la pequeña gran diferencia entre vivir con otra pareja y buscar a la anterior, es lo que genera cualquier amante, solo se ven unas cuantas horas y específicamente para tener sexo, no tienen que convivir la mayor parte del tiempo, no tienen que discutir por nimiedades o problemas reales, no tienen que atender a los hijos, a la pareja, no tienen que hacer comida, lavar la ropa, limpiar o atender la casa, simple y sencillamente, tanto el hombre como la mujer, solo tienen un rato de placer, sin nada que los haga discutir o los haga enojar, como la pareja cotidiana. 

Por supuesto, que esas acciones, son un pretexto, de mentes débiles, esas que a todo le buscan para ocultar sus errores, porque hay parejas que terminaron mal y jamás se volvieron a buscar, aun cuando haya hijos de por medio, pero ten cuidado si tu pareja actual, continúa una “amistad” con alguno de sus EX, porque eso no es así de simple, hay algo más fuerte que una plática “inocente” de vez en cuando, aun cuando haya hijos entre ellos. Si un hombre acepta como pareja o esposa a una mujer con hijos de otro, sabe que tiene la responsabilidad de mantenerlos a todos, de lo contrario, tarde o temprano le será infiel con su EX. ¡Ponte atento! 

¿Cual prefieres tú?

 

¿AMIGOS, AMISTADES O CONOCIDOS? 

Desde niño, escuché a personalidades de mente despierta decir, que sus amigos se contaban con una mano y todavía les sobraban dedos. Al igual que ellos, no me considero un ser humano quieto, y comencé a cavilar porqué hacían esa aseveración, ingenuo como todos, por la edad y por la manera en que somos educados, mi primera respuesta fue, yo tengo demasiados amigos, no entiendo porque ellos tienen tan pocos. Nada más inocente y equivocado. 

Con los años, conociendo más gente, a las personas y su manera de actuar, me adhiero a las aseveraciones de esas personalidades cultas, preparadas y con una mentalidad superior a la mayoría de los mortales. 

Nos han enseñado a ser y a pensar diferente a lo correcto, a lo adecuado, a lo real, y aquel que se vende tal cual es, es considerado como arrogante, prepotente, pedante, incluso, hasta con complejo de inferioridad, conceptos distintos, pero que la mayoría utiliza como sinónimos, debemos actuar como la mayoría del rebaño, aunque sepamos que se está equivocado, porque los que piensan, razonan, analizan, son desplazados, marginados, alejados de los sitios y lugares claves para la gobernanza de un municipio, estado o el país, no los dejan llegar, porque son distintos a los que forman el Sistema político mexicano, o como dijera Andrés Manuel López Obrador, los que integran la mafia del poder. 

Por esto y más, es que este espacio lo utilizo para mostrarte amable lector, la diferencia entre un amigo, una amistad o un simple conocido, porque la mayoría está equivocado y brinda su confianza a personas que no la merecen, y les causarán daño tarde o temprano. 

Amigo. Es aquella persona que piensa igual que tú, que vive igual que tú, que siente igual que tú, que sabe valorar en verdad la relación que existe entre ambos, que nunca habla a tus espaldas y te defiende cuando otros lo hacen en su presencia y si no quiere tener problemas con otros, se queda callado o mejor se aleja en el momento que esto sucede. Jamás te hostiga con favores obligatorios, ni te inunda la vida llevando o trayendo noticias malas, tristes o negativas, jamás se enoja porque piensen diferente y cuando lo mereces, te dice las cosas como son, no por el hecho de molestarte, sino porque en verdad existe aprecio hacia ti y busca que seas una mejor persona, un mejor ser humano. Y es posible que pocas veces se frecuenten, porque viven en diferente lugar o porque no quieren saturarse hablando de insignificancias y banalidades. 

Amistad. Es aquella persona que vive en el mismo lugar que tú, que labora en el  mismo sitio que tú, que vive en tu colonia, que pertenece a tu misma agrupación social, política o religiosa, que ves a diario y por un amplio espacio de tiempo, que comparten, como dije antes, ideas, vecindad, propuestas o ideas laborales, sociales, políticas o religiosas, que de vez en cuando salen a tomar un café, refresco, copa o cerveza, a cenar tacos o fritangas, pero sus conversaciones no van más allá de banalidades, de la simpatía o animadversión hacia tal o cual compañero de trabajo, de la jornada laboral, del resultado de algún partido de futbol, de X o Y situación casual. 

Conocido. Es aquel individuo del que incluso, muchas veces no sabes ni siquiera su nombre, en que trabaja, profesión, oficio o actividad, que por azares del destino conociste en cualquier sitio o alguna vez por educación saludaste o te saludó en un banco, escuela, transporte público, incidente determinado, que no sabes donde vive, que no has cruzado más palabras que el simple saludo: buenos días, buenas tardes, buenas noches, hola, que te vaya bien, etcétera. Ahora que están de moda las redes sociales, que lo agregaste o te agregó como contacto, porque te pareció bonito su nombre, su foto, chistoso, raro, algo que te hizo tratar de enlazar tu red social con la suya o viceversa, pero recuerda que no adquiere la categoría de amistad, mucho menos de amigo, porque la mayoría de individuos, sean hombres o mujeres, manejan un perfil y datos falsos, alterados, modificados, algunos por miedo, la mayoría de manera premeditada porque tarde o temprano van a afectar a alguien, ya sea de forma física, sexual o económica, incluso pueden ser todas juntas. Y así evitan dejar rastro. 

Así que amable lector, espero que estas descripciones te sirvan para que analices a la gente que frecuentas y te frecuenta, la etiquetes en el casillero respectivo y no vayas a caer en las redes de gente nociva, tóxica, que sólo busca algún interés personal y que puede llegar, si no enciendes tu radar a tiempo, a causarte mucho daño, hacerte mal, muchas veces de forma irreparable, con este ejercicio dejarás de creer que quien dice tener pocos amigos, está equivocado. Recuerda que tú   primer, único y principal amigo eres tú, caso contrario, tu peor enemigo lo tienes frente al espejo, tú decides con cual quedarte.

lunes, 24 de noviembre de 2025

¡¡¡Ponte trucha!!!

 

Analiza hombre. 

El arte de enamorar y tratar a las mujeres, es algo tan impredecible, que normalmente se hace mal. 

En esta entrega, quiero ayudar a los hombres a cambiar su estrategia, técnicas y tácticas para ello, espero poder hacerlo y reflexionen en lo expuesto aquí. 

El sexo femenino, de baja estatura, de hombros estrechos, de caderas anchas y de piernas cortas, puede ser llamado el sexo bello sólo por el intelecto masculino, nublado por el instinto sexual; en pocas palabras, toda la belleza femenina reside en este instinto. 

Las mujeres son, el segundo sexo, que desde todo punto de vista es inferior al sexo masculino; por ello, hay que respetar la debilidad de la mujer; sin embargo, es extremadamente ridículo profesar veneración a las mujeres; ello nos rebajaría incluso a los propios ojos de ellas. 

Las mujeres son incapaces de tener un interés puramente objetivo en algo, y ello, debido a lo siguiente: el hombre trata de alcanzar siempre un dominio directo sobre las cosas, bien sea mediante la comprensión, o mediante la constricción. La mujer, por el contrario, siempre se ve obligada a conformarse con un dominio indirecto, es decir por medio del hombre, el único al que puede dominar directamente. Por tanto, está en la naturaleza de las mujeres considerar todo sólo como un medio para conquistar al macho, y su interés hacia cualquier otra cosa es siempre sólo un interés simulado, una sencilla estratagema, es decir, que todo se reduce a coqueterías y monadas… Bastaría con observar el objeto y la calidad de su atención en un concierto, una ópera o una obra de teatro; con ver, por ejemplo, la despreocupación infantil con que prosiguen sus conversaciones durante los pasajes más bellos de las mayores obras maestras. 

La naturaleza ha destinado a las jóvenes a lo que, en términos teatrales, se llama un cambio de escena: en efecto, por unos años la naturaleza les otorga belleza exuberante, atractivos y formas voluptuosas, a expensas del resto de su vida, para que en el transcurso de esos pocos años puedan adueñarse de la fantasía de un hombre, de manera que éste se vea obligado a tomar honestamente a una de ellas para toda la vida, a como dé lugar; paso hacia el cual la mera reflexión racional no parecería haber dado ninguna garantía segura de estímulo al hombre. Por ello, la naturaleza proveyó a la hembra, como a cualquier otra criatura, de las armas y herramientas que requiere para asegurar su existencia y por el tiempo que las necesite; pero, ahí, también la naturaleza actuó con su acostumbrada parsimonia. Tal como por ejemplo, la hormiga hembra, tras el acoplamiento, pierde sus alas, ya superfluas y hasta peligrosas para su descendencia, de la misma forma, tras uno o dos embarazos. La mujer pierde su belleza y, probablemente, hasta la misma razón. 

Con las mujeres la naturaleza dio un golpe maestro: en un cierto momento de su juventud, reunió en ellas toda la belleza y todos los encantos necesarios para atraer con fuerza las miradas distraídas de los hombres, inducirlos a la tentación, acallar toda reflexión y llevarlos, después, a la ruina. Es la naturaleza la que produce a la joven… por la cual los individuos se echan a perder y los pueblos se exterminan. La naturaleza, además, las dota de coquetería, que realza la belleza y, de ser necesario, hasta la reemplaza. 

Las mujeres sólo sirven para curarnos y educarnos durante nuestra infancia, precisamente porque son pueriles, simples y miopes; en pocas palabras, se quedan toda la vida como niñas grandes: ellas ocupan un escalón intermedio entre el niño y el hombre, que viene siendo el verdadero ser humano. 

Cuando la naturaleza dividió al género humano en dos partes, no lo hizo exactamente a la mitad. A pesar de su polaridad, la diferencia entre el polo positivo y el polo negativo no es sólo cualitativa, sino también cuantitativa. Nuestros ancestros y también los pueblos orientales han considerado así a las mujeres, asignándoles el sitio adecuado mucho mejor que nosotros, que practicamos la galantería francesa de viejo corte y profesamos una tonta veneración al sexo femenino, flor suprema de la estupidez cristiano-germánica, que tan sólo sirvió para volverlas arrogantes y descaradas, tanto que, a veces, nos recuerdan a los simios sagrados de Benarés, que, conscientes de su propia santidad e inviolabilidad, se atreven a hacer de todo. 

La naturaleza muestra una gran predilección por el sexo masculino. Él posee el privilegio de la fuerza y la belleza; en el campo de la satisfacción sexual le corresponde sólo el placer, mientras que a la mujer le tocan todas las cargas y las desventajas… Si el hombre quisiera sacar provecho de esta parcialidad de la naturaleza, la mujer sería el ser más infeliz porque el cuidado de los hijos recaería totalmente sobre ella, y ella, con su poca fuerza, quedaría totalmente privada de cualquier ayuda. 

Cuánto más noble y perfecta es una cosa, tanto más tarde y más lentamente llega su madurez. Difícilmente el varón alcanza la madurez de la razón y de sus fuerzas intelectuales antes de los veintiocho años; la mujer, por el contrario, ya la alcanza a los dieciocho; pero, justamente por ello, su razón es muy limitada. Por tal motivo se quedan niñas toda la vida, tan sólo ven lo que les queda más cerca, viven apegadas al presente, confunden la apariencia de las cosas con la sustancia y prefieren las tonterías a los asuntos más importantes. 

La vanidad de las mujeres, así no fuese mayor que la de los hombres, posee un aspecto muy negativo; está enfocada totalmente hacia objetos materiales , es decir, hacia la belleza de su propia persona y, por ende, hacia el lujo, los adornos y la magnificencia… Todo ello, aunado a su escasa inteligencia (leíste bien, amable lector), hace que sea más propensa al despilfarro, por ello un antiguo sabio dijo: la mujer es despilfarradora por naturaleza. La vanidad de los hombres, por el contrario, se enfoca a menudo hacia privilegios no materiales, como la inteligencia y la erudición, la valentía, y cosas de este estilo. 

El amor materno primitivo es, como en los animales, puramente instintivo, por tanto, cesa cuando los hijos no necesitan más de los cuidados físicos… El amor del padre del padre por sus hijos es muy diferente y mucho más sólido; se basa en el reconocimiento del propio yo más íntimo en sus mismos hijos y es, por tanto de origen metafísico. 

El deseo de conocimiento, cuando se enfoca hacia lo universal, se denomina anhelo de sabiduría; cuando se enfoca hacia lo singular, se den omina ansia de novedad, curiosidad. Los niños demuestran, por lo general, deseo de aprender; las niñas, por el contrario, demuestran sólo curiosidad, a veces en grado asombroso y marcado, a menudo por una exasperante ingenuidad. Es aquí cuando ya se anuncia la inclinación específica del sexo femenino hacia lo particular y su insensibilidad hacia lo universal. 

El ser humano, a diferencia de los animales, no vive tan sólo en el momento presente sino que también toma en cuenta y reflexiona sobre el pasado y el futuro; de ahí su previsión, su preocupación y su frecuente sentido de angustia. La mujer, por el contrario, dada su razón más débil, participa menos de las ventajas y desventajas de todo ello. Ella acusa una cierta miopía intelectual porque su intelecto intuitivo ve de manera distinta las cosas cercanas, presentándole un horizonte mucho más restringido, en el que no caben las cosas lejanas. Justamente por ello, todo lo ausente, lo pasado o lo futuro, actúa mucho menos sobre las mujeres que sobre los hombres. De allí deriva también la tendencia, mucho más frecuente en las mujeres, al despilfarro, que llega a veces hasta la insensatez. Pese a las muchas desventajas de esta situación, también ofrece un lado positivo: la mujer se cala mucho más que nosotros en el presente y, por ende, lo disfruta más, mientras éste sea tolerable. De ahí esa especial serenidad de la mujer, que le permite brindarle al hombre cargado de preocupaciones horas placenteras de descanso. 

¿Te parece fuerte, exagerado? Si te detienes a analizar, te darás cuenta que no lo es, que la mayoría de hombres que las veneran sin chistar, están equivocados, provocando tantos dolores de cabeza que ellos mismos padecen, por su inobservancia. ¡Ánimo!

domingo, 23 de noviembre de 2025

Publicación...

 

La historia de Jesús…

Lic. Alfredo Castañeda Flores     ANALISTA

23 nov. 2025.-Nuestro protagonista de hoy es un joven cercano a los treinta años, nació en una familia tradicional, es el de en medio de tres hermanos, hombres todos, como es ya normal en este país de retraso general, dejó la secundaria trunca, por lo que, desde antes de los quince años, comenzó a trabajar, aquí y allá, donde le daban oportunidad, por ser menor.

Así fue pasando el tiempo, es un joven activo y con ganas de sobresalir, aunque no quiso seguir estudiando. Las malas compañías propician ese y muchos casos similares.

Conoció en uno de tantos empleos a una muchacha de su edad, con la que se hicieron novios y después decidieron probar el irse a vivir juntos, así lo hicieron, durante el tiempo que esa unión duró, procrearon a dos niños que entre ellos se llevan un poco más de un año, pero un día salió la verdadera personalidad femenina, esa que sueña con lujos, joyas y ropa fina, que no observa las condiciones en las que está y vive, se enredó con otro, en apariencia más desprendido económicamente que el buen Jesús, hasta que un día, ella se lo dijo de sopetón, él no se lo esperaba, es más ni siquiera se lo imaginaba que ya tenía protuberancias en la frente, confiaba en ella, preparó sus cosas y le dijo que se iba, pero sola, sin sus hijos, así que tranquilamente, como está sucediendo recientemente, se fue sola dejando a sus dos pequeños con su padre. Vaya situación.

Él no puso ningún obstáculo y aceptó porque de verdad ama a sus hijos, al principio le costó trabajo, dejarlos al cuidado de alguien, sin embargo, su mamá, fue la que le ofreció su apoyo, como debería ser de parte de todas las madres del país, pero que no lo es. Él se sintió aliviado porque así ya no tenía que preocuparse por dejarlos en manos extrañas, ya se quedaban bajo el cuidado de su abuela. El no se daba por mal servido y apoyaba económicamente a su mamá, cada vez que recibía su salario, le daba una parte a ella por su ayuda incondicional.

Sin embargo, el destino juega a veces caprichosamente con nosotros, unos años después su madre enfermó y murió, y aunque ya sus pequeños estaban más grandes, no es lo suficiente para que se valgan por sÍ solos, aun requieren la supervisión de un adulto, pero Jesús que podía hacer al respecto, por lo que consiguió un empleo de tarde noche, encontrando el de mesero en una taquería de esas que existen tanto, en cada rincón de nuestro país, ahí entra aproximadamente a las cinco de la tarde y sale entre la una y las tres de la mañana, dependiendo de como esté la clientela cada día, entre más gente hay, más temprano sale. Que generalmente eso sucede los fines de semana, de jueves a domingo.

Así que, por las mañanas, con todo y el desvelo arrastrado del diario, se encarga de atender a sus niños, de llevarlos a la escuela, de recogerlos, ambos ya están en la primaria, con un grado de diferencia, pero por las tardes-noches tiene que dejarlos solos, encerrados y si acaso encargados con algún vecino, por si llegara a surgir una emergencia, que le avise de inmediato para llegar a su casa. Pero no es lo mismo. Pero también no tiene otra opción, está solo, no tiene apoyo familiar de ninguno de los dos lados, mucho menos del lado de la familia materna de sus hijos, porque hasta los abuelos se desentendieron de los pequeños, por eso es que a la madre no le importó dejarlos a su cuidado. Y aunque en general están bien cuidados, tienen ese, pero, que se tienen que quedar solos una parte del día, y que quizás no cenan como debería ser. Los deja bien instalados viendo televisión, pero por supuesto no es lo mismo.

Jesús se compró una motocicleta, para llegar más pronto a su casa y trabajo, además que le sirve para ahorrar por andar viajando en transporte de alquiler (taxi) debido a su horario de salida, y que es donde estos chóferes abusan de los clientes, cobrándoles más de lo permitido, así como de otras fechorías que los trabajadores del volante se prestan para cometer. Así que es más seguro y económico contar con su propio transporte.

No obstante eso, resulta que su fuente laboral se encuentra al otro extremo de la ciudad, por lo que tarda demasiado tiempo en llegar a su casa y a su empleo. Sobretodo a su casa, donde ya está cansado y lo que desea es llegar pronto para ver a sus hijos que estén bien y poder descansar las escasas horas antes de levantarse para llevarlos a la primaria. Aunque después el puede regresar de la entrada a clases y acostarse un rato, pero por supuesto que no es lo mismo. El cuerpo requiere su descanso en las horas planeadas para ello, después ya es distinto. Pero la necesidad de tantos mexicanos, propicia que su salud se vea mermada y las enfermedades con puertas abiertas para ingresar a esos cuerpos que carecen de contrapeso para impedirlo. Es el precio de la pobreza que la mayoría de individuos tiene que pagar, desvelo, mala alimentación y consumo excesivo de bebidas embriagantes, tratando de compensar la pérdida de energía sufrida por las omisiones de lo demás.

Pero la vida también premia a los que actúan bien, y recientemente acaba de encontrar una casa en renta, a unos cuantos metros de la taquería donde trabaja, no le cobran caro y así ya puede tener cerca a sus niños, lo complicado ahora es llevarlos a la primaria, porque no puede cambiarlos en estos momentos, pero ya es menos preocupación eso, que estar todo el tiempo de sus labores, pensando en como estarán sus hijos y tan lejos de ahí. La vida implica realizar sacrificios, sobretodo cuando se hacen las cosas bien, y estoy seguro que nuestro amigo Jesús, pronto tendrá su golpe de suerte que le cambiará la vida, por ser un digno ejemplo de un padre ejemplar, de un hombre en toda la extensión de la palabra que ha sabido hasta el momento, encauzar por el buen camino a sus hijos, que tiene toda la intención de que ellos sí continúen estudiando hasta obtener una licenciatura, que no dudo lo conseguirán. Porque los niños se observan físicamente sanos, bien cuidados, educados y que no extrañan a su ingrata madre. Se ve que ya lo superaron, además que estaban demasiado pequeños cuando ella se fue con otro hombre, por lo que prácticamente han crecido sin esa figura, lo cual es beneficioso para ellos porque no sufren por el abandono que les hizo.

Así es la diaria vida del buen Jesús, en su nombre lleva la penitencia, un tipo sin vicios, que vive ocupado en sus dos hijos, que no tiene mucho tiempo para tener malos pensamientos, mucho menos para andar pensando en mujeres, después de la traumática experiencia vivida, ahora sí quizás está en el otro extremo, creyendo que todas las mujeres son iguales, y eso no está tan alejado de la realidad. ¿No lo crees, amable lector?

sábado, 22 de noviembre de 2025

¿Lo sabías?

 

Análisis del mexicano promedio. 

Los mexicanos somos una rara especie, pese a las mezclas con otras razas, no cambiamos, en general, las grandes diferencias, para mal, que nos distinguen con los demás habitantes e individuos de otros países. 

Desafortunadamente, esas creencias de que somos únicos y mejores, vienen desde los gobernantes pasados y actuales, que, dicho sea de paso, eso tampoco garantiza que sean mejores que la mayoría, solo tuvieron y tienen suerte de estar ahí, más no que sean mentalmente superiores, y lo podemos probar, comprobar y demostrar. 

La actual inquilina de Palacio Nacional, “defiende” a los indocumentados que pueden ser deportados del país del norte, señalando que son los mejores empleados del mundo. Vaya ironía, falsedad y mentira, si ya en otras entregas he señalado que otros centro y sudamericanos, alcanzan mejores posiciones laborales, económicas y de vida, en los Estados Unidos que los nacionales. Además de que nos conocemos y no es así. 

Pero como siempre, me voy a referir a los que estamos aquí, a los que nos encontramos día a día, a los que nos hacen reír, enojar y más, cuando requerimos de sus servicios, por X o Y situación. 

Ya he señalado que el mexicano es un manipulador nato, que recientemente es más difícil engañar a la gente que está despertando, pero siempre que se busca a un autoempleado, albañil, fontanero, carpintero, mecánico, costurera, sastre, jardinero, etc. empieza a hablar y hablar maravillas de su trabajo realizado con antelación, que en menos del tiempo programado lo concluye, que nos dejará satisfechos y un innumerable cúmulo de salivazos que después se demostrará su falsedad, salvo honrosas excepciones, como en todo. Si piden determinada cantidad de material, sobra o falta, no son certeros en su proyección, y obviamente, va en detrimento de nuestro bolsillo, sobretodo, porque de eso se han mantenido y vivido muchos años de su vida, y siguen sin tener un análisis más acertado del material que utilizarán, las opciones que ofrecen de como se debe reparar o hacer desde inicio, el trabajo por el que se les busca, y no tiene nada que ver con lo en realidad deseamos. Es decir, están acostumbrados a hacer lo mismo, carecen de iniciativa, de ideas, de otras maneras mejores de hacer las cosas. Y aunque se les diga casi paso por paso lo que deseamos, en la mayoría de los casos, concluyen haciendo lo que no queríamos. Además de que son sucios, no limpian lo que van ensuciando con su actividad, no sacan en limpio por lo que se les está pagando, y ¿Qué hacemos? Corajes, pero ya dejamos las cosas así, aunque no sean a nuestro gusto. Salvo casos demasiado grotescos, en que tenemos que recurrir a otro similar para que subsane las porquerías que el anterior dejó. Así las cosas. 

Una vez ya contratado, llegan tarde, no se apuran, están molestando a uno, contando sus aventuras, están saliendo y entrando a cada rato del lugar, sea de la casa, una oficina o un local comercial, donde estén laborando, por supuesto, transcurren los plazos señalados en que terminarían, y no lograron su cometido, se tienen que quedar más días a seguir haciendo eso. Cuando se acuerda un precio fijo por el detalle, no les queda más que cumplir y si tardan más, los afectados son ellos, pero les vale, tal parece que no les importa vivir al día, apenas teniendo para comer. Aunque si hay algunos que pretenden sacar más dinero del acordado, cuando la tardanza fue culpa de ellos. En cambio, cuando es por día, la cosa se pone peor, porque no les interesa concluir, al fin y al cabo, tarden o no, recibirán un pago. Así funcionan tristemente. 

En el caso de los mecánicos, se cuecen aparte, porque uno al desconocer el funcionamiento del automóvil, inventan otros “detalles” dicen ellos, y ya depende de que se deje uno o no, pero seguro algo dejan movido para que en unos días se caiga o comience a fallar, para que uno regrese a visitarlos, eso y lo anterior, en cualquier país que se trate, se le llama corrupción, abuso de confianza, fraude, o cualquier otro delito tipificado en la ley, acá no, porque la mayoría tienen prisa, así viven y lo que les interesa es que les solucionen las cosas, por lo que se prestan a la extorsión de estos individuos y de otros oficios que así viven. Además de que las leyes son letra muerta. 

Es triste darse cuenta de todo eso y cosas peores que mucha gente hace, los que son empleados, recurren al robo hormiga, casi a diario sustraen materiales y objetos de su fuente de empleo, pero algo malo hacen, si saben que cada determinado tiempo mandan a ellos o a otros empleados a depositar o a recoger dinero a las instituciones bancarias, se ponen de acuerdo con sus amistades de fuera, para robar, asaltar a los que llevan o traen el billete. Si amable lector, la mayoría de los robos y asaltos, yendo o saliendo del banco, son preparados por los mismos empleados o ex empleados de cualquier empresa, oficina o negocio, porque están pendientes de los movimientos que cada determinado tiempo, hora y lugar hacen. No son fortuitos, un mínimo porcentaje lo es, porque sin querer, le tocó a él, y resultó que iba cargado, pero la mayoría se planean por los mismos de “casa”. Incluidos familiares cercanos o no. Ponte trucha. 

Así es nuestro diario vivir, tener que convivir con tanto sinvergüenza que solo está esperando una oportunidad para aprovecharse de los que tratamos de hacer las cosas correctas, que por lo menos, tenemos casa propia, algunos bienes y dinero, al contratarlos para que realicen algún servicio, reparación o subsanen algo, les faltan valores morales, agradecimiento por ejemplo, el mexicano no lo es, se siente merecedor de las cosas, no analiza cuando es obligación y cuando es bondad de los demás hacia ellos. Esto es igual en las distintas clases y estratos sociales, por supuesto entre más tengan, crean o deseen tener, el zarpazo es similar. Ninguna cantidad les es suficiente, viven de sueños que nunca aterrizan, desearían tener un pariente rico que les heredara su fortuna, que se ganaran la lotería, sin comprar billete, creen en los horóscopos, en los brujos, chamanes, charlatanes en general que solo les sacan dinero y siguen iguales de pobres, viviendo al día, comiendo cuando pueden y eso porque trabajan, de lo contrario, es más complicado, pero en términos generales así es el mexicano, por supuesto que en todos los países hay y debe haber gente parásita así, pero tristemente, la diferencia entre ellos y nosotros es contrariamente proporcional en forma negativa con nosotros, si allá el veinte por ciento es negativo, en nuestro país, es positivo, y viceversa, ya se revirtió la frase trillada de que los buenos somos más, ahora y desde hace tiempo, los buenos somos menos y cada día que transcurre, menos. ¿Acaso lo dudas? No me digas, que no te ha tocado ser víctima de más de uno de estos individuos, o peor aún, tu has sido ese parásito que ha afectado a muchos con su actuar y proceder, carente de valores, para vivir. ¡Piénsalo!      

viernes, 21 de noviembre de 2025

Los sabes diferenciar...

 

¿AMIGOS, AMISTADES O CONOCIDOS? 

Desde niño, escuché a personalidades de mente despierta decir, que sus amigos se contaban con una mano y todavía les sobraban dedos. Al igual que ellos, no me considero un ser humano quieto, y comencé a cavilar porqué hacían esa aseveración, ingenuo como todos, por la edad y por la manera en que somos educados, mi primera respuesta fue, yo tengo demasiados amigos, no entiendo porque ellos tienen tan pocos. Nada más inocente y equivocado. 

Con los años, conociendo más gente, a las personas y su manera de actuar, me adhiero a las aseveraciones de esas personalidades cultas, preparadas y con una mentalidad superior a la mayoría de los mortales. 

Nos han enseñado a ser y a pensar diferente a lo correcto, a lo adecuado, a lo real, y aquel que se vende tal cual es, es considerado como arrogante, prepotente, pedante, incluso, hasta con complejo de inferioridad, conceptos distintos, pero que la mayoría utiliza como sinónimos, debemos actuar como la mayoría del rebaño, aunque sepamos que se está equivocado, porque los que piensan, razonan, analizan, son desplazados, marginados, alejados de los sitios y lugares claves para la gobernanza de un municipio, estado o el país, no los dejan llegar, porque son distintos a los que forman el Sistema político mexicano, o como dijera Andrés Manuel López Obrador, los que integran la mafia del poder. 

Por esto y más, es que este espacio lo utilizo para mostrarte amable lector, la diferencia entre un amigo, una amistad o un simple conocido, porque la mayoría está equivocado y brinda su confianza a personas que no la merecen, y les causarán daño tarde o temprano. 

Amigo. Es aquella persona que piensa igual que tú, que vive igual que tú, que siente igual que tú, que sabe valorar en verdad la relación que existe entre ambos, que nunca habla a tus espaldas y te defiende cuando otros lo hacen en su presencia y si no quiere tener problemas con otros, se queda callado o mejor se aleja en el momento que esto sucede. Jamás te hostiga con favores obligatorios, ni te inunda la vida llevando o trayendo noticias malas, tristes o negativas, jamás se enoja porque piensen diferente y cuando lo mereces, te dice las cosas como son, no por el hecho de molestarte, sino porque en verdad existe aprecio hacia ti y busca que seas una mejor persona, un mejor ser humano. Y es posible que pocas veces se frecuenten, porque viven en diferente lugar o porque no quieren saturarse hablando de insignificancias y banalidades. 

Amistad. Es aquella persona que vive en el mismo lugar que tú, que labora en el  mismo sitio que tú, que vive en tu colonia, que pertenece a tu misma agrupación social, política o religiosa, que ves a diario y por un amplio espacio de tiempo, que comparten, como dije antes, ideas, vecindad, propuestas o ideas laborales, sociales, políticas o religiosas, que de vez en cuando salen a tomar un café, refresco, copa o cerveza, a cenar tacos o fritangas, pero sus conversaciones no van más allá de banalidades, de la simpatía o animadversión hacia tal o cual compañero de trabajo, de la jornada laboral, del resultado de algún partido de futbol, de X o Y situación casual. 

Conocido. Es aquel individuo del que incluso, muchas veces no sabes ni siquiera su nombre, en que trabaja, profesión, oficio o actividad, que por azares del destino conociste en cualquier sitio o alguna vez por educación saludaste o te saludó en un banco, escuela, transporte público, incidente determinado, que no sabes donde vive, que no has cruzado más palabras que el simple saludo: buenos días, buenas tardes, buenas noches, hola, que te vaya bien, etcétera. Ahora que están de moda las redes sociales, que lo agregaste o te agregó como contacto, porque te pareció bonito su nombre, su foto, chistoso, raro, algo que te hizo tratar de enlazar tu red social con la suya o viceversa, pero recuerda que no adquiere la categoría de amistad, mucho menos de amigo, porque la mayoría de individuos, sean hombres o mujeres, manejan un perfil y datos falsos, alterados, modificados, algunos por miedo, la mayoría de manera premeditada porque tarde o temprano van a afectar a alguien, ya sea de forma física, sexual o económica, incluso pueden ser todas juntas. Y así evitan dejar rastro. 

Así que amable lector, espero que estas descripciones te sirvan para que analices a la gente que frecuentas y te frecuenta, la etiquetes en el casillero respectivo y no vayas a caer en las redes de gente nociva, tóxica, que sólo busca algún interés personal y que puede llegar, si no enciendes tu radar a tiempo, a causarte mucho daño, hacerte mal, muchas veces de forma irreparable, con este ejercicio dejarás de creer que quien dice tener pocos amigos, está equivocado. Recuerda que tú   primer, único y principal amigo eres tú, caso contrario, tu peor enemigo lo tienes frente al espejo, tú decides con cual quedarte.