Realidad y manipulación…
Lic. Alfredo Castañeda Flores ANALISTA
8 NOV. 2025.-El pasado uno de noviembre día de todos los santos, donde Michoacán es líder en turismo de esa festividad, en la segunda ciudad más importante del estado, Uruapan, fue asesinado el alcalde independiente, ex PRD y ex morena, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, durante una actividad alusiva propia de su municipio, frente a su familia y muchos ciudadanos, locales y visitantes.
Durante la campaña en la que resultó ganador y a poco más de un año de haber tomado posesión, se volvió viral (famoso) por traer un movimiento que denominaba la sombreriza, desde esa campaña, le funcionó porque no solo ganó él, sino los candidatos a diputados, locales y federal, Guadalupe Araceli Mendoza Arias. Los locales, Carlos Alejandro Bautista Tafolla y Conrado Paz Torres, al parecer continúan firme con el movimiento del sombrero.
Retomando el tema, una vez que ya protestó como alcalde de la Perla del Cupatitzio, siguió con ese lenguaje incendiario, para algunos, que le había dado buenos resultados electoralmente. Su nombre y figura fue creciendo al grado de poco a poco vía las redes sociales, primero y después en la radio y televisión, ir apareciendo con su sombrero y que muchos mexicanos lo llegáramos a conocer, ávidos de la aparición de una figura que pudiera acalambrar al movimiento en el poder, y lo logró. Aunque siendo realistas, durante su corta gestión no realizó ninguna acción importante que soportara sus dichos, sí motivaba a la mayoría decepcionada de los partidos políticos y de lo realizado por la mal llamada cuarta transformación.
Alguna ocasión, incluso, llegó a retar a los golpes al actual gobernador morenista, y que antes habían sido compañeros de ideología, ya que fue diputado federal 2021-2024 de su distrito, por el partido guinda. Cabe decir, que su asesinato tiene muchas lecturas, pero independientemente de eso, si su muerte sirve para que morena retroceda electoralmente en el país, será un paso importante para que no haya sido en vano su deceso. Hoy su viuda Grecia Itzel Quiroz García es la alcaldesa sustituta, desde el cinco de los corrientes, ya que en Michoacán no tienen suplente los alcaldes, por lo que, en su ausencia, son designados por el Congreso local. ¡Enhorabuena!
Al margen de eso, como desde el domingo anterior comenzaron a realizarse marchas exigiendo justicia para el ex alcalde de Uruapan, y se está convocando a una nacional, en distintas ciudades del país, para el próximo sábado quince del mes y año en curso. Se han intentado distractores manipulados para distraer la atención de la gente ávida de justicia y de que el país mejore. El primero fue el de la participante mexicana, Fátima Bosch Fernández, de origen tabasqueño, a Miss Universo, que hizo un espectáculo en Tailandia, con uno de los organizadores locales del certamen de belleza, porque según ella la llamó tonta, cuando es sabido que las mujeres hermosas, carecen de las neuronas suficientes, porque el involucrado jura y perjura que eso jamás lo dijo, pero desafortunadamente para ella y el gobierno federal en turno, no les funcionó como lo esperaban.
Así que tuvieron que inventarse otro, y fue la mismísima presidenta con A de mujer, quien se vio involucrada en un presunto tocamiento en la calle, cuando salió de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública, situada a escasas dos cuadras de ahí, algo que no había hecho durante 13 meses de su gestión. El protocolo de seguridad de tal investidura habla de más de una decena de escoltas, para cuidarla y protegerla del pueblo bueno y sabio. Pero como todo estaba premeditado para manipular a las dos terceras partes del país, que estaban consternados por lo ocurrido, de la “nada” apareció un individuo que la tomó por detrás, y la comenzó a tocar en el pecho, palpando sus senos de manera burda, grotesca y con unas ansias, como si fuera una top model a la que se encontró.
De inmediato comenzaron a circular fotos y videos en las redes sociales y algunos noticieros del día, pero también claramente se observa que uno de sus escoltas está grabando lo sucedido, después se supo que es el jefe de ellos. Porque en todas las tomas se ve una mano cuyo brazo cuenta con traje, además en otras, se aprecia completo, y en ningún momento se observa el mínimo intento por impedir el acoso. Sospechoso, ¿no crees?
A la par de eso, surgieron los memes, y la incertidumbre de que fuera real, como siempre, se dio la polémica, siendo mayoría los que lo dudamos, por que cuanta gente que lo necesita, se ha querido acercar a ella, en cualquier rincón del país para decirle o darle algún documento y no se lo permiten y ahora de la nada, pero cuando su movimiento lo requería, por lo sucedido días antes, se da este “bochornoso” incidente.
Al día siguiente en su mañanera fue un lloriqueo de lo ocurrido, y se solidarizó con “todas” las mujeres porque han sufrido actos similares, que ella misma lo vivió siendo estudiante y joven, por favor. La verdad es que son minoría las que lo han experimentado, y curiosamente son las menos agraciadas físicamente. Que incongruente. Pero como siempre queriendo manipular desde los medios oficialistas a los habitantes del país, impulsó una propuesta de reforma para que el acoso sexual se convierta en un delito penal grave a nivel federal. Esto permitiría que quienes sean señalados de cometerlo pueden enfrentar prisión preventiva oficiosa. Además, presentó su Plan integral contra el abuso sexual, que incluye siete acciones específicas para fortalecer la respuesta institucional para las mujeres que denuncien este delito y promover un cambio cultural basado en el respeto.
Es sabido que las mujeres que son víctima de acoso o actos peores, al llegar a la fiscalía a denunciarlos, son sometidas a un interrogatorio que, en lugar de ser las víctimas, pareciera que son las responsables de lo sucedido, además de que salvo los casos mediáticos o los que le interesan a determinado político, son los que se resuelven, la inmensa mayoría quedan sin resolver, así son los empleados de esas áreas que dependen del poder ejecutivo, sea local o federal. Insensibles e ignorantes.
Pero a ella, que es la presidenta, de inmediato le creyeron lo que declaró, vaya prontitud. Como todo lo que se realiza trae consecuencias, de inmediato se reavivaron los casos de sujetos afines a ese movimiento, ideología y partido, que han realizado similares actos, que los han denunciado o por lo menos siempre hubo una cámaro o video que los grabó en acción, pero que son y fueron protegidos por ellos. Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado por su media hermana de lo mismo, David Monreal Ávila, en plena campaña para gobernador de Zacatecas, se le ve tocando los glúteos a una de su comitiva, entre muchos otros.
Promueve la igualdad, la equidad y el respeto, pero es incongruente con los suyos, porque son hombres y, por ende, superiores al sexo femenino. Así comenzó noviembre, con tragedias y comedia como resulta la vida en este mundo terrenal. Qué barbaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario