LA PUBLICIDAD, SU HISTORIA…
La publicidad existe desde los orígenes de la
civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha
habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más
común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia
se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de
ungüentos, un escribano y un zapatero que data del año 3000 a. C. Ya
desde la civilización egipcia, Tebas
conoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan
próspera se le atribuyen uno de los primeros textos publicitarios. La frase
encontrada en un papiro
egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del
que se tiene memoria. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya
una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica
tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino,
panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, se inició el
perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la
llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados
en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón;
eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad
continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban
los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España,
utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores
para acompañar los avisos.
En Roma surgen dos nuevos medios: el “álbum”, y el
“libellus”. El Álbum consistía en una superficie blanca sobre la que se
escribía; ya fueran pergaminos, papiros, o paredes blanqueadas. Cualquier
superficie blanca serviría para dar a conocer mercancías, anunciar
espectáculos, anunciar ventas de esclavos y comunicar decisiones políticas. El
Libellus, considerado el antecesor del cartel, era de menor tamaño que el
Álbum. Una vez se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la
pared.
Parte de lo que se conoce actualmente como publicidad
nace con la imprenta de Johannes Gutenberg, quien se ocupó de mostrar su
invento a un grupo de mercaderes de Aquisgrán.
Con la crónica mundial de Núremberg, figuran una
serie de almanaques que contienen las primeras formas de publicidad. En 1453
surge la llamada Biblia Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los
primeros periódicos impresos. La imprenta permitió la difusión más extensa de
los mensajes publicitarios y, con la aparición de nuevas ciudades, la
publicidad se consolida como instrumento de comunicación.
La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados
Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII
durante la revolución industrial. Aparecieron los agentes de publicidad; el
primero conocido fue Volney B. Palmer, quien en 1841 inauguró en Filadelfia
una oficina con la cual obtuvo considerable éxito. En España
en 1872, el pionero de la publicidad fue Rafael Roldós, fundó en Barcelona
la primera agencia del país, que todavía en la actualidad sigue en activo.
A principios del siglo XX, las agencias se
profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar la
publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la
hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa:
el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera
habitual.
La publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con
las preferencias del anunciante, sus objetivos, o las demandas del mercado.
En primera instancia, idealmente, la publicidad
informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o
servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.
En segundo lugar, la publicidad busca inclinar la
balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios
psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio
anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio.
Esta clase de publicidad es significativamente dominante en los anuncios above
the line, pues el tiempo en televisión, o el espacio en el periódico son
limitados, y se hace necesario crear la preferencia por el producto anunciado a
partir de argumentos rápidos que no siempre son la demostración objetiva de la
superioridad del producto por encima del de la competencia, o de lo necesario
que es, sino, muchas veces, simplemente una concatenación de estímulos
apetitivos con el producto.
Por otro lado, la publicidad permite la
independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.
Uno de los principales objetivos de la publicidad
es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto (bien o
servicio). Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado
apropiado para cada producto, la publicidad es la comunicación por la cual la
información sobre el producto es transmitida a estos individuos (público
objetivo). Los anuncios intentan generalmente encontrar una propuesta única de venta,
de cualquier producto y comunicarla al usuario. Esto puede tomar la forma de
una característica única del producto o de una ventaja percibida. Frente a la
competencia creciente dentro del mercado, debido a los crecientes de
sustitutivos, cada vez se produce más creación de marca en publicidad. Ésta
consiste en comunicar las cualidades que dan una cierta personalidad o
reputación a una marca de fábrica, es decir, un valor de marca que la hace
diferente a las de su competencia y su objetivo central es vender productos
para obtener grandes ganancias.
En el cine, la
radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente
mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no
invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o
conducir con prudencia.
La publicidad es una
forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer
a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
El lenguaje de la
imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:
La imagen, el color,
la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
El texto del
anuncio, el eslogan, está
formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es
anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
El texto escrito es
persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones
imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos.
Los anuncios
publicitarios, al igual que el signo lingüístico, están formados por dos
planos: el plano del contenido
(la realidad del mensaje que nos transmite) y el plano de la expresión (los recursos lingüísticos y
no lingüísticos utilizados para llamar la atención del receptor).
Según la finalidad
perseguida, los anuncios pueden clasificarse en:
Propagandísticos. Pretenden convencer y aconsejar al receptor para
que actúe de una forma determinada.
Su finalidad puede ser social, cívica, cultural, deportiva...
Publicitarios. Pretenden que el receptor consuma o compre un
producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial.
Para que un mensaje
publicitario sea eficaz, hay que tener en cuenta el medio a través del cual se
transmite y el público al que va destinado.
La publicidad es
distinta según el medio elegido para difundirla. En un anuncio impreso se juega
con la forma, el color o la distribución del espacio, mientras que en la radio
o en la televisión tienen mucha importancia los efectos sonoros, la música y el
tono de voz.
El receptor. Hay que adaptar el mensaje al tipo de público al
que se destina. No se puede utilizar el mismo mensaje para animar a los
conductores a utilizar el cinturón de seguridad que para vender un juguete
infantil.
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