miércoles, 31 de diciembre de 2025

Publicación...

 

Felices fiestas 2025-2026…

26 dic. 2025.-Desde este espacio quiero desearles que hayan tenido una feliz navidad, en compañía de sus seres queridos y de quien haya sido, que usaran las frases trilladas de cada temporada decembrina, donde se dicen arrepentidos de lo vivido y pretenden cambiar para el siguiente año, en fin, todo lo que se acostumbra.

Pero la realidad es que muy pocas personas en verdad cambian y son diferentes, la mayoría, tristemente no lo hacen. Salvo en palabras vacías y frases tomadas de los libros y copiadas de los demás. Esa es la verdad.

Vivimos, como lo he señalado en otras entregas, en un mundo de manipulación global, realizada por unos cuantos, que son los que dominan el mundo, por supuesto, a través de la religión, las políticas públicas implementadas y demás, por supuesto que nuestro país, no está exento de está dominación de masas, los países pobres y mediocres como México, están peor y lo podemos apreciar desde cualquier enfoque y área.

Para nadie es un secreto que el mundo y más el país, está mal, por supuesto por causa y motivo de sus habitantes.

Es triste conocer gente con tantos problemas, provocados por sus padres y/o ausencia de estos. Es común saber de hogares de madres solteras, con uno o más hijos y de diferente padre, porque las mujeres no tienen el valor suficiente para, si ya fracasaron una vez, salir adelante sin un hombre a su lado, por supuesto que se puede, las hay con un o más descendientes, pero como todo, las mujeres en los países jodidos se les cierra la visión a futuro, se les nubla el panorama y no pueden dedicarse a trabajar para sí mismas y su(s) retoño(s), están acostumbradas, por razón de su género, a solo recibir sin dar ni ofrecer mucho a cambio, por lo que en lugar de dedicarse a salir adelante, están siempre buscando un hombre que las mantenga a ella y a sus hijos.

Recientemente, se ha incrementado el número de hogares con madres ausentes, cuyos hijos están al cuidado del padre. Lo que también acarrea problemas mentales. Eso sin contar el padre, madre o ambos, fallecidos y cuyos hijos se quedan al cuidado de otros familiares, lo cual no es lo mismo. Eso provoca trastornos y desordenes conductuales, principalmente en los menores, que no han alcanzado la madurez.

Soy un convencido de que, pese a todo, tenemos las mismas oportunidades y opciones para estancarse o sobresalir, respecto a la mayoría, lo que hace falta es carácter para hacerlo. Al respecto, para la mayoría, una gente que grita y dice peladeces sin ton ni son, lo catalogan de tener carácter y/o fuerte, algo que es totalmente, como tantas cosas más, equivocado. Tener carácter y/o fuerte, es sobresalir respecto a la mayoría, y muchas veces, no se requiere hablar para lograrlo. Pero somos mexicanos y aquí todo se tergiversa, se modifica y se entiende mal.

Viene a mi mente una parábola de la Biblia que en alguna ocasión, siendo niño, escuché en la iglesia, cuando por la edad, estaba sometido a los deseos de unos cuantos, se denomina de las cinco monedas, se dice que Jesús conocía entre muchos más, a tres hombres, por supuesto de diferente carácter, y a cada uno de ellos, les entregó esas cinco monedas, diciéndoles que en tal tiempo, regresaría para saber lo que habían hecho con ellas. Uno, por miedo, las enterró, esperando su regreso, otro, que seguramente era mexicano, chiste, se los gastó y dijo que sería fácil recuperarlas para cuando Jesús volviera, ajá, lo que le costó demasiado hacerlo, teniendo que endeudarse como la mayoría nacional, y el tercero, con más visión, comenzó a invertir, volviéndose rico, así que cuando el mártir del Calvario regresó y los reunió, eso sucedió, uno le entregó las cinco monedas que había enterrado, el segundo también, con demasiado esfuerzo porque las había disfrutado, según él, pero para reunirlas de nuevo le costó y siguió debiéndoles a otros, el tercero, sin ningún problema se las devolvió, porque ya tenía una gran fortuna obtenida, porque tuvo visión, carácter y ganas de no quedar mal, sin saber que eso le traería excelentes resultados personales. ¿Quién crees, amable lector, que agradó más a Jesús?

Por supuesto que el que supo aprovechar la oportunidad brindada, los otros dos, uno miedoso y el otro flojo, para nada que le interesaron, aunque la religión católica, manipulada al antojo de los poderosos, pretenda hacer creer que los pobres y holgazanes son bien vistos a los ojos de Dios. Eso es falso, es para tenerlos manipulados, engañados, sin visión, sin iniciativa, esperanzados a que los demás, los pocos que nos esforzamos por vivir mejor y darle una mejor vida a nuestras familias, les demos parte de lo que tanto esfuerzo, capacidad y sacrificio ha costado construir.

Ahora, hasta desde el gobierno federal de cuarta, se ha incrementado más ese odio, resentimiento, envidia de los que son mayoría, para los que son minoría, pero que tienen más de todo lo mejor. ¿Les interesan los pobres? Para sus fines, no para que dejen de serlo, porque eso jamás va a suceder, las cifras alegres que mencionan, son solo eso, cifras huecas, falsas, porque la realidad es que cada vez hay menos consumo, menos gasto, si eres micro, mini, mediano o empresario, lo sabes mejor, todo está más caro, y aunque millones, están felices recibiendo cada mes o bimestre, cierta cantidad de apoyo, no han salido ni saldrán de la pobreza, al contrario, eso los está volviendo más apáticos para sobresalir mejor. Son conformistas, holgazanes, de por si el mexicano poco piensa, desde hace siete años, ha dejado de hacerlo aun más, vamos, ya ni en las escuelas, se enseña lo poco que antes se hacía, los estudiantes están cada día más estúpidos, no usan el cerebro, pero gracias al dinero regalado, tirado a la basura, se han incrementado los abusos y el consumo de alcohol, sustancias de dudosa procedencia y por supuesto, de enervantes prohibidos, en apariencia, pero que les generan enormes ganancias a unos cuantos.

No termina el mundo ni el país de aprender que somos manipulados al antojo de los poderosos que dominan al mundo, y perdiéndose las neuronas a lo puro pend… menos, así que sigamos siendo rehenes de ellos, negando lo que se ve si se tienen dos centímetros de frente, pero fuerte, no amplia pero que no se usa, porque está débil, no basta la cantidad, sino la calidad.

Por lo pronto y para no perder la costumbre les agradezco haberse tomado unos minutos para leerme durante este 2025, mi intención es hacerlos cambiar, y como decían los buenos profesores, con uno que lo entienda, que lo aprenda, que lo haga, me doy por satisfecho, nunca he sido envidioso, al contrario me alegro por los que alcanzan mejores objetivos y metas, sé que todos lo podemos lograr, pero el mexicano se limita él mismo, se le cierra el cerebro, le fallan las ideas, pero con todo eso, aun sigo creyendo en el país y su gente.

¡Feliz año nuevo 2026!

martes, 30 de diciembre de 2025

Recordando a un lustro...

 

Bienvenido 2021. 

Nuevamente, estamos en la culminación de un año y el inicio de uno nuevo, para la mayoría, pese a sus frases trilladas de “buenos” deseos, de innumerables propósitos que pretenden realizar durante los 365 días que están comenzando, en la realidad, solo es un simple transitar de un día a otro, nada de extraordinario, porque al final de cuentas, nada cambiará en sus vidas, seguirán haciendo las cosas igual que hasta el día de hoy, continuarán cometiendo los mismos errores, consumiendo las mismas sustancias nocivas para la salud, seguirán alimentándose mal, viviendo pésimo, estirando el poco o mucho dinero ganado (de buena fe o aprovechándose de los demás), el mentiroso, así seguirá, el vivales, igual, el ingenuo, etcétera. 

Pese a la incomodidad que genera la verdad, somos un país jodido, social, cultural, económico, socialmente, porque de ser lo contrario, viviríamos mejor. 

Desde que tenemos uso de razón, hemos visto, escuchado, que fuimos, somos, un país de enorme grandeza, pero conforme avanzamos en años, si tenemos la capacidad y ganas de razonar, reflexionar, analizar, pensar, nos vamos dando cuenta que como tantas cosas, solo es falsedad, hipocresía, que arrastramos una inmensa inseguridad y un enorme complejo de inferioridad, como Nación, pero que sus gobernantes en turno, siguen repitiendo hasta el cansancio, lo que en realidad quisiéramos ser. 

Ahora con la “pandemia”, que los poderosos (no más de diez), nos están recetando, solo está quedando de manifiesto, que el mexicano (como otras ocasiones, no quiero inmiscuir a otros países) es tan miedoso como el tamaño de su ignorancia, porque ambas palabras son sinónimo, por lo tanto el miedoso es ignorante y/o el ignorante es miedoso. Además, el mexicano promedio, la mayoría, se inclinan por el lado malo, negativo, pesimista, todo lo agrandan, pero para perjuicio de todos, porque finalmente, todos los que vivimos aquí sufrimos las consecuencias de estas conductas fatalistas, que por idiosincrasia, nos han obligado a seguir repitiendo (salvo a la gente pensante). 

Así es amable lector, el mexicano es una especia suigéneris comparado con otros seres humanos, de ahí que a más de nueve meses, la curva (real o ficticia) de los “contagios” no ha sido aplanada, afectándose económicamente a millones de personas, porque aunque muchos tengan dinero para solventarla sin problemas, la realidad es que no se ha incrementado la fortuna o ahorros de esa gente y eso es una pérdida. 

Como dije antes, el mexicano, en su infinito miedo (ignorancia), y aunque suene mal, está amaestrado para repetir y aumentar todo lo que le obliguen los pocos que piensan, es algo que no falla, si le dicen que es uno, el repite que son dos o tres, así es la naturaleza nacional, desconfiar de lo que le digan y agrandar todo, porque no se detiene a pensar causas y efectos, acciones y consecuencias; en este caso, los encargados de transmitir las instrucciones recibidas son los medios de comunicación, estos son los que todo el año que culmina, estuvieron repitiendo una y otra vez, todos los días, los “efectos” negativos que provoca un virus que ya existía, lo que tanto criticaban, la falta de credibilidad de los noticieros (Televisa, TV Azteca, Imagen TV), resulta que ahora es lo que creen ciegamente y sin chistar. 

Para la gente pensante, poco pero la hay, sabemos que los gobiernos en turno de cualquier país, emiten el guion de los noticieros, nada de lo que se publica o aparece en televisión, sale por equivocación, todo está perfectamente planeado para que así  suceda, por eso hay muchos distractores, para que la gente se entretenga, mientras los gobernantes en turno, aplican políticas públicas que tarde o temprano afectarán la sana convivencia de la mayoría, pero que en circunstancias normales, no se pueden aplicar. ¿Lo dudas?, hay países en los que los lectores de noticias, repiten tal cual el guion que les presentan, aquí en México, por lo menos desquitan el salario, disfrazando eso, dirían los clásicos, le aplican su estilo, pero el resultado final es el mismo. 

Has un ejercicio de introspección y di, que periodista mexicano tiene credibilidad superior al cincuenta por ciento (Denise Maerker, Javier Alatorre, Ciro Gómez Leyva, López-Dóriga, Loret de Mola, Carmen Aristegui, Brozo, el que te venga a la mente). Entonces, ¿Por qué ahora les crees todo lo que dicen sobre la “pandemia”? por ignorante. 

Los medios esparcen el rumor y la ciudadanía solita, se encarga de generalizarlo, de corregirlo y aumentarlo, así es el mexicano, propenso al lado oscuro, al lado gris, al lado de la mediocridad, por eso seguimos confinados al encierro innecesario, porque si se sabe de una reunión masiva, en lugar de detenerse a pensar, si no sucedió nada, como así ha ocurrido, se ponen a inventar que hubo X contagiados y muertos, lo que no es verdad, por la mayoría, tenemos que portar un cubre bocas que científicamente se ha demostrado, que no sirve para nada, que al contrario su uso excesivo merma la salud del que lo usa. El presidente de la República, no lo usa y eso que, según las “normas” tiene todo en contra (edad, proximidad con mucha gente, etc.), pero eso en lugar de verlo, es causa de ataque, nuevamente por la ignorancia. 

La forma de comprobar, al paso de la historia que determinado número de personas murió, por eso, son las actas de defunción que obran en las oficinas del registro civil, entonces ahí es donde se les imputa como la causa de muerte, el Covid-19, sin que verdaderamente lo sea. Ahora resulta que los enfermos terminales, los que sufren infartos, hasta accidentes de cualquier tipo, si no se fijan los familiares, en su acta de defunción, aparecen que fue por la “pandemia” y eso es real. Esos libros son el archivo histórico que al pasar de los años, servirá para “probar” que si hubo muertos. 

El mexicano que presume de muchas cualidades que no tiene, ahora creen lo que cualquier médico o enfermera, sin las pruebas científicas, les dicen, el ciudadano que no es tolerante, que siempre anda de prisa, que no soporta el encierro, con sus actitudes negativas, pretende que la gente se quede encerrada, que no haga vida normal, que se alejen de amistades, familia, de la gente, lo que es malo, porque se han incrementado los casos de depresión, ansiedad, violencia física, sexual, incluso las muertes por estas causas se han disparado, pero lo atribuyen al tan mencionado virus, en aquellos que no piensan que están siendo engañados, por los que antes eran la peor calaña. 

Así que inteligente lector, tú mejor que nadie, sabe el tipo de persona que eres, no te puedes engañar solo; aunque hay gente que sí, los mitómanos que se creen sus propias mentiras, pero son casos aislados; debes tener en claro qué está ocurriendo en estas horas, si vas a cambiar algo en tu vida, entonces si significará algo este 2021, pero si todo seguirá igual, entonces aunque celebres, festejes, digas, y hagas, solo será el transitar de un día a otro, sin nada especial, el miedo es malo para todo, principalmente para la salud, el miedo es el que está acabando con mucha gente, mejora tu actitud que consiste en tener en sintonía: lo que piensas, lo que dices y lo que haces, si falla alguno de estos elementos, formarás parte de la mayoría. Empieza, poco a poco, a amarte, a tener seguridad, a tener confianza en ti, para después empezar a amar a los que te rodean, no sirven de nada las palabras dichas con la mente y el corazón vacíos. Mientras lo analizas, bienvenido 2021.        

lunes, 29 de diciembre de 2025

A seis años...

 

Bienvenido 2019. 

Estamos iniciando un nuevo año, en México, la gran mayoría de individuos, está acostumbrado a las supersticiones, a los amuletos, talismanes, deseos, etc. y se tienen infinidad de ellos para cada circunstancia, época o situación. Por  ejemplo, para el fin e inicio de año: los calzones de colores, según lo que cada quien desee, las maletas, lentejas, velas o veladoras de colores, estrenar ropa o calzado, y más. 

Pero lo más raro de esto, es que lo hacen con una fe que raya en la ignorancia. Porque se obsesionan a grado tal que dejan su vida a la suerte de X o Y artilugio, y eso no tiene que ser así, porque se vuelven esclavos de eso y no pueden, incluso salir sin determinado accesorio o vestimenta. Efectivamente, la ciencia comenta que todo ser humano, tiene la urgente necesidad de creer en alguien o en algo, pero los mexicanos, para variar, exageran, porque casi todo, tiene un significado especial para ellos y esto, en lugar de beneficiar, contribuye al estancamiento en todos los sentidos, pero principalmente el económico, porque dejan de producir por estar esperando milagros que jamás llegarán. 

También, el inicio del año, se llena de propósitos y deseos que en pocos días, se olvidan, porque se proponen metas, demasiado ambiciosas, que de antemano saben los que lo hacen que son imposibles de cumplir (bajar 20 o más kg, sacar calificaciones de 10, ganar el doble o más de salario actual, etc.). 

Creer en algo o en alguien está bien, pero debes creer en ti, con sinceridad, honestidad y objetividad, no se trata únicamente de desear algo, sabiendo o engañándote de que jamás lo conseguirás. 

Por eso, y sin el afán de agredir a nadie, simplemente de informar y tratando de buscar que modifiques tus acciones, actitudes, quiero señalar algunas de ellas que te mantienen estancado, pero como se dice, cada quien decide si modifica o no su manera actual de ser y actuar. 

El mexicano, no sabe cuidar el medio ambiente, produce más y más basura, no pide, exige bolsas y más bolsas de plástico en cualquier tienda, negocio o almacén, siendo esta acción la principal contaminante del medio ambiente. 

No separa la basura que produce, orgánica, inorgánica y metales. La deja en cualquier lugar, principalmente en la calle. 

Tira los desechos de manteca o aceite, en el drenaje, lo que contamina aún más los casi desaparecidos ríos del país. 

No se tiene la cultura del ahorro, viven al día y lo que es peor, se endeudan, por realizar fiestas o comprar productos y artículos innecesarios. 

Actualmente, los bancos, ofrecen las tarjetas de crédito, de poca monta, pero la suficiente para que mucha gente las acepte y se estén endeudando mes con mes.

Lo mismo sucede con las tiendas departamentales, casas de ahorro y empeño, sueltan de forma indiscriminada, tarjetas para comprar mercancía y/o adquirir préstamos que no se necesitan, teniendo que pagar hasta el doble de lo solicitado. 

Otra acción que frena el avance económico de las personas, es la adquisición de seguros que no disfrutas, pero que si merman tu economía cada semana, quincena o mes, según el caso, porque las poquísimas veces que la gente los llega a necesitar, pagan más del famoso deducible que sin haberlo tenido. Así como también varios negocios y empresas, los ofrecen, habiendo gente que tiene 3 o más similares, pero de diferente denominación o razón social, los que muchas veces, por atrasarte o dejar de pagar, pierden su vigencia. 

Ahora, el actual gobierno federal, ya nos impuso a los automovilistas, la obligación, este 2019, de contar con un seguro que incluya daño a terceros o de lo contrario, si no se cuenta con él, se puede imponer una multa superior a los siete mil pesos, es una clara violación a la libertad de libre tránsito. Pero principalmente a la economía personal. 

Los profesionales, principalmente, los que tienen que ver con la salud del ser humano y animalitos, (médicos y veterinarios), terminan las carreras sin la preparación adecuada, provocando muchas ocasiones, “accidentes” de lamentables consecuencias (diagnósticos y operaciones equivocadas, recetas incorrectas, repeticiones inadecuadas {cuando surge un malestar nuevo, resulta que todos tienen la misma infección o enfermedad}, etc.), y eso es, primeramente, porque además de la mala preparación, son chambones y todo hacen a la carrera, no se detienen a realizar un estudio pormenorizado para descartar cualquier malestar. 

En fin, el mexicano está acostumbrado a engañarse solo, pero sobre todo, a que lo engañen, no le gustan las verdades, porque muchas veces, son contrarias a sus deseos o a los designios de su horóscopo o charlatanería, en los que cree ciegamente, sin detenerse a pensar que la mayoría de eso, es material y humanamente imposible. Esta es la principal razón por la que pocos, muy pocos, en verdad realizan sus propósitos de año nuevo, y México está tan estancado en muchos sentidos y aspectos. Porque los ciudadanos, mayoritariamente, no tienen el mínimo sentido común de las cosas, y contagian a los pocos que si hacen las cosas y sobretodo, llevan su vida, de la mejor manera posible. Si tu amable lector, eres de esa inmensa mayoría, cambia, siempre se puede hacer porque es una decisión personal, si estás del otro lado, muchas felicidades, por ser diferente y no provocar que seamos un país más atrasado. 

Bienvenido 2019, año que será como tú quieres que sea. La magia y los milagros solo existen en la literatura y la fantasía.

Para el recuerdo a nueve años...

 

Bienvenido 2017. 

Estamos a unas horas de que finalice un año más, 2016, para unos un año bueno, excelente, maravilloso; para otros malo, pésimo, para olvidar. Es normal, esta dualidad, porque si todos pensáramos igual, si viviéramos igual, sintiéramos lo mismo, sería más aburrida que agradable nuestra estancia en la vida. 

El nuevo año, se vislumbra igual, tanto para unos como para otros, lo importante aquí es que cada quien busque la mejor manera de ir sorteando los nubarrones pasajeros, porque recuerda que nada es para siempre, todo es momentáneo, ni la felicidad dura toda la vida, ni la tristeza. Son instantes, aunque depende de cada quien su duración, si eres una persona positiva, optimista, alegre, tu año será en mayor porcentaje así; en caso contrario, si eres negativo, pesimista, triste, la mayor parte del año, por coincidencia, así será. 

Recientemente, nos inundan en todos lados, principalmente en las redes sociales, con opiniones, videos o escritos, de toda índole, pero, afortunadamente, son más los que guardan una postura positiva, e indican que todo lo tenemos en nuestra mente, en nuestros pensamientos, actitudes y palabras expresadas, muchas veces a la ligera, de forma ingenua, con sufrimiento, pero la mayoría de forma cruel, alevosa y con mucha maldad, sin saber que todo eso se nos regresa, vivimos rodeados de magnetismo invisible, que domina nuestro diario vivir, ésta es la causa de que nos sintamos de una u otra manera, porque son las acciones u omisiones que aplicamos hacia la gente que nos rodea. 

Cada vez que oímos o leemos algo nuevo, desconocido para nosotros, se despiertan células que estaban dormidas, por la inactividad cerebral. La segunda vez que tropezamos con aquella idea nueva la comprendemos un poco mejor. Las células motivadas comienzan a trabajar la idea, y al poco tiempo se hace la luz en nuestra mente: aceptamos la idea, la adoptamos y la ponemos en práctica automáticamente. Así es como vamos despertando, aprendiendo, evolucionando y adelantando. No es necesario hacer esfuerzos sobrehumanos para que nos penetren las cosas en la cabeza. Es un proceso natural; eso sí, hay que poner de nuestra parte la buena voluntad de releer, volver a leer y volver a leer hasta sentir que lo aprendido es automático. Es sencillo ¿verdad? 

Antes de emprender cualquier oficio o profesión que sea, el candidato que lo va a desempeñar recibe instrucciones o estudia la técnica del mismo. Sin embargo, hay uno que emprende su cometido totalmente a ciegas, sin instrucciones, sin técnica, sin brújula, compás ni diseño, sin nociones de lo que va a encontrar. Éste es el ser humano, que es lanzado a la tarea de vivir, sin saber siquiera que es la vida, sin saber por qué algunas vidas transcurren en medio de la opulencia, la riqueza y las satisfacciones mientras otras lo hacen por la miseria y el sufrimiento. Unas se inician con todas las ventajas que pueda idear el afecto y, sin embargo, las persigue un atajo de calamidades; y el ser humano se debate en conjeturas, todas erradas, y llega el día de su muerte sin haber adivinado la verdad respecto a todo esto. 

Aprende la gran Verdad: todo lo que tú piensas se manifiesta. Los pensamientos son cosas. Es tu actitud la que determina todo lo que te sucede. Tu propio concepto es lo que tú ves, no solamente en tu cuerpo y en tu carácter, sino en lo exterior, en tus condiciones de vida; en lo material, en todo. 

Generalmente, el ser humano entre sus pensamientos, la mayoría son negativos, porque aun cuando se esté dormido o creas que no piensas en nada, el cerebro jamás deja de funcionar, jamás deja de pensar, de ahí viene la palabra subconsciente, porque no lo percibimos, pero ahí está. Es por esto que muchas veces recordamos algo que creímos haber vivido sin haber estado ahí, o conocido a X persona, o haber visto determinado lugar o cosas. Esto es, porque lo pensaste de manera inconsciente. 

Por eso amable lector, te invito a que este año, próximo a iniciar tus pensamientos, tus palabras, tus acciones, omisiones, sean lo más positivas, amables, optimistas, para ti y hacia los que te rodean, verás que conforme pasen los días, se volverá un hábito en tu vida, pensar de esta manera y cada día que transcurra será mejor, dejando atrás las negatividades, las maldades, lo oscuro, y esto concluirá en un mejor estilo de vida personal de cada quien. Ponlo en práctica, de verdad te aseguro que serás más alegre y feliz.            

Muchas gracias por un año más leyendo mis análisis y comentarios, quiero seguir estando en tu ánimo de interés, FELIZ AÑO NUEVO 2017. Paz, amor, salud, éxito, prosperidad y abundancia en todo lo que hagas, digas y pienses. Un abrazo fuerte para cada uno de ustedes y mi gratitud por siempre.

sábado, 27 de diciembre de 2025

Recuerdo a una década...

 

BIENVENIDO 2016. 

Amigos que me leen, estamos ingresando al nuevo año. La costumbre nos dice que empezamos un año al finalizar el último día de diciembre, sin embargo, cada uno de nosotros empezamos un año cuando cumplimos años, por lo que solo los que nacen el mismo día, sin importar el año, comienzan un año juntos y generalmente no se conocen. La creación del calendario es simple invento del hombre para llevar un control, porque nadie sabe con exactitud los supuestos acontecimientos que originaron su creación. 

Lo que sí es real y muy cierto, es que, siguiendo la costumbre que, desde que tenemos uso de razón hemos vivido, es buscar ser un mejor ser humano, tratar de olvidar y alejar, los errores y desaciertos que hemos cometido antes, eso es lo principal, porque al hacerlo, estamos acercándonos a la sabiduría, a la madurez, acumulando experiencia, dirían los mayores. Sin embargo, la mayoría, solo se propone cambiar, modificar su conducta, su hacer o no hacer, unos cuantos días y regresa a los vicios de siempre, lo que deriva en vivir de similar manera, o incluso peor. 

El ser humano es tan disímbolo, raro, diferente, pero he repetido que el mexicano, es caso aparte, especial. Nos gusta lo bueno, bonito, pero sobretodo barato y si es posible gratis, resulta mejor, más atractivo, más interesante. No nos damos cuenta de lo que hay más allá de nuestra vista, no observamos, solo vemos y a medias, no escuchamos, sólo oímos, no nos importa lo que ocurre a nuestro alrededor, porque carecemos de sensibilidad, de sentido común, de amor hacia los semejantes. Sin embargo, cuando nos sentimos molestados, atacados, afectados, reaccionamos de una forma, en que nos merecemos todo, lo que no estamos acostumbrados a dar, a mostrar a los demás. El dar, no se basa solamente en lo material, dar encierra muchas cosas que la mayoría desconoce. Es frecuente y casi una regla, encontrar en cualquier tienda, negocio o actividad (pequeña, mediana o grande) empleados desmotivados, holgazanes, malhumorados, que niegan todo, aunque lo estemos viendo, pero no siempre es culpa del dueño, del salario o de lo realizado, como nos hacen creer, no, el mayor porcentaje es culpa del empleado, trabajador, prestador de servicio, porque no están acostumbrados a trabajar, no están acostumbrados a tener una responsabilidad, les gusta lo fácil, y sobre todo, ganar bien sin tener preparación académica y/o técnica, ni disposición para aprender, piensan que un empleo, un trabajo, avanza sólo con estar presentes, pero lo principal es disfrutar lo que haces, sin gozo no hay futuro. Cuantos conocemos a tantos pensionados o jubilados que cuentan lo malo que fue para ellos trabajar en determinado sitio, los hay incluso aquellos que recorrieron todos los que su escasa preparación les permitió y en ninguno estuvieron felices ¿será cierto? No, el culpable es cada individuo porque nunca supo vivir feliz trabajando. 

Quiero complementar el contexto de lo indicado con lo siguiente: la mayoría de la gente cuando es consultado, encuestado o en cualquier charla informal, menciona que lo principal de un negocio es y debe ser la atención al cliente, y efectivamente así debe ser, pero no en el sentido de encontrarnos con frases y sonrisas falsas (aunque a la mayoría les gusta la lisonja, la zalamería fácil, nada real), la atención al cliente es encontrar lo que buscamos y a un precio accesible para nuestro bolsillo, no acudir a un lugar, sabiendo que ahí encontraremos el artículo, pieza, o insumo y salir con las manos vacías por no haberlo tenido. Regla básica del comercio. Porque el que tiene mercancía, vende, el que debe tenerla y no la tiene, poco a poco va decayendo su negocio y no es capaz de reconocer al culpable de ello, culpando al gobierno por los impuestos, al proveedor que le subió el precio, etcétera. Y no tiene la madurez, la sabiduría, el valor de reconocer que el único responsable es él, por su falta de conocimiento, su falta de planeación, su falta de visión más allá, que los millonarios si tienen y por eso son ricos y poderosos. 

Ahora respecto a los empleados, cada día surgen más jóvenes que dejan los estudios por irresponsables, porque embarazaron a la novia, una jovencita de su edad y tienen que salir a trabajar sin estar mentalmente preparados (la sicología avanzada, señala que el cerebro del ser humano madura a los 21 años, sin abusar de bebidas, sicotrópicos o cualquier sustancia que frene ese crecimiento, esta es la razón por la que los países desarrollados estipulan la mayoría de edad a los 21 años, no por simple ocurrencia legislativa), a la edad que sea, aunque para nosotros sean mayores de edad, pero menores de los 21 años, no tienen la capacidad para mostrar responsabilidad en un trabajo que desconocen y que no están dispuestos a aprender, además de que sus necesidades económicas son muy altas y cualquier salario les resulta poco, ahora bien, sus necesidades son altas, porque piensan en comprar o gastar en cosas inútiles para su condición de vida, no son realistas y se acostumbran a seguir igual con el transcurso de los años. Por otra parte, la iniciativa privada, pequeña o grande, tiene formas y canales de crecimiento para quien lo quiere hacer, pero necesitan mostrar ganas, responsabilidad, interés por aprender cada día mejor la actividad que desempeñen. Cosa contraria sucede en el servicio público donde los salarios son acorde con lo poco o nada que hacen y por lo mismo, no tienen muchas oportunidades de crecimiento, porque son puestos políticos, y sin embargo, hay miles de burócratas que sobreviven y han sobrevivido, precisamente porque la mayoría empezó a trabajar con edad superior a la que los jóvenes de ahora y no había tecnología que los acostumbrara a gastar más de lo que ganaban. 

Por eso amable lector, ahora que un nuevo año inicia, te invito a tratar de mejorar cada día en tu vida, tu forma de ser, de hacer, de actuar, recuerda que cada uno de nosotros tenemos lo que merecemos, estamos cosechando lo que hemos sembrado y no hay que responsabilizar a otros, repartiendo o compartiendo culpas de lo que somos responsables única y exclusivamente nosotros mismos. 

¡¡¡Feliz Año nuevo!!!

viernes, 26 de diciembre de 2025

De esas mujeres que hay pocas...

 

Belleza o personalidad. 

Este tema, es muy interesante, pero como tantos otros, aparentemente pasa desapercibido. Más de alguna ocasión, te habrás preguntado por qué, sucede lo que a continuación detallo. 

Durante nuestra vida, hemos conocido o simplemente visto, mujeres de todo tipo, e independientemente de la impresión que nos han causado, buena, regular o mala, no dejamos de darle vueltas a muchas ideas en nuestra cabeza, del por qué, eso que observamos. 

Así es amable lector, quiero comenzar por el físico, solo el físico, no la voz, mucho menos el trato, ni preparación, porque a muchas mujeres, solo las vemos, sin necesariamente cruzar palabra alguna con ellas, las vemos en la calle, en el transporte público, en el lugar donde vivimos o en otro, cuando salimos de nuestro lugar de origen, sea por placer o por negocios, etcétera. 

Hemos visto mujeres hermosas, que nos provocan una rara sensación en la vista, mente y/o corazón, que quisiéramos volverlas a ver, conocerlas, incluso algo más allá del trato. Pero también, hemos visto mujeres que nos hacen dudar, si en verdad son o no hermosas. Otras de plano las vemos feas en distintos niveles. Pero hay otras que notamos que no son bellas, pero tienen algo que nos hace seguir mirándolas, seguir recordándolas, como se dice coloquialmente, tienen un no sé qué, que qué se yo. Eso nuestros abuelos y padres le llamaban sex appeal, hoy lo llamamos personalidad. 

Sí, la personalidad, es más importante que la belleza, como indiqué antes, hay mujeres que literalmente, detienen el tráfico vehicular, para voltear a verlas, sin necesariamente ser las más hermosas. Pero un punto a favor de esto, es que son delgadas, no robustas, porque las gorditas de cara bonita, dan ternura, que se acerca más a hipocresía, pero no provocan atracción, mucho menos deseo. 

Otro punto importante para esto, es la manera de caminar, firme, erguida y con decisión, decía María Félix, para muchos la mujer mexicana más hermosa de la farándula, se puede tener el rostro más bello, pero si la poseedora camina como Chencha, todo se viene abajo, y es verdad. Hay muchas mujeres que atraen cuando están sentadas o de pie, pero sin caminar; porque cuando comienzan a andar, provocan sarcasmo o desilusión. 

La estatura juega un papel importante, como dije antes, la complexión también, hay mujeres hermosas, pero de baja estatura, y aunque digan que es discriminación, los concursos de belleza, exigen una estatura mínima para poder participar, jamás permiten el paso de menores a 1.60 m. de altura. Así los estándares al respecto. 

Algo que ayuda, pero no a todas, ni es determinante, es la ropa elegante, bien hecha, porque, dependiendo de las características anteriores, hay mujeres que usan ropa de marca que no lucen y otras que compran ropa sencilla o incluso usada, de las famosas pacas, que se ven espectaculares. Por eso aplica el adagio popular, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. 

El maquillaje, también hace lo suyo, pero contrario a lo que la mayoría cree, entre menor uso y abuso se haga de éste, mejor se ven las que lo usan, pero se imaginan lo contrario y algunas parecen payasos. 

Otro accesorio que provoca atracción y decepción, es el tinte, México, es reconocido a nivel mundial, como el país que más utiliza este químico para el cabello. Hay mujeres que se ven bien, pero la mayoría, definitivamente no, sin embargo lo usan. 

Todo esto y quizás algo más, tienen que ver solo con la apariencia, porque después sigue la voz, también es factor importante para llegar a niveles superiores, sobre todo en el ámbito profesional y de la economía. Hay voces dulces, amables, gruesas, ásperas, y aunque para todas hay oportunidades, solo las más agradables, alcanzan todos sus objetivos. Aunado además, al trato cotidiano, a la preparación académica, las mujeres más atractivas, con radiante personalidad, generalmente, son más sencillas, amables, atentas, que las que solo se sienten y no lo son. 

El entorno social juega un papel importante, en localidades alejadas y pequeñas, hay mujeres físicamente hermosas, pero sin oportunidades educativas, lo que disminuye su potencial de sobresalir más y mejor. 

Lo anterior, es en el aspecto de atracción, de personalidad, profesional, social, cultural, porque en el ámbito sexual, es diferente, hay muchas mujeres que por dinero, cargos, bienes muebles e inmuebles, son capaces de venderse para alcanzar lo que desean, sin importar que sean atractivas o no y eso, definitivamente, inteligente lector, las rebaja ante los que las conocen. En cuanto a los hombres, mexicanos, porque los extranjeros son distintos, a la mayoría, no les importa el aspecto físico de las mujeres, cualquier fémina que vean, les parece atractiva, de ahí que se diga que los hombres son capaces de correr detrás de una escoba con patas. Pero para compartir el resto de nuestra vida, es importante analizar a la posible víctima, porque desde la apariencia depende la duración de la pareja. Algo que la mayoría no hace y comienzan los problemas. Las mujeres con mayor personalidad triunfan más y tienen una vida más completa, incluido un matrimonio y una familia. ¡Sonríe! 

jueves, 25 de diciembre de 2025

Así de descerebrados son...


Veracruz, el puerto inseguro…

Lic. Alfredo Castañeda Flores      ANALISTA

15 agosto 2025.-México es un país donde la gente se queja de lo que ocurre en las calles, pero en el puerto falsamente llamado heroico, la inseguridad está en los hoteles y restaurantes, les gusta ahuyentar el de por sí escaso turismo que llega a ese lugar, carente de atractivo para los visitantes, hay niveles y en este caso, no es la excepción, Veracruz solo es visitado por los locales y alguno que otro de estados vecinos, que no tienen recursos suficientes para acudir a un lugar mejor, (Cancún, Acapulco, Vallarta, Mazatlán, Manzanillo, Tampico, Los Cabos, etc.), pero teniendo presupuesto, no es un lugar que se desee conocer.

Además de que hay un municipio conurbado con él, llamado Boca del Rio, el cual con solo atravesar la calle que los divide, es otro mundo, totalmente distinto, con atractivos interesantes, pero que maliciosamente las autoridades locales confunden al turismo, haciendo creer que todo eso está en el puerto, pero no es así.

Así que, amable lector, todo lo que encierra al puerto jarocho, es una vil mentira.

El pasado fin de semana, una pareja de novios, ella mexicana, que había estado poco más de dos años estudiando en Dublín, República de Irlanda, su prometido de origen irlandés y como buen extranjero, todo lo nuevo le llama la atención, aunque sea de ínfima categoría y bajo nivel, lo importante es conocer, se fueron al puerto del sureste mexicano, se hospedaron en el hotel Veracruz centro histórico, ubicado en la esquina de las calles Independencia sin número y Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro del lugar, frente a una explanada donde hay algunos restaurantes.

Pasaron los días viernes y sábado, todo iba bien, visitaron los mejores lugares turísticos del lugar, pero, como dije antes, que en realidad están en el municipio de Boca del Río, Veracruz; ya tenían planes para el día domingo, visitar una de las playas que también están en otros municipios, como Alvarado. Sin embargo, y como dije antes, frente al hotel hay una explanada y en el número 71 de la calle Sebastián Lerdo de Tejada, se ubica el resto bar La Foguera, (así se anuncian) que funciona las veinticuatro horas del día y la noche del sábado y madrugada del domingo, tenían música en vivo, un grupo de salsa, con un sonido estridente y exagerado que no dejaba dormir a los huéspedes del hotel, por lo que prefirieron salir a comer algo al lugar, mientras escuchaban la música, y de paso el irlandés aprendería unos pasos, aunque sea un género musical de gente de arrabal y de baja categoría para un extranjero, no hay distinción en los niveles bajos de la población de un lugar recién conocido.

Pidieron algo, hago hincapié, que ninguno de los dos bebe alcohol, y por ende, no lo hicieron ahí, pasó aproximadamente una hora y media, pidieron la cuenta, pagaron, sin embargo, el extranjero necio, quería seguir en el lugar, le faltó fuerza al matriarcado de la mexicana, que lo consintió, para eso ya no pidieron nada, pero los meseros del lugar, les llevaron bebidas, que no tocaron, un tiempo después, cuando ya estaban con sueño, pidieron la cuenta de algo que no habían solicitado, pero por atención, y como renta de la mesa y sillas, lo pagarían, sin embargo, al ver la cuenta, resulta que les estaban cargando la cena anterior que ya habían pagado, pero como mañosamente no les entregaron comprobante alguno de haberlo hecho, entre varios meseros, hombres de dudosa orientación y mujeres, los rodearon buscando con ello, quizás intimidarlos, y creyendo que estaban ebrios, error de los empleados, porque no saben distinguir entre gente viciosa y gente que solo sale a divertirse, sin embrutecerse con el alcohol u otras sustancias.

Total, que entre tantos dimes y diretes, entre la michoacana, porque lo es y los sujetos empleados del lugar, pagaron lo justo, además de que la tarjeta del extranjero tiene distintos candados de seguridad que no tienen los bancos en México, entre otros, con la aplicación del teléfono se cierra la tarjeta y solo lo que el titular permite hacer como pago es lo que se transfiere a la cuenta destino.

Una vez pagado, injustamente, por algo que no pidieron y no consumieron, se dirigen a su hotel, ingresan, piden su llave, y cuando iban a entrar al elevador, porque es un hotel grande de varios niveles, ya estaban rodeados por aproximadamente siete meseros, dos mujeres y cinco en apariencia hombres, la recepción y personal del hotel, permitieron eso, no hicieron nada, para impedir que ingresaran y peor aún, que los sacaran del lugar, indicando que les debían un consumo, se dio otra discusión, una de las dos mujeres, medio masca el inglés, ya los insultaba y los otros asentían y reían, total que el extranjero, para evitar más problemas, accede a pagar lo que ya había pagado, y los acompaña al lugar, cuatro hombres se van con él, y con su prometida se quedan las dos mujeres y un homosexual, pero ella para cuidar la integridad lo comienza a seguir, sobre todo porque la situación de la inseguridad es un tema de todos los días y peor aun tratándose de un extranjero a su cuidado, y temió le fueran a hacer algo peor.

Una vez en la calle-explanada, sin esperarlo siente un fuerte jalón del cabello que la tira al suelo, y de inmediato comienza a recibir golpes y patadas de los tres individuos, abriéndole la parte superior de la nariz, que como siempre, cualquier corte en la nariz es una parte sensible que suelta mucha sangre, terminando con el rostro bañado en ese líquido, para eso su novio ya había regresado, solo los alcanza a ver como corren, no los siguió porque no imaginó lo que más adelante encontraría. Afortunadamente no sufrió ninguna fractura, solo golpes contusos. Porque es una joven alta, sana de mente y cuerpo.

Una vez dentro del hotel, ambos increpan a los empleados del lugar, que solo se quedaron como idiotas sin hacer nada ni llamar a nadie y solo como respuesta se agacharon, vaya seguridad interna que tienen esos inmuebles, donde se paga por un hospedaje y no tienen garantía alguna de protección hacia los huéspedes. Llaman al 911, del propio teléfono, porque el hotel ni para eso sirvió, tardaron aproximadamente cuarenta minutos para llegar, para eso ya la afectada se había bañado porque estaba llena de tierra y sangre por lo ocurrido, solo hicieron unas preguntas que para nada sirven, se dieron una vuelta por el lugar que los agredió, pero pese a anunciarse como abierto las veinticuatro horas, ya habían cerrado, hasta el grupo de quinta que estaba rápidamente levantó sus instrumentos y huyeron como los cobardes que todos los jarochos son. Porque nadie intervino para detener lo ocurrido.

Se presentó la denuncia respectiva, contra quien resulte responsable, quedó registrada la carpeta 2451/2025 en la fiscalía de ese lugar, ahora a esperar el resultado. Ojalá no protejan a criminales que agreden a los turistas, en lugar de cuidarlos para que regresen. No se sabe quién está detrás de esos abusos, porque ya se había pagado, y alguien los volvió a mandar a cobrar lo que ya se había pagado y fue doble y triple, porque les cobraron cuatro veces en total, cuando volvieron por el irlandés, le cobraron dos veces por separado. ¿Será cosa del gerente o encargado? O ¿Será el propio dueño? No les gustó saber que no estaban alcoholizados y que defendían sus derechos. ¿La autoridad municipal sabrá lo que ocurre en su jurisdicción? O también los protege.

Ahora el extranjero se siente culpable de lo que le ocurrió a su prometida, por pensar que había llegado a un país medianamente civilizado, con empleados y propietarios honestos, además de que va a requerir atención sicológica para superar lo sucedido, así mismo, una vez que se reponga, llamará a su embajada para que pase lo que tenga que pasar. Para ponerle una raya más al tigre mediocre y sin valores con el que nos tocó vivir.

Se ha estado investigando por cuenta propia, se llamó a la Canirac, que es la cámara que se encarga de aglutinar a los restauranteros, pero no forman parte de ese organismo, se ha intentado que los periodistas de presunto renombre lo saquen a la luz, pero son unos textos servidores que solo buscan dinero para hacerlo. Así se mueven los seudo periodistas veracruzanos.

Porque aquí hay demasiadas anomalías e interrogantes y, por ende, demasiados implicados sean como actores o como cómplices, porque para aguantar una jornada nocturna, seguramente los empleados deben consumir algo para aguantar esas horas sin dormir. Y peor aún como reaccionaron algunos de ellos, que se hacen llamar el clan, porque así lo vociferaron. La falta de comprobantes de pago del consumo, también es otro motivo para ser revisado el lugar, eso sin contar como funciona la licencia que tienen para el funcionamiento, porque es raro que algún lugar abra día y noche y peor aún si se cometen irregularidades y que se saben, pero las autoridades hacen oídos sordos, como es costumbre.

Es imposible que la gente deje de ir a esos lugares, siempre hay incautos que van a caer, por ignorancia o desconocimiento, pero si tú estás leyendo esto, ten cuidado y no visites el puerto de Veracruz, porque ahí la inseguridad no está en las calles, está en los hoteles y restaurantes, donde te deberías sentir protegido, ahí te roban, te golpean y nadie hace nada, quizás la idea era robarle todo al irlandés, pero les falló. Es lo malo de visitar lugares con demasiada pobreza. Donde desconocen que el turismo nacional e internacional es importante para el crecimiento de cualquier lugar. Pero esas son palabras mayores para mentes reducidas y pequeñas. ¡Ponte trucha!

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Somos rehenes de pendejos...

 

Banamex. 

Recordarás, amable lector, que hace unos mese se denominada Citibanamex, pues bien, el grupo financiero Citi, anunció que Citi México y Banamex son dos grupos financieros oficialmente separados a partir del 1 de diciembre del año retropróximo. Cada institución se enfocará en sus fortalezas para atender mejor (?) a sus clientes y continuar creciendo sus respectivos negocios. 

Banamex, alguna vez fue considerado el banco número uno del país, hoy se ubica en la medianía, por sus acciones desde los niveles superiores, hasta los empleados, en las sucursales, que carecen del compromiso que un primer lugar tiene. 

Un banco es una institución financiera incluida en la categoría de empresas. Su principal función y razón de existencia es la captación de clientes que depositen allí su dinero y a través de esos depósitos poder realizar préstamos a terceros e incluir otros servicios. 

Los bancos se convirtieron en los principales prestamistas de las coronas. 

Las primeras transacciones bancarias se remiten a Babilonia y a Grecia, en tiempos antes de Cristo. En este ultimo territorio, se hace referencia a los denominados trapezitas, quienes eran personas que se dedicaban a todo tipo de actividades comerciales. Aun así, los centros bancarios más importantes de la Edad antigua fueron los templos, los cuales se encontraban a cargo de las autoridades religiosas. Sin embargo, en esta época, los negociados se realizaban a través de trueques, mayoritariamente. 

No se daría un surgimiento más formal de estas instituciones hasta las Cruzadas, ya que las mismas impulsarían una imperiosa necesidad de trasladar sumas de dinero de un territorio a otro con rapidez. Esto lo llevaron a cabo con la firma de documentos que podían canjearse por la suma correspondiente en otra sucursal. 

Recordemos, amable lector, que, durante este periodo, la iglesia dominó grandes extensiones de tierras, logrando obtener enormes cantidades de dinero a partir de donaciones que brotaban de todos los puntos europeos, impuestos y rentas. Además, con las diferencias monetarias, también se incentivó el tipo de cambio. 

Los primeros bancos como tal se fundaron en Italia, en sus principales ciudades, con el antecedente de que este país fue un importante centro financiero y de actividad comercial, además de ser la sede del Vaticano. 

La elección de [banco] como nombre de estas entidades corresponde a que las primeras transacciones fueron realizadas sobre estos elementos. Su crecimiento, ya casi finalizando las Cruzadas, se debió a que los bancos se convirtieron en los principales prestamistas de las coronas, especialmente de Francia. 

A lo que realizan de les denomina productos financieros y estos son los principales:

                    Cuentas corrientes.

                    Cuentas de ahorro.

                    Plazos fijos ofreciendo un interés.

                    Transacciones.

                    Extracciones.

                    Depósitos de dinero o cheques.

                    Cuentas de créditos (a través de las tarjetas)

                    Préstamos/créditos en efectivo.

                    Canjeo de puntos.

                    Cambio, compra y venta de divisas.

                    Pagos de servicios, compras por internet, etcétera. 

Algunos de los tipos de bancos, son: 

                    Publico. Administrado por el Estado. Ejemplo: Banco Central de Argentina.

                    Privado. Administrado por particulares. Ejemplo: Banco HSBC.

                    Mixto. Administrado por el Estado y por particulares. Ambas personas son accionistas.

                    Especializados. Cubren un rubro específico. Por ejemplo, los bancos rurales o industriales.

                    Centrales. Tienen una jerarquía más alta que el resto de los bancos, ya que autorizan el funcionamiento de estos y los regulan.

                    De emisión. Emiten la moneda de un país. Por lo general, esta actividad la realiza el Banco Público.

                    Segundo piso. Son un medio financiero a través del cual se redireccionan los recursos hacia ciertas áreas económicas que se busca desarrollar. 

Pues bien, estas son algunas de las acciones que han contribuido a la debacle estrepitosa de Banamex en nuestro país, ¿Te resulta alguna conocida? 

Como casi todos los bancos en México, solo laboran de lunes a viernes, por lo que el fin de semana (sábado y domingo), solo quedan en la sucursal, disponibles para operaciones, los llamados cajeros automáticos, que ahora ya son de dos tipos, los que solo entregan dinero y los que pueden recibir pagos a cuentas siempre y cuando sean con billetes o cheques, en cantidades cerradas al peso, es decir no permiten realizar operaciones con centavos. Sin embargo, es tan frecuente y común, encontrar estas maquinas fuera de operación o servicio, teniendo que esperarse uno o dos días, hasta el lunes para poder realizar la operación. ¿Y si es urgente? Les vale. 

En el caso de que funcionen, no tienen papel para imprimir el comprobante de la operación, se tragan las tarjetas, no entregan el cambio completo, y lo mismo, hay que esperarse uno o dos días para recuperar la tarjeta o el cambio faltante, porque el recibo, ese ya no es posible hacerlo. Pero aun así, si se tiene suerte y se recuperan, hacen dar vueltas los empleados, porque se vaya a la hora que se vaya, salen con que aún no han revisado las maquinas, no han obtenido la especie de estado de cuenta de las operaciones realizadas en cada cajero. Eso, por supuesto lo hacen para que la gente se desespere y ya no regrese, porque el mexicano promedio siempre tiene todo, menos tiempo para reclamar lo suyo, mucho menos para recuperar un peso, cinco, diez, los más necesitados son los más renuentes a regresar por cualquier cantidad, se les hace poco. Pero para los empleados no, porque imagina cuantas operaciones se pueden hacer un fin de semana. Un negociazo. ¿No crees? 

Al entrar a una sucursal, tienen muy marcada la diferencia entre ser cliente y no, aunque en la realidad, cualquiera que los utilice lo es, pero para Banamex, solo importan los que cuentan con alguna tarjeta, sea de débito (nómina) o crédito, porque en la entrada hay por lo menos un empleado, y lo primero que pregunta es eso, en caso de que se intente engañar que, si se es cliente, sea por ignorancia o por premeditación, de inmediato piden la tarjeta, y ya valió. Los clientes, no tienen mayor problema. Los no clientes sí, porque el turno que se proporciona, resulta discriminatorio, el trato recibido, ya que haya o no en ese momento, clientes en espera, si no hay, de inmediato aparecerá el turno, pero si se tiene la mala fortuna de que antes de que el cajero tenga ganas de trabajar y llame en la pantalla, llega uno o varios clientes, van relegando al no cliente, hasta que se les da la gana atenderlo. Cuando en otros bancos, una vez que aparece el turno en la pantalla, así sea el mejor cliente que tengan, pasará después de los ya ahí mostrados. Así es Banamex. 

Si creíste, que una vez en la ventanilla, ya triunfaste, estás en un error. Porque el cajero (a) antes de otra cosa, te quiere mandar a realizar el trámite en un cajero automático (ATM), porque ellos solo atienden determinadas operaciones, ya no quieren trabajar, te las tienes que ingeniar, señalando en la operación, centavos, que por cierto, te la quieren aplicar, quedándose con el cambio, porque es una institución bancaria que no tiene monedas, hazme el refabrón cavor, si desde que éramos estudiantes, nos decían que para tener cambio o billetes, teníamos que acudir a un banco, pero estos, así operan. Por lo que antes de acudir a Banamex y no eres cliente, para ellos, debes tomar mucha paciencia, porque, además de que tardarás mucho, no saldrás sin hacer un coraje con alguno de los empleados. Hasta el sistema que opera los turnos, es discriminante. ¿El analista informático? Por lo descrito. 

Banamex, tiene la tasa más alta, de robos y asaltos a cuentahabientes o no, que salen de cualquier sucursal con dinero, ¿Están de acuerdo los empleados con los ladrones? Es una duda razonable. 

Si tienes un problema que amerite presentar una queja, aclaración, en la sucursal no hay ningún papel que remita hacia donde dirigirse, por lo que se tiene que buscar algún teléfono en el internet. Ahí aparecen dos números: 800 111 1122, que se supone es el gratuito y para todo el país, sin embargo, y una vez haciendo muchos movimientos, porque también el sistema discrimina, y solo da acceso a los clientes, porque de inicio, pregunta los 16 dígitos de la tarjeta, ¿Y si no soy cliente?, pero como digo, haciendo movimientos, se logra llegar a donde un asesor nos atienda, resulta que de nada sirve tanto tiempo perdido, porque ahí solo atienden a empresas, y no dan información, de otro número que atienda a personas físicas. El otro número es el 55 1226 2639, lo mismo, se las tiene uno que ingeniar, si no se es cliente, para llegar hasta un asesor, una gente de carne y hueso, y para que también salgan con que ahí no es, que debe ser mediante un correo electrónico, que por lo menos ahí si lo proporcionan, porque en internet no aparece. Es queremosescucharte@citibananamex.com, ahí se puede hacer la denuncia o lo que nos duela, y según en máximo cuarenta y ocho horas, recibimos respuesta, pero ¿Qué crees? Inteligente lector, no responden. Están perfectamente blindados para que nadie se queje de ellos. Porque imagínate, la gente promedio, no tiene astucia para llegar hasta ellos, a la primera negativa del sistema o de un empleado en la sucursal, desiste de seguir adelante, solo se queja con sus amistades, familia y vecinos, pero hasta ahí. Y eso por supuesto, afecta las siguientes actividades, porque mucha gente no se hace cliente de ellos, por todo lo que ha vivido y/o escuchado de los demás. Muchos dirán, incluidos los empleados mayoritariamente, porque seguramente si hay excepciones valiosas, pero no tienen decisión, que son insignificancias, porque las mentes pobres todo lo minimizan, pero vean el lugar que ocupa actualmente esta institución bancaria, que, hasta los inversionistas extranjeros, se quieren deshacer de ella, pero no logran acabar con la mafia de los empleados antiguos porque desconocen como operan. Ojalá algún día, alguien lo haga y por el bien de los dueños, alcancen las alturas que antaño llegaron a tener. Porque quien realiza una operación en una sucursal cualquiera, es cliente, no solo por contar con un plástico. ¿No lo crees? Eso, simple y sencillamente es discriminación.

martes, 23 de diciembre de 2025

Viajar es cultura...

                                                                         Viena, Austria. 

Como lo hice en otras entregas, quiero compartir contigo amable lector, mi experiencia vivida, durante mi visita a la capital de este gran país. 

Considerado por muchos como el país más culto del mundo, además se encuentra en el top cinco de los países más ricos, pues su ingreso per cápita en la actualidad, supera los cuatro mil euros, Austria es un pequeño país que supera los nueve millones de habitantes, su idioma oficial es el alemán, entre sus personajes célebres, nacidos en él, hay variedad, pero su principal símbolo turístico es Wolfgang Amadeus Mozart, músico y compositor de los llamados clásicos, aunque también los músicos Haydn, Schubert, Bruckner, Johann Strauss, los filósofos Ludwig Wittgenstein, Karl Popper, otros como Sigmund Freud, Gregor Mendel, Karl Kraus, Maximiliano de Habsburgo (de no buenos recuerdos para los mexicanos) y según la historia, que escriben a su modo los ganadores, el peor personaje del siglo XX, Adolf Hitler. 

Su capital, es muy visitada por turistas de países donde hay recursos para viajar, principalmente orientales, chinos, coreanos, japoneses, tailandeses; árabes, europeos y algunos americanos. 

Algo de llamar la atención, es la manera de vida, comparada con los demás países, los domingos, por disposición gubernamental, no se permite la venta de muchos productos, por lo que los llamados en México, supermercados y tiendas de conveniencia, no abren sus puertas ese día, ante la imposibilidad de estar separando las mercancías permitidas y las prohibidas, asimismo las tiendas de ropa, deportivas, bares, artículos de viaje, tampoco lo hacen; está permitida la venta de alimentos, de dulces, chocolates, tazas, llaveros, suvenires, etc. 

Un aporte para el mundo, es el pan artesanal, aunque hoy en día se piense en Francia e Italia, fueron los austriacos, quienes desarrollaron, hace muchos años, la técnica de adición de vapor a los hornos. Sus postres también son famosos: Strudel de manzana, pastel de ciruela, galletas navideñas (Sachertorte) una torta con dos capas de chocolate y mermelada de albaricoque, entre otros. Sin embargo su principal aportación es la salchicha tipo Viena. 

Rodea a la ciudad el río Danubio, famoso por la obertura de Mozart, “El Danubio Azul”, grandes y hermosos palacios, construcciones monumentales, su aeropuerto cuenta con cuatro terminales, hay red ferroviaria, camiones, metro, autobuses, taxis y el servicio UBER, su red de calles y carreteras es óptimo, el drenaje y sistema de agua excelente, allá toda el agua potable es para consumo humano y sin riesgo alguno de salud, en parques y jardines hay espacios donde se puede beber o llenar botellas y recipientes. 

Los negocios que utilizan las banquetas para instalar mesas, sillas, bancas o cualquier negocio, dejan los muebles sin ninguna protección, únicamente recogidos o encimados, unos de otros, para permitir el libre tránsito peatonal, lo increíble, es que hasta los refrigeradores se dejan en las banquetas, llenos de productos y mercancía y nadie se roba las cosas. Al ver esto fue cuando entendí por qué es considerado el país más culto del mundo. 

Sin embargo, dos cosas más llamaron mi atención. La primera, en la red del Metro, no hay policías, vigilantes o empleados, únicamente hay máquinas para la compra del boleto respectivo, si es en efectivo, es una, si es por medio de tarjeta, es otra, el ingreso al andén, no tiene puertas o torniquetes como los hay en otros países, solo a la mitad del espacio destinado para entrar, hay dos máquinas checadoras, colocadas simétricamente, sostenidas por un tubo metálico delgado, en donde colocas el boleto previamente adquirido, verificando que lo has comprado. Ya en el andén, si hay cámaras de vigilancia, por lo que pueda suceder. Pero en un país tan culto, es difícil que algo malo suceda entre sus connacionales, el riesgo potencial son los extranjeros que están alejados de la cultura y valores, porque los asiáticos y europeos, son iguales o más honestos que los austriacos. 

Y la segunda, la manera en la que se expenden los periódicos y revistas de todo tipo, ahí solo utilizan a los empleados que los colocan en sus lugares asignados para su venta. En cada esquina del primer cuadro de la ciudad, hay igual, una barra metálica fija al piso, donde se sostiene una caja de metal de aproximadamente 20X15X7 cms. cerrada con un candado, y señalando la cantidad que cuesta cada ejemplar. El usuario, va y deposita el monto exacto y toma un ejemplar, sin ningún esfuerzo, ni protección, estos cuelgan en una bolsa de plástico grueso, así de confiados, pero sobretodo, de cultos son los austriacos. Además, son solidarios, atentos, trabajadores, obviamente honestos, hogareños y sienten mucho amor por su familia y por los demás. Tienen la autoestima alta y los valores bien cimentados. No tienen tanto inmigrante como otros países, eso les ayuda. Como lo he señalado, en otras entregas de países europeos, la diferencia con nosotros, es tan grande como el océano Atlántico que nos separa, Dios, Jehová, Yahvé, el Universo o en quien tú creas, nos colocó tan lejos de ellos, para evitar que los contamináramos, con los vicios que diariamente conviven con nosotros.    

lunes, 22 de diciembre de 2025

Como lo ves...

 

Ausencia de cultura. 

Para muchos, es sinónimo de educación. 

Cultura. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera. 

Educación. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. 

Sea uno, otro, o un complemento de ambos, lo cierto es que México es un país, demasiado retrasado y atrasado en cuanto al conocimiento (entendimiento, inteligencia, razón natural) se trata. Las cifras oficiales son tan falsas como la ideología política que defienden los actuales gobernantes. La realidad ya nos rebasó, lo vemos y sentimos todos los días y a cada rato, aunque el discurso oficialista lo intente maquillar. Aunque claro, es importante recalcar que la mayoría de los millones de habitantes mexicanos no alcanzan el mínimo grado de sentido crítico, razonamiento, análisis, mucho menos de reflexión, por lo que esas peroratas tienen demasiado eco, entre sujetos ignorantes y en cierto grado, estúpidos. 

El país, está cada día peor en este sentido, aunque concluyan una carrera universitaria la mayoría, por no decir la totalidad, de esos nuevos profesionales que van a ser parte del campo laboral público o privado, no saben leer de corrido y si lo llegan a hacer es por pequeños párrafos y no entienden, ni comprenden nada de lo leído, eso en parte porque les tocaron tres años de la farsa de la pandemia del Covid, donde los padres, de todos los niveles, presumían que sus hijos sacaban puros dieces en sus clases en línea que fueron una reverenda ma… payasada, ahora ahí están las consecuencias, estudiantes cada vez más imbéciles, porque se quedaron acostumbrados a no hacer nada, a que nadie les exigía más de lo que, los pocos profesores y escuelas, si se aplicaron en su papel, ya que la mayoría, ni los directivos ni docentes, sabían como usar una computadora, mucho menos las herramientas utilizadas para las clases por internet. Aunque si les dieron un curso, muchos ni lo tomaron, y si lo hicieron, no como debía ser, así que ahí se dio un retroceso educativo de varios lustros. Ahora, ya no se han puesto al corriente, porque de por sí, no hay vocación magisterial, están ahí por las facilidades de las que gozan y por el jugoso salario que, aunque se quejen, no devengan como debe ser. 

Ahora imagínate, inteligente lector, los que de por sí, dejan la primaria, secundaria, bachillerato o incluso licenciatura, trunca. A la gente ya no le gusta que los manden, que les ordenen, porque desde los hogares lo vemos, si los escasos padres de familia que aun se preocupan por sus hijos, les piden, ordenan que hagan algo o mejor lo hecho, los mozalbetes de inmediato se indignan, se enojan, se molestan y si están en una edad donde se pueden ir, se van de la casa. Por eso es que tranquilamente abandonan la escuela, sea el nivel en el que vayan, las madres, principalmente, como están acostumbradas al menor esfuerzo, con facilidad lo aceptan, con la condición de que se pongan a trabajar y aporten a la casa, esto es tan frecuente y común, en los hogares, donde la pareja, no vive junto a sus hijos, sino que la madre tiene a los hijos con un padrastro y en algunos casos, los padres los tienen con una madrastra. Lo que, por desgracia, son mayoría de casos en cada rincón del país. Porque los matrimonios bien fincados y los que no lo son, pero que siguen viviendo ambos padres con los hijos, es más seguro que no abandonen la escuela y concluyan una carrera. En cambio, los hogares disfuncionales, que abundan, de padre, hijo y madrastra, madre, padrastro e hijo es casi en total la probabilidad de que no sea así. No se necesitan estadísticas alteradas para probarlo, comprobarlo y demostrarlo, basta analizar a nuestros vecinos, conocidos y familiares, en un rato de introspección, para darse cuenta de eso, además de los embarazos a temprana edad, entre otras muchas cosas. 

Ahora imagínate los hijos de una pareja de hijos así, serán peores, porque ni ellos mismos les van a exigir, lo que ellos no respetaron ni aprendieron a hacerlo, los próximos años, vamos a ir de mal en peor. Y con las ayudas del gobierno, que regala dinero para que no los cuestionen y los dejen hacer lo que quieran, vamos directo al desfiladero. Porque es tan común darse cuenta que las prebendas disfrazadas de “becas”, sirven para adquirir alcohol, drogas, cigarros y comida chatarra, pocas veces para un verdadero beneficio. Estos siete años se ha incrementado el número de jóvenes alcohólicos y/o adictos a las sustancias prohibidas, pero indirectamente permitidas, porque como no se les exige nada para mantener la ayuda social, basta con estar inscritos en el nivel educativo respectivo, aunque reprueben, la siguen recibiendo. El dinero fácil, siempre afecta a los jóvenes y más cuando lo reciben con total facilidad. ¿El gobierno lo sabe? Claro que sí, tiene perfectamente bien estudiado al mexicano promedio, que son la mayoría, saben cómo actúan y lo que pasa si tienen dinero fácil, es más son ellos mismos, aunque lo nieguen, los proveedores y principales beneficiarios de lo que consumen los jóvenes en la actualidad. Eso, también ha propiciado, que las mentes débiles se terminen suicidando, o mueran por una sobredosis de cualquier sustancia, todos los días somos testigos, directa o indirectamente de que algún joven murió, ya sea por suicidio, robo, por una riña, o misteriosamente, porque los eminentes médicos de la pandemia, los de las clases en línea y puro diez no saben identificar las causas. 

Los empleos formales e informales, están llenos de estas analfabetas funcionales, que no saben nada del oficio y que, dicen rápidamente aprenden, lo que es falso, como sus ganas de trabajar, porque ya estando contratados cometen error tras error y como en su casa lo hicieron y no les pusieron un alto, se ponen agresivos con el dueño, patrón o encargado, incluso algunas veces llegan a los golpes. Dice la canción, “…la gente está muy loca…” por lo que tienen que andar recorriendo trabajo tras trabajo, empleo tras empleo, porque ya no hay compromiso, no hay capacidad analítica de mirar hacia el futuro, si no estudiaron, toda su vida laboral, será dependiendo de los demás, salvo los que emprenden su propio negocio. 

Para eso, tienen que cuidar el empleo donde les dieron la oportunidad de estar, pero no lo hacen, su temperamento idiota los hace perderlo en cualquier instante, creyendo que no volverán a necesitar de la gente, eso, tristemente se incrementa con el paso del tiempo, así son los jóvenes de la actualidad, creen que son autosuficientes que no necesitan ni necesitarán de nadie para vivir, pero están en un gran error, pero como dije antes, eso es porque en su casa, no les hicieron ver las cosas, no les pusieron un alto a sus altanerías, a sus bravuconadas disfrazadas y como dice la filosofía popular, “…si en tu casa no te educaron, la calle te va a enseñar…” 

Así es la realidad actual de nuestro país, donde cada quien ve por lo suyo, aunque tampoco sea algo mejor, y no les importan los demás, ni sus propios hijos y pareja, se ha incrementado la apatía, la intolerancia, el interés, la avaricia, los antivalores y parafraseando a nuestro paisano MAS el Buki, ¿A dónde vamos a parar? Desafortunadamente a un lugar nada bueno, sino cada día como vemos, peor.