lunes, 1 de diciembre de 2025

Publicación...

 

La historia de Ángeles…

Lic. Alfredo Castañeda Flores     ANALISTA

30 nov. 2025.-En la entrega anterior hablé de los cambios que se están dando en cuanto a la crianza de los hijos por parte de las parejas disfuncionales, hoy, y por estar en la misma zona, hablaré de lo clásico, aunque claramente podemos observar, no ha sido lo mejor, las mujeres dejadas con hijos.

Ella es María de los Ángeles, la segunda de cuatro hermanas, como ya es costumbre y tradición, aunque los datos oficialistas del gobierno señalen lo contrario, no concluyó la instrucción secundaria, la dejó trunca, precisamente por resultar embarazada de un individuo vicioso desde joven, que estaba en la misma escuela, de esos que debido a su mentalidad débil y escasas neuronas que funcionan, comienzan a ingerir sustancias prohibidas en apariencia, pero que debido a la sicología inversa que impera en la mayoría de los habitantes de este país, cada día hay más sujetos, de ambos sexos, perdidos por eso, que pareciera, son un negocio redondo y grande para los políticos que van de paso y anteriores, no nos hagamos tarugos, como dice la “Chimoltrufia”, personaje icónico de Chespirito.

Retomando el tema, dice ella, que, por salir premiada, tuvo que abandonar la escuela, pero sabemos que solo es un pretexto, porque está probado y comprobado que las mujeres son las que menos concluyen una carrera, pero así dicen muchas porque a nadie le gusta reconocer sus culpas y errores con los que culminarán su vida. Un hijo.

Afortunada o desafortunadamente, el muchacho se juntó con ella, llevándola, como es costumbre, a vivir a la casa de sus padres, ahí en apariencia recibía lo necesario para ella y su hija, que eso tuvo, pasaron los años y se volvió a embarazar, nadie escarmienta en cabeza ajena, ni mucho menos ven su precaria condición, ya ni piensan en su futuro, nuevamente, nació otra niña, que entre ellas se llevan cinco años, así siguieron su vida de altibajos, más bajos, por supuesto, el muchacho cada día estaba más perdido por lo que se metía en el organismo, lo despedían de los empleos, porque además, le gustaba agarrar lo ajeno, eso que también acostumbran hacer la mayoría de nacionales, por pertenecer a la clase social más baja, que solo están buscando encontrar algo más puesto o solo, para tomarlo y después malbaratarlo por ahí. Ups.

Como iban perdiéndose ambos el respeto, debido a la pobre condición de vida en la que se encontraban, la mamá de él, por obvias razones, se ponía de su lado y le echaban montón a Ángeles, a tal grado de que recientemente, la golpeaba, todo perdido por lo que consumía, al comenzar cualquier discusión o pleito de pareja, terminaban una golpeada y el otro eufórico, terminaron por dejarse, un buen día, Ángeles, tomó sus escasas pertenencias y a sus dos hijas y se fue de la casa. Empezó a rentar unos cuartos, lejos de la casa de la suegra, donde vivía. El padre de las niñas, hasta el momento no las ha buscado, tal pareciera que ya le estorbaban, porque debe andar feliz, ganando lo poco que pueda solo para él, principalmente para sus vicios, porque techo y comida tiene con sus padres, lo que propicia que esos sujetos, no adquieran obligaciones de ningún tipo, porque muchos padres les fomentan la flojera, los vicios y la holgazanería, en lugar de erradicarlos y hacerlos verdaderos hombres.

No me imagino cómo va a estar nuestro querido país y sus distintos estados y poblaciones en veinte o treinta años, cuando los jóvenes de hoy lleguen a gobernarlo, están cada día más estúpidos de nacimiento y embrutecidos por tantas sustancias de dudosa procedencia que se meten en el cuerpo, como dice nuestro paisano Marco Antonio Solís Sosa, el Buki: ¿a dónde vamos a parar? Está triste el futuro nacional.

Pues bien, Ángeles, al estar sola, fuera del alcance del hombre al que decía amar y viceversa, acompañada de sus hijas y pese a vérselas difíciles, para salir adelante, se le observa feliz, cambiada, como que rejuveneció por el trato que recibía antes que no trabajaba tanto. Eso se le nota y ella también se siente mejor. Aunque tiene que trabajar en dos lugares durante el día, aunque tenga poco tiempo para sus hijas y tenga que dejarlas solas en su casa, al cuidado de la mayor que hoy tiene nueve años y la menor cuatro. Si las lleva a la escuela, primaria y jardín de niños, respectivamente, tiene esa facilidad en su trabajo matutino, donde ingresa a las cinco de la mañana, pero le dan permiso de antes de las ocho y hasta pasadas las nueve de la mañana, se ausente para preparar a sus hijas y llevarlas a estudiar, lo mismo sucede a la hora de recogerlas, si que es una gran oportunidad la que recibe por parte de sus empleadores, porque se ausenta aproximadamente tres horas para llevarlas e ir por ellas, porque desafortunadamente no están en la misma escuela. Ojalá ella lo sepa agradecer, porque no cualquier dueño de negocio otorga tantas facilidades, que también ella debe ser una excelente empleada que se ha ganado ese nivel de apoyo y confianza de sus patrones.

Hasta el momento sus hijas son buenas, pero también porque están pequeñas y no tienen mucho movimiento, pero ojalá sepan agradecer el enorme sacrificio que hace su madre por ellas, y no vayan a repetir el mismo patrón que ella. Espero sinceramente, porque las conozco, que logren estudiar y concluir una carrera, ya sea universitaria o de un oficio, y sean las excepciones de las estadísticas, que indican que menos mujeres lo realizan, además de que no salgan embarazadas antes de tiempo. Eso sería un maravilloso logro para ellas y su mamá, porque es tan meritorio y se disfruta más, cuando se hacen sacrificios y se obtienen mejores resultados que los esperados por la sociedad. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario