Banamex.
Recordarás, amable lector, que hace unos mese se denominada Citibanamex, pues bien, el grupo financiero Citi, anunció que Citi México y Banamex son dos grupos financieros oficialmente separados a partir del 1 de diciembre del año retropróximo. Cada institución se enfocará en sus fortalezas para atender mejor (?) a sus clientes y continuar creciendo sus respectivos negocios.
Banamex, alguna vez fue considerado el banco número uno del país, hoy se ubica en la medianía, por sus acciones desde los niveles superiores, hasta los empleados, en las sucursales, que carecen del compromiso que un primer lugar tiene.
Un banco es una institución financiera incluida en la categoría de empresas. Su principal función y razón de existencia es la captación de clientes que depositen allí su dinero y a través de esos depósitos poder realizar préstamos a terceros e incluir otros servicios.
Los bancos se convirtieron en los principales prestamistas de las coronas.
Las primeras transacciones bancarias se remiten a Babilonia y a Grecia, en tiempos antes de Cristo. En este ultimo territorio, se hace referencia a los denominados trapezitas, quienes eran personas que se dedicaban a todo tipo de actividades comerciales. Aun así, los centros bancarios más importantes de la Edad antigua fueron los templos, los cuales se encontraban a cargo de las autoridades religiosas. Sin embargo, en esta época, los negociados se realizaban a través de trueques, mayoritariamente.
No se daría un surgimiento más formal de estas instituciones hasta las Cruzadas, ya que las mismas impulsarían una imperiosa necesidad de trasladar sumas de dinero de un territorio a otro con rapidez. Esto lo llevaron a cabo con la firma de documentos que podían canjearse por la suma correspondiente en otra sucursal.
Recordemos, amable lector, que, durante este periodo, la iglesia dominó grandes extensiones de tierras, logrando obtener enormes cantidades de dinero a partir de donaciones que brotaban de todos los puntos europeos, impuestos y rentas. Además, con las diferencias monetarias, también se incentivó el tipo de cambio.
Los primeros bancos como tal se fundaron en Italia, en sus principales ciudades, con el antecedente de que este país fue un importante centro financiero y de actividad comercial, además de ser la sede del Vaticano.
La elección de [banco] como nombre de estas entidades corresponde a que las primeras transacciones fueron realizadas sobre estos elementos. Su crecimiento, ya casi finalizando las Cruzadas, se debió a que los bancos se convirtieron en los principales prestamistas de las coronas, especialmente de Francia.
A lo que realizan de les denomina productos
financieros y estos son los principales:
Cuentas
corrientes.
Cuentas
de ahorro.
Plazos
fijos ofreciendo un interés.
Transacciones.
Extracciones.
Depósitos
de dinero o cheques.
Cuentas
de créditos (a través de las tarjetas)
Préstamos/créditos
en efectivo.
Canjeo
de puntos.
Cambio,
compra y venta de divisas.
Pagos de servicios, compras por internet, etcétera.
Algunos de los tipos de bancos, son:
Publico.
Administrado por el Estado. Ejemplo: Banco Central de Argentina.
Privado.
Administrado por particulares. Ejemplo: Banco HSBC.
Mixto.
Administrado por el Estado y por particulares. Ambas personas son accionistas.
Especializados.
Cubren un rubro específico. Por ejemplo, los bancos rurales o industriales.
Centrales.
Tienen una jerarquía más alta que el resto de los bancos, ya que autorizan el
funcionamiento de estos y los regulan.
De emisión. Emiten la moneda de
un país. Por lo general, esta actividad la realiza el Banco Público.
Segundo piso. Son un medio financiero a través del cual se redireccionan los recursos hacia ciertas áreas económicas que se busca desarrollar.
Pues bien, estas son algunas de las acciones que han contribuido a la debacle estrepitosa de Banamex en nuestro país, ¿Te resulta alguna conocida?
Como casi todos los bancos en México, solo laboran de lunes a viernes, por lo que el fin de semana (sábado y domingo), solo quedan en la sucursal, disponibles para operaciones, los llamados cajeros automáticos, que ahora ya son de dos tipos, los que solo entregan dinero y los que pueden recibir pagos a cuentas siempre y cuando sean con billetes o cheques, en cantidades cerradas al peso, es decir no permiten realizar operaciones con centavos. Sin embargo, es tan frecuente y común, encontrar estas maquinas fuera de operación o servicio, teniendo que esperarse uno o dos días, hasta el lunes para poder realizar la operación. ¿Y si es urgente? Les vale.
En el caso de que funcionen, no tienen papel para imprimir el comprobante de la operación, se tragan las tarjetas, no entregan el cambio completo, y lo mismo, hay que esperarse uno o dos días para recuperar la tarjeta o el cambio faltante, porque el recibo, ese ya no es posible hacerlo. Pero aun así, si se tiene suerte y se recuperan, hacen dar vueltas los empleados, porque se vaya a la hora que se vaya, salen con que aún no han revisado las maquinas, no han obtenido la especie de estado de cuenta de las operaciones realizadas en cada cajero. Eso, por supuesto lo hacen para que la gente se desespere y ya no regrese, porque el mexicano promedio siempre tiene todo, menos tiempo para reclamar lo suyo, mucho menos para recuperar un peso, cinco, diez, los más necesitados son los más renuentes a regresar por cualquier cantidad, se les hace poco. Pero para los empleados no, porque imagina cuantas operaciones se pueden hacer un fin de semana. Un negociazo. ¿No crees?
Al entrar a una sucursal, tienen muy marcada la diferencia entre ser cliente y no, aunque en la realidad, cualquiera que los utilice lo es, pero para Banamex, solo importan los que cuentan con alguna tarjeta, sea de débito (nómina) o crédito, porque en la entrada hay por lo menos un empleado, y lo primero que pregunta es eso, en caso de que se intente engañar que, si se es cliente, sea por ignorancia o por premeditación, de inmediato piden la tarjeta, y ya valió. Los clientes, no tienen mayor problema. Los no clientes sí, porque el turno que se proporciona, resulta discriminatorio, el trato recibido, ya que haya o no en ese momento, clientes en espera, si no hay, de inmediato aparecerá el turno, pero si se tiene la mala fortuna de que antes de que el cajero tenga ganas de trabajar y llame en la pantalla, llega uno o varios clientes, van relegando al no cliente, hasta que se les da la gana atenderlo. Cuando en otros bancos, una vez que aparece el turno en la pantalla, así sea el mejor cliente que tengan, pasará después de los ya ahí mostrados. Así es Banamex.
Si creíste, que una vez en la ventanilla, ya triunfaste, estás en un error. Porque el cajero (a) antes de otra cosa, te quiere mandar a realizar el trámite en un cajero automático (ATM), porque ellos solo atienden determinadas operaciones, ya no quieren trabajar, te las tienes que ingeniar, señalando en la operación, centavos, que por cierto, te la quieren aplicar, quedándose con el cambio, porque es una institución bancaria que no tiene monedas, hazme el refabrón cavor, si desde que éramos estudiantes, nos decían que para tener cambio o billetes, teníamos que acudir a un banco, pero estos, así operan. Por lo que antes de acudir a Banamex y no eres cliente, para ellos, debes tomar mucha paciencia, porque, además de que tardarás mucho, no saldrás sin hacer un coraje con alguno de los empleados. Hasta el sistema que opera los turnos, es discriminante. ¿El analista informático? Por lo descrito.
Banamex, tiene la tasa más alta, de robos y asaltos a cuentahabientes o no, que salen de cualquier sucursal con dinero, ¿Están de acuerdo los empleados con los ladrones? Es una duda razonable.
Si tienes un problema que amerite presentar una
queja, aclaración, en la sucursal no hay ningún papel que remita hacia donde
dirigirse, por lo que se tiene que buscar algún teléfono en el internet. Ahí
aparecen dos números: 800 111 1122, que se supone es el gratuito y para todo el
país, sin embargo, y una vez haciendo muchos movimientos, porque también el
sistema discrimina, y solo da acceso a los clientes, porque de inicio, pregunta
los 16 dígitos de la tarjeta, ¿Y si no soy cliente?, pero como digo, haciendo
movimientos, se logra llegar a donde un asesor nos atienda, resulta que de nada
sirve tanto tiempo perdido, porque ahí solo atienden a empresas, y no dan
información, de otro número que atienda a personas físicas. El otro número es
el 55 1226 2639, lo mismo, se las tiene uno que ingeniar, si no se es cliente,
para llegar hasta un asesor, una gente de carne y hueso, y para que también
salgan con que ahí no es, que debe ser mediante un correo electrónico, que por
lo menos ahí si lo proporcionan, porque en internet no aparece. Es queremosescucharte@citibananamex.com, ahí se puede hacer la
denuncia o lo que nos duela, y según en máximo cuarenta y ocho horas, recibimos
respuesta, pero ¿Qué crees? Inteligente lector, no responden. Están
perfectamente blindados para que nadie se queje de ellos. Porque imagínate, la
gente promedio, no tiene astucia para llegar hasta ellos, a la primera negativa
del sistema o de un empleado en la sucursal, desiste de seguir adelante, solo
se queja con sus amistades, familia y vecinos, pero hasta ahí. Y eso por
supuesto, afecta las siguientes actividades, porque mucha gente no se hace
cliente de ellos, por todo lo que ha vivido y/o escuchado de los demás. Muchos
dirán, incluidos los empleados mayoritariamente, porque seguramente si hay
excepciones valiosas, pero no tienen decisión, que son insignificancias, porque
las mentes pobres todo lo minimizan, pero vean el lugar que ocupa actualmente
esta institución bancaria, que, hasta los inversionistas extranjeros, se
quieren deshacer de ella, pero no logran acabar con la mafia de los empleados
antiguos porque desconocen como operan. Ojalá algún día, alguien lo haga y por el
bien de los dueños, alcancen las alturas que antaño llegaron a tener. Porque
quien realiza una operación en una sucursal cualquiera, es cliente, no solo por
contar con un plástico. ¿No lo crees? Eso, simple y sencillamente es
discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario