Como se ilustra más abajo, tanto en mensajes electrónicos como en textos publicados en internet se recurre a los párrafos en bandera (justificados por la izquierda y separados entre sí con un renglón en blanco) en lugar del ordinario.
Estas son algunas recomendaciones estilísticas sobre el texto en pantalla:
* Comenzar con un titular de 6-8 palabras que contenga términos clave y pueda descontextualizarse sin problemas.,
* Al titular le sigue una entradilla que debe responder el mayor número de interrogantes (5 W).
* La extensión idónea es de unas 400-600 palabras distribuidas en 3 o 4 párrafos. A una media de 200 palabras por minuto, se tardan 3 minutos en leer un artículo de unas 600 palabras. Cuando el texto supere esta extensión, conviene crear intertítulos que separen secciones o bloques temáticos y aligeren la lectura. Crawford Kilian (writing for the web) habla de dividir el texto en fragmentos de cien palabras, equivalent5es a una pantalla. Jacob Nielsen, por su parte, afirma: no escribir más del 50 % del texto que se emplearía para decir lo mismo en una publicación impresa.
* No hay que sentir horror vacui. A veces, dos renglones y una imagen bastan.
* Utilizar verbos directos (comprar, usar/emplear, hacer...) en lugar de circunloquios, como hacer una adquisición, recurrir a, proponer llevar a cabo, proceder a, entre otros.
* En artículos necesariamente extensos, incluir ladillos o fotos con pies de foto explicativos.
* Introducir apartados con rayas para llamar la atención sobre partes interesantes (entre 5 y 9 puntos). No numerarlos a no ser que sea relevante el orden en el que se leen o haya una jerarquía, porque si no, el lector se crea falsas expectativas.
* Los gráficos deben ser pertinentes y sencillos, nítidos y coloridos, explícitos y, mejor aún, de creación propia.
La pirámide invertida. Una estructura ideal para distribuir el texto es el de la pirámide invertida. Asxí, en el primer párrafo estaría la base de la pirámides, más ancha, en la que responderíuamos al mayor número de interrogantes y facilitaríamos la mayor cantidad de información
No hay comentarios:
Publicar un comentario