martes, 5 de diciembre de 2017

Signo numeral.

En twitter, el signo numeral (#) sirve para preceder palabras o expresiones y, con ello, formar etiquetas (hashtags, en inglés) que se convierten en hiperenlace. Equivale, en cierto modo, a la negrita, porque destaca palabras clave. Cuando hacemos clic en una etiqueta, twitter nos muestra todos los tuits que se han publicado sobre ese tema.

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Tuits, actualizaciones de estado y titulares web
Las publicaciones de estados en determinadas redes sociales como Facebook, google, twitter o linkedi8n, tienen dos condicionantes principales: 1) la limitación de espacio, y 2) la ausencia de ciertos marcadores diacríticos.

Estos serán algunos consejos generales para la redacción eficaz en las redes sociales:

* Destaca lo relevante primero.
* Adelanta información que quizá aún no sea tan conocida.
* Anima a dialogar, incita, despierta la curiosidad por el tema del que quieras hablar,
* Narra en positivo: céntrate más en lo que pasa que en lo que no pasa.
* Pregunta o pide consejo para conseguir la interacción.
* Introduce algo de suspense si procede.
* Comparte enlaces y páginas relevantes con otros usuarios.

Twitter. En sus investigaciones sobre la redacción para medios sociales, Dan Zarrella concluye que los nombres propios, los sustantivos en plural y los verbos en tercera persona del singular (es decir, la estructura típica de titular) recaban mayor atención  de los seguidores y consiguen mas retuiteos. En el otro extremo se situarían los adverbios, sustantivos en singular y verbos conjugados en pasado.

Algunos de los signos más eficaces en las redes sociales son los dos puntos, el punto y la exclamación. Estadísticamente, el punto y coma brillas por su ausencia. Además, los truits que contienen enlaces multiplican hasta por tres la posibilidad de ser retuiteados.

Por su parte, Nilsen recomienda utilizar verbos activos y dar la información más importante al principio. Por otro lado, conviene incluir las cuentas de las personas o entidades citadas.

En lugar de este tuit:

En Roland Garros, Rafa Nadal ha ganado a Kuznetsov y pasa a la final.
... es preferible uno así:

@Rafael Nadal gana a Kuznetsov y pasa a la final de @RolandGarros.

Facebook. Esta red social oculta parte del texto de una actualización de estado a partir de los 400 caracteres (+- 60 palabras), por lo que conviene no superar esa extensión o, si fuera necesario, aportar la mayor cantidad de información en esos primeros 400 caracteres.

A continuación se indican algunas cuestiones peculiares sobre los números y algunos signos de puntuación que tienen aplicaciones especiales en las redes sociales:

* Numerales. Tradicionalmente se suele desaconsejar el uso de numerales al principio de una oración, pero en los titulares en internet, así como en tuits y actualizaciones de estado de redes sociales, no solo no es desaconsejable sino recomendable, porque transmiten mucha información en la parte izquierda de la pantalla (que cobra relevancia en internet) y se leen con rapidez.

Debido a la inteligibilidad de los guarismos y a la limitación de espacio que imponen algunas redes sociales, se recurre con frecuencia al uso de números arábigos en cifras del cero al nueve. Además, debido al truncamiento que sufren algunos textos cuando se leen en pantallas pequeñas (teléfonos, tabletas), ves habitual no separar los números de las cifras (124E) para evitar que queden separados al final de un renglón y que afecten al SEO.

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*Puntos suspensivos y dos puntos. No acostumbramos a terminar un titular con puntos suspensivos, pero en las redes sociales, este signo, seguido de un enlace en el que ver más información, anima al lector a hacer clic y a leer el artículo al que se hace referencia.

No solo de pan vive el hombre...
página.com/enlace-a-articulo-sobre-alimentación

Los dos puntos, por otro lado, crean un preámbulo y una suerte de conclusión que también anima a la lectura del artículo al que hace referencia. 

La solución para no quemarse este verano: el jugo de papaya. página.com/enlace-sobre-la-papaya
Esto es lo que pasa cuando no revisas un texto: enlace-a-una-imagen-con-un-error-de-ortografía

La distribución del texto que va a ser leído en pantalla
El concepto tradicional de página ha muerto en internet. Su forma no está determinada por el tamaño de un papel sino por la pantalla del dispositivo con el que la leamos. Además, el lector puede regular el tamaño de la letra y esto afecta a la distribución general del texto.

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