La función principal
del Cabildo, es fundamentalmente la reunión de los integrantes del Ayuntamiento
para proponer, deliberar, planear, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el
ejercicio de la función pública del gobierno municipal. Estas reuniones de
Cabildo son instrumentos para organizar el trabajo de sus integrantes,
asignándoles actividades y comisiones coyunturales o permanentes, a cada uno de
los miembros del Ayuntamiento.
Las comisiones de
trabajo tienen la finalidad de distribuir entre los integrantes del
Ayuntamiento la responsabilidad de dar seguimiento a acciones concretas para
resolver la problemática social del municipio.
Entre las funciones de
los miembros del Cabildo están las siguientes:
·
Asistir
puntualmente a las sesiones de Cabildo.
·
Participar
con voz y voto en las sesiones.
·
Elaborar
un plan de trabajo respecto a las actividades encomendadas.
·
Cumplir
con el trabajo de la comisión de su encargo.
·
Elaborar
un plan de trabajo respecto de su comisión y presentarlo ante el Cabildo.
·
Informar
en las sesiones, el estado que guardan los asuntos de su competencia (los
avances, los obstáculos, etcétera), de la comisión o comisiones asignadas.
·
Proponer
alternativas de solución a los problemas del municipio.
·
Convertirse
en un puente de comunicación entre el ayuntamiento y la ciudadanía llevando la
problemática recogida en el municipio al seno del Cabildo, para su análisis.
·
Para
cumplir con la comisión que les fue conferida por el Ayuntamiento, los miembros
del Cabildo deben contar con un plan de trabajo, en él se deben establecer la
estrategia y las metas a cumplir en plazos determinados, para lograr sus
objetivos.
Para estudiar, examinar
y resolver los problemas municipales, lo mismo que para vigilar que se ajusten
a las disposiciones y acuerdos del Ayuntamiento, que dé como resultado acciones
eficaces, el Ayuntamiento realiza reuniones denominadas Sesiones de Cabildo.
Éstas, son las
reuniones de trabajo en las que se exponen, discuten y elaboran propuestas para
solucionar los diferentes problemas del municipio, a la vez que se asignan
comisiones y se revisa el avance del trabajo desempeñado por los integrantes.
Hay dos tipos de
sesiones: Ordinarias y Extraordinarias: Las ordinarias, generalmente se llevan
a cabo una o dos mensualmente, depende de la Ley Orgánica de cada Entidad
Federativa. Son sesiones, para que los miembros del Ayuntamiento informen sobre
el avance y el cumplimiento de las actividades relacionadas con su plan de
trabajo, de acuerdo a la comisión o comisiones que les fueron asignadas y
resolver los asuntos relacionados con problemas que la ciudadanía plantea y
requiere de la opinión del Ayuntamiento.
Sesiones
extraordinarias, se realizan cuando lo solicita el Presidente Municipal o a
petición de la mayoría de los Regidores para tratar algún asunto que requiera
ser atendido con urgencia.
Las sesiones de Cabildo
en cuanto al tipo de asuntos a tratar, también tienen dos modalidades, pueden
ser sesiones públicas o sesiones privadas: Las primeras, son las que se
realizan generalmente en forma ordinaria y periódica, a éstas sesiones pueden
asistir personas del municipio, a quienes interesa saber del tratamiento de
determinado asunto, o bien para saber del funcionamiento de dichas reuniones.
Se realizan sesiones
privadas, cuando el asunto a tratar es de competencia exclusiva para la
situación interna del ayuntamiento o del gobierno municipal.
A este respecto, las
leyes orgánicas municipales tienen disposiciones en las que generalmente se
nota que el Ayuntamiento determina cuáles deben ser sesiones públicas y cuáles
sesiones privadas, de acuerdo a lo anteriormente señalado, es decir, de acuerdo
a los asuntos a tratar.
A iniciativa del
Ayuntamiento o de los vecinos, se convoca a un Cabildo abierto para consultar y
tomar en cuenta la opinión de la población sobre un asunto determinado. El
Cabildo abierto es la forma más antigua de participación democrática municipal,
los vecinos expresan directamente sus puntos de vista, todas las personas que
quieran asistir y hablar, lo pueden hacer, pero no votar; sin embargo se
conocen bastantes experiencias donde los cabildos son abiertos y la ciudadanía
vota, las decisiones se toman a mano alzada generalmente en las plazas
públicas, ésta práctica se hace principalmente en los municipios rurales e
indígenas.
Se podrán realizar
sesiones solemnes para celebrar acontecimientos, rendir homenajes a personas o
instituciones destacadas, o bien a visitantes distinguidos.
Las sesiones solemnes
serán presididas por el alcalde, debiendo estar presentes todos los miembros de
la comuna. El Secretario del Ayuntamiento será el maestro de ceremonias, se
entonará el himno nacional y se desarrollará un programa de la sesión
previamente preparado. La sesión solemne que nunca falta es la instalación y
toma de protesta del ayuntamiento.
Finalmente, la
audiencia pública, es la acción mediante la cual el cuerpo edilicio recibe a un
grupo social del municipio para escuchar sus demandas o planteamientos, para
que en ese momento o posteriormente se den respuestas al respecto. El
Presidente preside la sesión y el Secretario levanta el acta respectiva.
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