PROCESO ADMINISTRATIVO: LA DIRECCIÓN…
Esta etapa, llamada
también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia,
que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una
misma cosa. Esto es, en gran parte, debido a que al dirigir es cuando se
ejercen más representativamente las funciones administrativas, de manera que
todos los dirigentes pueden considerarse administradores.
La dirección es la
esencia misma de la administración, siendo una de sus características que no
puede contemplarse como una etapa aislada, ya que es al dirigir donde la unidad
temporal se manifiesta en pleno.
Por tal motivo se
puede definir, como la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura
organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de
la motivación, la comunicación y la supervisión.
Resulta muy
importante porque:
A)
Pone
en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la
organización.
B)
A
través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros
de la estructura organizacional.
C)
La
dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y,
consecuentemente en la productividad.
D)
Su
calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos
de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
E)
A
través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización
funcione.
Sus etapas pueden
ser:
Toma de decisiones.
Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas.
Para ello es necesario: definir el problema, analizar el problema, evaluar las
alternativas, elegir entre alternativas (experiencia, experimentación,
investigación) y finalmente, aplicar la decisión. No hay decisiones buenas ni
malas, simplemente mal enfocadas.
Integración.
Comprende la función a través de la cual, elige y se allega, de los recursos
necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para
ejecutar los planes.
Hay reglas,
necesarias para lograr efectividad en la integración. El hombre adecuado para
el puesto adecuado, la provisión de elementos necesarios, la importancia del
ingreso adecuado; a su vez comprende cuatro etapas: reclutamiento, selección,
introducción o inducción y capacitación y desarrollo.
Motivación. Es la
labor más importante, pero a la vez la más compleja, pues a través de ella se
logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de
acuerdo con los estándares o patrones esperados. Existen incontables teorías relacionadas
con esta etapa, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
1)
Teorías
de contenido. Tratan de especificar lo que impulsa la conducta; también son
conocidas como teorías de explicación interna; son las de mejor difusión, por
eso se les llama teorías tradicionales; explican la conducta con base en
procesos internos.
2)
Teorías
de aprendizaje o del enfoque externo. Parten del supuesto de que la conducta
observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, son la clave para
explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la
conducta de los individuos.
Comunicación. Puede
ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe
información en un grupo social. Puede ser vertical, horizontal, verbal y/o
escrita.
Autoridad. Es la
facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para
dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la
realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para
el logro de los objetivos del grupo. Algunos tipos son: formal, lineal,
funcional, técnica o staf y personal.
Liderazgo o
supervisión. Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que
las actividades se realicen adecuadamente. Generalmente esta etapa es encargada
o realizada por niveles inferiores y de su exacta aplicación dependerán:
·
La
productividad del personal para lograr los objetivos.
·
La
observancia de la comunicación.
·
La
relación entre jefe-subordinado.
·
La
corrección de errores.
·
La
observancia de la motivación y del marco formal de disciplina.
Por tanto el
liderazgo está ligado con la supervisión y, de acuerdo con los diversos estilos
de liderazgo que existan en la empresa, variará el grado de eficiencia y
productividad dentro de la misma.
En las empresas
privadas generalmente las más importantes, esto resulta en grandes dividendos
para todas las partes, es decir para los dueños como para los empleados, caso
contrario en la administración pública donde se aplican otras maneras que
pocas, muy pocas ocasiones dan buenos resultados. Espero que este comentario
resulte de provecho para ti.
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