Hay un refrán popular
que dice: lo difícil no es llegar sino mantenerse. Esto, en el mundo
empresarial aplica a la perfección.
En la actualidad, no
basta con crear una organización y abrirla al mercado; se deben tomar en cuenta
ciertos aspectos para que se desarrolle y crezca con éxito ya que de lo
contrario su vida laboral será muy corta.
Uno de ellos es la
mercadotecnia, es un área muy importante a considerar por la empresa; se define
como una ciencia y un proceso social y administrativo encaminado a lograr que
grupos o individuos obtengan lo que necesitan y desean a través de la
generación, ofrecimiento e intercambio de productos de valor con sus
semejantes.
Los especialistas tratan
de influir en los deseos de la gente, haciendo los productos atractivos y
accesibles para el consumidor potencial. Cinco son los puntos básicos en esta
área: producto, precio, promoción, plaza y post-venta.
En relación al
producto o servicio, éstos deben satisfacer las necesidades del consumidor,
representar valores positivos y crear una dependencia emocional con el
comprador.
El precio se deriva
del costo de la producción, la utilidad, la oferta y la demanda y el
costo-beneficio que el producto o servicio le dará al usuario.
La promoción se lleva
a cabo para dar a conocer el producto o servicio y los canales que se utilicen
para lograr esto dependerán de lo que se quiera promover.
La plaza se refiere
al lugar donde se ofrecerá el servicio o producto.
La post-venta es el
seguimiento que se le da a la compra-venta con el objetivo de ofrecer un
servicio completo y que la relación con los compradores sea duradera.
Además, se debe hacer
un análisis de la competencia. Esto es, determinar aquellas empresas que
compiten con usted directa o
indirectamente.
Otro de los aspectos
que debe considerar para mantener con vida a su empresa es la competitividad tecnológica
ya que actualmente este rubro es de gran importancia no sólo en el ámbito
empresarial sino en general.
Contar con
computadoras, Internet y programas de cómputo actualizados es indispensable
para mantener una buena comunicación entre sus empleados y con sus clientes y
proveedores.
Una recomendación es
abstenerse de comprar equipos, programas piratas o hacerlo en lugares de dudosa
procedencia pensando que reducirá sus gastos, esto al final resultará
contraproducente.
El tercer punto para
tomar en cuenta son las ventas, si no las hay no existe la empresa, así de
sencillo; por eso, hay que poner especial cuidado a este aspecto. Según
estadísticas, en México cerca del ochenta por ciento de las dos mil empresas
que surgen cada año fracasan en menos de dos años.
Puede tenerse un
producto o servicio muy bueno y al mejor precio pero si no se da a conocer al
público y no se vende no servirá de nada. Fije un plan de ventas y realícelo
completamente; y debido a que el mercado es cambiante considere también un plan
emergente para que no corra riesgos.
La publicidad también
debe tener especial relevancia para una empresa. Antes de establecer una
campaña publicitaria, identifíquese plenamente con su producto o servicio,
determine el sector al que va dirigido, cuáles serán los medios para
publicitarlo y defina cuánto está dispuesto a invertir en relación a dinero,
tiempo y esfuerzo.
Por último, la
comunicación corporativa e interna es un elemento más a considerar. La primera
es un conjunto de mensajes que una institución, llámese empresa, fundación,
universidad, entre otros, proyecta a un público determinado a fin de dar a
conocer su esencia y así lograr establecer una empatía entre ambos.
La comunicación
corporativa debe ser planificada, dinámica y concreta. Es una herramienta que la
empresa utiliza para tener una retroalimentación constante con su público.
Por otra parte, la
comunicación dentro de la empresa está determinada por las relaciones internas
que se desarrollan entre el personal de la organización. Ésta, debe ser óptima pues
hay que recordar que lo que se vive dentro de la empresa es lo que se proyecta
al exterior.
Y hacia afuera de la
empresa, la organización debe contar con una comunicación eficiente pues de
esto dependerá, en gran medida, su permanencia y éxito en el mercado.
La mercadotécnica, la
competitividad tecnológica, las ventas, la publicidad y la comunicación son
aspectos importantes a desarrollar en una empresa para mantenerla y llevarla al
éxito. Tome en cuenta estos cinco aspectos y aplíquelos dentro de su negocio.
Le darán excelentes resultados.
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