➤ Autoconocimiento
Los grandes oradores saben emplear recursos como la retórica y la oratoria para construir discursos que funcionen.Se esfuerzan en dominar estos elementos para reinventar técnicas antiquísimas, valiéndose de herramientas modernas y centrándose siempre en la identificación de sus habilidades y personalidad.
➤ Estilo
Poseer una personalidad poderosa nos diferencia de los demás como si fuéramos un sello único.Todos tenemos una identidad, aunque es muy común que por el nerviosismo o el miedo a hablar en público ella se diluya al momento de pisar un escenario.
No necesitas ser una persona graciosa o caerle bien a todo el mundo (aunque ser cálido es una cualidad que atrae). Lo que importa es ser auténtico, determinado y cercano: los asistentes buscan esa intimidad con los ponentes.
➤ Pasión
¡Pasión es hacer aquello por lo que se trabajaría sin cobrar un céntimo!
Es la clave del por qué se hace algo poniendo en perspectiva los valores personales.Un ponente ha de transmitir su pasión al momento de hablar en público para inspirar a los demás y para dejar grabado un mensaje especial en los asistentes.
➤ Inventiva
Un orador necesita crear presentaciones y discursos de forma clara, interesante y simple. Se puede ser un buen orador sin ser creativo, pero para hablar en público como los grandes ponentes es indispensable ser inventivo.➤ Conexión
Esto se trata, nada más y nada menos que de entender cuáles son los puntos con los que se pueden crear vínculos con la audiencia.➤ Claridad
Para hablar como un gran orador es importante omitir el lenguaje confuso o con terminologías especializadas.Es conveniente usar metáforas que ayuden a recrear una idea en la mente de los asistentes y mantener, al mismo tiempo, un discurso simple usando frases cortas.
➤ Seguridad
No hay tener miedo al ridículo o a fallar. Ser seguro significa estar dispuesto a cometer errores como cualquier otra persona.Ten en cuenta que no existe la presentación perfecta: cada ponencia es una nueva aventura y es importante, para nuestra tranquilidad, mantener a raya al juez que llevamos dentro.
Ser conferenciante es mucho más que pararse a leer láminas y señalar con un puntero.
➤ Impersonalidad
Los grandes conferenciantes tienen lo que se llama “piel de elefante”: todo les resbala. Para ello se requiere ser fuerte y no tener en cuenta las críticas destructivas y, al mismo tiempo, creer en uno mismo y en el mensaje.Si bien el éxito al hablar en público depende de las opiniones de los demás, no se puede ir por la vida cuidándose del qué dirán.
Ten siempre en cuenta que mientras más popular se es, más propenso se es al desagrado o a las habladurías.
➤ Compromiso
Se refiere a tomar responsabilidad hacia el trabajo duro y encarar la responsabilidad para hacer lo que toque cuando se necesite, esto puede ser (por ejemplo), levantarse muy temprano y acostarse muy tarde para escribir y practicar un discurso.Así como mantener un alto nivel de energía y la tensión al mínimo.
➤ Sensibilidad
Encontrar el punto medio para decir mucho sin hablar mucho. Tener la habilidad de tocar las fibras íntima de la audiencia mostrando rasgos de sensibilidad y accesibilidad, sin caer en el extremo de mostrarse demasiado endeble.➤ Expresividad
Hablar en público requiere realizar variaciones en el discurso, en el volumen y en la velocidad.Los grandes oradores animan con las inflexiones de voz para acentuar el mensaje al subir o bajar el volumen o haciendo silencios cortos al terminar una frase.
➤ Simpatía
Ser simpático significa tener sentido del humor para estructurar un discurso. Hacer una pequeña broma de cuando en cuando para romper el hielo entre la audiencia provoca cercanía.➤ Imagen Profesional
Tener un guardarropas en función de la actividad profesional siempre genera beneficios. La imagen dice más que mil palabras; primero porque eleva la percepción de valía y autoridad, y segundo, porque otorga distintividad.¿Qué sensación te causa una persona dispuesta para hablar en público con la ropa arrugada?
Ten en cuenta que normalmente el tipo de evento determinará la vestimenta.En una conferencia para un gran auditorio, lo adecuado será usar una americana: las prendas de este tipo harán que la figura se estilice y elevarán el nivel profesional.
Para los hombres un par de trajes en color azul marino o gris oscuro son la mejor inversión. Cuida el ajuste del saco y el largo del pantalón, y utiliza en lo posible zapatos negros.
Para las mujeres es mejor un traje de negocios con falda o pantalón, o un vestido y una americana casual, con accesorios sencillos y tacones cerrados de altura media. Esto dará una impresión de poder y profesionalismo.
Entérate de más conceptos de imagen profesional, en este enlace.
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