EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
Un proceso es el
conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
En su concepción más
sencilla se puede definir éste como la administración en acción, o también
como: el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa
la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Para que podamos
comprender mejor este concepto, es necesario que se compare el organismo o
grupo social, que es donde se manifiesta la administración, con un organismo
animal. Si se observa cómo se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se
podrán distinguir dos fases o etapas primordiales:
Una primera etapa de
estructuración que consiste en la construcción del organismo. Así, a partir de
una célula se diferencian. Los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud
funcional. Una segunda etapa de operación, en la que una vez que se ha
estructurado completamente el organismo, éste desarrolla plenamente las
funciones que le son inherentes.
De manera similar,
este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social. Así se observa,
cuando se administra cualquier empresa, que existen dos fases: una estructural,
en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos,
y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para
lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases,
Lyndall F, Urwick les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para
este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración
en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia
el futuro. Mientras que la dinámica se refiere a cómo manejar de hecho el
organismo social.
La administración, de
carácter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le
proporcionan no sólo una validez moral ante el mundo, sino también información
ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad. La
observancia de estos valores influye directamente en el incremento de la
eficiencia en cualquier grupo social.
Diversos autores,
estudiosos del proceso administrativo coinciden en que cada una de estas fases
se compone de dos etapas, y aunque alguna de ellas se le denomina de forma
distinta, la mayoría difunde y acepta las siguientes:
ADMINISTRACIÓN
|
FASES
|
ETAPAS
|
PREGUNTAS
|
|
MECÁNICA O
ESTRUCTURAL
|
PLANEACION
|
¿QUE SE QUIERE
HACER?
|
|
|
|
¿QUE SE VA A HACER?
|
|
MECÁNICA
|
ORGANIZACIÓN
|
¿CÓMO SE VA A
HACER?
|
|
DINÁMICA
|
DIRECCIÓN
|
VER QUE SE HAGA
|
|
DINÁMICA U
OPERATIVA
|
CONTROL
|
¿CÓMO SE HA
REALIZADO?
|
Los valores
institucionales de la administración pueden ser:
Sociales. Estos son
los de mayor importancia, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a
través del:
·
Mejoramiento
de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente
las necesidades reales del ser humano.
·
Mejoramiento
de la situación socioeconómica de la población.
·
Cumplimiento
de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos municipales,
estatales y federal.
·
Evitar
la competencia desleal.
·
Promoción
del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.
·
Incrementar
y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.
Organizacionales.
Aquéllos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta
el grupo social:
·
Impulsar
la innovación, investigación y desarrollo tecnológicos.
·
Optimizar
la coordinación de recursos.
·
Maximizar
la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.
·
Conciliar
intereses entre los diferentes miembros del grupo social.
Económicos. Son los
que se orientan a la obtención de beneficios económicos:
·
Generar
riqueza.
·
Máxima
obtención de utilidades.
·
Manejo
adecuado de recursos financieros.
·
Desarrollo
económico del grupo social.
·
Promover
la inversión.
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