sábado, 4 de mayo de 2013

La comunicación parte cinco.

Continuación parte 5
EL DICTAMEN
Opinión y juicio, oral o escrito, que se forma o emite sobre algo.

                                 LA DISCUSIÓN

Es un diálogo que se establece entre un grupo de personas para ponerse de acuerdo sobre algún asunto o para examinar un tema.

Antes de intervenir en alguna, es importante informarse del asunto que se tratará, preparar las opiniones, razones o sugerencias que se expondrán y nombrar un moderador para que conceda el uso de la palabra y propicie la participación de todos los miembros del grupo.

También se debe nombrar un secretario para que registre los acuerdos establecidos por el grupo y los exponga al final de la actividad. Durante ésta, los participantes deben poner atención y respetar los puntos de vista de los demás.

EL DOCUMENTAL
Película cinematográfica o de un programa de televisión: que representa con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc. tomados de la realidad.

EL DOCUMENTO
Escrito en que constan datos fidedignos o susceptibles de ser empleados como tales para probar algo. Los hay históricos y actuales.

EL EDICTO
Escrito que se fija en los lugares públicos de las ciudades o poblados y publica en los periódicos oficiales y noticiosos, en el cual se da noticia de algo para que sea notorio a todos.

LA EFEMERIDE
Libro o comentario en que se refieren los hechos de cada día. Sucesos o acontecimientos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores. Que se recuerda en cualquier aniversario de él.

LA ENCUESTA
Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho.

LA ENTREVISTA
Es una conversación en la que una o varias personas preguntan, a otra u otras, cuáles son sus ideas, opiniones, sentimientos o conocimientos sobre algún tema. La entrevista consta de:

·        Título. Expresa, de manera general, el tema de la entrevista.
·        Presentación. Sirve para informar el nombre de la persona entrevistada, de dónde es, a qué se dedica y cuál es el propósito de la misma.
·        Desarrollo. Es el conjunto de preguntas que el entrevistador plantea.
·        Despedida. Es la parte donde el entrevistador agradece la colaboración de la persona entrevistada.

Para planear una entrevista, se recomienda elaborar un guión. Éste debe incluir el nombre de la persona que se entrevistará, el propósito de la misma, el tema o los temas que se abordarán y las preguntas que se plantearán. También es conveniente preparar la presentación y la despedida.

Requisitos que deben satisfacerlas preguntas:
                        1.- Tienen que ser claras y comprensibles.
                        2.- No deben incomodar al entrevistado.
                        3.- Deben referirse preferentemente a un solo aspecto o una relación lógica.
                        4.- No deben inducir las respuestas.
                        5.- No pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada.
                        6.- Donde hay varias alternativas o categorías de respuesta, y donde el entrevistado solo tiene que elegir una, llega a ocurrir que el orden en que se presenten dichas opciones afecta las respuestas de los sujetos.
                        7.- El lenguaje utilizado debe ser apropiado para las características educativas y socioeconómicas del entrevistado.
                        8.- Evitar preguntar lo evidente.

LA ESCRITURA
Documento público, firmado con testigos o sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario.

EL ESQUEMA
Es la representación gráfica de las ideas principales de un texto y la relación que guardan entre ellas.

Para hacerlo se pueden seguir estos pasos:
·        Leer atentamente el texto.
·        Identificar las ideas principales. En ocasiones es necesario volver a redactar las ideas principales para expresarlas con pocas palabras o de forma más clara.
·        Distribuir las ideas principales de forma que se adviertan a simple vista las relaciones que existen entre ellas. Para ello se pueden utilizar recuadros, flechas, números, letras u otros símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario