martes, 28 de noviembre de 2017

Confrontaciones opcionales.

El verbo confrontar significa carear una persona con otra o cotejar. Antiguamente, cuando dos personas se confrontaban también significaba que congeniaban. En los últimos años, la principal acepción inglesa del verbo confront (encontrarse una persona con otra con intenciones hostiles) ha ganado adeptos entre políticos y periodistas hasta el punto de convertir un verbo con connotaciones positivas en algo negativo, sinónimo de choque, enfrentamiento, agresión o ataque.

Hay que promover la confrontación para alcanzar un acuerdo rápido.

Se produjo una confrontación entre las tropas gubernamentales y las rebeldes.

Hubo una batalla entre las tropas gubernamentales y las rebeldes.

Debemos evitar la confrontación en pos del entendimiento.

Debemos evitar el enfrentamiento en pos del entendimiento.

Léxico para vagos (2)
El debe y el haber de la noticia. En otras ocasiones, se trata cualquier circunstancia como si fuera de índole económica o el resultado de operaciones aritméticas con depósitos, sumas, restas y dividendos.

Se contabilizaron numerosos incidentes el pasado fin de semana. (produjeron)

Parecía lógico que se registraran más suicidios durante los meses de invierno (dieran, hubiera)

El saldo de víctimas mortales es superior al de cualquier otro atentado (número de fallecidos)

¡Tris, tras! La preposición tras indica posterioridad en el espacio o en el tiempo (después de, a continuación de), pero puede verse empleada erróneamente con sentido de inmediatez.

Murió tras recibir una puñalada en una reyerta.
 
Murió apuñalado ven una reyerta.

¿Qué es SEO?
Estas son las siglas inglesas de Search Engine Optimization, es decir, el conjunto de técnicas dedicadas a la mejora del posicionamiento en buscadores o, dicho de otro modo, cómo configurar páginas web (o medios sociales) para que los interesados en ellas puedan encontrarlas fácilmente por medio de buscadores web (google, bing, yahoo!, etc.).

Desde hace algunos años, el SEO es, además, una profesión independiente. Los expertos en esta materia tratan varios aspectos técnicos --que se escapan al objetivo tratado-- que tienen que ver con análisis estadísticos de las visitas y lecturas de un texto publicado en la web, y también con la configuracviuón de las etiquetas, el formato y el código de las páginas para que los buscadores encuentren ese contenido y lo indexen con más propiedad.

En resumidas cuentas, un experto en SEO procura aumentar la relevancia de un contenido publicado en la web y posicionarlo mejor (idealmente, en la primera página de resultados de un buscador) para que los internautas lo encuentren y prefieran antes que otro, por ejemplo, en el caso de una página de un servicio comercial haremos lo posible por que aparezca antes la nuestra que la de la competencia. Esto ha empezado a influir de manera decisiva en la redacción de textos para internet como verán en las siguientes entregas.

Redacción para internet
Parafraseando a Marshall McLuhan: el medio es el mensaje. Los principios fundamentales de la redacción en español son comunes para todos los medios, pero cuando se escribe para internet, hay que tener en cuenta varios factores que influyen tanto en el redactor como en el lector. Veamos algunos de ellos:

La visión del texto y su lectura. Cuando leemos en la web lo hacemos desde una pantalla, ya sea de un ordenador o --cada vez más-- de dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas. La pantalla emite luz y el texto que vemos en ella no se ve igual que el texto impreso sobre el papel.

Todo esto provoca una lectura menos reposada y menos atenta que la que hacemos cuando leemos un libro o un periódico impreso. La capacidad de atención es menor y también lo es la capacidad de concentración, que repercutirá directamente sobre la extensión media recomendable de los textos. Por último, el formato en el que se presenta el texto no es el de una página en blanco sino que, generalmente, aparecen otros elementos distractores, como publicidad, gráficos y enlaces a otras páginas. La distracción es permanente en los contenidos publicados en la web.

Enlaces de entrada y de salida. Los buscadores evalúan y premian nuestra página web  en función de los enlaces de entrada y de salida, es decir, les dan más relevancia a las páginas que: 1) enlazan con otras externas para citar fuentes, dar crédito a otros autores o remitir a bibliografía; y 2) reciben visitas de otras webs que citaron la nuestra e incluyeron un enlace para llegar a ella. Por eso, al redactar, debemos crear hiperenlaces que sean pertinentes y lleven al lector a otras páginas para que consulte la fuente original de nuestro texto, recabar más datos, documentarse o ampliar la información dada.

Fragmentación. Es habitual que la información aparezca muy fragmentada, y nos encontremos enlaces fuera de contexto, separados del cuerpo del artículo o de la noticia en las redes sociales.

Web 2.0. Este nombre se acuñó para definir internet como un canal dinámico en el que se propicia la interacción con el lector y se busca su opinión. Se redactan artículos en los que los lectores pueden opinar y dejar comentarios, así como republicarlos o citarlos en sus redes sociales y ayudar a difundirlos. A diferencia de la lectura tradicional de un periódico o una novela, el internauta tiene facilidad para apostillar, mejorar o criticar lo que lee, e incluso comunicarse directamente con el autor.

Diversidad de público. Aunque podemos redactar textos en internet destinados a un público específico, una de las características de este canal es que está abierto y es accesible a un tipo de lector más diverso, internacional, al que hace veinte años apenas podíamos llegar, pero que ahora solo está va in clic de distancia. Por ejemplo, si tenemos presente que pueden leernos personas de distintos países hispanohablantes o de otros países, quizá queramos redactar nuestros textos de modo que transmitan lo que queremos decir sin equívocos.

Dicho todo lo anterior, y a la luz de los muchos estudios sobre usabilidad y capacidad de atención del lector en internet, hábitos de uso y promedios de lectura, hay una serie de consejos importantes para cualquiera que desee redactar para internet:

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