martes, 21 de noviembre de 2017

Lectura y redacción. Parte 2.

Capítulo 4:

Una carta es clara cuando es de fácil comprensión; es decir, cuando el mensaje penetra sin dificultad en la mente del destinatario.
La claridad puede lograrse:
- Expresándote mediante frases cortas.
-  Estar  pendiente, a medida que escribes, del comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente concordancia, especialmente con el uso de los tiempos verbales.
- Evitar vocablos ambiguos.
- No abusar del pronombre.
- Desterrar los gerundios.
- Evitar el exceso de adjetivos.
- Pensar despacio para escribir deprisa.
- Evitar las expresiones incompletas, el uso de palabras superfluas e innecesarias.
- Evitar el empleo de circunloquios o rodeos de palabras.
- Desterrar los vocablos  "gastados, manoseados".
Concisión
Cada frase que se escriba debe contener ideas claras y precisas.  Si se quiere que el destinatario lea con agrado la carta, no deben usarse dos o tres palabras cuando éstas puedan ser remplazadas por una.  La oración puede ser más larga o más corta; pero, siempre concisa.  
Concisa no quiere decir que sea breve. Concisión es la expresión de los conceptos con la menor cantidad de palabras posibles y con la mayor exactitud.

Si quieres lograr concisión:
-  Revisa lo que escribes.
-  Elimina las expresiones inútiles.
-  Evita la repetición de ideas.
-  No anuncies lo que vas a decir: Dilo.
-  No te pierdas en detalles, anda directamente al asunto.
-  Evita el lenguaje telegráfico, el laconismo, la excesiva literatura, la vaguedad y las aclaraciones inútiles.

Sencillez y naturalidad
La redacción moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.  
Coherencia
En una carta comercial, la coherencia es la forma delicada de expresar una idea en determinado momento. Una carta debe contener los elementos de información necesarios para no dar ocasión a conjeturas y dificultades.  Tan esencial es la exactitud en la correspondencia comercial, que muchas ventas, convenios y operaciones distintas se malogran por la imprecisión, vaguedad y confusión de lo expuesto en cartas y documentos.
Capítulo 5:
Las siguientes fórmulas manoseadas deben desaparecer de sus cartas:

- Agradeciéndole por anticipado; Agradeciéndole de antemano la atención que ésta le merezca y dándole las gracias por todo.

- Esperamos sus prontas noticias
-Aprovechamos la ocasión
- Quedamos a su disposición
- En espera de
- Quedo de usted
- Muy señores nuestros
- Con nuestra consideración, quedo de usted...
- Sin más por el momento,
- Quedo atento y seguro servidor
- Esperando su pronta respuesta
- La presente tiene por objeto
- Confirmándole
- Le suplicamos
- Se sirva notificarnos
- A la mayor brevedad posible
- De orden del señor
- Damos respuesta
- Se reitera se reitera de usted su atento y afectísimo...
- Rogándoles
- Les anunciamos
- Nos reiteramos gustosos
- Nos permitimos
- A la espera
- Habiendo tenido conocimiento
- Sin otro particular
- Sean mis primeras líneas portadoras de un cordial saludo, deseándole éxito en sus delicadas funciones
- La presente es para saludarlo a usted y su familia, deseándole éxitos

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