Una carta es clara cuando es de fácil
comprensión; es decir, cuando el mensaje penetra sin dificultad en la mente del
destinatario.
La claridad puede
lograrse:
- Expresándote
mediante frases cortas.
- Estar pendiente, a medida que escribes, del comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente concordancia, especialmente con el uso de los tiempos verbales.
- Evitar vocablos ambiguos.
- No abusar del pronombre.
- Desterrar los gerundios.
- Evitar el exceso de adjetivos.
- Pensar despacio para escribir deprisa.
- Evitar las expresiones incompletas, el uso de palabras superfluas e innecesarias.
- Evitar el empleo de circunloquios o rodeos de palabras.
- Desterrar los vocablos "gastados, manoseados".
- Estar pendiente, a medida que escribes, del comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente concordancia, especialmente con el uso de los tiempos verbales.
- Evitar vocablos ambiguos.
- No abusar del pronombre.
- Desterrar los gerundios.
- Evitar el exceso de adjetivos.
- Pensar despacio para escribir deprisa.
- Evitar las expresiones incompletas, el uso de palabras superfluas e innecesarias.
- Evitar el empleo de circunloquios o rodeos de palabras.
- Desterrar los vocablos "gastados, manoseados".
Concisión
Cada frase que se
escriba debe contener ideas claras y precisas. Si se quiere que el
destinatario lea con agrado la carta, no deben usarse dos o tres palabras
cuando éstas puedan ser remplazadas por una. La oración puede ser más
larga o más corta; pero, siempre concisa.
Concisa no quiere
decir que sea breve. Concisión es la expresión de los
conceptos con la menor cantidad de palabras posibles y con la mayor
exactitud.
Si quieres lograr concisión:
- Revisa lo
que escribes.
- Elimina las
expresiones inútiles.
- Evita la repetición de ideas.
- No anuncies lo que vas a decir: Dilo.
- No te pierdas en detalles, anda directamente al asunto.
- Evita el lenguaje telegráfico, el laconismo, la excesiva literatura, la vaguedad y las aclaraciones inútiles.
- Evita la repetición de ideas.
- No anuncies lo que vas a decir: Dilo.
- No te pierdas en detalles, anda directamente al asunto.
- Evita el lenguaje telegráfico, el laconismo, la excesiva literatura, la vaguedad y las aclaraciones inútiles.
Sencillez y naturalidad
La redacción
moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación.
Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación,
aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.
Coherencia
En una carta
comercial, la coherencia es la forma delicada de expresar una idea en
determinado momento. Una carta debe contener los elementos de información
necesarios para no dar ocasión a conjeturas y dificultades. Tan esencial
es la exactitud en la correspondencia comercial, que muchas ventas, convenios y
operaciones distintas se malogran por la imprecisión, vaguedad y confusión de
lo expuesto en cartas y documentos.
Capítulo 5:
Las siguientes fórmulas manoseadas deben desaparecer de
sus cartas:
- Agradeciéndole por anticipado;
Agradeciéndole de antemano la atención que ésta le merezca y dándole las
gracias por todo.
- Esperamos sus prontas noticias
-Aprovechamos la ocasión
- Quedamos a su disposición
- En espera de
- Quedo de usted
- Muy señores nuestros
- Con nuestra consideración, quedo de
usted...
- Sin más por el momento,
- Quedo atento y seguro servidor
- Esperando su pronta respuesta
- La presente tiene por objeto
- Confirmándole
- Le suplicamos
- Se sirva notificarnos
- A la mayor
brevedad posible
- De orden del señor
- Damos respuesta
- Se reitera se
reitera de usted su atento y afectísimo...
- Rogándoles
- Les anunciamos
- Nos reiteramos
gustosos
- Nos permitimos
- A la espera
- Habiendo tenido
conocimiento
- Sin otro
particular
- Sean mis primeras
líneas portadoras de un cordial saludo, deseándole éxito en sus delicadas
funciones
- La presente es
para saludarlo a usted y su familia, deseándole éxitos
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