Ejemplos
Panamá, 29 de junio de 2004
Profesora
EDITHA BETHANCOURT V.
Departamento de Formación Cristiana
Instituto Panamericano
Ciudad de Panamá
Distinguida profesora Betancourt:
Departamento de Formación Cristiana
Instituto Panamericano
Ciudad de Panamá
Distinguida profesora Betancourt:
Nos complace
saludarla cordialmente, oportunidad que aprovechamos para presentarnos como miembros
de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del IPA.
En respuesta a su
nota fechada el 1 de junio del presente, en donde nos pedía el apoyo de la
Asociación para la compra de instrumentos musicales, lamentamos
informarle que en reunión de Junta Directiva, llegamos al consenso de que
en este momento no es viable avalar esta solicitud, debido a que no contamos
con fondos suficientes.
Esperamos darle, en un futuro,
nuestra cooperación.
Atentamente,
Luis
Phillips
Nimia Herrera G.
Presidente
Secretaria de Actas y Correspondencia.
Panamá, 20 de septiembre de 2004
Profesor JOSÉ CALIXTO VALDÉS
Director General
Instituto Panamericano
Director General
Instituto Panamericano
Distinguido señor Director:
Los miembros de la
Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia y Acudientes del IPA le
saludan cordialmente. Entre los objetivos de esta Junta Directiva está la
consecución de fondos para coadyuvar con las necesidades que tienen nuestros
acudidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello por lo
que estamos programando la realización de un día familiar el próximo 14 de
noviembre. Por tal motivo, solicitamos formalmente la anuencia de la dirección
general para llevarla a feliz término.
Ésta se realizaría
en las áreas del colegio. Próximamente le estaremos enviando la programación
correspondiente.
Al agradecerle su
amable atención, nos despedimos de usted, atentamente,
Nimia Herrera
G.
Luis Phillips
Secretaria de
Actas Presidente
Capítulo 8:
Redacciones más comunes e
importantes:
El informe:
-
El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y
pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de
hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente
se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del
emisor, así como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los
motiva.
-
El informe contiene hechos o actividades concretas con un determinado lector o
lectores. Un informe no es el producto de una inspiración
momentánea, sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior,
quien busca información.
Ventajas del informe:
Pueden
leerlo más personas y al mismo tiempo.
Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que obren en los archivos.
Contribuyen
al prestigio de una empresa o agencia
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de los Santos
Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología
Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Centro Regional Universitario de los Santos
Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología
Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Informe
Seminario taller:
Metodología para la enseñanza activa
de la matemática en el aula de clases.
Participantes: docentes de
matemática de nivel pre-medio y medio.
Facilitadora: profesora Alicia
Delgado de Brandao
Objetivo general:
Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de modo que los participantes sean
entes activos en la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de
habilidades y capacidades, enfrentándose a contradicciones que deben ser
resueltas a través de aprendizaje.
Contenido:
En esta
actividad se desarrollaron los siguientes temas: Valor y fines de la enseñanza
de la Matemática, Aprendizaje significativo de Ausubel, Mapas conceptuales,
métodos activos en la enseñanza como el individual, método de proyectos,
ciclos de aprendizaje, método de resolución de problemas, métodos de
laboratorio y de correlación; y se finalizó con la construcción de
unidades didácticas en Matemática.
Desarrollo:
El desarrollo del seminario se hizo a través de exposiciones dialogadas al
introducir cada tema, tratando, en primer lugar de presentar una
fundamentación teórica que justificara la necesidad de utilizar la teoría
cognitiva sobre el aprendizaje significativo de Ausubel en la enseñanza
de la Matemática, así como cada uno de los métodos activos ilustrando siempre
los mismos con los ejemplo correspondientes. Posteriormente
se trabajaba en grupo, donde los participantes discutían lo expuesto y
diseñaban actividades sobre lo dado para después exponerlas al resto de los
participantes donde se le hacía los ajustes pertinentes de cada caso.
Evaluación:
La evaluación
se llevó a cabo en forma permanente, tanto a nivel individual y grupal.
Después de cada exposición siempre se dejaba actividades para realizar en
grupo, donde posteriormente se tenía que someter a la consideración del resto
de los participantes del seminario. Cuando se trabajaba en grupo,
tratamos siempre de supervisar el proceso de trabajo asegurando con esto
que cada participante expusiera sus ideas o comprensión del tema.
Adjuntamos lista de asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario