miércoles, 22 de noviembre de 2017

Lectura y redacción. parte 3.

Capítulo 7:
 Ejemplos
Panamá, 29 de junio de 2004
Profesora
EDITHA BETHANCOURT V.
Departamento de Formación Cristiana
Instituto Panamericano
Ciudad de Panamá
Distinguida profesora Betancourt:
Nos complace saludarla cordialmente, oportunidad que aprovechamos para presentarnos como miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del IPA.
En respuesta a su nota fechada el 1 de junio del presente, en donde nos pedía el apoyo de la Asociación para la compra de  instrumentos musicales, lamentamos informarle que en  reunión de Junta Directiva, llegamos al consenso de que en este momento no es viable avalar esta solicitud, debido a que no contamos con fondos suficientes.
Esperamos darle, en un futuro, nuestra cooperación.
Atentamente,
Luis Phillips                                  Nimia Herrera G.
Presidente                              Secretaria de Actas y Correspondencia.
Panamá, 20 de septiembre de 2004
Profesor JOSÉ CALIXTO VALDÉS
Director General
Instituto Panamericano
Distinguido señor Director:
Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia y Acudientes del IPA le saludan cordialmente. Entre los objetivos de esta Junta Directiva está la consecución de fondos para coadyuvar con las necesidades que tienen nuestros acudidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Es por ello por lo que estamos programando la realización de un día familiar el próximo 14 de noviembre. Por tal motivo, solicitamos formalmente la anuencia de la dirección general para llevarla a feliz término.
Ésta se realizaría en las áreas del colegio. Próximamente le estaremos enviando la programación correspondiente.
Al agradecerle su amable atención, nos despedimos de usted, atentamente,
Nimia Herrera G.                                                                    Luis Phillips
Secretaria de Actas                                                                  Presidente
Capítulo 8:
Redacciones más comunes e importantes:
El informe:
-         El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada  el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados.  Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva.
-         El informe contiene hechos o actividades concretas con un determinado lector o lectores.  Un informe no es el producto de una inspiración  momentánea,  sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior, quien  busca información.
Ventajas del informe:
      Pueden leerlo más personas y al mismo tiempo.
      Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que obren en los archivos.
     Contribuyen al prestigio de una empresa o agencia
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de los Santos
Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología
Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Informe
Seminario taller:
Metodología para la enseñanza activa de la matemática en el aula de clases.
Participantes: docentes de matemática de nivel pre-medio y medio.
Facilitadora: profesora Alicia Delgado de Brandao
Objetivo general:
            Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de modo que los participantes sean entes activos en la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades, enfrentándose a contradicciones que deben ser resueltas a través de aprendizaje.
Contenido:
            En esta actividad se desarrollaron los siguientes temas: Valor y fines de la enseñanza de la Matemática, Aprendizaje significativo de Ausubel,  Mapas conceptuales, métodos activos en la enseñanza como el individual,  método de proyectos, ciclos de aprendizaje, método de resolución de problemas, métodos de laboratorio y de correlación; y se finalizó con la  construcción de unidades didácticas en Matemática.
Desarrollo:
            El desarrollo del seminario se hizo a través de exposiciones dialogadas al introducir cada tema, tratando, en primer lugar  de presentar una fundamentación teórica que justificara la necesidad de utilizar  la teoría cognitiva sobre el aprendizaje significativo de Ausubel  en la enseñanza de la Matemática, así como cada uno de los métodos activos ilustrando siempre los mismos con los  ejemplo correspondientes.   Posteriormente se trabajaba en grupo, donde los participantes  discutían lo expuesto y diseñaban actividades sobre lo dado para después exponerlas al resto de los participantes  donde se le hacía los ajustes pertinentes de cada caso.
Evaluación:
            La evaluación se llevó a cabo en forma permanente, tanto a nivel individual  y grupal.  Después de cada exposición siempre se dejaba actividades para realizar en grupo, donde posteriormente se tenía que someter a la consideración del resto de los participantes del seminario.   Cuando se trabajaba en grupo, tratamos siempre de supervisar  el proceso de trabajo asegurando con esto que cada participante  expusiera  sus ideas o comprensión del tema.
Adjuntamos lista de asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario