El memorando
(del latín memorándum, algo que debe tenerse en memoria) es
para la Real Academia una comunicación que se usa en diplomacia. Es menos
solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se reseñan
los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la
consideración de un asunto importante o grave.
En la redacción de un memorando evite:
- Expresarse en primera persona del
singular.
- Incluir algo que no venga al caso.
- Utilizar la construcción
negativa.
- Emplear circunloquios o rodeos de
palabras.
- Acumular oraciones difusas.
- Ser oscuro en las expresiones.
- Escribir oraciones largas que obstaculizan el
mensaje.

REPÚBLICA DE PANAMÁ
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Panamá, 15 de noviembre de
2043
Memorando No.
001-2003-DFG
PARA:
CLOTILDE RODRÍGUEZ, Directora de Recursos Humanos
DE:
JORGE LUIS PINOTECA, Director de Informática
ASUNTO: INFORME DE
ASISTENCIA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2002
Para los fines
pertinentes adjunto informe de asistencia de los funcionarios de la oficina de
Producción, correspondiente al mes de octubre de 2004, al igual que la tarjeta
de asistencia de la señora Marianela Garcicama.
JORGELUIS PINOTECA
Director de Informática
Incluye lo indicado
Capítulo 10:
Conforme a la Real Academia la
palabra circular tiene dos acepciones:
1) Orden que
una autoridad superior dirige a sus subalternos en escala jerárquica.
2) Cada una de las
cartas o avisos iguales y uniformes dirigidos a diversas personas para ponerlas
en conocimiento de alguna cosa.
v
Cambios de dirección y teléfono.
v
Cambios de personal.
v
Apertura de una nueva sucursal o programa.
v
Ampliación de un negocio o extensión de servicios.
v
Alteración de precios o condiciones de venta.
v
Anuncio de visitas.
Debemos recordar lo siguiente:
v
Evite dirigirse a la "masa" para la que ha sido preparada.
v
Dé la sensación de que se dirige a "cada uno de las personas" que
lean la circular.
No existe una diferencia sustancial entre la circular y el memorando. La
circular debe reservase para los asuntos que tengan carácter permanente,
mientras que el memorando debe ceñirse a los avisos e información general que
no tengan ese carácter. Muchas veces las circulares están redactadas por
las oficinas centrales de empresa o agencias para comunicar a sus oficinas
locales o periféricas informaciones, disposiciones, recomendaciones, consejos.
Ejemplo:
CIRCULAR NO. 8-D.I.E
PARA: MINISTROS DE
ESTADO, DIRECTORES Y GERENTES GENERALES,
RECTORES UNIVERSITARIO,
TITULAR DE LA ADMINISTRACIÓN
DE JUSTICIA, MUNICIPALES Y ASAMBLEA LEGISLATIVA
DE:
ALVIN WEEDEN GAMBOA, CONTRALOR GENERAL
ASUNTO: OPERATIVO VEHICULAR
CARNAVAL 2003
Les comunicamos que
para las festividades del Carnaval, realizaremos Operativo Vehicular para dar
cumplimiento al Decreto de Gabinete Núm. 46 de 24 de febrero de 1972,
reglamentado por el Decreto Ejecutivo Núm. 124 de 27 de noviembre de 1996,
mediante los cuales se regulan el movimiento y uso de vehículos propiedad del
Estado.
Se mantendrá una vigilancia a nivel
nacional y aquellos servidores públicos que se les detecten infracciones a
dichas disposiciones, serán sancionados con la retención del automóvil y
aplicación de multa de B/.100.00
Se recomienda
evitar el uso de los vehículos para esta temporada, incluyendo los
arrendados, estos últimos deberán permanecer en los estacionamientos de
las Instituciones correspondientes. Los servidores públicos que
tengan necesidad del servicio para circularlos, deberán portar salvoconducto y
especificar claramente el día y lugar de la misión asignada.
Otro ejemplo de circular es el
siguiente:
Circular No 1
Señores Padres de
Familia, cuando aspiramos a formar parte de la Asociación de Padres de Familia
lo hicimos por convicción, debido a que nuestro objetivo era coadyuvar en la
formación integral de nuestros hijos. La tarea no es fácil, sin embargo,
somos conscientes de que con el concurso de todos podemos lograrlo.
El nuevo milenio se
nos presenta con retos inimaginables. La época que nos ha tocado vivir no
es igual a ninguna otra, por lo tanto, debemos estar preparados y buscar todas
las alternativas posibles para sacar adelante a nuestros hijos en éste, el
siglo del conocimiento; el siglo de la competitividad; el siglo de los tratados
de libre comercio; el siglo de la incertidumbre.
El proceso de
aprendizaje-enseñanza no es el mismo de ayer, por ende, los métodos y técnicas
de la década pasada no son las mejores ni las óptimas hoy en día, ya que los
intereses de los estudiantes de hoy son diferentísimos de los de ayer.
Entonces, ¿cómo lograr triunfar en este ambiente de incertidumbre?, pues, a
través de la capacitación continua y permanente, a través del estudio y del
desarrollo de la experticia. Es por lo que la Junta Directiva de la
Asociación de Padres de Familia del IPA, consciente de esta insoslayable
realidad, los invita a todos y cada uno de ustedes para que aporten su granito
de arena en bien de nuestros hijos. Que no solamente nos preocupemos por
los aportes económicos sino también los invitamos a que los apoyen, que sean
sus modelos, que sean sus orientadores, que sean sus guías, que sean sus
amigos.
La labor no es
sencilla. Hoy se hace imprescindible la alianza estratégica entre
estudiantes-padres de familia y docentes para enfrentar lo que se nos viene
encima como país y como aldea global.
Los egresados del
IPA se han caracterizado por ser personas triunfadoras y exitosas.
Deseamos que eso continúe así y -de ser posible- mejorarlo aún más. De
ahí, la necesidad de que trabajemos como una familia unida, por ello le
presentamos algunos de nuestros proyectos para que se integren a ellos y nos
apoyen. En este momento no sólo solicitamos su voto de confianza sino un
apoyo incondicional.
Sin ustedes no
podremos alcanzar los fines propuestos, todos ellos enmarcados y centrados en
nuestros hijos, en la calidad de la educación acorde con los nuevos y
acelerados avances de la ciencia, las telecomunicaciones y la tecnología.
Señores padres de
familia, apoyemos a nuestros hijos, inscribámonos en la base de datos de
Ios padres, formemos parte de las Comisiones Permanentes, hagámonos sentir como
acudientes y como padres, conformemos grupos de apoyo, pues, al final, habrá un
solo ganador: nuestros hijos.
NHG, Junta Directiva del IPA.
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