miércoles, 22 de noviembre de 2017

Lectura y redacción. Parte 4.

Capítulo 9:
         El memorando (del latín memorándum, algo que debe tenerse en memoria) es para la Real Academia una comunicación que se usa en diplomacia.  Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.
En la redacción de un memorando evite:
            - Expresarse en primera persona del singular.
              - Incluir algo que no venga al caso.
            - Utilizar  la construcción negativa.
            - Emplear circunloquios o rodeos de palabras.
            - Acumular oraciones difusas.
            - Ser oscuro en las expresiones.
              - Escribir oraciones largas que obstaculizan el mensaje.
Comunicaciones internas: el memorando
REPÚBLICA DE PANAMÁ
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
 Panamá, 15 de noviembre de 2043
 Memorando No.  001-2003-DFG
 PARA:      CLOTILDE  RODRÍGUEZ, Directora de Recursos Humanos
DE:       JORGE LUIS  PINOTECA, Director de Informática      
ASUNTO:   INFORME DE ASISTENCIA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2002
Para los fines pertinentes adjunto informe de asistencia de los funcionarios de la oficina de Producción, correspondiente al mes de octubre de 2004, al igual que la tarjeta de asistencia de la señora Marianela Garcicama.
JORGELUIS  PINOTECA
Director de Informática
Incluye lo indicado
Capítulo 10:
Conforme a la Real Academia la palabra circular tiene dos acepciones:
1)  Orden que una autoridad superior dirige a sus subalternos en escala jerárquica.
2) Cada una de las cartas o avisos iguales y uniformes dirigidos a diversas personas para ponerlas en conocimiento de alguna cosa.
v     Cambios de dirección y teléfono.
v     Cambios de personal.
v     Apertura de una nueva sucursal o programa.
v     Ampliación de un negocio o extensión de servicios.
v     Alteración de precios o condiciones de venta.
v     Anuncio de visitas.
Debemos recordar lo siguiente:
v     Evite dirigirse a la "masa" para la que ha sido preparada.
v     Dé la sensación de que se dirige a "cada uno de las personas" que lean la circular.
          No existe una diferencia sustancial entre la circular y el memorando.  La circular debe reservase para los asuntos que tengan carácter permanente, mientras que el memorando debe ceñirse a los avisos e información general que no tengan ese carácter.  Muchas veces las circulares están redactadas por las oficinas centrales de empresa o agencias para comunicar a sus oficinas locales o periféricas informaciones, disposiciones, recomendaciones, consejos.
Ejemplo:
CIRCULAR NO. 8-D.I.E
PARA:      MINISTROS DE ESTADO, DIRECTORES Y GERENTES GENERALES,
                   RECTORES UNIVERSITARIO, TITULAR DE LA ADMINISTRACIÓN
                  DE JUSTICIA, MUNICIPALES Y ASAMBLEA  LEGISLATIVA
 DE:            ALVIN WEEDEN GAMBOA, CONTRALOR GENERAL
 ASUNTO:   OPERATIVO VEHICULAR CARNAVAL 2003
Les comunicamos que para las festividades del Carnaval, realizaremos Operativo Vehicular para dar cumplimiento al Decreto de Gabinete Núm. 46 de 24 de febrero de 1972, reglamentado por el Decreto Ejecutivo Núm. 124 de 27 de noviembre de 1996, mediante los cuales se regulan el movimiento y uso de vehículos propiedad del Estado.
Se mantendrá una vigilancia a nivel nacional y aquellos servidores públicos que se les detecten infracciones a dichas disposiciones, serán sancionados con la retención del automóvil y aplicación de multa de B/.100.00
Se recomienda evitar el uso de los vehículos para esta temporada, incluyendo los arrendados,  estos últimos deberán permanecer en los estacionamientos de las  Instituciones correspondientes.  Los servidores públicos que tengan necesidad del servicio para circularlos, deberán portar salvoconducto y especificar claramente el día y lugar de la misión asignada.
Otro ejemplo de circular es el siguiente:
Circular No 1
Señores Padres de Familia, cuando aspiramos a formar parte de la Asociación de Padres de Familia lo hicimos por convicción, debido a que nuestro objetivo era coadyuvar en la formación integral de nuestros hijos.  La tarea no es fácil, sin embargo, somos conscientes de que con el concurso de todos podemos lograrlo.
El nuevo milenio se nos presenta con retos inimaginables.  La época que nos ha tocado vivir no es igual a ninguna otra, por lo tanto, debemos estar preparados y buscar todas las alternativas posibles para sacar adelante a nuestros hijos en éste, el siglo del conocimiento; el siglo de la competitividad; el siglo de los tratados de libre comercio; el siglo de la incertidumbre. 
El proceso de aprendizaje-enseñanza no es el mismo de ayer, por ende, los métodos y técnicas de la década pasada no son las mejores ni las óptimas hoy en día, ya que los intereses de los estudiantes de hoy son diferentísimos de los de ayer.  Entonces, ¿cómo lograr triunfar en este ambiente de incertidumbre?, pues, a través de la capacitación continua y permanente, a través del estudio y del desarrollo de la experticia.  Es por lo que la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del IPA, consciente de esta insoslayable realidad, los invita a todos y cada uno de ustedes para que aporten su granito de arena en bien de nuestros hijos.  Que no solamente nos preocupemos por los aportes económicos sino también los invitamos a que los apoyen, que sean sus modelos, que sean sus orientadores, que sean sus guías, que sean sus amigos.
La labor no es sencilla.  Hoy se hace imprescindible la alianza estratégica entre estudiantes-padres de familia y docentes para enfrentar lo que se nos viene encima como país y como aldea global.
Los egresados del IPA se han caracterizado por ser personas triunfadoras y exitosas.  Deseamos que eso continúe así y -de ser posible- mejorarlo aún más.  De ahí, la necesidad de que trabajemos como una familia unida, por ello le presentamos algunos de nuestros proyectos para que se integren a ellos y nos apoyen.  En este momento no sólo solicitamos su voto de confianza sino un apoyo incondicional.
Sin ustedes no podremos alcanzar los fines propuestos, todos ellos enmarcados y centrados en nuestros hijos, en la calidad de la educación acorde con los nuevos y acelerados avances de la ciencia, las telecomunicaciones y la tecnología.
Señores padres de familia, apoyemos a nuestros  hijos, inscribámonos en la base de datos de Ios padres, formemos parte de las Comisiones Permanentes, hagámonos sentir como acudientes y como padres, conformemos grupos de apoyo, pues, al final, habrá un solo ganador: nuestros hijos.
NHG, Junta Directiva del IPA.

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