jueves, 5 de octubre de 2017

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En cualquier caso, es importante desmontar algunos mitos relativos a la complejidad de la ortografía española. Si bien es siempre deseable simplificarla y adaptarla a la evolución del habla y la escritura en ocasiones se pone como ejemplo el inglés para intentar demostrar que una lengua sin reglas de acentuación claras también puede ser competente. Esta creencia, en concreto, se basa en un hecho no tan cierto y fácil de explicar: a diferencia de los niños hispanohablantes, los anglohablantes deben aprender su lengua memorizando los vocablos. No pueden aprender a escribir muchas de sus palabras si antes no las han visto escritas; del mismo modo, si las ven escritas no pueden deducir su pronunciación sin haberlas oído pronunciadas antes. El aprendizaje de la lengua española es eminen-temente deductivo: el niño aprende que la B con la A se escribe y se pronuncia BA, y esto facilita la deducción de que la B con la E, I, O y U deben escribirse y pronunciarse BE, BI, BO y BU. El ejercicio del dictado refuerza el aprendizaje en poco tiempo. Esto es posible gracias a la uniformidad fonética, silábica y ortográfica de nuestra escritura, aunque con las excepciones anteriormente citadas.

En resumen, la próxima vez que pienses que la ortografía española es algo complicada, recuerda que en inglés hay muchas más palabras que se escriben distinto y suenan igual (heterógrafos homófonos), como for/fore/four, centre/center, through/thru o write/right/rite/Wright, e incluso palabras que se escriben igual y se pronuncian distinto según su función (homógrafos heterófonos), como record, que se pronuncia aproximadamente (rekórd) si es verbo (grabar, registrar) y (récord) si es sustantivo (registro, disco). Casi nada.

El punto. Y su combinación. Con otros signos. De puntuación.
Como los otros signos de puntuación simples, se escribe unido a la palabra que lo precede y va seguido de un espacio en blanco o de un retorno de carro, según el caso. Su función general es cerrar enunciados.

Después del punto, la primera palabras se escribe con mayúscula. Estos son los tipos de punto y sus funciones:

     * Punto y seguido: separa oraciones con una pausa larga.
     * Punto y aparte: marca el final de un párrafo.
     * Punto abreviativo: cierra una abreviatura(--- 72 abreviaturas y abreviaciones).
     * Punto decimal: la separación de decimales con un punto es propia de los países de habla inglesa, pero también se adoptó en varios países hispanoamericanos: 755.21 pesos (--- 75 millares y decimales)
     * Puntos conductores: son una sucesión de puntos y espacios (......) que se pueden emplear en las tablas e índices para facilitar la lectura, ya que marcan claramente la línea del renglón.
     * Punto alto: se emplea en matemáticas para indicar multiplicación (--- 82 operadores aritméticos).

Combinación con otros signos de puntuación
     * Con puntos suspensivos: no se permite agregar punto luego de puntos sustantivos, ya que alternaría una característica propia de estos, que consiste en ser tres, ni uno más ni uno menos. Tres. (--- 56 Los puntos suspensivos... y la conveniencia de cerrar, o no, algunas frases).

Me llamaron por teléfono... querían venderme un seguro de vida.
*Me llamaron por teléfono... querían venderme un seguro de vida.

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