Éste es el momento también -si la sociedad está sana y no está dominada por los políticos y los sacerdotes- cuando la sociedad va a ayudar a los niños a ser más y más amorosos, ayudará a los niños a conocer más sobre la belleza, la música, la poesía, la danza, la meditación. Éste es el momento en que el niño puede tomar una caída sin ninguna dificultad. Más adelante se hará más y más difícil porque a medida que se envejece, también crecen los temores y se hacen más fuertes. Al envejecer, el ego se fortalece, la capacidad de aprender se reduce cada vez más y uno se vuelve cobarde y temeroso de lo desconocido.
El niño es libre de miedo, los niños nacen sin ningún temor. Si la sociedad puede ayudarlos y apoyarlos para permanecer sin miedo, parea subir a los árboles, las montañas y nadar en los océanos y los ríos; si la sociedad puede ayudarlos en todo lo posible para convertirlos en aventureros de lo desconocido, podría crear una amplia pregunta en lugar de darles creencias muertas. Sólo así los niños se convertirán en grandes amantes de la vida. Y esa es la verdadera religión; no hay religión más elevada que el amor.
El amor debe ser retirado de la categoría de las emociones
Pregunta: muy a menudo un sentimiento que no puedo describir llena mi corazón y todo mi ser. Durante el discurso de la mañana sentía un gran amor por usted y por el todo. Pero ahora me doy cuenta de que un sentimiento igual, o muy similar también surge en el miedo, la angustia, el dolor punzante, la impotencia y la frustración. Estoy temblando y confuso. ¿Puede decir algo?
Sin duda hay algo muy similar en muy diferentes emociones: la pesadumbre. Puede ser amor, puede ser odio, puede ser rabia, puede ser cualquier cosa. Si es demasiado, entonces tienen la sensación de estar abrumado por algo. Incluso el dolor y el sufrimiento pueden crear la misma experiencia, pero la pesadumbre no tiene valor en sí misma. Simplemente demuestra que eres un ser emocional.
Éste suele ser el indicio de una personalidad emocional. Cuando sientes ira, todo es iras y cuando sientes amor, todo es amor. Casi te pones ebrio de emoción, y cualquier acción que salga de ti será errónea. Incluso si el amor es abrumador, la acción que salga de él no será correcta. Reducido a tu base, cada vez que te veas abrumado por cualquier emoción perderás todas razón y sensibilidad, será casi como si te ocultaras en una nube oscura. Luego, hagas lo que hagas, va a estar mal.
El amor no debe ser una emoción, comúnmente eso es lo que la gente piensa y experimenta, pero cualquier cosa abrumadora es inestable. Viene como el viento y luego se va dejándote atrás, vacío, hecho añicos, triste y dolido. Según aquellos que conocen al ser humano -su mente, su corazón y su ser-, el amor debe ser una expresión de nuestro ser, no una emoción. La emoción es muy frágil y cambiante, en un momento parece ser todo; en otro, estás simplemente vacío. Así que lo primero que debemos hacer es sacar al amor de esta multitud de emociones abrumadoras. El amor no es abrumador, al contrario, es una gran revelación, claridad, sensibilidad, conocimiento. Pero esa clase de amor raramente existe porque muy poca gente alcanza su ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario